Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLIOA Lunes 29 de Junlo de 1970 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños. Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya. Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad EDITORIAL Se han anunciado nuevos planes para regular el tránsito en San José. Bueno, y ¿qué gobierno no lo ha hecho? Un poblerno sin nuevos planes sobre el tránsito es como una nodriza an leche Un proyecto de la Universidad de Goshen Esta labor ha tenido, sin embargo, variaciones. En ellas se han reflejado los diferentes gobierno que las han ejecutado.
En la Administración de 1958 a 1962, el estilo preferido fue apostar inspectores de tránsito o guardias civiles en las bocacalles, con una sola misión: manotear por todos lados. Cada inspector de tránsito era pulpo y robot a la vez, y, a falta de manos para de.
tener a los vehículos, dar la via, llamar la atención de los peatones y saludar a sus admiradoras y superiores, se servia de un agudo pito.
Así, el inspector de transito se había convertido en objeto taristico. El lema era: un circo bajo cada semaforo. Naturalmente, el tránsito discurría suave y gentilmente. Quién podia perderse la Oportunidad de contemplar una segunda tanda en la siguiente esquina o La Universidad de Goshen de los Estados gias al servicio de nuestra Patria, llevados Unidos ha elaborado y puesto en práctica de un ideal de servicio y fraternidad realun exce ente plan, denominado Estudio mente encomiables y dignos de imitación, sl.
Servicio Internacional. por medio del cual no también por dos razones más: la primediversos grupos de jóvenes norteamericanos ra, para señalar la necesidad de orientar vienen a Costa Rica a convivir con nosotros, las energias juveniles en proyectos de benede acuerdo con las oportunidades que les ficio social o personal, como reto a las exibrinda el intercambio cultural en el país. gencias del mundo moderno, más bien que Durante unas siete semanas, estos jóvenes de criticar sus actitudes; y la segunda, coreciben insrucción acerca de las caracteris mo señalamiento de un hecho: la juventud ticas sociológicas, históricas, políticas y de un país no debe ser juzgada a través del geográficas del país, tras de las cuales se comportamiento, muchas veces anormal dedican, por un lapso de seis semanas, a tra estrafalario, de algunos jóvenes o grupos de bajar sin percibir remuneración alguna en jóvenes. En este sentido, duele decir que las hospitales, escuelas, colegios, guarderias o agencias noticiosas están sobrecargadas de servicios médicos, generalmente en zonas noticias negativas sobre la conducta de los rurales. En otras ocasiones. como ha ocu jóvenes en diversas partes del mundo, sin rrido este año. el grupo se consagra a un que se preocupen por resaltar también sus proyecto especial. Asi, diecisiete jóvenes aspectos positivos. Quizá se deba a que los norteamericanos se dieron a la tarea, a paractos buenos son menos noticia que los matir del miércoles de la semana pasada, de los, pero, en todo caso, tales medios de proconstruir una escuela en El Hoyón de San paganda han servido para dibujar una Isidro de El General. allí trabajan con ab perspectiva deformada de los jóvenes negación y desinterés por abrir nuevos sen.
de algunos países. La actitud de este deros a la educación del país y ponerla al grupo de jóvenes en San Isidro de El Genealcance de los niños de aquella comunidad. ral sirve, por ello, para demostrar que toda.
En nuestra edición del sábado pasado hivía hay abundante espíritu de servicio y de cimos mención de estos hechos y ahora he trabajo en gran parte de la juventud normos querido hacerlo en forma editorial no teamericana, y que estos se impondrán por sólo como reconocimiento a un grupo de jósu riqueza espiritual sobre ciertos subprovenes que consagran su trabajo y sus enerductos de la sociedad de consumo actual.
En la Administración de 1962 a 1966 se instauro el uso de los alicates. El inspector de tránsito ya no agitaba frenético las manos en la esquina a manera de politico en plaza pública sino que se sentaba de cuclillos junto a un vehículo y alli como niño junto a su mecano, o un amartelado con su margarita, arrancaba las placas. En este trabajo perdía todo el día, pero, al fin, podía llegar a la Dirección de Tránsito con un par de placas, ufano como el indio al mostrar a sus jefes la cabeza de un blanco.
Era el tiempo en que el automóvil ora visto como una carreta y el inspector de tránsito una especie de amable campesino. los alicates sucedió la fiebre amarilla. Esto fue de 1968 1970. San José exhibía largas tiras pintadas de amarillo en los bordes de las aceras. El Inspector de tránsito se trocó en pintor de brocha gorda. De la brocha salió el amarillo, y de la gran cantidad de amarillo brotaron los estacionamientos de automóviles y de trailers.
Al final, era tanto el amarillo que nadie tomó en serio el color. Los inspectores de tránsito escondieron las brochas. Los vehiculos volvieron a estacionarse donde les venta en gana.
Y, a partir de la semana pasada, comenzó la era de In Avenida Central, Ningun vehículo puede aparcarse en ella. Cada euadra tiene un Euardia civil; y cada guardia, una grúa.
Nueva versión del golpe de Serán más duraderos estos nuevos planes que los pasados?
estado Cartas al Director felicitamos al señor Jorge AlfaTO Murillo, Guarda Fiscaj destacado en Puerto Cortés, por su magnifica labor que está llevan do a cabo en pro de la eliminación de la marihuana y demás nefastos contrabandos que tanto haclan perjudicar a este pueblo, Autoridades como estas son las que necesitamos aqai.
Le deseamos muchos éxitos en sus magnificas actividades y esperamos que siempre siga cum pliendo con su deber.
Juan Dinarte Rosales Pleado y Manuel Vargas 12 firmas más. Puerto Cortés Era costumbre en América Latina y casi par el actual gobierno no es como el del Perú.
te de su misma naturaleza histórica que los mi No obstante este esfuerzo por separarse del litares dieran los golpes de estado. Millares estilo de viejas y recientes dictaduras, las de hombres al cobijo de los cuarteles, sin primeras medidas de Velasco Ibarra son siLA CUOTA DEL ESTADO ocupación fija, con un barniz de ciencia mi. milares a las tomadas por el gobierno peY LOS EMPLEADOS litar y con pocas posibilidades de hacer una ruano. Aún más, la justificación del autoSeñor Director: En varias 0guerra en serio habían encontrado en el golpe de estado no difiere en nada de la portunidades hemos leidos notas cuartelazo o en el golpe de estado la razón expuesta por Velasco Alvarado y otros re periodísticas dando cuenta que de ser de su existencia. Fieles, además, al gimenes militares del mismo jaez en Amé.
existe el propósito de arreglar la principio científico de que todo órgano en rica Latina: la necesidad de salvar al país dcuda que tiene el Estado con la Caja de Seguro Social, supridesuso se atrofia, justificaban su salario y evitar males mayores a la nación. Su miendo la cuota estatal, y aumediante una ficción de amparo al régimen fundamentación ideológica se resume en la mentando los que pagan los pademocrático, aduciendo que debían tomar sentencia dicha por el Ministro de Finanzas, tronos y los asalariados, o sea, las riendas del poder, so pena de que las insque estos dos sectores de la poLuis Gómez Izquierdo, el nuevo sistema de blación asuman ej pago que le tituciones democráticas perdieran su vali gobierno es revo ucionario.
corresponderia al Estado.
dez y su fecundidad. Habituados a contem De esta manera, el pretexto, la justifiplar estos malos ejemplos, pocos latinoame cación y los procedimientos aplicados por En otras palabras, que los que producen la riqueza tienen que ricanos mostraban ya preocupación por el Velasco Ibarra en Ecuador constituyen una cargar con todos los impuestos.
sainete anual de los militares. Sin embargo, copia fiel de los puestos en práctica por otros Si la Caja ha sobrevivido a la de pronto el escenario latinoamericano ha si gobiernos dictatoriales. Su origen y sus obfalta de pago del Estado, y hasha ha podido emprender sus fado invadido por otra figura: la del gober. jetivos son idénticos. Su hueca palabreria, bulosas construcciones, por qué nante que se da un autogolpe para entroni y sus promesas y amenazas de Júpiter To no seguir asl, o sea, que ej Eszarse en el poder con facultades dictatoria. nante son iguales a las proferidas por cual. tado se salga de la Caja, como les. De esta manera, el sistema político lati quier camarilla militar después de tomar por de hecho eslá, y no obligar a patronos y trabajadores, a nunoamericano alcanza la cima, pues si el asalto las instituciones de un país. En este mentar sus cuotas que sumadas guardián de la casa ha sido infiel, ha pene. caso, la única diferencia está en la vestimen a tantas otras, como Banco Otrado en su interior y prostituido su misión, ta exterior de los golpistas: el traje civil ha brero, Colegios Profesionales, Sin ¿qué se puede esperar de los militares? sustituido al militar, el propio gobernante dicatos merman bastante ganan cias y sueldos.
El Presidente del Ecuador, José Maria Ve al general o al coronel, lasco Ibarra, casi en el ocaso de su vida, ha No obstante los tintes de comedia del auMaria Brenes regalado a la historia latinoamericana una togolpe en Ecuador, los meses futuros nos San Jose nueva dimensión y un novedoso método po dirán si surgirá una nueva versión del rélitico. Según sus propias palabras ha acep gimen peruano, conjunción del ejército y de tado aparecer durante dos años como dic. las izquierdas, que ya ha encontrado en FELICITAN GUARDA tador. La historia de América Latina está América Latina a algunos fieles epígonos y FISCAL salpicada de frases henchidas de humor. Po que recibió la bendición desde el solio de Señor Director: Por este mecas, sin embargo, tan cabales e hilarantes Rockefe ler, Sea lo que sea, lo cierto es que dio me permito dirigirme a Ud. como las de Velasco Ibarra, máxime si a Velasco Ibarra ha fortalecido el poder de los para que me publique en su muy continuación, como atemorizado por el es militares y estimulado sus ambiciones. Aaigno leido periódico lo siguiente: pecto de otras dictaduras. pasadas y pre quiénes respetarán éstos, si los guardianes sentes. uno de sus Ministros agrega que de la Constitución han claudicado?
Nosotros los abajo firmantes FELICITACION AL DIP.
UGALDE Señor Director: Felicito al diputado Carlos Ugalde Alvarez por su valiente denuncia contra el ITCO, publicada en LA REPUBLICA del 25 de este mes.
Es bochornosa la actitud del ITCO en crear latifundios con compañías extranjeras.
Son miles y miles de heckrens que se han vendido no sólo en la región de San Carlos, sino en la del Atlántico de Limón. Todo esto por alcahueterla del Gobierno pasado.
Tengo en mi poder documentos, certificaciones del Registro Público sobre ventas hechas.
Alberto Strasburger Gómez Curridabat Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.