Guardar

10 LA REPUBLICA Lunes 29 de Junio de 1970 Razones legislativas de 1969 siguen vigentes Estima in Camara de Comer existente y que tal impuesto u nida e integral, no es sino una lo Industrial. Extraña y preoclo que las mismas razones que nido a una política de sobriedad evasión momentánea y se cupa profundamente que quienes Invocó la Asamblea Legislativa en el gasto público bastarla para quiere irresponsable, como la propician la imposición del Pro en febrero de 1969 para recha acomodar el desorden fiscal. droga que tranquiliza al adicto tocolo, no hayan realizado un es zar el Protocolo de San Jose, si También te afirmó que se y lo consume cada vez más. tudio serio sobre la incidencia puen teniendo validez ahora gravamen sobre las ventas cons que el nuevo Impuesto tendrá en cuando de nuevo se ha enviado tituía el unico medio posible de ENCARECIMIENTO de la via la industria nacional. Sin remea la Asamblea el mismo docu evitar la desvalorización de nues da. Quienes aseguran que el dio, todo articulo elaborado en mento tra moneda nuevo impuesto que se discute Costa Rica, sufrirá un sensible La Cámara se refiere a aque La Cámara de Comercio, con no encarecerá el costo de la vi Tecargo en su costo, a gravarse los argumentos en la siguiente cediendo seriedad a tales ar da, por carecer de medios pro con el 30 por ciento de los deforma: maciones y no obstante tener la batorios en que sustentar su di rechos de aduana, la materia pri oposición de un distinguido cho, se han limitado únicamente ma que se emplea en su fabriPROBLEMA DE balanza de tor de sus asociados, apoyó enér. a afirmarlo caclon. Buena parte de nuestra pagos. Al momento de suscri gicamente el referido proyecto, Nosotros hemos afirmado que producción Industrial está consbirse ad referendum el Protoco que, convertido en ley, está. si vendrá un alza en los Indices tituida por artículos de consumo Jo, Costa Rica sufria una grave portando dividendos fiscales del correspondientes al costo de vi popular, crisis en balanza de pagos. Pri orden de los 100 millones de co da y por seriedad estamos dis Cómo se puede afirmar tan evaba en el ánimo de quienes lo lones anualmente, puestos a demostrarlo.
legremente que el Protocolo no Suscribieron que su aplicación Flaca memorin tienen quienes Citaremos, como ejemplo, sólo tendrá consecuencias en la forpodria servir para equilibrar la hoy afirman que los comercian unas pocas líneas que, de acuer ma de vida de las clases menos deteriorada balanza de pagos, tes, cuando se trata de impucs do con el Protocolo, resultarán pudientes? Cuál será nuestra po de conformidad con el enuncia tos, reaccionan adversamente. gravadas con el 30 por ciento: sición competitiva en Centro Ado de su articulo primero que al materiales de construcción, vesmérica con la nueva carga imreferirse al objeto del Protoco LO QUE NO SE quiere com funrio, calzado, alimentos, mate. positiva que sufririan nuestras lo dice en lo conducente: prender es que comerciantes y rial para oficina, Qtiles escolo industrias, sl en la actualidad, con el fin de contribuir a la so ciudadanos en general, no pue Tes, material de empaque, mate sin ella, Costa Rica arrastra un lución de las dificultades que ac den estar de acuerdo en que se rial para fabricación de llantas, saldo desfavorable en el intertualmente afectan a la balanza les imponga mayores sacrificinis material para fabricación de pacambio comercial?
de pagos de los Estados Signa tributarios, para aplacar esa va pel.
tarios Tacidad fiscal que, como majetNO EXISTE compromiso moSin embargo, no fue posible démico, padece en Costa Ri CABE DESTACAR que, en al. Tal. Se ha afirmado que e Pro de mostrar en aquel momento ca.
gunos casos el encarecimiento so tocolo debe ser ratificado por que este Protocolo fuera la so Si efectivamente se pretendie brevendrá por quedar gravado Costa Rica, como único medio lución de ese problema y mucho se resolver problemas fiscales, el articulo terminado, mas por de fortalecer el Mercado Común menos factor de fortalecimiento se estaria poniendo en práctica lo general, el mayor costo será y para hacer honor a la tradidel Mercado Comon Centroam. una austera política de gasto pů determinado por el gravamen a ción que tiene nuestro país de ricano.
blico, sin pensarse en innecesa las materias primas que se em respetar sus compromisos InterEl comportamiento de la ba rias expropiaciones de céntricos plean para la fabricación de los nacionales. Podríamos en estas Janza de pagos, en palses que y costosisimos predios, ni en la productos y por la incidencia líneas citar muchos casos de incomo Nicaragua y Honduras, pu creación de nuevos entes burs que determinados materiales au cumplimiento de los tratados de sieron en vigencia el Protocolo, cráticos, proyectos que sin lugir xiliares, como los útiles de oflIntegración Económica, por par contrariamente a lo que se es a dudas vendrán a pesar soo e cina y material de empaque, tie te de nuestros socios centroame.
peraba, ha sido negativo. en la ya escuálida espalda del con nen en el costo final de la proricanos Costa Rica sin el Protocolo, el tribuyente.
dacción Constantes violaciones de las comportamiento de la balanza Consecuentemente, el Proto Las anteriores, no constituyen, normas de competencia han llede pagos de 1968 a la fecha ac colo llamado de San José, en vez ni mucho menos, todas las li vado a nuestro gobierno a tomar tual ha sido notablemente fa de remediar los males que ac neas que resultarán gravadas de medidas extremas, como ej clevorable. Propósito Fiscal El tualmente padecemos, más bien aprobarse el Protocolo, pero las Tre de fronteras comerciales pa Protocolo de Estabilización Eco los empeora, al tratar de curar enunciamos repetimos, a guisa Ta determinados productos. El nómica, so pretexto de conjurar Jos efectos del problema y no las de ejemplo, con el propósito, de conflicto bélico acaecido entre un problema circunstancial de verdaderas causas.
que lleguen hasta quienes codos paises miembros del Mercabalanza de pagos en Centro Estamos ya escaldados con pro rresponda realmente asumir la do, rompió la plataforma juridimérica, sólo oculta un velado yectos de dadosa eficacia, ado responsabilidad en este asunto y ca en que se asentaba el mismo.
propósito de voracidad fiscal. bados con públicas promesas y fir de previo mediten acerca de sus Ardides como la destrucción los costarricenses se nos pro mes propósitos de enmienda, que consecuencias.
de un puente en la única via te metió en 1967, que con el In no son sino precursores de me rrestre que comunica a los palpuesto sobre las ventas se so didas más fuertes, por cuanto un INCIDENCIA que tendrá so ses, para impedir el intercambio lucionaria el desequilibrio fiscal impuesto sin una politica defi bre nuestro jncipiente desarro comercial, impuestos internos al consumo, fijados con base en peso bruto de artículo, para los vorecer a la producción nacio.
nal y otras formas de irrespeto evidente a las prácticas de juego Jimpio, para que al final de cuen tas, se quiera presionar a Costa Rica, sentándosele en el banqui lo de los acusados, como pals que no cumple sus compromisos internacionales.
Continuemos siendo respeitosos de nuestros compromisos, pero ello no implica que no tenga mos aún la potestad y el albedrio, como pais soberano, de po der decidir libremente e inspirados en el bien nacional, cuales compromisos adquiridos y cubjes, por nefastos, debemos recha zar.
AUMENTO FICTICIO en los salarios. Mientras se anuncia la intención de elevar los salaTios para mejorar las condiciones de vida de trabajador costa rricense y cuando se constituyen comisiones especiales para comparar los sueldos del empleado público con los del empleado del sector privado, con el propósito de mejorarlos mediante equiparación, se está pensando a la vez en aumentar los costos de la vida, Resulta esto una contradicción inexplicable si nos atenemos a la buena intención que priva al tratar de mejorar niveles de suel do. Con ello, se estará borrando con el codo lo que se hace con la mano. como frasea el di cho popular. Además, no resulta incongruente, cuando se trata de sanear la economia de un país, elevar los precios y aumentar los salarios? No se estaria propicinn do con ello un proceso inflacionista. EL PROTOCOLO frente al Tratado Tripartita de Libre Comercio. Compromiso internacional de Costa Rica, sf lo cons tituye el Tratado Tripartita de Libre Comercio que nuestro pals tiene suscrito con las Repúbli(Pasa a la Pág. 20)
CAMPO PAGADO SEMANA DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE INDOCHINA Retirada de las tropas extranjeras de Vietnam; cese de los inhumanos bombardeos a Vietnam del Norte y de la nueva agresión a Camboya.
Manifiesto al pueblo costarricense del Comité Costarricense de la Paz.
La Humanidad protesta contra la extensión de la guerra en cia nos repugna la guerra de una gran potencia contra países como la Península de Indochina: Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, el nuestro Laos y Camboya.
En 1964 el gobierno de los Estados Unidos pretendió llenar Llamamos a todos nuestros compatriotas a celebrar una seel vacío dejado por Francia, al expulsarse su ejército de Indochimana de solidaridad con los pueblos de Indochina; a pedir que se na, luego de la histórica derrota francesa de Dien Bien Phu. Inició cumplan los acuerdos de Ginebra de 1964, que ordenan la retirada entonces Estados Unidos su intervención, a 000 millas de sus cosde todas las tropas extranjeras de la Península de Indochina; el cese de los inhumanos bombardeos contra el Norte y de la agresión a tas, con el envío de un grupo de asesores militares y la promesa de retirarlos cuanto antes.
Camboya.
Actualmente, sin embargo, los Estados Unidos mantienen en La SEMANA DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE INDOCHIla Península de Indochina 600. 000 soldados, y lejos de reducir sus NA SERA DE HOY 29 DE JUNIO AL DE JULIO DE 1970.
fuerzas, invaden a Camboya, intervienen en Laos y reanudan los Daremos cuenta de los actos de la semana.
crueles bombardeos contra la República Democrática de Vietnam COMITE COSTARRICENSE DE LA PAZ (del Norte. Hay asombro e indignación en todo el mundo. Como no pueDr. Gilberto Bonilla Rojas Dr. Oscar Morera PRESIDENTE VICEPRESIDENTE de por menos de suceder, el pueblo de los Estados Unidos, las más brillantes figuras de su intelectualidad y política, las artes y las Carmen Junco Fabion Dobles ciencias, las Universidades y casas de cultura y estudios, se unen a SECRETARIA Cecilia Trejos de Dobles la protesta universal contra una guerra injusta que, además, en cualOscar Madrigal Victor Mora Mora quier momento desesperado de los agresores podría convertirse en FRENTE DE ACCION CONFEDERACION DE TRABAJADOuna catástrofe nuclear que nos ofectaría a todos sin excepción.
UNIVERSITARIA RES DE COSTA RICA.
El pueblo de Costa Rica no puede marginarse de este movimiento brotado de los más nobles sentimientos del género humano. Prof. Bernardo Herrera Somos un pueblo pacífico y pequeño, respetuoso del derecho de auto ASOCIACION DE MAESTROS Rosalila Herrera determinación de los pueblos y por tradición, cultura y convenien MAURO FERNANDEZ Emilia Prieto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.