Guardar

Jueves 80 de Julio de 1970 LA REPUBLICA LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños. Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya. Jele de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino. Jefe de Publicidad EDITORIAL Grecia nos dio a Sócrates, a Platón y Aristoteles, Roma a Cicerón, Virgilio, Horacio y Ovidio, Un Ministerio que La Edad Antigua se anunela con la invención de la eseritura; la Edad Media, con la caida de Roma; la Edad Moderna, con el derrumbe de Constantinopla; la Edad Contemporanea, con la Reyolucion Francesa.
merece estímulo La Edad Atómica, con la aparición de los ejecutivos. Si Mece nas, en la Roma antigua, se ufanaba de la amistad de los poetas, las empresas de ahora se enorgullecen de la presencia de estos seres privilegiados llamados ejecutivos.
Una empresa podrs carecer de capital y hasta de clientes, pero siempre tendrá ejecutivos. Un nombre en inglés y un ejecutivo adentro son las mejores ejecutorias para cualquier firm moderna qué es un ejecutivo? Dificil cuestión. Hay palabras en el mundo actual que lo dicen todo y que nada dicen. Son etéreas y atractivas. Su poder reside en su resonancia. El ejecutivo es el creador, el hacedor. Algo asi como Júpiter. Es la sibila de los tiempos modernos, la varita mágica de las firmas comercinles y no comerciales.
Desde el punto de vista de su contenido, el ejecutivo es un paso intermedio entre el profesional y el no profesional. Por lo tanto, tiene la ventaja de que cualquiera puede ser ejecutivo. Es como la paternidad y la maternidad: su ejercicio depende de la edad, al menos en teoría, Es un refugio universal. Es la democracia absoluta en materia educativa, y movilidad social Una nueva fase en las reformas al tránsito en la ciudad capital ha sido la decisión de los Ministerios de Seguridad Pública, Salubridad y Transportes tendiente a obligar a los dueños de autobuses a revisar y arreglar sus unidades, en particular en lo que respecta al estado de los motores, a fin de no contaminar el aire con las exhalaciones de gas y perjudicar la salud de las personas. Pese a que comenzaron a le.
vantarse las primeras voces de protesta en contra de estas saludables medidas. que los ciudadanos han estado esperando du.
rante largos años conviene tener en cuenta que más que los planes, técnicos las complicadas reformas o el nombramieri to de comisiones para estudiar los problemas de tránsito, son la energia y el fiel cumplimiento de la ley las mejores armas de que dispone el Gobierno para frenar un poco hasta donde las condiciones materiales de la ciudad lo permitan. la anarquia reinante en materia de tránsito.
Si se observan con atención las disposi.
ciones adoptadas por el Gobierno en estos últimos meses para ordenar el transito en la ck dad capital, se advertirá que no han sido los elaborados planes técnicos o los comités de trabajo quienes han de cosechar el aplauso por la eficacia y bondad de las medidas tomadas, sino que los logros recogidos se originan más que todo en la decisión y energia mostradas por el Ministerio de Seguridad Pública. Así, una sabia conjunción de sentido común y de energia han dado resultados más duraderos que las tácticas dilatorias y las eternas consultas de otras veces.
La experiencia, pues, confirma lo que tantas veces hemos apuntado en esta sec.
ción editorial: más que nuevas leyes o complicadas reformas a las existentes, lo im.
portante es cumplir y hacer cumplir a cabalidad las leyes y reglamentos vigentes.
Cualquier desviación en esta senda significaría nuevamente el retroceso y el empeoramiento de la situación en materla de tránsito. Es cierto, además, que la solución integral en este campo exige el apor te financiero estatal, que sobrepasa las po sibilidades actuales del Fisco. Con todo, muchos grandes males pueden eliminarse, si los Ministerios relacionados con las actividades del tránsito persisten en sus bue nos propósitos de disciplina y fiel cumplimiento de la ley. Sólo así la ciudad capi.
tal podrá tener un respiro en estos años, mientras sea posible resolver el problema a más largo plazo y mediante planes más profundos y, por lo tanto, más costosos.
No obstante los buenos resultados cose chados en estas semanas, algunos han cu menzado a criticar que se aumente el presupuesto del Ministerio de Seguridad Pú.
blica. No habrá demostrado este Ministerio, más bien, mediante hechos que me rece un aumento en su presupuesto? En diversas ocasiones, tanto en la pasada como en la presente Administración, hemos sostenido la tesis de que en ciertos renglones esenciales seguridad pública, por ejem.
plo. es criminal hacer economías, por cuanto de esta manera se comprometen seriamente el funcionamiento del propio Estado y la seguridad del pais. Además, las condiciones en que se desenvuelven los ser.
vicios de seguridad en el país son tan exi.
guas y lamentables que, por decoro nacional y elemental sentido de responsabilidad cívica, no es posible permitir que tal esta do de cosas persista.
La energía en el cumplimiento de la ley no logra su objetivo y, más bien, puede trocarse en estímulo para los infractores, si el personal es insuficiente, pues numerosas faltas no reciben la sanción correspondiente. La impunidad abre la via a la anarquía y con ella resultan estériles los es.
fuerzos de los funcionarios celosos de su deber. Si hay, pues, un Ministerio que me rece, por la labor realizada, un estímulo, presupuestario es el de Seguridad Pública.
Desde el punto de vista social, el ejecutivo es el todo Cuando entra un ejecutivo a un salón, todos tiemblan. Aún los Intelectuales y los analfabetos. El es el corazón de la eficiencia. Una computadora hecha sangre y huesos.
Su exterior es Impecable. Su rostro, terso. Sus manos, graelles.
Su voz abaritonada. Es el árbitro de la moda y de la etiqueta, Su lugar favorito, el vestibulo de los hoteles. Sa coronamiento, un puro en la boca. No hay mujer que se le resista. Su clencia, hablar inglês. Su arma, una valljita a lo James Bond, Antes nos vanagloriábamos de nuestros maestros. Años después, de algunos profesionales. Más recientemente, de los futbolistas. Ahora, de los ejecutivos.
En los avisos económicos se lee: Se necesita casa para ejecu.
tivos. Es decir, no es una casa cualquiera. No es un hogar. En algo especial en la que duerme no un ser humano, sino un robot una computadora electrónica.
La peor desgracia para un ejecutivo tico es llamarse Jacinto, Ceferino, Ramón o Antolín. No es posible imaginarse a un ejecutivo con semejantes nombres. Por eso, no se llaman, se numeran.
Ya no los bautizan, sino que los fichan. Por eso, se llaman ejecutivos. Algo inexpresable, inasible, subliminal.
la caricatura de hoy por kokin Ah. quién fuera ejecutivo?
Cartas al Director Aprobado Impuesto de 18 Jos exterior per ayudar a potom La Asamblea Legislativa apro bo un impuesto de 12 y usa parte de lo caudado e destnard para un fondo de pensio pilotos.
SI SIGUEN MANDANDO TANTAS COSAS PARA ARRIBA SE NOS VA CAER LA NUBE!
QUE. LAS AVIONETAS EN LA SABANA Señor Director: Tiene mucha Tas pico, el tráfico es intenso.
razón un vecino de La Sabana Hace falta un semáforo para los que urge al Gobierno el traslado vehículos. Sin embargo, es allt de las avionetas, ahora que el precisamente donde descienden campo de Pavas está terminado. las avionetas, a pocos metros de Este campo tiene tres hermosas los cables de alta tensión del Fe pistas y sólo faltan 500 metros de rrocarril y esto no se resuelve calles para que quede conectado con el semáforo.
a la carretera y, por supuesto, que los dueños de las avionetas Los diputados han estado es.
quieren irse.
tudiando como expropiar dos manzanas para el Teatro Nacio En esa zona de La Sabana no nal, es un proyecto de ornato. sólo hay nuevos barrios, sino que pero no debe tener prioridad so varios colegios, el Castella y los bre ej traslado de las avionetas Angeles al norte, La Salle al sur. de La Sabana. si es Oeste y la Escuela Osejo al sur, que los proyectos de orna dan albergue a millares de estu. to tienen prioridad para la diantes amenazados constantemen Asamblea Legislativa, mejor te por el peligro que representan que lo del Teatro Nacional las avionetas El ICE construye seria quitar los hangares tugu un edificio de 15 pisos muy cerca rios de La Sabana No les pare de donde han caido varias avione ce a los señores diputados que tas.
asl matarlan dos pájaros con la Pero ahí no acaban los proble. misma piedra. mas de los vecinos de La Sabana.
Al llegar a la esquina del Cacl. Eduardo Oconitrillo Garcia que, en las mañanas, a la entrada San José.
del Colegio La Salle o en las ho Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PASAGES DE AVION Kokin

    AnarchismDemocracy
    Notas

    Este documento no posee notas.