Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Domingo 14 de Junlo de 1970 LA REPUBLICA Chisporroteos (Columna dominical de Alberto Cañas)
Rodrigo Madrigai Nieto, Director Tulio Rodriguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya. Jele de Redacción Gerardo Sibaja Viscalno. Jefe de Publicidad La Editorial Lehmann ha tanzado una nueva edición. tere ceral del interesante y breve llbro EL PACTO DE CONCORDIA is primera es de 1952. del historiador Hernán Peral ta.
de las colecciones de leyes e tarricents arranca de 1821, en ellas Da figura el Pacto do 1821. Por lo tanto, mientras jayestigación histórica na dio con ese Facto, se tuvo a la Constila clon Federal como la primigenia EDITORIAL Dictamen legislativo sobre derecho de respuesta No es usual que te libro lan El historindor Peralta de oa es docto y endémico alcance fres pecializado precisamente en el ediciones. El interés que ha desperiodo 1821 1824, Osen en pertado, y posiblemente el em quel que discurte entre la decla pleo que de él se esté haciendo ratoria de independencia y ejes.
en la Universidad ha favorecido tablecimiento formal del Estado el que este alcance tres edlelode Costa Rica (con don Juan Des en un lapso relativamente Mora Fernández la cabeza. breve, como parte de la Federacion Centroamericana, periodo Ideo16gica y politicamente turbulen to, dentro del cual se tomaron Más, mucho más que un relatrascendentales decisiones pole to histórico, El Pacto de Cunel futuro de la Provincia, se is cordia es un ensayo polémico cutieron tesis hoy inauditas ro sobre un tema de la historin. Su narquia vs. Independencia; anetexto está, en un todo, destinado xió a México Vs. Butonomía o sostener la tesis de Peralta La Comisión de Gobierno y Administra los que, por su extensión, no podrán dar anexión a Centroamérica. y esfrente a otros historiadores costuyo el gobierno a cargo de Jun ción de la Asamblea Legislativa ha rendido cabida, en el exiguo espacio de tiempo fitarricenses de que no debemos tos y cuerpos colegiados; pero ya su dictamen afirmativo al proyecto de jado por el proyecto de ley para las res.
tener por primera Constitución durante ej cual, también y según ley de Derecho de Respuesta, por medio puestas o rectificaciones que se le envíen.
de Rica la Constitución Fede se demuestra en El Pacto de Tal dictada en Guatemala el 22 Concordia se trazaron las 11de la prensa, la radio y la televisión. Sus Podría darse perfectamente el caso de que de noviembre de 1824 (como fue neas iniciales de lo que luego argumentos son los siguientes: a) No se enemigos de un determinado órgano de usual considerarlo. sino que ese seria nuestro poryenir democralimita la libertad de prensa, por ser el de prensa, valiéndose de los alcances del pro honor corresponde al llamado tico y nuestro desarrollo institurecho de respuesta una de las tantas moyecto de ley y mediante hábiles maniobras Pacto Social Fundamental Inte cional dalidades del derecho de información. b) Es.
rino (o más simplemente: Pacto de tipo informativo o polémico, obligaran de Concordia. emitido en Cartá acorde con el articulo 19 de la Decla al periódico cualquier otro medio a estar tago, por los costarricenses, a ración Universal de los Derechos Humaa sus órdenes. Un periódico, radio o televi raiz de la independencla o sea Muchas y fértiles borns de Innos y las resoluciones tomadas por las Nasión de limitados recursos no podria, de el 19 de diciembre de 1821, el vestigación y trabajo ha dedicaciones Unidas, c) Armoniza con la Concual tiene, según sostiene con do don Hernan Peralta es acuerdo con este proyecto, competir con brillantez el libro, todos los revención Interamericana sobre Derechos Hu.
te periodo, fruto de las cuales las posibilidades de otros medios. Este pun quisitos de fondo y forma nece son el presente Ubro, ej monumanos suscrita en San José y refrendada to es tanto más grave cuanto que aun lassarios para ser tenido por una mentaj Agustin de Iturbide y por el Poder Ejecutivo.
alusiones aparecidas en espacios pagados, Constitución Polſtica.
Costa Rica. y Don José Maria Vamos a referirnos a cada uno de es pueden ser contestadas en el mismo lugar de Pernlta (que excede in épotos argumentos. En primer lugar, el proea. y otras monografias y enpero de manera gratuita. Si lo que los diRayos, yecto de ley citado tal como ha sido elabo putados pretenden es eliminar a ciertos me lo fue: como que con base rado limita la libertad de prensa. Cómo no dios de información más valdria, entonces, en él rigio in entonces provinse va a limitar la libertad de prensa, si, de que lo digan abiertamente, pero que no ocul.
cla de Costa Rica, los primeros pasos de su vida independiente.
acuerdo con el articulo primero del proyecto Como apéndice a El Pacto de ten sus intenciones bajo fementidas proclaEl análisis puramente juridico Concordia. aparece la lista de de ley. según lo expresamos en nuestro mas de libertad de prensa y libertad de in que hnce el historlador Peralta ciudadanos que presidieron las editorial del 25 de mayo pasado, la defi. formación.
para llegar a esta conclusión es sucesivas Juntos de Gobierno nición de agravio, cargo, o descrédito de la En tercer lugar, se apoya la Comisión prolijo, y además convincents. que se sucedieron en esa época, y que gobernaron a Costa Rica honra o fama de alguien queda a juicio de Gobierno y Administración en el ar.
hasta el advenimiento de Mora del interesado? Siendo esta materia tan per ticulo 19 de la Declaración Universal de DeFernández. luego, el elenco sonal y el artículo primero tan amplio, no rechos Humanos para salir adelante con su de nuestros gobernantes a parDe allí se eucan consecuense expone, acaso, el órgano de prensa a ser desaguisado, así como en la Convención In.
tir de 1824, con el culdado (tipiteramericana de cias. La primera, que está mal Inundado de articulos de toda clase? De esDerechos Humanos. El co del autor) de establecer de sustentada la teoria de que nues bidamente lns nomenclaturus, o te articulo se derivan, entonces, dos graves articulo 19 citado dice: Todo individuo tietro Derecho Constitucional tie sea de establecr cuáles de nues consecuencias: se limita el periódico en su ne derecho a la libertad de opinión y de ex ne raiz y origen norteamericanos, tros Presidentes deben ser conoelaboración y en su extensión, por cuanto presión; este derecho incluye el no ser mo Pues al blen la Constitución Fe cidos por nombre y apellido, por deraj de Centroamérica tiene esa tendria que atender, bajo sanción inmedia lestado a causa de sus opiniones, el de in.
ta, cualquier respuesta y rectificación, en vestigar y recibir informaciones y opinio inspiración, el Pacto de Concor nombre y dos apellidos, según in dia de 1821 es de raiz juridica es usanza particular de cada cual igualdad de condiciones, y se veria constre nes, y el de difundirlas, sin limitación de paftola, y basado en la Constituhido a cribar todas sus informaciones, por fronteras, por cualquier medio de expre clón emitida por las Cortes de temor a ser víctima de los alcances del pro sión. Al respecto, nos preguntamos. no Cádiz en 1812, y no en el Documento de Filadelfia.
ocurrirá más bien todo lo contrario, si el La contribución del historiayecto de ley. De este modo, a las ya inadmi.
dor Peralta merecido Premio sibles presiones y sanciones de la Ley de Im proyecto de ley de derecho de respuesta es Nacional de Literatura, Magou, prenta actual se sumaria la del proyecto aprobado en la Asamblea Legislativa. No 1965) al conocimiento de la época de ley del derecho de respuesta. Por otra es establecer limitación de fronteras en Ahora bien; si esto es tan evi Kermina de muestra vida inde dente, por que durante décadas pendiente, contra de la libertad de opinión e informa.
invaluable. En parte, no sólo se restringe la información nuestros historiadores señalaron pequeno, polémico y convleente sino hasta se ponen trabas a la voz edito ción, en un pais, si sobre los periódicos pen como primera Constitución cos libro, es una muestra Yeraz de rial del periódico, pues, al obligar el pro de constantemente la amenaza de la ley y tarricense la Federal y no esta? ello, yecto de ley al periódico a darle cabida a de las sanciones morales y pecuniarias? La respuesta es sugerente: por toda respuesta en el mismo lugar en que No es atentar contra la libertad de prensa, fue publicado el articulo original, el perió. aprobar un proyecto de ley que coloca a los dico no podrá enjuiciar los actos de los ciu medios de información con menos recursos dadanos, de las instituciones o de los go en una posición de desventaja con respecto a bernantes con entera libertad. Si esto no los más grandes?
es restringir la libertad de prensa, enton En cuarto lugar, la Comisión de Gobier.
ces los diputados y el sector de la prensa na no y Administración en ningún momento ha LAS AVIONETAS DE cional que se ha erguido en contra de este echado mano del único argumento que poPASAJEROS LA proyecto de ley hablamos lenguajes total. dria justificar un proyecto de ley de este ti SABANA mente diferentes, po: la inexistencia del derecho de respuesta En segundo lugar, el proyecto de ley en Costa Rica. Si la costumbre y las leyes Senor Director: cuatro me se lleven pasajeros y carga de derecho de respuesta no está enmarca del país hubiesen creado un valladar contra tros de la casa de habitacion Debe haber avionetas para pa do, según lo afirman los diputados, en el de las opiniones de los ciudadanos y si los ór. de la familia Zuniga Freer ca sajeros y avionetas para carrecho de información. Al contrario, según ganos de información fuesen cotos cerrados yo la avioneta el sábado. Ca ga. En la del accidente, entre lo acabamos de exponer, más bien restringe para deleite y satisfacción de las ansias de sl cae en la casa y si esto la carga viajaban los pasajehubiera sucedido, la desgre ros muertos. No podian menear este derecho. El derecho de información tie. poder de algunas personas, se justificaría cla habría sido mayor, pues se dentro de la cabina Sólo ne dos laderas: la libertad del medio de que la ley viniera a extirpar tal anomalia.
seguramente las víctimas ha los pilotos tenian libertad de comunicación para expresarse, con la so Pero, en Costa Rica el derecho de respuesta brian sido más.
acción y fueron los que lola limitación que imponen la verdad y el existe en la legislación y ha sido norma en graron salir con vida.
Los vecinos de Sabana Oeste bien, y el derecho del ciudadano para ser el periodismo costarricense. El periódico LA están suscribiendo un pliego, Estas cosas no deben seguir informado libremente. El que cualquier per. REPUBLICA, del que podemos dar testimodonde se pide el inmediato de sucediendo. Tanto a las famisona, por el solo hecho de sentirse afectada nio de manera directa, ha sido fiel a este salojo de esas empresas priva lias que habitan en la parte por una publicación, tenga derecho por si principio.
das de aviación de La Saba oeste de La Sabana, como y ante si a que su respuesta. no impor En quinto lugar, es sospechoso que ninna. Me decia un vecino de esa aviones los pasajeros de los zona que están dispuestos, si debe dárseles mayor segur tan sus términos o su contenido. sea pu guno de los diputados defensores de este no se atiende la petición que dad, los primeros traslas blicada, bajo sanción penal para el perió proyecto haya respondido a los argumen formularán a Impedir ellos do el campo de operaciones dico si no lo hace, no contribuye a acre tos que sobre este se han dado en los prin mismos, que se siga usando La esas empresas particula es centar esta libertad de información, sino cipales órganos de prensa del país. Por lo Sabana como pista de aterri operan gratuitamente La Saba zale, Para ello se llegará a lo na ya los segundos obliganque, más bien, la subjetiviza y restringe, visto, no descan que se les pruebe con he que sea. Si es necesario todos do que hayan avionetas destr Además, el proyecto de ley dicho no chos que existe el derecho de respuesta en los que tenen carros los atra nadas solamente carga sólo limita la libertad de información, sino Costa Rica. Quizá su táctica sea el silencio, vesaran en la pista.
avionetas que sólo trasladen pa que entraña un peligro más grave aún: la para aprobar el proyecto en el silencio, pe sajeros posible eliminación de ciertos órganos de ro están demostrando que el proyecto de Por otra parte, las autoridades clon no debian Juan Felix Serra comunicación social, sobre todo, la de aque ley es innecesario.
Una avloneta San Jose Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema de Cultura y luventud, Costa Rica Cartas al Director PO
Este documento no posee notas.