Guardar

REPUBLICA 10 LA Lunes de Junio de 1970 Detenido otro presunto asaltante de la sucursal bancaria en Santo Domingo un saco de manta, escondido entre la camisa, para echar el dinero. También reveló que hablan pensado en varios lugares donde podian esconderse, Estos son: Las Cuevas del VIrilla, las Cuevas de Aserri, la zona de Golfito y en una finca en Guanacaste.
Las autoridades estiman que Zamora, el autor intelectual del asalto, puede estar escondido en cua. quiera de esos lugares.
OSWALDO ZAMORA Este delincuente ha estado detenido en la Penitenciaria Este es el autor Intelectual por tenencia de marihuana, y es del asalto a la Sucursal Bantá fichado en la DIC.
caria de Santo Domingo, según Los detectives sospechan que Informaron ayer oficialmente la idea del asalto le pudo na las autoridades. Muchos deta.
cer cuando estuvo en la Peni, lles del asalto se esclarecieron ya que ahí está detenido un her ayer gracias a que el joven asal mano de Astún, el cual, pro tante que leva el almuerzo al bablemente, le contó sobre el cajero, 89 entregó, Fotos como asunto del almuerzo y cajero ésta, se distribuyeron ayer a to al mediodía.
das las autoridades del país paTa lograr su captura, ya que Por otra parte, se informó aun permanece en fuga. Esto que Carvajal tenía planeado a joven esta fichado en la DIC, y bandonar el país el mismo día es de profesión fotógrafo.
del asalto. Su pasaporte, visado para Panamá, se lo debla entre medidas para evitar que Zamo gar la Dirección de Migración ra escape del país, a las de la tarde del viernes Al mediodía de ayer, 24 hopasado.
Tas después del asalto, ej deComo se informó, Carvajal tective Gómez Thames, traslafue detenido minutos después 26 al joven Federico Astua al de asalto.
Juzgado Tutelar de Menores de Se han tomado toda clase de Heredia.
Sucesos Miembros de Radiopatrulla tré con Zamora en Santo Dodetuvieron anoche a Slop, a mingo y me dijo que ya tenia quien se le señala como pre a otra persona que sustituirla a sunto asaltante de la Sucursal Bananas en ej asalto. Dijo del Banco Nacional de Costa que era Carvajal, de 22 RRica en Santo Domingo de Heños, compareo de trabajo en Tedin. La casa donde se encon un estudio fotográfico, cerca de traba, cerca de la Ciudadela la parada de Tibás, en San JoCalderón Muñoz fue rodeada sé.
por patrulleros y posteriormen. Esa vez tamblen me dijo que te detenido Por otro lado, se dice que el necesitaban una pistola. Yo le ofrecl una que tenia mi padre.
ROLANDO CARVAJAL eutor Intelectual del salto.
Identificado por las autoridades Finalmente, concretamos que el como 0, Zamora, de 24 anos, asalto tenía que cometerse El otro fotógrafo que partie continuaba anoche en fuga, a las 11. 30 a. del viernes papo y Ine apresado en el asalto sado.
de la Agencia del Banco Nacio pesar de la gran movilización pa ra capturarlo. Sin embargo, Carvajal legð nal de Santo Domingo. Tenian ese día hasta las 12. 05 horas.
planeado abandonar el país, el Las autoridades de Investiga Zamora lo regaño por el atramismo dia del straco. Sustituyó clón se enteraron de que Zaso y me mandó inmediatamente en el plan a otro sujeto apoda mora fue el cerebro del a a comprar una bolsa de manido Bananas quien se negó traco, gracias a que su compagueta. de esas de a peseta. participar porque no queria vio fiero de delito, el joven de 15 a una pulperia, Jencia, recomendando usar dra años Federico, se entregó el vier La bolsa serviria para escon gas para el cajero.
nes en la noche a una radiopader el arma, un mecate, con trulla en las inmedicaiones del el cual yo debia atar al cajero cine Libano de esta capital, y un esparadrapo, para ponerle El muchacho confesó ante el en la boca. Minutos después, yo Lic. Gunnar Pinto, Director de fui a dejar tranquilamente la Investigaciones Criminales, que sopa, y un rato más tarde, lleZamora era el autor intelec gue a la Agencia en compañía tual del asalto, narrando ej plan de Carvajal, mientras Zamora que tenian así: Se quedaba vigilando en la es Hace aproximadamente 15 quina. Lo que pasó dentro del dias, mi mamá decidió no ven Banco ya ustedes lo saben.
derle más comida al cajero Gui Yo me llené de nervios y do Murillo Vargas, ya que se sall despacio de la sucursal, Ca iba a dedicar solo a vender tor miné unos cuantos metros, pero tillas.
emprendi carrera hasta donde Zamora y yo somos ami estaba Zamora para decirle que gos. Un dia conversando le con el cajero estaba peleando con té eso. El me dijo que le siguie Carvajal.
Ta llevando el almuerzo. Me dio En ese instante, los dos 00 para que comprara un salimos corriendo y nos metialmuerzo de 2, 50 y me de mos por cafetales. Cuando hajara el resto, por el mandado. biamos corrido unos 500 me Unos tres días después, me tros, saltando cercas, Zamora contó que tenía planeado asal me dijo que nos separaramos, El Sargento Perlaza de Ra tar la sucursal, y que contaba pues de seguro la policia nos diopatrullas, se vio obligado a con la colaboración de un su iba a perseguir y que asi era alsparar en las piernas de jeto, alias Bananas. pero que más dificil que nos capturaran, quien se encontraba en com para eso necesitaba también mi Antes de separarnos acordapania de y ayuda.
mos que nos volveríamos a unir otro sujeto fumando la droga Una vez dijo también que en una de las Cuevas del Viriverde. A, se fugó en com en el Banco había por lo menos lia, cerca de Santo Tomás. Yo pañía de sus compañeros, pero 100. 000. 00 y que a mi me da llegué hasta esas cavernas y es no caminó mucho, porque una ria 000. 00. Dos días des peré mucho rato, pero Zamora bala en su ple derecho lo frenó, Fueron detenidos tres suje.
pués de contarme lo del asalto, no aparecia. Por eso caminé por fuimos a la casa de Bananas. la orilla del Río Virilla, hasta tos y al otro se le sigue el rastro. El caso sucedió la noche ubicada en Barrio Cristo Rey. salir a la carretera, donde sudel sábado en la Finca Tour Ahi se discutieron detalles bía un autobús que me condudel asalto, Bananas se opuso nón.
jo hasta San José, a que hubiera violencia. Dijo Poco antes de oscurecer volque él se encargaria de conse via a Santo Domingo. Un amigo guir algún narcótico que de me dijo: Que torta que hiciebiamos echar en la sopa del ca ron. La policia los anda busjero para dormirlo. Antes acor cando por todas partes. Vinieron damos que yo llegaria primero y registraron toda la casa de solo con la sopa y que le debla tu mamá. Pobrecita, vieras codecir al cajero que luego le lle mo lloraba.
varia el resto de almuerzo, en Sin que nadie me viera, me compania de un amigo.
volví de nuevo a San José, An La casa del señor José Ma Dos días después fuimos de duve vagando por las calles, co Tia Chávez fue visitada por los nuevo a Cristo Rey. Fue enton mo en la tarde, sin hacer nada.
cacos en la noche del sábado, ces cuando Bananas dijo que Después en la noche vi una paforzaron puertas y ventanas no podia conseguir la droga. Os trulla. Me acerque y le dije que para robar 800 colones en waldo insistió en que debíamos yo era e muchacho del almuerefectivo, pagarés por más de hacer el asalto con o sin nar zo que le habían llevado a cacinco mil colones y escrituras cóticos. Sin embargo Bananas jero de Santo Domingo. Ahí me de terrenos valoradas en 24 mil se negó. El dijo que no quería detuvieron.
colones. Del asunto conoce ahonada de violencia, En otro interrogatorio, el jora la Dirección de Investigacio Al siguiente dia, me encon ven manifestó que el llevaba nes Criminales.
Drogadicto detenido Srta. colombiana que apareció muerta fué persona honorable a balazos Robo de documentos Sor Luz Mejía Vallejo, reli.
giosa colombiana amiga y coterránea de la señorita de esa nacionalidad Rosario Calle Gómez, quien apareció muerta en su lecho en una céntrica pensión de esta capital, escribió a LA REPUBLICA para informar que se trata de una persona que fue sumamente honorable y culta y muy apreciada por la colonia de la hermana Tepública en Costa Rica.
La hermana Mejia Vallejo que pertenece a la Orden de Hermanitas de la Asunción y cursa también estudios en la Universidad de Costa Rica, refiriéndose a la información de LA REPUBLICA sobre el hallazgo del cadáver de la Srta.
Calle Gómez, publicada en la edición del viernes último y que por lo demás se ciñe a la más estricta verdad, haciendo apenas algunas consideraciones muy naturales, con vista de que la muerta había comprado dias antes de morir un revólver en una armeria capitalina arma que no apareció por ninguna parte en la pensión donde vi.
via, dice en una parte de su escrito. YO SOY esa mujer colombiana amiga de Silvia: en realidad la conocí desde pequeña y nuestras familias son muy amigas. La mujer tica es hija de un embajador de Centroamérica. Además, la conocieron porque asistia a las reuniones de la colonia colombiana, el Dr. Jacobo Tovar y su señora, embajadores de Colombia en Costa Rica, el señor Pedro Revollo y su esposa, cónsules de Colombia, las religiosas de San Pedro Claver y todas las damas colombianas que colaboran en el sostenimiento de la Guardería de Payas. Era conocida en el Ministerio de Educación y en la Dirección de Bienestar Social, donde habia ofrecido en forma gratuita sus servicios. La cono.
ciamos y la queríamos las Hermanitas de la Asunción y los ve cinos de la Colonia 15 de Setiembre donde ya nos prestaba una valiosa colaboración social, NOS EXTRANA que la Hermana Luz diga en su escrito que Como Ud. ve, Silvia no venía a Costa Rica en busca de aventuras. porque en ninguna parte de nuestra información del viernes afirmamos que asi fuera. Muy por el contrario en cierto pasaje el redactor Solano dijo que Las autoridades de investigación se preguntaban cuál fue la razón para que la profesora colombiana. simpática y muy culta, comprara un revolver, y la razón por la que no apareció el arma En otra parte dijo también que la muerte fue una persona muy tranquila.
Lo del revólver lo explica la religiosa Mejia Vallejo, como que Silvia del Rosario Calle G6mez, lo habia comprado para enviarlo como regalo de cumpleaños a uno de sus hermanos, hacendado en una zona peligrosa de Colombia Por lo demás. Sor Luz Incluye en su escrito copia del certificado de defunción de la Srta.
Calle Gómez, en el cual el Dr.
Eduardo Vargas Ahace constar que falleció de un aneurisma de aorta roto, a consecuencia de la enfermedad de Marfan.
CARLOS ESQUIVEL SERRANO Céd. No 173 609 ACLARA: Que con relación a la nota publicada en La Nación del día de junio en la página 10, en la que aparece un individuo de apellido Esquivel, cuyo nombre no se especifica relacionado con la matanza y expendio de carne de caballo HAGO SABER: 10 Que NO soy el complicado en ese hecho. Que soy persona de reconocida solvencia moral incapaz de cometer actos como al que se hace referencia. Que en mis carnicerías únicamente se expenden carnes de primera calidad, siendo distribuidor exclusivo del ganado de la raza Charolais de la hacienda del conocido ganadero don Ronald Lett.
Se compran trapos viejos pero limpios en LA REPUBLICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.