Guardar

LA REPUBLICA Vlernes 29 de Mayo de 1970 LA REPUBLICA Cartas al Director había perdido por la falta de interés real de parte de los Gobler nos.
Felicito a LA REPUPLICA por hubernos dado a conocer tan importante proyecto.
Fernando Robles Granados Guanacaste.
LA PROSTITUCION SEXUAL FEMENINA Un banco sin banqueros en саRodrigo Madrigal Nieto, Director COSAS QUE AFEAN Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente LA CIUDAD Armando Vargas Araya, Jefe do Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad Señor Director: Cuando uno viene por el Paseo Colón y enEDITORIAL tra en la Avenida Segunda sutre un contraste desalentador, no sólo por lo frregular de la Avenida, con casas metidas y sa lidas, sino por el aspecto quo presentan algunas casas en ruinas y otras con paredes sucias, sin repello y algunas tapadas El Banco Obrero, creado recientemente, especializada, que requiere hombres aveza con viejas latas de zinc.
sufre en estos días una seria crisis. Esta se dos en estas lides, y no sólo buena voluntad. Lo que acabo de decir es la desarrolla en dos frentes: uno interno, y otro La cuestión bancaria es ciencia, y es praxis, Impresión de quien viaja en algun vehículo, pero para quien externo. La crisis externa se manifiesta en no una simple representación popular, en hace el recorrido a pie, es por la oposición de algunas asociaciones a entre tendida esta según el extraño sentido que la impresión porque nota el mal gar las cuotas correspondientes, aduciendo en Costa Rica a gunos le dan a esta palabra, estado y la suciedad de las aceTas. Ahora en invierno los hueque, como ya contribuyen a sus respectivas pues tan cercano a las necesidades populares cos qr hay en ellas se llenan cajas de ahorro, no tienen obligación algu está un técnico o un especialista, como un de agua y se transforman na en hacerlo con el Banco Obrero. Hasta dirigente obrero o un sindicalista. Creer, por grandes charcos. Además el mal existe la posibilidad de que se presente un consiguiente, que un banco obrero marchará estado de las canoas acaba de proyecto de ley en este sentido a la Asam mejor porque en su Junta Directiva predoarruinar el mal aspecto de cludad.
blea Legislativa para que quienes ahorran minan los representantes de los sindicatos o Yo creo que si la actual Mulen un sistema particular puedan liberarse de asociaciones constituye un lamentable peca nicipalidad se propone a que se aquella obligación. Esto significa natural do capital que llevará irremisiblemente al arreglen sólo esas cosas y lo lomente la muerte del Banco Obrero. Cabe, fracaso al Banco Obrero.
gra, haría una magnífica labor.
Por otra parte, casi siempre esta clase de La Corporación debe obligar a entonces, preguntarse ante estos hechos. cs los propietarios de casas a que que el Banco Obrero no despierta la suficien representaciones hace que los dirigentes de las pinten y arreglen las te confianza entre los asalariados? es determinados sindicatos propongan a los nons y aceras, Entiendo quo que estos en verdad no tienen sentido del miembros de un mismo circulo, por razones hay una ley que impone sancioahorro? Sea lo que sea, el Banco Obrero no de popularidad y de mando interno, y no nes a quienes no atienden estos requerimientos de los Municiha podido hasta ahora granjearse la con por su capacidad bancaria. También es prepios.
fianza de estos grupos y, más bien, ciertos ciso tomar en cuenta que los sindicatos en La ciudadanía debe Interesarconflictos internos refuerzan la actitud de Costa Rica, con raras excepciones, no po Se por esta clase de problemas quienes desean liquidarlo.
seen todavía un elevado nivel intelectual o y ayudar a que la capital tenga un bun aspecto. Cada una tie La crisis interna del Banco Obrero es, a académico, que les permita dirigir eficiente.
ne el cuidado de que su casa de nuestro juicio, mucho más grave y se sitúa mente ciertas funciones especializadas co htbitación esté limpia y presente en la constitución de su Junta Directiva, más mo son las bancarias. Por consiguiente, otor table y nuestra ciudad es la casa bien que en los conflictos que se han produ gar en una junta directiva mayoría a los de todos, cido estos días. Es decir, estos son efectos puestos de representación sindical o de asoJuanita Jimény de Estrada de aquella causa. Definitivamente, el Banco ciaciones y no a los de personas especializaSan José Obrero nació con un pecado original que das en la materia constituye un craso error ninguna agua personal o institucional ha si que la institución que la sufre pagará muy LA SABANA LAS do capaz de borrarlo. Nos referimos a la es caro. Esperamos, por estas razones, que la AVIONETAS tructura de su Junta Directiva. Los autores consecuencia de estas dos crisis en el Banco Señor Director: Acaba de linde la ley del Banco Obrero confundieron un Obrero sean no las discusiones de tipo polí ber una tragedia al estreitarse banco popular, orientado a favorecer a los tico o las recriminaciones, sino una reforma un avión en el Golfo de Nicoasa ariados, con el hecho de que la dirección profunda de la constitución de su Junta Di yu. Aún cuando este grave acde dicha institución estuviera al cargo de los rectiva, a fin de que en el Banco Obrero se cidente se produjo en esa zona, propios asalariados.
dé participación y mayoria a quienes domiejemplo puede tomarse como para pensar que el dia menos Es decir, se creyó que los asalarlados re nen la ciencia bancaria.
pensado ocurrirá otra de tanto cibirían grandes beneficios del Banco Obre Una institución vale no tanto por la per o más gravedad en La Sabana.
ro no por su eficiencia, visión o capacidad fección de su ley orgánica, por la suntuosi Todos los días salen del Llafinanciera, sino porque en su Junta Directi dad de sus edificios o su propio capital, sino no de Mata Redonda cantidnd de avionetas en Vuelo parn diferen va estuvieran representados los sindicatos o por la capacidad de quienes la dirigen. Al tes lunares del país. Una falla las asociaciones particulares. Para ser, en. respecto, conviene recordar que también en cualquiera al alzar el vuelo o tonces, miembro de la Junta Directiva el los bancos del Estado ha ocurrido que, cuan a) aterrizar puede ocasionnr principal requisito exigido es, al parecer, ser do estos se han puesto en manos de personas que una de ellas vaya a chocar con alguna casa de habitat miembro de un sindicato, o asociación y no con muy buena voluntad pero sin la prepacón, produciéndose un incendio un profesional, o como es de sentido común ración necesaria, los fracasos no han tarque puede traer como consesuponer, una persona conocedora de las cues dado en aparecer. Otros, en cambio, dirigi. cuencia vietimas inocentes, tiones bancarias.
dos por personas capaces y por juntas di Ya e campo de Pavas esta listo, en lo que respecta a la Hay en la Junta Directiva del Banco rectivas bien integradas, han dado abundanpista. El Gobierno debe intereObrero profesiona es distinguidos, pero, he tes frutos. Por ello, será preciso llegar algún sarse en ver qué es lo que falcho un balance de su Junta Directiva, resal día a estipular ciertos requisitos para ser ta para el traslado de ese servicio ta el predominio que en ella ejercen los miembro de una junta directiva bancaria o aéreo a él, y procurar arreglarlo cuanto antes.
miembros provenientes de sindicatos o aso de cualquier otra que exija conocimientos es.
Desde hace tiempo se está ciaciones, cuya principal ejecutoria es perte pecializados, tal como, con muy buen crite diciendo lo que he dejado exnecer a estos. No queremos con esto atacar rio, lo hace el proyecto de ley de creación puesto, pero pareciera que espeen lo personal a los sindicalistas u otras per del Tecnológico. pesar del avance tecnolo ran que ja tragedia se produzsonas, o subestimar su capacidad de trabajo, gico, de la cibernética y de otros instrumen ca para proceder a retirar los avionetas de La Sabana sino demostrar que una cosa es ser miembro tos de la ciencia, seguirá siendo, en definitiTodos los vecinos de esta zode una asociación o sindicato y otra muy di va, el hombre el principal inspirador del pro na que viven en constante peferente, tota mente diferente, tener capacidad greso.
ligro deben intervenir porn 10para dirigir un banco. Esta es una cuestión grar el traslado de esos aviones antes de que lomentemos una grave tragedia.
Señor Director: Hablando de miseria extrema quisiera tocar en esta oportunidad el tema de ja prostitución sexual femenina en Costa Rica.
Hace unos dos mil años a estas mujeres se les lapida ba; y fue en esa época cuando alguien osd verlas con misericordia. Tenía razón, puesto que lag menades no son sino producto del medio, desdichadamente ligadas al amblerto saturado de continuas contingencias. Debido a este factor, por ende y más que todo por una desorientación moral caen en ese intercambio do relaciones totalmente promiscuas.
Es muy posible que una mérede argumente una extrema po brcza, fin embargo, no es esa la causa primordial.
Analicemos: Cuando el ser hu mano se encuentra dentro de un ambiente que lo predispone a ser explotado es muy posible que reaccione pasivamente en deterioro de su personalidad. lo que es reor aún, es que el hombre, tropical por naturalezn, diricilmente se acercará a redimir, sino tomará, como 0curria alla en la cost olvidada época de la prehistoria.
Me preocupun lus jovencitas que sin llegar a cumplir ios quince años, ya han sentido más de una decepción, luego la falta de madurez, la inexperien cia, el ambiente del cual son victimas, la incomprensión del medio familiar, el abandono mo Ta, material y espiritua son factores que vienen a precipitar los acontecimientos.
Sintetizando, podría decirlo on dos términos: Desacomodo so cial. Ahora bien, ante lo expuesto no hay la nenor dida que ante este problema se necesita hacer un estudio profundo para solucionarlo en parte.
Veamos el alpha y el omega del asunto: El niño ontes del nacmiento y la época senil: of dentro de este fenómeno de reversiblidad entre la generación que se inicia y la que termina puede haber un caos, un embrolo para la mujer si dentro del limite: nacer y morir existen fenómenos de conducta, de analfabetismo, de desorganización doméstica: todo lo cunl ejercera influencia en la mente que no escatimará esfuerzos por solucionar el problema del dolor, Si bien es cierto que vietor Hugo expuso que la prostitu ción no era más que la suhordinación de un individuo dobil na te una moneda de oro. Ja nctual civilización nos ha ensefiado que la prostitución femenina puede venir por la incelicación, el mal ejemplo, los golpes, la desnutrición, In India Terencia, el incesto, la indiscipll.
na y en muchos casos una riqucz mal administrada pueda conducir a la holganza y estr a la prostitución: por lo tanto nl enterarme del sistema de redacas, ha nacido en mi mente un pregunta. Cárcel u orientación?
Me preocupa, porque no debemos olvidar los aspectos psicológicos en la mujer, tjerna por naturaleza y en muchas ocasiones no recibe sino la indferencia del marido o hien in incomprensión de la madre, Fs entonces cuando en un acto loco de querer escapar de la realidad, viene la deserción del hogar.
Seria interesante contempins la miseria extrema de la ménade bajo el lente limpio de la misericordia, creando centros que orienten a esins féminns por caminos que en un dia no lejano las lleyen a incorporarsa con la frente levantoda a esta sociedad democrática como lo es nuestra adorada Costa Rica.
Carlos Humberto Flores Periodista guatemalteco Castro Sanabria Mata Redonda Los maestros: las víctimas del desorden administrativo INCREMENTO AGROPECUARIO Durante muchos años, Costa Rica se ha y nombramiento de los educadores, tendría vanagloriado de ser uno de los países más que poner en duda el respeto del país hacia avanzados en materia educativa, del núme los educadores y con él hacia la educación.
ro de educadores, de la construcción de es Por ello, es preciso, como objetivo princicuelas, y, sobre todo, de la elevada porción palísimo en el Ministerio de Educación Pú.
que en el presupuesto nacional de la Repú blica, acabar defitivamente con el desorden blica se le dedica a la educación. Tradicio existente en esta dependencia, en lo tocante nal ha sido, asimismo, el respeto que todos al nombramiento de edu dores y a su reslos costarricenses guardan hacia el educa pectivo pago. Durante muchos años, los dor, pues todos deben gran parte de lo que maestros han sido considerados una especie son, a un maestro.
de seres especiales, de naturaleza angélica, Todo este patrimonio espiritual y esta capaces de vivir sin que se les brindle a tiem.
exaltación del educador, no guarda, al pare po la remuneración debida a su trabajo. Es.
cer, armonía con algo, un poco más terreno, ta continua anarquia en el Ministerio de pero tan importante como aquellos valores Educación ob iga a los ciudadanos a sacar espirituales: el justo pago a los educadores. consecuencias nada favorables para la eduSi alguien, deseoso de conocer la realidad cación costarricense, pues si en punto a tan educativa de Costa Rica, advirtiera las enor importante asunto el caos y la irresponsabimes fallas y la total desorganización existen lidad han sido tan manifiestos. qué se pote en Costa Rica en lo que respecta al pago drá esperar en otros campos más ocultos?
Sefior Director: La publicación exclusiva de LA RÉPUPLI CA sobre el incremento que se le dare a las actividades agrope.
cuerias, me ha llenado de optimismo. Ya era hora que se ocupuran de ello. Costa Rica es un pais eminentemente agricola y, en consecuencia, en ello desennsa la economin Las inversioncs que se hagan en este aspecto son reproductivos.
Si este plen se lleva a cabo, será necesario también la inten sit. cación en la construcción de caminos de penetración que son In arterias de la agricultura. SI el Gobierno sigue por ese camino, el país verá en un futuro no e ano el fruto de una buena ad.
ministración alá que todo salga perfecta ente coordinado y que los atricaltores vuelvan a trabajar con entusiasmo, ya que este se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anarchism
    Notas

    Este documento no posee notas.