Guardar

LA REPUBLICA Jueves de Julio de 1970 LA REPUBLICA GOO Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya, Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaíno, Jefe de Publicidad EDITORIAL Las medidas adoptadas por la Dirección General de Transito en la Avenida Central han sido eficaces y tras largos deeenlas de desorden, pareciera que hay alguien empeflado en poner orten en la jungla de la ciudad capital el proyecto Algo más más sobre de distribución de utilidades Desafortunadamente, con estas sanas disposiciones ha surgido un problema: los estacionamientos han subido los precios y va se anuncia el establecimiento de otras zonas para aparcar, con lo que la ciudad se afea cada vez más. No es hora, entonces, de exigir a los dueños de estacionamintos pagados que construyan de acuerdo con ciertas normas argoitectónicas, a fin de que cada esquina no sea un terrero al aire 11bre, o un galerón repleto de vehículos?
Si no se pone orden en estos sitios, San José será dentro te poco una ciudad dominada por estacionamientos y bombas de gasolina, Al fin de cuentas se trata simplemente de responder a esta pregunta: a una ciudad moderna se construye para los automóvi.
les o para los hombres?
Si su fin son los automóviles, nada mejor que saturar de estacionamientos la ciudad, reducir las aceras, sembrar de bombas de gasolina las calles, impedir el paso de los peatones en las intersecciones de las vías y cerrar las avenidas o calles con ocasión de cualquier acontecimiento deportivo. llámese carrera de bicicletas o rally mundial.
Pero, si las ciudades se hacen para los hombres, no queda más que humanizarlas un poco, embellecerlas, limpiarlas y purificarlas.
Con fecha 27 de junio del presente año, samiento papal, la justificación económica expresamos nuestro criterio en forma edi de la participación en las utilidades de una torial en torno al Proyecto de Ley sobre empresa, sus ventajas y sistemas para el la Participación de Utilidades, propuesto a reparto de las mismas, el concepto de emla Asamblea Legislativa por el diputado Gui presa, la diferencia entre el salario y la parllermo Jiménez Posteriormente, el nu ticipación de utilidades, y el cálculo para tor del proyecto dio a conocer sus obser. la distribución individual, es indudable que vaciones sobre el editorial de LA REPU la exposición de motivos del proyecto de BLICA, a las que hasta ahora no nos ha ley abunda en estos y otros temas. Pero, si biamos referido en espera de la opinión de por fundamentación teórica ha de enteder.
algunos otros sectores de opinión pública. se también una investigación previa sobre En general, el criterio de los empresa la relación existente entre aquellos objeti.
rios privados, como lo demostró la Cáma vos sociales y la capacidad económica de las ra de Industrias de Costa Rica, y el de los empresas nacionales, la exposición de moprincipales órganos de prensa del pais es tivos carece en absoluto de tan elementacontrario a dicho proyecto de ley no porles datos.
que no tengan conciencia de los problemas Y, además, si por fundamentación teosociales que afligen a buena parte de la po rica se entiende un cálculo previo para deblación costarricense, sino por la sencilla terminar el monto o porcentaje que debe razón de que ciertas medidas más bien se distribuirse entre los trabajadores, el protornan contraproducentes para la economía yecto de ley tampoco explica por qué moti.
nacional y, a mediano plazo, conspira con. vo se ha decidido que aquella cifra ha de ser tra la misma estabilidad económica de las del 20. Es decir, si por una parte nos personas a las que se pretende ayudar. parece digno de elogio el esfuerzo hecho En cuanto a los argumentos esgrimi para recopilar una serie de principios docdos por el diputado proponente sobre el edi trinarios e históricos sobre el tema de la torial de LA REPUBLICA del 27 de junio distribución de utilidades, por otra, hemos pasado, hemos de manifestar nuestra pro de criticar el hecho de que en ningún mofunda satisfacción por la relación de hechos mento se responda a dos preguntas básicas: históricos y de elementos doctrinarios de primera. pueden las empresas nacionales que hace gala la exposición de motivos, así resistir esta nueva obligación? y, segunda, como por la afirmación del autor del pro sobre qué bases se indica una cifra del yecto en cuanto a los largos años que con. 20 como porcentaje por distribuir entre sumió en el estudio del citado plan, fruto de los trabajadores?
los cuales ha sido la elaboración de un fo De aquí que la aseveración del editorial Neto de 62 páginas, de las cuales las prime. de LA REPUBLICA del pasado 27 de juras 51 se dedican a la Exposición de Moti nio siga en pie: Si tan fácil fuera resolvos. de lo que se sirve el diputado Jimé ver el problema de la miseria extrema a nez Ramirez para demostrar que no puede base de proyectos de ley sin ninguna funacusársele de no haber hecho un estudio damentación teórica y sin ninguna inves.
serio y de presentar un proyecto de ley tigación previa no habría país en el mun sin ninguna fundamentación teórica. En do que padeciera el flagelo de la desocupaefecto, esta era la principal critica de LA ción o de la pobreza. En otras palabras, REPUBLICA contra el Proyecto de Ley so la eficacia de un proyecto de ley ha de me.
bre Reparto de Utilidades, dirse no por la erudición demostrada por Quizá el malentendido entre el diputa. el proponente en la exposición de motivos do proponente y el periódico surge en cuan. cuestión por demás importante y neceto a la definición de la expresión funda saria sino por la adecuación entre los obmentación teórica. Si por tal se entiende jetivos señalados, los medios y la realidad la enumeración de antecedentes históricos económica o social del país.
sobre la distribución de utilidades, el penUn señor que no tenía automóvil dijo un dia: El hombre es la medida de todas las cosas. El siglo XX respondió: El automóvil es el centro de la creación. esta inversión de términos ha dado lugar a la más rara ne las polémicas: la de los importadores de vehiculos usados contra el Administrador de la Aduana Principal, eco de la habida reciente.
mente entre aquellos y las ensambladoras.
Consecuenela: si los importadores de vehículos usados atacan las ensambladoras y a los importadores de vehículos nuevos y con estas a un funcionario público, señal es de que este está cumpliendo con su deber. Sospechoso seria que le hicieran un homenaje.
Tres funcionarios deben ser odiados: los jueces, el Director de la Tributación Directa y los administradores de aduanas. Cuanto más los malquieran, mejor para el pals. Cuanto más los exalten y los mimen, mejor para los interesados.
Moraleja: Dime cuánto te odlan. y te dire quién eres Ay, popularidad, popularidad, cuántas sinvergüenzadas se han cometido en tu nombre. Una promesa más?
Cartas al Director El Ministro de Salubridad Pública de más, se publicó el decreto ejecutivo del 15 EL ESCANDALO DEL ITCO claró anteayer en rueda de prensa que ha de julio de 1969 y todavía un año después sea Costa Rica, para beneficio rá cumplir el decreto No. del 15 de julio Señor Director: nadie se había preocupado por su cumplide cien, y hambre para el resde 1969 sobre las disposiciones a que deben miento, lo que nos lleva a la conclusión de En relación con los negocios to de los costarricenses. Por alceñirse los dueños de autobuses para evitar que los vehículos no se revisan adecuada del ITCO en la anterior y esta go el exministro Volio dijo: las emanaciones de gas y humo de los au. Costa Rica no debe transformente y los decretos se promulgan como administración, ya se está llemarse en una hacienda ganade.
tobuses. Es esta la quinta vez en que un descargo de conciencia más bien que con el gando al escándalo a costa del pobre campesino sin tierras, para Ministro de Estado, en los últimos tres años, fin de tener un instrumento legal para san ra lo que fue creado dicho Or Los señores del ITCO creen promete defender los derechos de los ciu cionar a los culpables y corregir ciertos ganismo que las reservas agrarias deben dadanos en el campo de la salud, amena males.
El contrato otorgado para la disponerse a su antojo, sin penzada constantemente por las cortinas de sar en las generaciones futuras Como lo ha de suponer el Ministro de explotación de miles de hectáhumo que dejan tras de si los autobuses, y aún dejando de lado la angusSalubridad Pública, surgirán de acá y acullá Teas a una compañia particular, no es sino el comienzo de otros tiosa situación de centenares de y el decoro de la ciudad capital, expuesta diversas voces en contra de la decisión ofi.
grandes negocios para los apóscampesinos sin tierra, a los cuaa la conducta arbitraria de los conducto cial sobre el control de los vehículos que gobiernan el ITCO, les o se les encarcela o se les res y dueños de vehiculos.
refunde en tierras áridas comexpelen gases y humo por calles y avenidas, pues con sólo poner como ejemplo el contrato con la SICA, Sopradas a ciertos intereses creaEl Ministro de Salubridad Pública de la y ciertos grupos de presión exigirán que las ciedad Italiana de Colonización, dos, Administración anterior demostró reitera cosas continúen como hasta ahora. No obs. ya nos damos cuenta a quienes En fin, ej ITCO debe desapadamente su profunda inquietud por estos tante, por respeto a los ciudadanos y por benefician dichos contratos. recer para salvar lo que queda hechos irregulares, pero en realidad nunca el propio prestigio de los Ministerios de Sa.
Los colonos Italianos que fue de nuestras reservas agricolas an se hizo nada positivo para exigir a los ron víctimas de la SICA, la malubridad Pública y de Transportes, la declates de que siga de benefactor yorla se fueron a su tierra y de los grandes intereses ganadeautobuseros y a los dueños de otros ve. ratoria de guerra que ha anunciado el Mi tros son pequejos comerciantes ros.
hículos que tomaran las providencias del nistro de Salubridad no debe ser una proy pequeños industriales, caso a fin de no contaminar el aire y per mesa más.
Ahora este contrato, simulan ROGELIO MURILLO CHAVES do una hacienda ganadera, que Gollito.
judicaran la salud de los ciudadanos. Aún es lo que quleren los vivos que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica toles que

    Notas

    Este documento no posee notas.