Guardar

LA REPUBLICA Domingo 17 de Mayo de 1970 LA REPUBLICA Chisporroteos Redadas y planes de acción social (Columna dominical de Alberto Cañas)
Rodrigo Madrigal Nieto, Director Mientras preparábamos la re tual, Construida la noveja denJulio Rodriguez Bolaños. Subdirector Fornando Ulloa Saborio, Gerente aparición con carácter semanal tro de una geometria estructaArmando Vargas Araya, Jofo de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad y literario de esta colunma, se ral que pudo haber sido una caprodujo por fin la ndjudicación misa de fuerza para la autora, Ja de los llamados premios nacio Heta Pinto logró vencer los obsDajes correspondientes a 1968. táculos técnicos que ela misma EDITORIAL se impuso, para darnos una narración fluida y veraz, que se las El Premio Magón Premio Arreglo para darnos el nyergo y Nacional de Literatura corres el reverso de situaciones, persopondis al profesor don Luis Fe najes y completos.
lipe González, Es un justo homenaje de reconocimiento que El Premio de poesia corresponEn una de sus primeras declaraciones, el o los que hurgan en algún basurero, o los le hace el país a este viejo y abdió nuevamente y otra vez con Ministro de Seguridad Pública ha anunciado que sencillamente no llegan a su casa porque cuyas contribuciones en terre gran justicla. a Isaac Felipe una batida general contra los delincuentes, no han satisfecho la cuota exigida por sus pa no histórico habrán de justipre Azofeita por su libro Dias y los morfinomanos, los alcohólicos y los ni dres. son algunas de las tantas pruebas ciarse algún din.
Territorios. obra verdaderamen Benedictina buscador de da te excepcional de uno de los gran ños que, a altas horas de la noche, deam de que el problema de la niñez desvalida ha tos y verdades, preciso cronista des poetas costarricenses, Obra bulan por las calles o permanecen en canti. empeorado de manera palpable y dolorosa.
de hechos que generalmente se entrañable de retorno a la infan nas o bares. Al respecto, nos satisface com No es, pues, con redadas nocturnas ni con pasan por alto, su obra (distin cia y a la Patria, Dias y Terriprobar que, a renglón seguido, el Ministro de la infamante detención de algunos niños cotos títulos, varios volúmenes) en torios bien puede ser el libro Segurtdad Pública haya agregado que estas mo se resuelven estos graves problemas so.
el campo de la historia de nues de poemas que en forma más tra educación merece e califica exacta y con mayor y más pura redadas de niños sólo se harán con base en ciales, sino con hechos mucho más profundos, tivo de monumental, visión lírica, haya exaltado la un plan integral, en el que participen el Mi. permanentes y serios. Por ello, nos alegra Ceda año, desde 1962, el otor esencia y sentido de nuestra nanisterio a su cargo, el Ministerio de Trabajo que el Ministro de Seguridad Pública no ha gamento del Premio Magón ha cionalidad y nuestro paisaje.
y la Gobernación de la provincia respectiva. ya caído en la trampa de las redadas, sim.
sido un mentis periódico a quienes recibieron con sonrisa escép plemente para demostrar que está haciendo tica el establecimiento de este El Premio Aquileo Echeverría No ha habido Ministro que, en los albores algo o para suavizar el corazón de algunas galardón, aduciendo que en Cosde ensayo ha sido otorgado a Rode su periodo ministerial, no haya llevado a devotas personas, sino que prefiera elaborar ta Rica no habría gentes quieberto Murillo por su trabajo socabo este tipo de redadas. En general, este un plan social en colaboración con otras de nes premiar, bre Bergson. Confiesa este copendencias del Estado. Dios quiera que estos zález se une ahora a los de MoiEl nombre de Luis Felipe Gone despliegue de autoridades se ha hecho con lumnista no haberlo leído. Pero al tanto de lo que Roberto Muri el consiguiente despliegue de publicidad, sin sanos ideales y este sentido práctico cristali sés Vincenzi, Julián Marchena, ilo vale como pensador, como ecen en obras concretas en beneficio de la ni. Carlos Salazar Herrera, Hernán que, a la postre, se haya logrado algo posi.
ducador y come hombre de leñez y de la sociedad costarricense, una de cu. Peralta, Carlos Luis Fallas, tivo, por cuanto el objetivo de estos planes tras, y sin tener la capacidad o Carlos Luis Sáenz, José Marin efimeros ha sido simplemente demostrar a yas fallas más dolorosas es el estado de des.
formación imprescindible para Cañas y Fablán Dobles cuyos la opinión pública la buena voluntad que ani.
nutrición de buena parte de la población in. nombres han dado prestigio al Juzgar un ensayo filosófico, no puede menos que alegrarse do maba a los funcionarios o quitar de la vista fantil, en el aspecto material, y de su desva Premo Magón. si alguien nos que su obra reciba este reconode los turistas o clientes de restaurantes limiento y abandono, de su hambre y tris lo preguntara, vislumbramos, ya, cimiento, bares a los niños menesterosos, elocuente tes. teza, en el campo moral. Esperamos, asimis. por lo menos media docena más de costarricenses acreedores ya timonio de males bastante más profundos en mo, que las buenas intenciones de los pria ese honor.
En el campo de la pintura, el la vida social del país. Estas redadas han sido meros días perduren por varios años, aun Premio Aquileo Echeverria de semejantes a las que, en otros países, han cuando el tiempo, las críticas o la incom1969 le ha correspondido a nues.
realizado algunos gobernantes, consistentes prensión traten de minar la fortaleza moral El Premio Garda Monge de tro gran César Valverde, pintor de los funcionarios.
periodismo atribuible a quien en levantar muros enormes para que los visi.
proteico y audaz, constantemente haya realizado mayor labor en el renovado, pero siempre original, tantes no pudieran observar el hacinamiento Capitulo aparte merecen los traficantes campo cultural se le ha discer personal y acertado. El premio de tugurios. Ha ocurrido también que, cuan. o mercaderes de vicios, para quienes no debe nklo a esa periodista inquieta y estamos seguros. no se lo valje.
do algunas voces han denunciado estas la haber compasión ni espera. Durante muchos talentosa, Agil y con algo de avis ron los collages que exhibió en cras sociales, las autoridades, llevadas por el años, los traficantes de marihuana y de otros Da que es Inés Trejos de Steffen. Ja colectiva del Museo en setiem Nos Imaginamos que ha sido su bre, que a nuestro lego juicio buen deseo de complacer a los denunciantes, vicios que corrompen a la juventud y a la columna de crítica literari en fueron un tropiezo, sino su expose han apresurado a efectuar este tipo de re: sociedad costarricense han echado sus reales La prensa Libre la que deter gición anterior, rica y madura, y dadas. Sea cual fuere el motivo de estas ac. en nuestra Patria. La autoridad y las leyes mino la decisión del jurado. Pe suficiente a consagrarlo si ya no lo hubiese estado.
tividades policíacas, el resultado de las mis han hecho su aparición para capturar a las ro Inés ha hecho muchos otros méritos en el campo específico mas ha sido desastroso. es natural que asi víctimas de tales corruptores, mas, lamen. propuesto por el premio, como Alejo Dobles se reveló como fuera, pues realmente no se fundaban en pla tablemente, por razones intrinsecas del sis para haberse hecho acreedora escultor no hace mucho. En Cos.
nes concretos e integrales de acción social, tema de seguridad de Costa Rica, los gran.
el desde tiempo atrás ta Rica nos está dando por lo escultores que arrancan ya masino en una falsa preocupación social consis. des culpables no han podido ser aprehendiduros. El Premio de 1969 se foe, tente no en erradicar los males desde su raiz, dos ni sancionados.
La producción literarla de 1969 así, una escultura de fina lisino en procurar que los males sociales no Por esas calles de Dios, transitan libres y no fue excesivamente rica, y e nea, constante esulización y gran se vieran. El cúmulo de niños que noche a sonrientes muchos delincuentes, intermedialo queda demostrado por el he elegancia.
noche recorren las cantinas, los bares, las rios y creadores de toda clase de vicios, que se cho de que en pocas ocasiones calles y los restaurantes de la capital ten enriquecen sin esfuerzo alguno, que no pagan se ha dejado otorgar yor número de ramas el Premio No hay nada que objetar a esdiendo la mano para pedir una limosna, o los impuestos, que minan a la sociedad en su Aquileo Echeverría, dedicado a tos premios de 1969. El jurado, que duermen bajo el alero de un edificio pú. misma base, que se mofan de las leyes y de la la producción del año respectivo. que integraron en orden alfabé blico, o las niñas que, al sólo despuntar su autoridad constituida. Contra ellos debe hatico. Jorge Charpentier por la ber algún día un Gobierno, un sistema judi. La estación que sigue al veraEl de novela correspondió a juventud, deambulan por las calles en un merAsociación de Autores, Enrique Macaya por la Academia de la cado infrahumano, o los llamados tachuelas, cial y una cárcel.
Do. de Julieta Pinto. Primera Lengua, Carlos Meléndez por la Novela larga de quien se ha dis Editorial Costa Rica y Teodoro tinguido (y se sigue distingulen Olarte por la Universidad, otordo) en el campo de la Darración gó sólo los que creyó debia 0breye. La novela premlada es el torgar, y los otorgó blen. Sobre acucloso estudio psicojógico de las omisiones se están producien un número de personajes coloca do quejas, es cierto, pero sobre dos aisladamente dentro de una jas adjudicaciones, a le que no Los gobiernos aliados en Europa se mues ron finalmente al presidente norteamericano situación sentimental y espiri caben.
tran reservados cuando se trata de exterio a poner en movimiento la maquinaria milirizarse sobre la ofensiva en Cambodia orde. tar, decidiéndose por soluciones parciales, no nada por el presidente norteamericano, Ri. parecen ser muy convincentes para los gabi.
chara Nixon. Es evidente que les es penoso netes europeos. Porque, por desgracia, han que el potente aliado, fuente de ayuda con faltado los preparativos politicos. Nadie contanta frecuencia, llegue a creer que se le deja taba con ello en esta parte del Atlántico.
EDIFICIO PARA solo o, cuando menos, tratan de mantenerse Ni siquiera el premler británico habia distanciados en un momento de apuro. Cier sido prevenido con la necesaria antelación, ni NUESTRA ESCUELA tamente que no se desea contrariar a Nixon. mucho menos consultado. El canciller fedeSeñor Director: Siento un dores, espaciosos aulas, etc.
Pero no se puede ocultar la perplejidad, la ral alemán ni lo sospechaba siquiera. La gran placer en sugerir a los se Los señores diputados saben confusión, el desconcierto: De Londres a OTAN se vio enfrentada a hechos consu. Hores diputados, por medio de que construir escuelas es hacer Bonn, de Bruselas a Roma.
mados. Se pueden mencionar algunas razosu importante y leldo periódico patria, es darle trabajo a mu.
chos obreros y En lo que respecta a Paris se sobrentienprofesionales, nes para esta falta de contactos; y de cual. LA REPUBLICA, gue apoyen es descongestionar a otras esde la condena de esta extensión de la gue. quier forma está fuera de lugar y no tiene la idea de la niña Yalile Alvarado Herrera, alumna del Gra cuelas en donde los maestros rra a Cambodia, ya que Francia es desde ha sentido el que a causa de ello se arremeta con do de la Escuela República tienen hasta cuarenta niños en ce tiempo el aliado que más resueltamente tra el gobierno norteamericano.
de El Salvador, para que se los grados y esto es contrapropide la finalización de las acciones militares, Sin embargo, los hechos que dieron lugar les construya un edificio, pues ducente, la matrícula de relevándolas por decisiones politicas. En togrado debe ser de treinta estu a la preocupación y a la critica perduran tono es conveniente seguir tra.
bajando tres escuelas en un diantes como máximo.
das las cancillerías europeas se manifiesta la davia. No necesitan tanto del maquillaje po mismo local, lo cual tiene mu Por lo que dejo expresado confusión y la preocupación, aunque se tra. litico como del intercambio sincero de argu chos inconvenientes para los fi es que hago esta sugerencia a te de encubrir cuidadosamente, de envolver mentos racionales. Hay que procurar que un nes que persigue la educación. los diputados por medio de LA en algodón, ante el cambio de rumbo de Ni.
Hasta el momento desengaño oficial norteamericano sobre la REPUBLICA, ya que la prensa nadie se ha preocupado porque la Es es la más alta y libre tribuna xon hacia la linea de los super halcones y incomprensión europea no dé lugar además cuela República de El Salva del pensamiento. los generales.
a un entibiamiento en el seno de la alian. dor tenga un edificio propio. Que la idea lanzada por una Mas en Washington no se engañarán so za occidental. En especial, en el caso de que Ahora que se habla de preocu nina no quede flotando en el bre la verdadera reacción entre los aliados se llegase a comprobar que las dudas en cuan.
parse por la educación, por re ambiente como una nubecilla que luego desaparece, europeos. El ministro norteamericano del Exformas a la enseñanza, etc. es el to a la efectividad de la acción en Cambodia momento de pensar que entre ¿Cuál diputado llevara Jo pa terior, Rogers, tenía razón. Mas sus adver. eran completamente fundadas. La cohesión los edificios escolares se cons Jabra? No lo sé. Cuáles lo.
tencias no hallaron eco en un Nixon que ha de la OTAN necesita ahora de las atencio truyen esté el de esta escue. poyarán? Posiblemente todos, visto con más impaciencia cada vez la in. nes más circunspectas.
la, Un edificio que reuna todas fructuosidad de las negociaciones en torno las comodidades: un amplio 68 Claudio Quesada Solera Jón de actos, un buen patio pa.
al Vietnam. Las consideraciones que movie (Frankfurter Allgemeine Zeitung) ra los recreos, ampllos correSan Jose en maPerplejidad y confusion Cartas al Director un Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Carlos Luis FallasCarlos Luis SáenzFranceMilitantes del PCCRVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.