Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes de Junio de 1970 LA REPUBLICA LA REPUBLICA DO 6 Rodrigo Madrigal Nieto. Director Julio Rodriguez Bolaños. Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerento Armando Vargas Araya, Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad EDITORIAL RE Mejor es un diálogo a tiempo Mientras las ciudades sean lo que son, siempre habrá esque nas. Hay esquinas de esquinas. Esquina para esperar a la novin.
Esquina donde se paran los viejos verdes. Esquinas para esquia nearse.
Pues blen, como Costa Rica es un milagro en todo, hay un una lugar con cinco esquinas. Los viejos del lugar cuentan que, por afin de economía, se le bautizó como Cinco Esquinas.
Desde 1967 se encuentra en estudio en la muchos espíritos y la violencia ha llegado a Asamblea Legislativa un proyecto de ley so convertirse en instrumento de lucha de quie.
En Cinco Esquinas existen esquinas, y en esas esquinas bre el derecho de respuesta. Sobre este ha nes desean un cambio en la nación. Algu hay cantinas, y en cada cantina no menos de 10 tomadores, y publicado LA REPUBLICA dos editoriales, nos conceptos y principios que constituían el en las calles que pasan frente a esas esquinas, transitan 30 en los que ha expresado de manera categó arco de bóveda de la nacionalidad costarri tomóviles por minuto.
rica su oposición a dicho proyecto, por con cense se han puesto en entredicho y, en alsiderarlo un atentado contra la libertad de gunos sectores, existe una tendencia no prensa, en los términos en que está redac. oculta de conculcar el régimen de derecho.
Lo más curioso es que en Cinco Esquinas, que tiene taqulnas, cantinas, 70 tomadores, por donde pasan 30 vehículos por tado, y una maniobra contra la existencia ¿Pueden los periódicos costarricenses, en es.
minuto y centenares de personas atraviesan las calles o toman de periódicos cuyo fin es más informativo tas condiciones, servir de tontos útiles o ali el autobús nunca hay tráfico, nunca hay patrulla, nunca hay y formativo que comercial.
mentar, con una actitud extremista, aque. autoridad.
Pese a la gravedad del proyecto en si, el llos despropósitos. Qué le diremos al pais Colegio de Periodistas de Costa Rica no ha a la hora de enjuiciar Actos semejantes?
adoptado todavia una posición decidida so En tercer lugar, se ha hecho ya costum.
Los costarricenses se dividen actualmente en dos bandos: los bre el mismo, pues una carta remitida por bre en Costa Rica echar mano de los grupos que a las siete de la noche ven la novela y los que a la misma el mismo a la Comisión de Gobierno y Adhora ven los partidos de fútbol por television de presión, de manera indebida, para obliministración más bien ha dado alas a los gar a los diputados a cambiar de criterio.
defensores de este funesto proyecto. Es En el caso concreto del proyecto de ley de El primer grupo esta compuesto por mujeres, y por maridos y inexplicable, además, que dicho Colegio ha derecho de respuesta, estamos seguros de novios fieles. El segundo por hombres, y por esposas y Dovias fieya esperado tanto tiempo para decir algo que los diputados atenderán los editoriales bres. El problema está en que muy es muy difícil contemplar las sobre el derecho de respuesta. Por lo tan publicados por este y otros periódicos del dos cosas, al mismo tiempo, y en el mismo aparato de televisión.
to, si este llegara a aprobarse, le cabe un país, sin necesidad de violentarlos con peliO buen lote de responsabilidad y, de algu. grosos actos de protesta. Por ello, nos opona manera, tendrá que explicar su pasivi nemos firmemente, por convicción y porque Tres soluciones se han presentado para dirimir la custion: dad.
así lo exige el país, al método de las presiocomprar otro televisor, sacrificar sus propios gustos o acudir adonde un abogado.
El sábado pasado propuso el vespertino nes irracionales. La experiencia nos indica La Hora un paro general de todos los perió. con claridad meridiana cuán funestas son dicos del pais por el proyecto de ley de de. para el país las presiones de los otros PodeLa televisión ha traído consigo diversos hlenes a la sociedad.
recho de respuesta a fin de presionar a los res del Estado, de los particulares o de los El más importante: la unión de la familia. El marido andariega diputados para que rechacen el proyecto grupos sobre la Asamblea Legislativa. El o el hijo callejero prefieren quedarse en casa y ver la televisión.
de ley de derecho de respuesta. Aunque la climax de la jornada del 24 de abril fue, Lo que pasa es que esta es una unión física, de paredes. pero, posición de LA REPUBLICA es firme en a nuestro juicio, producido por presiones inal menos, significa un paso adelante.
contra de dicho proyecto, no puede, en mo debidas a favor o en contra de determinado alguno, apoyar un movimiento de esta da tesis, pues fueron muy pocas las persoEl campeonato mundial de fútbol amenaza, sin embargo, con naturaleza por las siguientes razones. nas o los grupos que presentaron sus arguromper la vanidad hogareña, pero, en escala internacional, proEn primer lugar, cualquier malintencio mentos en forma racional y comedida. La mete instaurar la paz entre Honduras y El Salvador. No en vano nado podría ver en un llamado a una huel presión. personal o colectiva. sustituyó. a manera de desahogo. los periódicos hondureños anunciaga general más sensacionalismo que serie al diálogo sincero. No quisiéramos ahora, ron así la derrota de El Salvador en México: Bélgica Pals dad de parte de la prensa nacional. La opo tras aquellos tristes recuerdos, imitar tales agresor sición a un proyecto se expresa con argu procedimientos y preparar así el camino pamentos sólidos, en el momento oportuno, en ra que otros grupos de presión disfruten del Ayer se conmemoró el Día de la Libertad de Prensa. La cele un marco de respeto a los Poderes Públicos patrocinio de la prensa. Traspuestos los linbración en Costa Rica ha de ser un tanto farisalca, mientras exisconstituidos, mas no mediante huelgas o pa deros, ya no hay limite. Que la prensa cos ta la actual Ley de Imprenta y mientras se tolere el proyecto ros generales, arma esta que, si bien es ad tarricense nunca los trasponga.
de ley en estudio en la Asamblea Legislativa sobre el derecho de misible en casos extremos, no debe ser re El derecho de respuesta es ya ley de la respuesta que el Colegio de Periodistas. oh feliz nacimiento ha atacado con tanta convicción y tanto calor.
curso fácil o de última hora para combatir República. Está contemplado en la Convenun criterio adverso.
ción Interamericana de los Derechos Hu.
manos aprobada en Costa Rica y, como los En segundo lugar, la misión de un perio documentos internacionales de este tipo son dico es informar y orientar a la opinión pú leyes nacionales, conforme a la reforma blica. Dentro de estos principios. qué sus constitucional aprobada por la pasada Asam. NECESITAMOS SPIRO CAMPANA CONTRA LA tento moral podrá tener un periódico, si blea Legislativa, no comprendemos por qué AQUI INMORALIDAD convoca a huelgas generales por un proyec. se insiste ahora en darle a aquella ley peliSeñor Directori Leyendo la to de ley en el seno de la Asamblea Legis grosos alcances en contra de la prensa naprensa diaria y los periódicos Señor Director: Silencio a Jativa, cuando otros grupos de presión del cional. Esperamos que los diputados atien y revistas de los Estados Unicusador se titula lo que una pais echen mano de las mismas armas? Vi. dan los argumentos que en tal sentido se han dos, me he enterado de la saseñora de apellido Moya publive Costa Rica un momento especialmente expuesto, sin que la oposición al proyecto na influencia que está ejercienca en la sección de Cartos al Director. Yo diria a esta estidificil en su desarrollo económico y social, signifique la adopción de procedimientos pedo en esa gran nación el Vicepresidente Spiro Agnew. Este mable dama que le voy a tey, por muy graves síntomas en diversos ligrosos para la estabilidad del país o un que era un desconocido en la cordar algo que dice Mal de sectores del país, una hora de incertidumbre mal ejemplo para los ciudadanos. Preferimos política, se ha convertido en el muchos, consuelo de tontos.
en el campo moral. La duda ha prendido en un dialogo a tiempo a una huelga tardia. vocero de las mayorlas silencio Ella entra Infantilmente a sas, en el sostén y adalid de Justificar la instalación de los las sanas costumbres que han tales Moteles cuando en San hecho grande a ese pais. Con José hay gran cantidad de ca.
tra el criterio de la gran pren sas de citas y de pension, etc.
sa de la costa atlántica. con y que este es un mal mundial.
tra las grandes cadenas de te Por dicha apareció alguien levisión y las revistas que la que defienda y acepte estos cen en atacan todos los dias, Spiro ha tros como necesarios.
sabido levantar la bandera de Lo más curioso del caso la decencia, de la honestidad, La suma de los editoriales de los periódi seguridad, técnica o material, para impedir.
de la moral, de la religion, del que se han publicado las fotos de estos llamados Centros de cos de Costa Rica sobre el aeropuerto de La los. Aún más, dentro del terreno que ocuauténtico patriotismo. Ojolá que Perdición, con pelos y señales, aqui nazca un Spiro que nos Sabana puede dar una idea del número de pa actualmente el aeropuerto de La Sabana su empiece a poner los puntos soubicación y toda clase de accidentes de aviación ocurridos en dicho está ubicado un colegio de enseñanza media, bre las fes, un hombre sin pe ignora su existencia.
detalles. estas horas nadie campo de aterrizaje o en sus inmediaciones. y, en sus alrededores, los colegios de La Sa. los en la lengua que denuncie Pocos temas, en efecto, se han tocado con ile, Castella, de los Angeles y escuelas de los grandes pecados morales Yo diria el que calla otortanta frecuencia como los del aeropuerto de ga o silencio acusador. Ma que padece Costa Rica. mien primaria. Es decir, dado la cantidad de actras tanto, ojala que la Embarefiero a los estimables propieLa Sabana y las pésimas condiciones en que cidentes que han ocurrido en los terrenos jada Americana de San José totarios de estos negocios de se desenvuelven la mayoría de los aeropuer adyacentes a La Sabana y por un simple me Ja Iniciativa para invitar al carne humana que han aceptos del país, si es que les cabe este nombre. cálculo de probabilidades, cualquier dia poseñor Agnew a nuestro país, pa tado plenamente estos cargos El sábado pasado, en horas de la maña. dria sobrevenir una tragedia de grandes prora que nos entregue algo de esa y han guardado un profundo y luz que está esparclendo por acusador silencio.
na, una nueva tragedia sobrevino en los al porciones.
los campos y ciudades de los ¿Qué nos demuestran con rededores de La Sabana, al tocar una avio El Ministerio de Transportes y la Direc. Estados Unidos, para bien de esa actitud, te pregunta la cluneta los cables de alta tensión. El aparato ción General de Aviación Civil deberian, en sus concludadanos y de la hu dadania honorable y decente?
cayó a pocos metros de una casa donde ha tonces, poner manos a la obra de manera manidad. Tiene la palabra el ¿Que estos traficantes de pros nuevo Embajador de los Estabitaban numerosas personas. Por esta leve inmediata y elaborar un plan integral so dos Unidos, Mr, Ploeser, para tibulos aceptan resignados estos graves cargos? No pueden desviación, no lamentamos ahora la muerte bre reconstrucción de aeropuertos y dota que, como buen representanto defender lo indefendible. nde de un número mucho mayor de personas. ción de equipo técnico elemental para los del Presidente Nixon, les comu más están muy bien protestEstos hechos nos indican que la vida de las mismos, a fin de poner a cubierto a las ponique a él y Mr. Agnew, el de dos por senores muy respetablaciones de graves tragedias como las que blando aquí también.
seo de los ticos de tenerlo hapersonas que radican en las inmediaciones bles y payasos de la politica.
de La Sabana está expuesta de continuo a con frecuencia nos lamentamos. Garro Sonia Agüero Ch.
graves accidentes, pues no exista ninguna San Jose.
San José Cartas al Director ¿Hasta cuándo el aeropuerto La Sabana?
es Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.