Guardar

Jueves 80 de Julio de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin NOTICIA DE LIBROS Influencia de los medios visuales de información en América Latina por Samuel Rovinski pectivas estaciones repetido.
ras. Uno de ellos transmite algunos programas en colores desde hace algunos meses. Pue de calcularse en un 20 por cien to del total de la población el número de espectadores. No en traré a dar las cifras del nú.
mero de receptores vendidos hasta la fecha nl de las plan.
tas armadoras costarricenses ni de los cómodos planes de cré dito ni de la estructura interna del sistema operativo, Me referiré únicamente al núme.
ro, tipo y duración de los programas asi como a la publici.
dad que los sostiene.
El horario de servicios de la televisión se inicia al medio dia y concluye a las once de la noche, LOS programas tie.
nen una duración que varía entre media, hora y hora y me dia, Los anuncios comerciales aparecen ocho veces cada me.
dia hora, con una duración promedio de 30 segundos cada uno, o sea 176 anuncios diarios en cada canal. Haciendo una clasificación por géneros de programa, podemos calcular los siguientes porcentajes semana.
les. En el Dictionnaire de Victor Hugo, que acaba de publicar Larousse, leemos en Le Nouvel Observateur, todos los aficionados y estudiantes podran sacar un montón de datos y de anécdotas sobre Hugo, su familia, sus amigos y todos los personajes, literarios o políticos, que tuvieron relac. ón con el poeta. Igualmente hay muchos datos sobre cada uno de sus escritos y su publicaión, así como una presentación muy detallada de cada uno de sus personajes. Igualmente, algunos extractos de su correspondencia. Hay una carta dirigida al aeronauta Gaston Tiessandier, después de que efectuó su primer viaje aéreo: Creo, señor en todo progreso: la navegación aérea es consecutiva a la navegación oceánica; del agua, el hombre debe pasar al aire. En todos lados en donde la creación le sea respirable, el hombre penetrará en la creación. Nuestro único límite es la vida. Allí en donde la columna de aire, cuya presión impida irrumpir nuestra máquina el hombre debe detenerse. La University of California Press publlca Algeria, la politica de una revolución socialista, por David y Marina Oltaway. Es una narración dramática de los primeros seis años de la revolución socialista argelina, que se inic o en 1962. Los autoires, que vvieron en Argelia durante gran parte de ese período ofrecen un tesoro de información de primera mano 80bre esa revolución que debe muy poco a las influencias soviéticas o china. escribe The New York Review. La msma editorial, anuncia Contemporary Yugoslavia, veinte años de un experimento socialista, por Wayne Vucinich. Es una relación sobre el carácter y el desarrollo de Yugoslavia desde la terminación de la segunda guerra mundial. El libro se ocupa con temas como las relaciones internacionales de este país, sus corrientes económicas y problemas políticos.
cos, Largometrajes Directos (vivos)
Aventuras (niños)
Novelas Musicales Acción Espectáculos deportivas Flimes culturales 22. 34 21, 04 24 27 16. 18 5, 83 82 Algunas criticas sobre Cien años de soledad, edición Harper and Row, Nueva York. Una de las raras novelas que continuamente pueden sorprender al lector. Trata de Macondo, una ciudad imaginaria en el interior de Colombia y las seis generaciones de la familia Buendía, los amos de la ciudad desde su nacimiento hasta su destrucción. En Macondo se lee la historia de toda Sudamérica, una historia de sueños y aventuras de corrupción, guerra y decadencia, todo en un paisaje dramático pero si abre bien los ojos, la historia de Macondo se conviente en la historia del mundo, escribe Peter Prescott, en la revista Look. Ronald Christ, en Commonweal, dice. One hundred year of solicitude es un libro de milagros escrito por un hombre que, como uno esus personajes, tiene una imaginación sin límites. Fecundo, salvaje, irresistible. Se siente vivir con los Buendia. y los demás) en ellos, a través de ellos y a pesar de ellos, en todos sus amores, locuras y guerras, sueños y muertes. exclaman Paul Westen Book World. Geoffrey Wolle, de Newsweek, piensa que esta novela circulará mucho tiempo. Es muy especial, un instrumento de extraña magia que realiza milagros asombrosos de transformación. Es una obra maestra cómica. Es inteligente. Es baladiza con el jugo de la vida. En suma, todo es fermento y todo encantamiento Hanna Arendt es la autora de On vlolence, que trata de Htler a Stalin a Vietnam y motines raciales y en universidades. Examina las causas las formas y los objetivos de la violencia que caracteriza al siglo XX. Demuestra la relación entre guerra y política, violencia y poder, en un brillante análisis que iluminará a quienes estén perturbados por lo que sucede en nuestra sociedad y se preocupe sobre su efecto en la libertad personal, leemos en The New York Times Book Review.
ce, Esto (Continuación final)
La imagen penetra en los ho gares, hipnotiza a las personas con el reflejo plateado y el ruido de la alta frecuencia, que actúan como señales paraliza.
doras del entendimiento, mues tra el producto en venta como si ya formara parte integral de los muebles, del decorado, las funciones intimas de la fa.
milia, El espectador, seguro en su rincón, a oscuras, aislado, tratando de escaparse de la realidad cotidiana, no puede sustraerse al influjo mágico de la imagen directa de la persona que le habla desde la pantalla, apela a sus necesida.
des a sus ilusiones de poder, a su búsqueda de placeres, invitandolo a participar, La transmisión directa de los sucesos cotidianos locales o Internacionales como huelgas, guerras, accidentes, catástro.
fes, asesinatos, concentracio.
nes politicas, entrevistas a tran seúntes o personajes, quedan prácticamente al mismo nivel de valoración ética del especta.
dor, junto con los anuncios publicitarios. Por otro lado, vie nen a constituirse en espectácu los a los que se puede mirar con objetividad, con desapego sin verse obligado a participar como actor; sólo como testigo ausente, no comprometido, por que el mundo que aparece en las pantallas es aparente, aje.
no a su responsabilidad civi.
ca; es el mundo de los otros, de los actores espontáneos, casuales, de los que han pasado por el objetivo de la cámara Inquisitiva y que pueden des.
aparecer, silenciarse, esfumarse, con sólo girar o apretar un botón. este Individuo, unido a otros individuos, forman una masa dispersa, una masa de miles y millones de individuos de comportamiento indiferencia do, que reacciona de una mane ra similar a la información vi sual, aunque todos los individuos se mantengan separados, distantes, pero unidos por el vinculo visual de la imagen; porque ya no es necesaria la concentración de multitudes en un solo sitio para conseguir reacciones uniformes, a nivel de masa, Ya se puede operar en la mente de millones de individuos en el mismo momen.
to, modificar su conducta, me diatizar sus aspetencias, confi.
gurarle una tabla de valores nueva, sin el peligro de reaccio nes violentas, defensivas, por.
que le falta la unión fisica con los demás.
La television serk en los años venideros uno de los vehículos más importantes para la educación masiva, sustituyen do, en gran parte la labor e.
ducativa en las aulas. Quienes dominen este medlo podrán manejar la formación cultural de los individuos, dirigir su conducta, forjar sus hábitos y orientar a discreción su vida politica, Es importante dar a cono.
cer los datos de la operación de las plantas de televisión de los países latinoamericanos y establecer una comparación con las de las otras regiones del mundo para formarnos una Idea precisa de sus cualidades, defectos y posibilidades benefi closas para desarrollar la cul.
tura de nuestros pueblos. Me corresponde a portar los detales concernientes a Costa RI.
ca, aunque no sea con la ell.
clencia con que podria hacerlo un grupo de Investigadores con mayor experiencia, tiempo y facilidades. En Costa Rien peran actualmente cuatro cana les de television con sus res2. 59 1, 29 acentuar el aspecto varonil, pa ra calmar la fatiga, para destacar en los circulos elegantes y refinados de la burguesía in.
ternacional. Se reparten pre mios dentro de los paquetes de detergentes, jabones, gelati nas, chicles y demás produc.
tos para estimular la compra Indiscriminada y masiva, Imágenes agresivas, convincentes, perturbadoras que co irompen la escala de los valo.
res sociales. Creación de fun.
ciones y objetos artificiales, ca paces de engendrar nuevas ne.
cesidades, propias o no del hom bre, pero que se manifiestan ocasionalmente como procesos de desnaturalización o distor Bión, como lo dicen tan atina.
damente Cohen Séat y Fougey rollas en su ensayo La influencia del cine y la televi.
sión. Los juegos de los niños costarricenses siguen las reglas extranjeras de los programas de televisión: vaqueros, solda.
dos, policias, pandilleros, médi astronautas, superhom.
tres, abogados defensores, espias detectives, todos los per cornjes de una nueva socie.
dad: la sociedad de las imá.
genes filmadas. El slang de los Larrios bajos de Nueva York ce entremezcla al de los pelados o pachucos mexicanos y transforma profundamente el habla popular costarricen.
constituye un tristo eiemplo de la planetariza ción de la cultura, una nue.
va visión del mundo. Una de las peores manifestaciones do bajeza, trivialidad y lenguaje pobre y vulgar, producto de un lenguaje Istmico al servicio de los más execrables intere.
ses mercantilistas. La repre.
senturion de nuestro mundo, al través de los medios visuales bera, entonces, el conjunto de Imágenes significativas perte.
necientes a la sociedad norteamericana, con ractices de no.
vela lacrimosa mexicana, que salen de las nuevas fábricas de sueños de las grandes com pañías filmadoras. las carao terísticas de este extraño mun do se fijarán en Jas mentes de las nuevas generaciones latt noamericanra más rápida y pro fundamente que lo hubieran he cho dorante cuatrocientos años los erlucadores de la Conquista española.
Los mecanismos de la Infor mación visual se han escapa.
do del dominio de sus forjado.
res. La invasión de imágenes ha desbordado todos los cálcu.
los y no existe criterio seleeti vo eficaz que permita orientar la apreciación popular da los valores estéticos y mora.
les en la narración a cargo de imágenes filmicas. La fa.
rea del escritor consistiria, principalmente, en aprender a descifrar el lenguaje fi nico condenar los errores y orien.
tar la formulación de programas adecuados para la televi.
sión, la persecución implaca.
ble de la publicidad procaz y mercantilista Además, se lo abre un campo Inexplorado co mo guionista o como expositor de ideas para llegar a un ma.
yor número de personas y de modo inmediato.
Estamos ante un nuevo lenguaje, en el proceso de conquista de un nuevo arte y debe.
mos ser capaces de dominar el medio y enseñar a los espec tadores a descifrarle a mane.
jai su sintaxis filmica, comp se maneja actualmente la del lenguaje escrito.
De todo lo brevemente expuesto del esquema que se ha pretendido dibujar de la Influen cla de los medios visuales de La tabla nos da una clara Idea del juicio de los empresa.
rios sobre las preferencias de los espectadores, Los filmes o.
cupan el 52, por ciento de las transmisiones semanales, los programas en video tape el 285 por ciento y los directos o vi.
vos el 19, por ciento. La procedencia de los filmes y vi.
deo tapes corresuonde, en den de cantidad, a Estados Uni dos, México, Inglaterra, Fran.
cia, Alemania y España. El do blaje se realiza en México Puerto Rico y está a cargo de un limitado personal, por lo que las voces son iguales para una gran cantidad de persona.
Jes diferentes. La temática ge neral, particularmente de los filmes norteamericanos, destaca la violencia, el paternalis.
mo, la infalibilidad de los bue nos (representantes del or.
den, la moral establecida, los principios aceptados por la so.
ciedad. en ambientes de estruc tura social norteamericana, aunque los escenarios sean tan exóticos como las selvas africanias.
La operación de los canales esta financiada por empresas privadas y entidades autóno.
mas estatales y la selección y orientación de los programas a cargo de las agencias de publi.
cidad. Una oficina del Conse.
jo Superior de Defensa Social cuenta con un grupo de personas encargadas de velar por el respeto a la moral y a las cos tumbres en los programas tele.
visados. Si pusara un crite.
rlo estético y moral rigida es muy posible que el horarlo se reduciria a dos o tres progra.
mas diarios en cada canal. En un dia, tomando en conjunto a los canales, se proyectan cerca de mil anuncios comercia les de marcas de cigarrillos, 11 cores, automóviles, detergentes, Jabones, leche y sus derivados.
ropa, etc, en una mescolanza de mal gusto y peor simbolis.
mo. Se persuade al espectados consumir cerveza y cigarri.
llos para atraer a las mujeres para conseguir la alegria, para orInformación en América Lati.
na, se puede llegar a las sl.
guientes conclusiones: El lenguaje filmico tiene su propia sintaxis. Para en.
tenderlo, como se entiende el lenguaje escrito, es preciso co nocer y establecer sus leyes, La técnica de la información visual se ha escapada de las manos de sus creadores y es preciso construir los me.
canismos adecuados para dom!
narla El campo de la Informa ción visual es distinto al de la literatura, Los escritores co.
meten un error en utilizarlo para narrar verbalmente. De ben usarlo, servirse de él, como guionistas, armadores del relato que formarán las imá.
genes. Como escritores, su ac.
ción debe concretarse a orientar, seleccionar y criticar. La televisión y el cine transforman la representación del mundo. Por lo tanto, son Tos Instrumentos más eficaces para la dominación de las men tes de los individuos de una sociedad tomados en su con.
junto como masa. La televisión y el cine estin en poder de las empresas pladas y, en muy raros ca. de los goblernos, y a su servicio afertando profunda.
mente la educación civica la cultura de los pueblos. La televisión es medlo do penetración en los pai.
ses latinoamericanos que per mite adaptar un modo a feno de vida a la realidad de la situa clón de nuestros pueblos, sin la menor Intención de melnrn su nivel económico y cultu.
ral Tomando en cuenta estas conclusiones, me permito pre sentar una serie de recomen.
daciones para ser estudiadas en este III Congreso de la Co.
munidad de Escritores Latinoamericanos Orientar adecuadamente la información de los medios visuales Educar a la población desde la enseñanza secunda.
ria para el mejor uso de la in.
formación filmica, Entregar a organismos selectos, como universidades o ministerios de cultura, los com plejos técnicos de la informa.
ción visual Preparar eficientemente el personal necesario para la industria filmica y de televisión en centros avanzados eu.
ropeos como Inglaterra y Fran cia Sin menoscabar el régl.
men de libre expresión y circu.
lación, regular el mercado internacional de la información visual Establecer centros comu nitarios, con televisión y cine matógrafo, de alto nivel educa tivo y artistico, en las zonas Turales y urbanas, sin discrl.
minación económica Estimulary organizar debates politicos cobre la ne.
tualidad y el porvenir de la Información visual Premiar los mejores pro.
ramas locales con un premio anual de relevante importan la para estimular a los creadores. Mantener ormanismos este pecin lizados para el estudio de.
rlódico de las preferencias del público y In organización a.
decuada de los horarios da transmisión para no entorno.
cer las labores escolares Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieEnglandGermanyInvasionSocialismSpainStalinStrikeVietnamViolenceWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.