Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domlogo 14 de Junio de 1970 LA REPUBLICA 11 en el sistema objetivo que los impulsos que pueden surgir en el mismo no se po nen en movimiento. Ya no se es hombre sino PURA FUERZA DE TRABAJO.
Es decir que el sistema fordiano ha producido al hombre que necesita pero por reducción de su humanidad. En efecto, lo que el hombre haya de ser, incluso lo que es, no lo decide él, sino su puesto y función en el sistema objetivo.
Asl explicaba el a un estúpido y desventajado alumno que preguntaba en la lección de condicionamiento por qué habla que hacer psicologicamente imposible para los Deltas el amor a las flores. Si se inducia a los niños a chillar a la vista de una rosa, ello obedecia a una alta política económica. El disfrute de la naturaleza es gratuito, lo único que se beneficia de la comunidad es el transporte y el consumo de este, podria estimularse por otros medios. Es por eso que condicionamos las masas de modo que odien el campo. 3)
El grado más sutil de condicionamlento se logra a través de la HIPNOPEDIA, es decir, el condicionamiento por palabras, que se habia iniciado en el ao 215 de Ford, luego de muchas dificultades técnicas en el perfeccionamiento de transmitir a la mente, mediante grabaciones aplicadas durante el sueño, las formas más complejas del comportamiento humano.
La hipnopedia llegó a ser la fuerza socializadora y moralizadora de mayor Importancia en la era de Ford y la que conduce a resultados tan interesantes como es la pérdida del miedo a la muerte, lo cual se lograba por el procedimiento de hacer a los niños contemplar agonias al mismo tiempo que se les haela gustar dulces con los cuales asociarán para siempre la idea de la muerte.
Un hombre asl producido está atado a la marcha de la gran maquinaria. Incluido en la gran empresa y, logicamente, será administrado con ambas. de tal manera que pronto se convierte en parle de la gran cosa en marcha que necesita constante administración.
De esta manera, el hombre, como dira Hipólito Taine ya no es moteur sino rouage, NO IMPULSO, sino engranaje.
e. La familia o critica del viviparismo vergonzante del mundo prefordiano El Mundo Feliz nos presenta la eliminación total de la familia por la fecundación Win vitro. controlada y supervisada por el Estado a través del Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres. El sistema de fecundación artificial ha superado de manera definitiva para el VI da Ford la vieja, y defectuosa práctica prefordiana del viviparismo (concepción uterina o maternidad) que es el a. de Ford era la causa de graves problemas sociales tales como la explosión demográfica, las luchas de clases, el desequilibrio económico y otros tantos males de la época de la civilización. El viviparismo es visto como una inmoralidad cuya sola mención hace sonrojar al más liberal. Todos los temas del Mundo Feliz parten precisamente del supuesto de la eliminación de la familia. Asi lo plantea Huxley y este planteamiento es presentado especificamente a todo lo largo del capitulo tercero en el cual el autor despliega toda la ironia de que es capaz y brinda al lector una descrip.
ción tan grotesca de la institución familiar que, de inmediato hace brotar en el lector la más vehemente reacción, pues ofende premeditadamente sus más sagradas convicciones al reducir a un hilarante ridículo el fundamento de los pilares morales de la sociedad actual.
Veamos este recurso de Huxley en sus propias palabras. Hogar, hogar. Unos pocos cuartitos, superpoblados por un hombre, una mujer periódicamente embarazada, y una turbamulta de niños y niñas de todas las edades, Sin aire, sin espacio; una prisión no esterilizada; oscuridad, enfermedades y malos olores. La evocación que el profesor hizo del hogar fue tan vivida que uno de los muchachos, más sensible que los demás, palideció ante la meja descripción del mismo y estuvo a punto de marearse. El interventor siguió explicando. el hogar era tan mezquino psiquicamente como físicamente. Psiquicamente, era una conejera, un estercolero, lleno de fricciones a causa de la vida en común, hediondo a fuerza de emociones. Los estudiantes se estremecieron ante la horrible descripción. SI dijo Mustafa Mond, moyiendo la cabeza con razon se estre. dubitable, como status seguro y firme que les reporta la base concreta para apoyarse, Sin embargo, esta seguridad es su tragedia porque no reposa sobre nada, obliga a suscitar algo y alli todo está dado. Al hombre del Mundo Feliz se lo ha escapado de sus manos el poder de la creación Aquellos seres también han perdido el poder del asombro, producto del hombre que se hace. descubriéndose y descubriendo su mundo, e. Socledad, economía y politica: El problema social está en este libro situado a nivel biológico. La esfera economico politica aparece relegada a segundo plano en un mundo que desconoce, porque la ha superado, la miseria material. Allí nadie padece hambre, frio o falta de habitación, El ordenamiento social corresponde a los directores de la generación, los cuales clasifican la sociedad (los embriones) en diversas castas designadas por las letras del alfabeto griego: Alfas, Betas, Deltas, Epsilones. Clases de seres superiores, los Alfas, pero standarizados e igualmente condicionados que to.
dos los demás; clases de seres inferiores, los Epsilones, necesarios a la sociedad, producidos para servir a los intereses del sistema mediante el afiad do artificial de alcohol a su sangre y condicionados para ser felices en su clasificación. El problema social no existe ya que las clases sociales responden plenamente al lema identidad, estabilidad, comunidad que garantiza una existencia feliz a los dos mil millones de habitantes del planeta (7. La esfera economico politica como tal, se coloca en segundo plano como análisis, Lo único que queda claramente sentado es que se trata de un sistema clasista racionalizado y a escala planetaria. Es decir, un CAPITALISMO DE ESTADO planendo y sin lagunas con una total colectivización y en el que siguen funcionando la economia dineraria y el beneficio privado.
Sin embargo, como fundamento, el Mundo Feliz se asienta de manera definitiva sobre el estatismo más altamente desarrollado y personificado en el gobernante divinizado e iniciador de la Era del Mundo Feliz: FORD FREUD que simboliza literalmente imperio del automatismo y la liberación total de las represiones de la libido. Dolor y Placer: El Soma y la garantia de felicidad: El término SOMA lo encontramos utilizado frecuentemente en la India y en Grecia. En la India es el nombre de una planta la reina de las plan.
tas que devino incluso en una divinidad de carácter especial.
De esa planta se extrata una bebida sagrada que se tomaba en los kacrificios exclusivamente y que provocaba en quienes la ingerian efeclos vigorizantes y alucinaciones vividas.
Entre los griegos el término soma significaba cuerpo y se contrapone Psyché que es el espíritu. En Platón, por ejemplo, la Psyché es la fuerza que ordena y conduce la naturaleza fisica, mientras que el soma es visto como la tumba del alma, donde ésta se encuentra actualmente sepultada; o bien, como la prisión que encarcela al alma. Es decir, que en la India soma es droga y en Occidente cuerpo, prisión del alma.
En el Mundo Feliz, el Soma se ha tornado en Irremediable prisión que, personificada en la droga. Impide el espíritu allorar en manifestación alguna.
Cualquier sentimiento de angustia, inquietud o dolor, se anula con una dosis de soma que restablece el predominio de la felicidad material. De ahí que el soma deviene en el simbolo de la alineación técnica material de aquella humanidad post civilizada: recordemos aquella afirmación sobre Linda. El retorno a la civilización fue: para ella el retorno al soma. Se dice esto de Linda, la mujer post clvilizada que cae inesperadamente en una reserva de salvajes y se ve obligada a vivir entre ellos casi veinte años.
El Soma como toda droga es vivencia supletoria, anhelo de evasion. Bajo su efecto: el pachuli. era algo más que un perfume, era el sol era un millón de saxofones, era Popé haciendo el amor y mucho más aún, Incom8 mecen ustedes. Nuestro Ford. nuestro Freud, como, por alguna razón inescrutable, decidió llamarse el mismo cuando hablaba de temas psicologicus. Nues.
tro Freud fue el primeru en reveiar los terribles pengtos de la vida lamiliar. El mundo estaba lleno de padres, y, por consigu. ente, estaba lleno de miseria; lleno de madres y, por consiguiente, lleno de todas las formas de perversión desde el sadismo hasta la castidad; lleno de hermanos, hermanas, tios, tias. y, por ende, lleno de locura y de suicidios. 4)
Esta bochornosa sátira de Huxley sobre la familia es uno de los más angustiados lamentos del autor tendiente a llamar la atención sobre el fucura del hombre en la sociedad post civilizada en la que, si se pierde la institución que fuera fundamento de la vida social desde sus origenes, se derrumban con ella los valores fundamentales de la humanidad como son, por ejempio, la libertad individual que permite a los hombres vivir de acuerdo con sus propios principios, aunque para elo arriesgue un tanto su bienestar económico o su posicion social; el derecho a ser diferentes y no sumirse placenteramente en la masa; el derecho a sufrir porque amamos a padres, hermanos, hijos o esposos y a querer para ellos la vida y el destino que podamos forjarnos a fuerza de lucha personal; EL DERECHO PERTENECERNOS NOSOTROS MISMOS, a pesar de que con ello se trastornen los planes planetarios de los grandes or ganizadores del bienestar social politico y económico de la humanidad Educación y Cultura: La formación de los hombres del Mundo Feliz como hemos señalado, es estandarizada, estatal y absolutamente administrada de acuerdo con los criterios de las nuevas necesidades culturales, asi, cada ser, dentro de su rango biologico social, aprende maquinalmente lo que tiene que saber para llenar su lugar en el sistema y nada más. El tiempo sobrante, según previsión estatal, lo emplean los siempre jóvenes habitantes del Mundo Feliz en las planificadas e intensas diversiones tipificadas por Huxley en el SENSORAMA, en cuyas butacas neumáticas se ve, se escucha, se huele y se siente el mensaje del productor. Es decir, la industria de la diversión, que controla directa mente el tiempo libre. Pero. leen a Shakespeare. preguntó el salvaje. Claro que no. dijo la maestra jefe sonrojándose. Nuestra biblioteca explicó el doctor Gatiney contiene solo libros de referencia. Si nuestros jóvenes necesitan distracción, pueden ir al sensorama. Por principio no los animamos a dedicarse a diversiones solitarias (5. Es decir, el mismo principio que hoy día está denunciando Mareuse en Eros y civilización cuando dice: No hay que dejar solo al individuo porque si se le deja solo y cuenta con el apoyo de una Inteligencia libre. presionara contra sus limitaciones. y luchará por englobar un sector cada vez más amplio de relaciones existenciales, haciendo estallar el yo de la realidad y sus actividades represivas.
El resultado de este tipo de educación queda al descubierto con las indagaciones del salvaje acerca de la cultura Fordiana. Qué son productos químl pregunto John Oh, cosas como sales de magnesio y alcohol para mantener a Deltas y los Epsilones pequeños y retrasados. Pero, como se hacen, de donde los sacan. No lo sé, se sacan de frascos cuando los frascos quedan vacins? Se en via a buscar más en el almacén químico Por lo visto la interrogada apenas tabla mada. Los viejos del pueblo pend el salvaje dan respuestas mucho más concretas (6. el salvaje tenta razón porque tejer una tela, confeccionar un guijarro a base de esfuerzo personal va dejando toda una concepción del mundo; y ni se diga el trabajo anual de labranza o la cria de ganado. En cambio, seguir de la la las instrucciones en un almacén de Incubamiento no origina experlenca alguna en que pueda sustentarse el entendimiento. En este vaclo de experlencias va sucumbiendo la inteligencia del mundo como un todo, para ceder el paso al aprendizaje maquinal del progresa que es asimilado sin cuestión y aceptado como al hubiese surgido por generación en lanes Tipica respuesta del hombre masificado que acepta el progresa amb camiofundamento in parablemente más y sin fin. Vacaciones voluntarias para escapar de la realidad cotidiana y darle a la insípida vida un poco de intensidad y eliminar de ella in desdicha Ante lo cual John el salvaje exclama con profunda valoración de lo humano: Yo preferiria ser desdichado antes que gozar de esa felicidad falsa, embustera que tenéis aqui. El saha llegó a ser incluso supletorio de la eternidad. El soma puede hacernos perder algunos años de vida temporal. pero piense en la duración inmensa. que nos concede fuera del tiempo. Cada una de nuestras vacaciones de soma es un poco de lo que nuestros antepasados llamadan eternidad (10. En sintesis, un mundo artificialmente feliz, universalmente drogado bajo la prisión voluntaria en el sepulcro del espíritu: el SOMA. Para usar los mismos términos de Huxley en un ensaya publicado recientemente The doors of perception sobre su visión de las drogas en el mundo de 1960, concluimos con el que las puertas de la percepción se cierran en seguida sobre el que las franquea. Ilocuacidad del Mundo Feliz: Partamos de la tesis que sobre el lenguaje sostiene Huxley en su reclente ensayo Human Potentialities. el lenguaje es como esas deldades Indias que son a un tiempo creadoras y destructoras. Nos capacita para actuar con una inteligencia casi divina, pero también para hacerlo en una manera de infrasimial estupidez.
En el Mundo Feliz percibimos claramente la materialización de la se gunda posibilidad. Si algo llama poderosamente nuestra atención es la decadencia del habla. La mayor parte de los diálogos que se nos presentan están cargados de estupidez, de infantilismo, o de superficialidad como puede verse en el siguiente que es un diálogo tipico de la obra. Es tan feo. dijo Fanny. Pues a mi me gusta su aspecto. tan bajo: Fanny hizo una mueca; la poca estatura era tipica de los castas bajas. Yo lo encuentro muy simpático dijo Lenina Me hace sente deseos de mimarlo. Entiendes, como a un gato.
Fanny estaba sorprendida y disgustada. Dicen que alguien cometió un error cuando todavia estaba envasado, creyó que era un Gamma y puso alcohol en su ración de sucedaneo de sangre (11. Tal es la conversac. on de dos Alfas sobre Bernard Marx Por otra parte, el no entender es virtud del grupo: cuando aquella pa.
reja de Alfas vuela sobre el canal un dia tempestuoso, y él quiere retrasarse para estar más tiempo con su amada y le pregunta si entiende por qué quiere hacerlo, ella responde: Yo no entiendo nada. con precisión determinada a preservar intacto su sentido de la incomprensión, comenta Huxley. Final mente la decadencia del lenguaje queda probada de la angustia de Helmholtz en el siguiente diálogo con Bernard Marx. No has tenido nunca la sensación de que dentro de ti habis algo que sólo esperaba que le dieras una oportunidad para salir al exterior? Una especie de energia adicional que no empleas, como el agua que se desplorna por una cascada en lugar de caer a través de las turbinas? miró a Bernard Interrogadoramente. Te refieres a todas las emociones que uno podria sentir si las co538 fue en de otro modo?
Helmholtz movib la cabeza. No es esto exactamente. Me refiero a un sentimiento extraño que er perimento de vez en cuando el sentimiento de que tengo algo importante que decir y de que estoy capacitado para decirlo: lo que nos de que se trata y no puedo emplear mi capacidad. Si hubiese alguna otra manera de seribir. Continuará mañana)
istema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
cos
Este documento no posee notas.