Guardar

REPUBLIOA 12 LA Domingo 14 de Junio de 1970 Suspendido pago a maestros que no están en presupuesto El Lle. Oscar Barahona Streber, Ministro de Hacienda, Infor mo a su colega de Educación Pública que se están tomando providencias para legalizar el 833, pero que en el futuro no pago inconstitucional hecho a autorizará pago alguno, a ninlos maestros cuyas plazas no gún maestro cuya plaza no es se han presupuestado, que son te presupuesta.
Management Services Inc.
DICE EL LIC. Barahonn Stro das, por sueldos devengados ber a) Prof. Gámez Solano: hasta el 31 de mayo de 1970, para facilitar su rápida framlTengo el honor de dirigirme tación en la Asamblea Letis a usted para indicarle que es Tativa y evitar as problemas te Ministerlo ha tomado las pro serios al Poder Ejecutivo videncias necesarias para legalizar, en fecha próxima el pago EL ARREGLO del problema hecho a las maestros cuyas pla a partir de esa fecha, no se ha zas no se han presupuesto y el logrado aún, no obstante que cual, según notas en su poder, este Ministerio sigue buscando la Contraloria General de la Re activamente la respectiva solu pública ha objetado por incons clón. En conescuencia, debe quetitucional, a pesar de haber sido dar. claro que el suscrito no ordenado por el Consejo de Go autorizará en lo futuro pago bierno. Al efecto se está termi alguno, a ningún maestro CUnando de elaborar una amplia ya plaza no figure en el presución presupuestaria, que única puesto, mientras no se voten las mente versará sobre el pago de partidas necesarias por la Asam algunas prestaciones y sobre el blea Legislativa y éstas tengan pago hecho a 833 maestros que contenido económico, están en las condiciones indicaUna empresa que brinda toda clase de servicios relacionados con sistemas de administración y control a través de procedimientos mecanizados, anuncia, dentro de sus programas de adiestramiento el segundo Curso de operación de máquinas perforadoras y verificadoras Convenios básicos del MAG con la el BNCR y el CNP o El objetivo del curso es formar, con personas que demuestren capacidad e interés, través de lecciones completas y evaluación rigurosa, operadores altamente calificados, que puedan prestar servicios eficientemente en cualquier empresa.
Fecha: el Curso se inicia mañana lunes 15 de junio de 1970 1) CONTENIDO c) Grupos diurnos y nocturnos.
a) Operación de máquinas perforadoras y 8) REQUISITOS verificadoras IBM (024. 026. 056. a) Tener aprobado como minimo el terb) FUNCION DE LA TARJETA DENTRO cer año de educación secundarla, de un sistema mecanizado (Clasificado preparación equivalente.
ras. computadoras, etc.
b) Aprobar test de mecanografia.
c) Familiarización con máquina de escri. c) Aprobar test de aptitud.
bir eléctrica IBM tipo Selectrie.
4) Se dará certificado de conclusión y aproa) Principios de codificación de datos.
bación, e) Perforación de Programas para Com 5) El curso se efectuará en etapas. El paputadoras.
go correspondiente se hace al inicio de cada etapa.
1) Práctica con trabajo real.
6) El personal encargado de Impartir los 2) DURACION cursos tiene gran experiencia en este campo a) El curso completo se impartirá en 7) Las personas interesadas pueden presensemanas.
tarse, para obtener más información, en nuestras oficinas situadas en el tercer b) Lecciones de horas diarias de lunes piso del Edificio Lachner (contiguos a viernes de cada semana.
Fuerza y Luz. Avenida Quinta, en San José, o llamar al teléfono 22 92 03.
Informó el Viceministro de Agricultura y Ganaderia, don Alvaro Rojas Espinoza, que esa dependencia está celebrando convenios básicos para establecer y llevar a cabo programas de cooperación agricola, como requisito previo a hacer efectivo el préstamo de millones de dólares que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Ministerio.
Los mencionados Convenios establecen la obligación por parte de las entidades antes mencionadas, de promover, mejorar y fomentar la producción agropecuaria nacional, facilitar a los productores, la adquisición de semillas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas, hierbicidas, e quipo y herramientas agricolas; adquisición de animales seleccionados para mejorar la ga naderia nacional y establecer campañas específicas contra determinadas plagas y enfermedades que afectan las actividades agropecuarias. El Conve nio Básico con el Consejo Nacional de Producción (CNP) se rá conocido por la Junta Directiva de la institución en su se sión de hoy, pero se espera su pronta aprobación, a fin de que se haga posible el primer desem bolso del préstamo del BID ya que como decimos, la firma de tales convenios es requisito exigido por el Banco para hacer efectivo el préstamo.
COMISION SOBRE ALCOHOLISMO QUIEN ES UN ALCOHOLICO Puede serlo cualquiera. Con esto se quiere decir que puede ser una persona sea cual fuere su condición. Sentada la premisa de que el alcoholismo es una enfermedad, debe ser fácil reconocer que el alcoholismo no respeta persona ni condición. Todos podemos caer víctimas del alcoholismo: ricos y pobres, educados y analfabetas, creyentes y ateos, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, buena y mala gente, personas encantadoras y aquellas sin ningún atractivo.
Esto pareciera una sorpresa para muchos, y de ahl el hecho de que se pueden oir expresiones como estas: Esa persona no puede ser un alcoholico. Vean el dinero que tiene o la posición de que disfruta o Ella simplemente no puede ser de ese tipo de personas, bien educada, buena posleión económica, un matrimonio feliz, tres hiJos, es imposible.
Todas estas afirmaciones u otras por el estilo, surgen de las anacrónicas y falsas creencias sostenidas por casi todo el mundo durante mucho tiempo, de que los alcohólicos sólo pueden ser los vagabundos, los malos, o gentes de baja condición. El término Alcohólico. que denota algo diferente del simple borracho está empezando a destruir este concepto.
Los alcohólicos generalmente tienen algo más de común entre ellos que su propio alcoholismo.
Se ha notado que el alcoholismo ataca muy frecuentemente al más prometedor de una familia, clase o negocio. Dado por sentado que también puede atacar al oscuro al mediocre y al inadaptado. Se ha notado también y en gran proporción que el alcohólico es más despierto, ejecuta mejor su trabajo, es un poco más inteligente que sus compañeros de su mismo nivel Estas caracteristicas del alcohólico hien puede ser el resultado de una sensibilidad extraordinaria: esta sensibilidad que se nota en los al.
cohólicos está muy lejos de ser constructiva y sana, pues en vez de abrir sus horizontes y aumentar su poder creador o de trabajo, como pudiera esperarse de personas sanas, más bien se los estrecha y limita alejándolas de un mundo que según ellos no los comprenden, Como puede ese mundo aprender a comprenderlos y ayudarlos? Debe primero aprender a reconocerlos como lo que inevitablemente son: Vic.
timas de una enfermedad, a quienes se puede ayudar y vale la pena hacerlo Hay una simple y práctica definición que ha sido frecuentemente usada para ayudar a los que no son alcohólicos a reconocer la enfermedad en los que la tienen, y es esta: Un alcohóico es alguien a quien la bebida causa un continuo problema, en cualquier aspecto de su vida. Pero la mejor formula hasta ahora conocida para ayudar a un alcohólico es, lograr que el alcohólico reconozca su enfermedad.
El primer aspecto de la vida de un alcohólico que es afectado por su forma de beber, es su vida interna. Tiene un continuo problema dentro de su propia mente y lo reconoce plenamente. No es conveniente interferir directamente en este punto, aunque pueden hacerse alusiones Indirectas, que pueden dar resultados posteriores.
Los signos de un continuo problema general, Aparecen luego en la vida hogareña. Una conducta poco común relacionada con la bebida se presenta, naturalmente primero con aquellos que están más cerca del alcohólico, sea la esposao esposo, madre o padre, hermano o hermana, o intimos amigos.
La vida social es probablemente el próximo aspecto afectado en el alcohólico: puede ser aceptada por algún tiempo, perdonada a veces como una excepción, pero cuando se conoce como reiterada y continua, se le rechaza, no se le invita.
y el desde luego se da cuenta de ellos y se reTugia más en el alcohol, La época en la cual la bebida causa un problema en la vida fisica del alcohólico varia conside.
rablemente en cada caso. Pero el problema es el mismo: una creciente necesidad física de tragos, y la derivada incapacidad de ir a parte alguna o hacer nada sin ellos.
Hay otros casos donde el primer signo vislble en el alcoholico es el económico. El alcohóllco generalmente rebaja en cualquier gasto que tenga que hacer, con el objeto de dejar intacta la cantidad que necesita para beber, Se preocupara efectivamente de pagar primero sus cuentas de cantinas o en la tienda de licores, aunque haciéndolo así pueda significa dejar de pagar la tienda de comestibles o la renta de la casa. No se atreverá a dejar que su crédito peligre para este suministro de licores tan esencial para el También son alcohólicas en su gran mayoría aquellas personas: 1) Que una vez que han tomado un trago, no pueden evitar seguir bebiendo.
2) El que bebe en horas en que debia estar trabajando.
3) El que por su forma de beber empieza a perder el crédito.
4) El que por su bebida pone en peligro su empleo o sus negocios.
5) El que por su bebida hace desgraciado su hogar.
6) El que cae en dificultades económicas por su bebida.
7) El que por su bebida no le importa la suer.
te de su familia.
8) El que su jefe o patrón amenaza con despedirlo por su forma de beber.
9) El que su esposa amenaza con dejarlo o dls vorciarse por su forma de beber.
10) El que ha sufrido alguna vez completa perdida de la memoria de lo dicho o hecho el dia anterior por causa de sus tragos.
Por último es bueno recordar que un tomador corriente puede convertirse en un alcohólico, si su manera de beber tiene caracteres compulsivos e Interfiere en su vida normal. Compulsión es un sintoma de un sentimiento profundo de frustración al cual el alcoholico no halla medios de vencer sino recurriendo a la bebida. Si necesita ayuda acuda a la Comisión sobre Alcoholismo.
Vea esta página el domingo entrante.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.