Guardar

IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin Aldous Huxley, el mundo feliz la utopia contemporánea La utopia en la novela Irrealista del XX deja de ser tratada bajo una forma didáctica un poco simplista; es más bien utilizada como pretexto para la meditación, para el sueño, para la evocación de las esencias que se ocultan bajo las cosas. En el extravio, precisamente, ella escuentra su encanto. Ese extrvio utópico sirve para crear en el lector la impresión de que la vida puede tener sentido secreto y que cierto universo, imaginario, más o menos real, posee ese secreto o su contraste.
La novela no es ni la vida nl el ideal, sino la relación entre ambos. Es por esto que leyendola, el lector se siente a la vez en el mundo y fuera del mundo.
en el Mundo Felis En nombre de la cultura la civilización se precipita en la barbarie.
TEODORO ADORNO.
y en nombre de la libertad, en servidumbre voluntaria. El Mundo Feliz es campo de concentración que se tiene a sí mismo por paraiso terrenal.
Por Lic. Rose Marie Karpinsky de Murillo El contenido: Desde el punto de vista de lo conceptual, el Mundo Feliz intenta comprender los traumas sufridos por una humanidad en crisis partiendo del principio de la desmagización del mundo (es decir, desposeyéndolo de todo lo espiritual, mítico, religioso y humano que tiene) y llevando esto hasta un extremo tan grotesco y exagerado que, como reacción ante esa misma situación de inmunidad, brote la idea de la dignidad del hombre. Tal considero, es el mensaje de mayor envergadura que Huxley pretende dar en el Mundo Feliz No es el Estado lo que hay que crear, sino AL HOMBRE, al hombre individual y pensante, pareciera gritarnos.
El Mundo Feliz fue publicado en 1932, en el mundo de la postguerra que forgó una sociedad evolucionada, inquieta, brillante, pero SIN VALORES, en la cual el mensaje social y religioso era más urgente que nunca.
Sin embargo, Huxley no quiso retratar aquella sociedad, como lo hizo en el resto de su obra, sino proyectar un enfoque caricaturesco, magnificado, de algunas de las líneas que podrian entonces considerarse como de fuerza y pro.
yección hacia el futuro.
Fundamentado en esos elementos construye una UTOPIA satirica cuya ubicación temporal en el VI después de Ford es decir, en nuestro calendario el año 2500 La gran época de la soberanía de la ciencia y de la técnica.
Nos construye una utopia sombria, satirica en la que la fe del hombre moderno en el progreso cientifico y técnico es cruelmente puesta en ridiculo y a través de la cual se nos muestra por primera vez ur. Huxley netamente pesis mista. Pareciera que con esta obra quisiera hacer escarmentar a quienquiera que ponga su fe en la organización colectiva y científica de la Humanidad. Angustiado ataque al cientificismo que con fuerza arrolladora se estaba apoderando del mundo en las primeras décadas del siglo XX.
El Mundo Feliz es un libro hecho a fuerza de intelecto en el cual Huxley asume el papel de portavoz de la clase intelectual que empieza a sentir relegados pensamientos, espiritualidad e impulso humanos bajo el peso del mate.
rialismo y del desarrollo aplastante de la ciencia y la técnica.
Sin embargo, esa voz se torna por momentos en un grito de angustia, el más hondo lamento de Huxley en toda su creación literaria ante la deshumanización del hombre. Anhelo de un nuevo Humanismo, de una renovación es.
air tual de la persona, que reclama para la Humanidad post civilizada una dimenslón espiritual, religiosa y moral. PUNTO DE PARTIDA: El punto de partida de Huxley parece ser la metáfora Shopenhawerinna de la fábrica de la Naturaleza en la que éste había percibido ya la UNIVERSAL ANALOGIA DE TODO LO PRODUCIDO MASIVAMENTE: sean cosas u hombres, de tal manera que el punto de arranque, es, fundamentalmen.
te, la pérdida de la individualidad. cuando el individuo slente, la comunidad se resiente (1. Por otra parte, constituyen también, y conjuntamente, un importante pun2 EL AUTOR: Aldous Leonard Huxley, el nuevo ejemplar de la raza de genios Huxey que nabia venido dando Inglaterra al mundo desde 1840, arriba a la historia en la encrucijada plural del giro del mundo al siglo veinte. Nace en 1894 y se gradua en Oxford en literatura inglesa, precisamente cuando acontece la Primera Guerra Mundial. Heredó de sus antepasados una tradición cultural extraordinaria y a ella responde profundizando en varias ramas del saber: 0logia, historia, música, literatura y mostrando un sensible interés por el pensamiento oriental, especialmente por el budismo y el brahamanismo, lo cual nos explica que Huxley no sea adepto a religión alguna, sino a la creencia en un Dios Universal.
Su juvenud transcurrió en medio del descontento de principios de postguerra, descontento que, finalmente terminó por convertirse en pesimismo, que dará lugar a la aparición de varias obras de escape, de fuga de la realidad como son: 1984 de Orwell: Juego de los Abalorios de Herman Hesse: Un Mundo Feliz de Huxley y las utoplas noveladas e que hacemos referencia en el punto siguiente, Aquella catástrofe europea produjo además en América un tipo completamente nuevo de emigración: la intelectual En el siglo anterior se emigraba a América para hacer fortuna o para conseguir el bienestar que ya negaban al hombre los superpoblados países europeos.
Los nuevos emigrantes de postguerra no pretendian ya vivir mejor, sino Bobrevivir; las posibilidades del Nuevo Mundo hablan dejado de ser ilimitadas hacia ya mucho tiempo. En lugar de la selva en la que el pionero espera regenerarse, hay ya una civilización que, como sistema, aterra la vida entera El Nuevo Mundo recibe al inmigrante declarandole que lo primero que tiene que hacer es extirparse como ser independiente y autónomo y acomodarse en el sistema. El que resiste sucumbe ante aquel mundo cósico reificado cristalizado en bloques gigantescos que traumatiza al que intenta no cosificarse.
Ante esto, la reacción del intelectual al trauma es el pánico, la angustia y el anhelo de denuncia. Huxley es uno de esos inmigrantes y el Mundo Feliz es la racionalización de la reacción. CONCEPCION DE LA OBRA. La forma: El Mundo Feliz es un UTOPIA novelada. El término utopía se lo debemos a Tomas Moro que lo obtuvo de la composición de dos términos griegos: que significa negación y TOPOS que quiere decir lugar. Es decir que el sentido de UTOPIA es, lugar que no existe, hallazgo filológico tan acertado que luego se convirtió en vocablo usual para designar cualquier plan, doctrina o sistema concebido al margen de la realidad existente. De ahi que no lo clasifiquen como antiutopfa como lo han pretendido definir algunos.
De Moro a nuestros dias se ha escrito gran número de utopías. Antes do al la más célebre es la de Platón La República. Es interesante apuntar que todos se escriben en periodos de crisis, de procesa acelerado de la cul.
tura en los que se presiente el cambio y la varlación del sentido de la historia: La República la escribió Platón en la crisis del sistema democratico nteniense; In Utopia de Moro, la Ciudad del Sol de Campanela y In Nueva Atlantida de Bacon son producto de la crisis Renacentista. partir de 1891 se empleza de nuevo a escribir Utopias, primero la de Morris: News from Nowhere. luego el Mundo Feliz de Huxley (1932. El Canto de Bernadette y sobre todo La Estrella de los No Nacidos de Franz Werfel (1916) que como el Nuevo Mundo Feliz se refiere al futuro del hombre: Hielópolis de Ernest Jonger (1947. Scott King Modern Europe de Evelyn Vaugh (1917. 1984 de Orwell (1919. y Walden II de Skinner en 1982.
to de partida de la obra la pérdida de la humanidad y de la auténtica libertad en el hombre y que no sin sorpresa encontramos planteada de manera casi identica en el pensamiento del eminente sociólogo y filósofo contemporáneo Herbert Marcuse al analizar la Libertad de la siguiente manera: Vacilo en usar ia palabra libertad porque es precisamente en nombre de la libertad como se cometen los erimenes contra la humanidad. una y otra vez han sido libertados pueblos en todas las regiones del mundo y esta nueva libertad se ha convertido en sumisión, no a la voluntad de la ley, sino a la voluntad, a la ley de otros, este proceso, que empezó como sujeción por la fuerza, se convirtió pronto en servidumbre voluntaria, colaboración para la producción de una sociedad que ha convertido la servidumbre en algo cada vez más ventajoso y agradable.
Hoy, esa unión de la libertad y de la servidumbre se ha hecho natural, es un vehiculo de progreso. Ante esa amalgama de libertad y agresión, de producción y de destrucción, queda dislocada la imagen de la libertad humana: se convierte en el proyecto de la subversión de este tipo de progreso.
De igual manera, la sociedad del Mundo Feliz ha perdido su libertad, pero con la paradoja que es un CAMPO DE CONCENTRACION QUE SE TIENE SI MISMO COMO PARAISO TERRENAL.
Para desarrollar y probar estas concepciones primarias, Huxley, de manera genial e irónica aborda los diferentes aspectos de la nueva sociedad a la luz fundamentalmente de la materialización, desmagización y deshumanizacion de los hombres, Señalemos algunos de esos aspectos: CARACTERES DE LA UTOPIA: a. La no diferenciación y la producción en serie: Este aspecto se encuentra contenido en la divisa del escudo del Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres: Comunidad, IDENTIDAD, Estabilidad. que vienen a sustituir las tres conquistas de la Revolu.
clón Francesa: Libertad. Igualdad y Fraternidad.
En el Mundo Feliz hay varios instrumentos de estabilidad social. Por ejemplo, el método Bokanovsky, gracias al cual hombres y mujeres son ESTANDARIZADOS en grupos uniformes. Noventa y seis mellizos trabajando en noventa y seis máquinas idénticas (2. Una raza humana a la altura del desarrollo post industrial: Hombres idénticos de su rango, felices dentro de esa identidad y, por lo tanto, desprovistos de la individualidad o libertad, que podrian ocasionar perturbaciones y problemas sociales. Es por esto que en el Munido Feliz no hay motines, levantamientos, huelgas o revoluciones. Sin embargo. cómo queda garantizada la identidad entre los hombres con la seguridad que desde los tiempos industriales, quedó garantizada para las maquinas? Gracias a: El Condicionamiento: Es la panacea que garantiza la estabilidad social. El término es tomado de la blologia y de la psicologis behav orista en las que significa: la producción de reflejos o modos de comportamiento por modificaciones planeadas del mun.
do circundante. En Huxley significa: total preformación del hombre por la intervención social desde que este es engendrado artificialmente y mediante la dirección técnica de la conciencia y la inconsciencia en las primeras etapas de la vida.
El objetivo del condicionamiento es la interiorización y aprobación de la presión y opresión sociales. Gracins a este método los hombres aprenden a amar lo que tienen que hacer y lo mejor de esto es que ni siquiera se dan cuenta de que eso es someterse.
Se convierten en dóciles exponentes de la totalidad colectiva en la que queda absorbida toda antitesis. En el Mundo Feliz es un hombre tan subsumido (Continuúa en Pág. 11)
ocumento es propiedad

    EnglandStrikeWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.