Guardar

Martes de Junio de 1970 LA REPUBLICA El hombre del siglo XX se halla en presencia del desarrollo vertiginoso de las ciencias.
Nuestros tiempos se significan por una acumulación inimaglnable de verdades, avance constante que hace crecer el caudal del conocimiento de una década a la sigulente; ya sea ahondando en los fundamentos de la teoria cientifica, ya sea reestructurando su sistema, IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin Entre la cibernética y la biologia al estudio detallado de mensajes y respuestas, que en las relaciones de equilibrio o desequilibrio del animal con factores fisico quimicos de su amblente o con los otros seres vivientes (nivel ecológico) ponen de manifiesto la base de su comportamiento cuando se le estimula por el mensaje. Tal comportamiento puede ser receptivo o no receptivo y su funSEÑOR EYBA. 1400R QUE POR UD, NO CAMBIAN NI UN PRESO POUTICO damento es de carácter flsiológico (equilibrio o desequilibrio neuroendocrino del animal. Es en este campo concreto de la investigación biológica intvel ecolico) donde la cibernética puede definirse siguiendo los primeros escritos de Wiener como La búsqueda del Isomorfismo de la estructura de las comunicaciones en el conjunto de los mecanismos de los seres vivientes tanto como de las máquinas. Esta cita no hace mención desde luego al avance ulterior de la cibernética, pero si tipifica los análisis del comportamiento animal, que sobre la base de la teoria de la Información hemos referido. Estos análisis representan el primer encuentro entre biologia y cibernética, que ha sido muy fecundo en cuanto a los resultados.
La transmisión de mensajes como ya dijimos se interpreta a través de la teoria matemtica de la información y para entender en qué forma sa analizan las relaciones, reproducimos el esquema del propio Richard Emisor Regreso eventual de todo o parte del mensaje.
Emisión del mensaje. Trang misión del mensaje Recepción del mensaje Receptor Posibilidad de retención del mensaje Utilización del mensaje.
Los mensajes recibidos emitidos como fácilmente se puede comprender son de indele compleja y sólo en un análi sis muy riguroso que someta al animal a una sola clase de estimulo, se obtendrá una respuesta a través de estimular un solo tipo de órganos del animal. En un caso como éste (simplificado y de laboratorio)
Richard nos dice que la recep ción del mensaje consiste en tonces en una simple transformación codificada por las terminaciones nerviosas; las le yes fisiológicas del funcionamiento del sistema nervioso periférico proveen las bases de la transformación. Vadili, en Siempre. México)
Algo más sobre problemas de vivienda y urbanismo por Eduardo Jenkins Dobles En el centro mismo de la evolución de la ciencia, podemos observar dos tendencias: la tendencia a la especialización y la tendencia a la unificación entre sus diversos campos. Estas tendencias que se presentan en apariencia como excluyentes, son en el fondo complementarias y constituyen el contrapunto en el desarrollo armónico del saber científico.
Tal consideración es la que nos permite hablar de una dialéctica en la evolución sutil y compleja de este saber, haciendo asi de la contradicción la base explicativa de su propio dinamismo.
La tendencia a la especialización se expresa, en suma, en la necesidad de delimitar con claridad y exactitud el objeto de estudio de cada ciencia, asi como en el hecho de perfeccio nar, afinando cada vez más sus métodos propios. Es la fundamentación más profunda, la cap tación más clara en un proceso acumulativo de verdades lo que determina la division dentro de cada ciencia partic lar en estudios mucho más especiales y pormenorizados.
En cuanto a la unificación podemos decir que no es más que la necesidad creciente de vinculación del saber cientifco, tendencia a la unión en un intercambio provechoso, que no significa de ningún modo abolición total de fronteras o extrapoblación de métodos ajenos, sino apertura que enriquece dando nuevas perspectivas a los diversos campos de la ciencia. Dentro de este modo de dinamismo cientifico se sltúan todas aquellas teorías cuyo intento es dar un planteamiento nuevo a los problemas de la ciencia actual, por ello sin lugar a duda la cibernética se presenta en la perspectiva de esta tendencia unificadora, Asi vemos en un articulo de Gaston Richard sobre Biologia y Cibernética publicado por la revista Raison Présente. que en el origen de la cibernética confluyeron los intereses de diversos Investigadores, lo cual tendió un puente entre matemáticas, fisica, biologia y las disciplinas de la ingeniería.
Llegados a este punto cabe señalar concretamente que en el caso de cibernética no se trata de una estructura lógica a priori que vincule artificialmente el conocimiento, sino que es un nuevo modo de enfocar los problemas de la ciencla, ya sea que parte del estudio de la estructura de la comunicación o de la búsqueda de la eficacia de las acciones o de cualquiera de sus formas actuales, puesto que su contenido y su forma han variado.
La cibernética se ha introducido en diversas disciplinas porque ha logrado ensanchar el horizonte de la teoria cientiflea al mostrarnos nuevas facetas de su problemática.
En la relación biológica y el bernética que trataremos de caracterizar, hemos tomado co mo punto de partida el articulo ya citado de Gaston Richard.
Para la biologia, la cibernética muestra bajo un nuevo enfoque al ser vivo. la luz de la teoria de la información se le ve como receptor y transmisor da mensajes. Gracias a esta ria se explican con claridad a nivel ecológico hechos significativos en el vasto campo del comportamiento animal, ora se le vincule con el medio Tecibiendo el mensaje que promueve la acción, ora con una receptividad nula, momento en el cual el mensaje no logra mo dificar su comportamiento.
En un articulo publicado hace algún tiempo en esta misma página se sugeria que era posible aumentar la producción de viviendas por parte del a unas 000 unidades por año, de un promedio de 000 y un máximo de 000 que ahora son posibles en la siguiente forma: a) 000 soluciones habitacionales, que incluyen modalidades como lotes y servicios, pi50 techo o similares, con un costo promedio de 000. 00, o sea una inversión anual de 15. 000. 000. 00.
b) 000 viviendas económicas, similar o equivalente al tipo que ahora se construye en áreas urbanas y de tipo en zonas rurales, con un costo promedio de 10. 000. 00 por casa, aparte de terrenos y administración, para completar 30. 000. 000. 00 c) 000 unidades de clase media baja, a edificar por el sistema de ahorro y préstamo, abierto y contractual, con un valor medio estimado en 30. 000. 00 por unidad, aparte del lote urbanizado que se supone aportarán los interesados, para completar una cartera anual de préstamo de 30. 000. 000. 00.
Lo anterior representarla un presupuesto de inversión de 75. 000. 000. 00. Pero seria necesario además, financiar gastos administrativos, compras de reservas de terreno y otras obligaciones, hasta completar la suma de 100. 000. 000. 00 o algo más. Cómo podría lograrse lo anterior? Realmente no es tan dificil, si existe una definida y enérgica politica del Gobierno Central aj respecto En primer lugar, el presupuesto actual del es de unos 40. 000. 000. 00.
El Poder Ejecutivo en la Ley Orgánica que creó al Instituto, se comprometió a entregarle el de los presupuestos ordinarios y extraordinarios lo que ahora representaria más de 23. 000. 000. 00. Sin embargo, posteriormente y debido a la crisis fiscal que se atravesaba se redujo tal subvención a la cifra fija de 8. 000. 000. 00, que no guarda ninguna relación con la creciente magnitud del problema.
Con solo retornar a lo estipulado originalmente por ley. puede aumentarse el presupuesto del en unos 15. 000. 000. 00 Por otro lado, la Caja Costarricense de Seguro Social debe contribuir a solucionar el problema de vivienda de los trabajadores asegurados. Me aventuro a suponer que perfectamente podrían invertirse a través del V, unos 10. 000. 000. 00, de las reservas del régimen de pensiones de esa construcción, También el Instituto Nacional de Seguros presta cuantiosas sumas al año para la construcción de casas, Parte de esos fondos, quizá, otros.
10. 000. 000. 00, podrian prestarse para viviendas económica y no de clase alta o media superior, a través del y ligado en la venta de pólizas de vida e incendio mediante un apropiado convenio.
Si ja empresa privada realmente desea contribuir o aliviar el angustioso problema de la vivienda, podria financiar primas, directamente o con la ayuda del Sistema Bancario Nacional, para completar otros 10. 000. 000, 00 anuales, que es una suma muy moderada frente a un posible volumen de producción de 000 unidades habitacionales por año.
El resto de lo necesario para llegar a unos 100. 000. 000. 00, de presupuesto se alcanzarla fácilmente con préstamos del exterior (BID AID, BCIE) y nuevas recuperaciones que se obtendrian al aumentar el número de viviendas.
Un programa de este tipo, si se llegara a financiar, requeriría otras medidas complementarias a saber: 1) Adiestramiento masivo por el y otras entidades similares de carpinteros, albañiles, plomeros, electricistas y ayudantes, de extremada importancia social, 2) Incremento de producción de materiales, lo que estamos seguros lo hará la iniciativa privada si el Sistema Bancario Nacional lo financia en la medida necesaria.
3) Aumento de construcción de acueductos y alcantarillado san tario, ya que estos son ser.
vicios básicos sin los cuales no pueden construirse programas de vivienda, 4) Adopción en asocio de las Municipalidades y las organizaciones comunales, de una política adquisitiva de reservas de terreno y de aplicación de reglamentos para el contr del desarrollo urbano (zonificación, fraccionamiento, urbanización, reserva de áreas de uso público, renovación urbana y construcción) que impida la aparición de nuevas áreas de tugurios mientras se van eliminando las existentes.
5) Ampliación y modernización de la planta administrativa del N. para que pueda atender un plan de vivienda tan amplio.
Es considerable lo que se ha hecho hasta ahora en vivienda, pero sigue siendo insuficiente para resolver el problema, ya que se deberían construir 20. 000 unidades por año, si se qulsiera atender al crecimiento demográfico, la gradual eliminación del déficit existente y las viviendas que se vuelven obsolctas o se destruyen.
Objen 10. 000 viviendas al año si sólo se satisface la demanda por crecimiento vegetativo. debe comprenderse que por lo menos un 70 de las familias requieren ayuda del Estado para resolver su problema de vivienda ya que sus ingresos mensuales son menores de 1. 500. 00.
Como se ve resulta dificil analizar el comportamiento ani mal aun el más irrelevante.
Quién diria que el simple cambio de posición del animal a quien molestan el calor o el frio, tuviera su base explicativa en una teoria científica tan compleja, en cuanto reúne ciencias diversas neurologia, fisiologia, matemáticas, etc. Por otra parte como ya habiamos dicho, los mensajes recibidos generalmente no son simples, sino que se presentan como un manojo de estimu los que afectan diversos órganos del animal. Este tipo de mensajes desde la perspectiva de la teoria de la información, no obstante ser muy complcjos, están siempre organizarlos, el problema no está pues en el mensaje para el estudio del comportamiento animal) sino en el animal que no es un integrador simple puesto que sus respuestas siempre ofrecen matices y variaciones. No obstante el problema se redisce considerablemente si tomamos en cuenta la caracteristica homeostática de todo sistema (en este caso Viviente. Dertro del dinamismo propio da un sistema viviente todas sus variaciones de comportamiento se ordenan a un punto fijo de referencia que representa su estado de equilibrio.
Tal caracteristica homeostatica, tal referencia al punto de equilibrio del animal como sistema, explicará eficazmente la respuesta al estimulo como equilibrio o desequilibrio neuroendocrino.
teoPara concluir porlemos decir que dentro del propio campo de la biologia Ja cibernética no sólo se aplica al nivel ecologico, que es el que hemos subrayado, sino también a los niveles fisiológicos y citológico, niveles que se aclaran y vincu lan aún más en la teoria do la información.
La cibernética ha dado Die Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.