Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Mlércoles de Agosto de 1970 LA REPUBLICA LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya. Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad EDITORIAL Declamos ayer que el grupo Mami, compuesto de mujeres y fundado en los Estados Unidos, había acordado levantar la bandera de la masculinidad y recordar así al profesional, al estudiante, al empresario, al obrero, al campesino, al polltico y a toda la variedad de calzonudos, que, sobre todas las cosas, son hombres, y que, por lo tanto, procedan como tales.
Rusia compra y copia la tecnologia a Occidente bastaron 24 horas para que en Costa Rica se estab ec era una asoclación similar, con los mismos objetivos y principios: devolver al hombre su virilidad.
Este grupo. que llevará el nombre de Papi se ha propuesto las siguientes metas.
Que en Heredia los hombres se animen a echarse a la calle, cuando por las noches, las damas se pasean alrededor del parque, Do ocurra que las hijas de la Ciudad de las Flores tengan que ir a otra ciudad a buscar novio.
Que se destruya en Costa Rica el concepto del achismo, segúr el cual un hombre vale por las mujeres que dice haber conquis.
tado.
Que se les enseñe a algunos humoristas baratos que el humor no se prueba Imitando el lenguaje y ademanes de los invertidos sexuales Que en los desfiles de la Universidad de Costa Rica y de las llamadas Fiestas Populares de San José no se permita la exhiblción de algunos elementos, cuya única virtud en la vida es vestirse como mujer y bailar en una carroza como mujer, siendo, al parecer, hombres.
En momentos en que el gobierno se a.
presta a llevar a cabo si la Asamblea Legislativa lo autoriza para ello, una contratación cuantiosa con la Unión Soviética de maquinaria o equipo para las municipalidades del país, conviene agregar algunas consideraciones a las que con objetividad hemos formulado en días pasados sobre la capacidad tecnológica de la Unión Soviética a fin de que, en medio del silencio habldo sobre este tema, surjan nuevos elementos de juicio acerca de tan importante asunto.
En días pasados trajimos a colación al.
gunos datos indicadores del bajo crecimiento de la productividad en la Unión Soviéti.
ca y cómo este hecho rebajaba considerablemente la capacidad tecnológica de dicho país. Hoy daremos cuenta de algunas cifras y juicios expuestos por Peter Sager en su articulo Disparidad Técnica entre las Su.
per potencias. en el que ratifica el mal predicado que en el mundo tiene la maquinaria soviética.
En efecto, según dicho autor, si ha habido en estos últimos años algún incremento en el porcentaje de exportación global de maquinaria en Rusia se debe a las compras a que este país obliga a sus satélites, así como a las efectuadas por otros paises en vía de desarrollo. Sin embargo, en ambos casos se señala la mala calidad de los productos soviéticos, y, en cuanto a la exportación a países subdesarrollados, la expor.
tación disminuye año con año precisamente por esta baja calidad.
En el comercio de maquinaria entre la Unión Soviética y los países occidentales se observa, en lo tocante a las importaciones efectuadas por aquel país, un aumento constante que va de 73 millones de rublos en 1950 a 799 millones de rublos en 1968, mientras que las exportaciones hechas por Rusia a Occidente van de millones de rublos en 1950 a 61 millones de rublos en 1968.
Es decir, las exportaciones en este último año corresponden sólo a un por ciento del volumen de las importaciones de maquinaria.
Estas cifras prueban que la producción de maquinaria sufre de un estancamiento pe.
ligroso en la Unión Soviética, que no está acorde con el desarrollo de la industria en cualquier país desarrollado del mundo, y pone de manifiesto la elevada dependencia de Rusia de los países de Occidente en este campo.
Por otra parte, de acuerdo con el estudio citado, la maquinaria constituye la tercera parte de la importación global soviética de los países occidentales, pero sólo alcanza a un ó por ciento de la exportación global. La diferencia, por lo tanto, entre la ca.
pacidad tecnológica de Occidente y de la Unión Soviética es enorme, lo que, además de plantear serias dudas en las negociaciones con este país, significa que pasará mucho tiempo antes de que la brecha entre los países industrializados de Occidente y la Unión Soviética desaparezca. El autor citado expone, como una de las causas de este fenómeno, la incapacidad en que se encuen.
tra dicho pais de satisfacer sus objetivos en cuanto a la industria pesada y los que requiere la industria liviana. Estos dos objeti.
vos la industria orientada hacia la potencia y la industria dirigida hacia el consumo se divorcian cada vez más. Ante este hecho, la Unión Soviética ha decidido, a la hora de satisfacer los fines de consumo, comprar la tecnología a Occidente. Así, se compran prototipos para copiar os y ahorrar así los costos de investigación.
Cuando un país latinoamericano decide, por consiguiente, establecer relaciones comerciales con la Unión Soviética debe te.
ner en cuenta esta realidad, a fin de que muy nobles y sanos objetivos de tipo politico y humanitario no oculten el peligro de realizar un mal negocio.
Que, por el amor de Dios, no traten los jovencitos de Costa Rica, plchones de cantantes, de imitar los ademanes, gestos y contorsiones de Raphael y otros por el estilo, pues algunos Raphaeles lo único que tienen de hombre es la Que, por respeto a los campesinos que lucharon contra los filibusteros, se prohiban los desfiles del 15 de setiembre y del 11 de abril, vergonzosa demostración de como un país sin ejército pretende que sus jóvenes desfilen como damas.
Que se establezca el servicio militar obligatorio o los campos de trabajo obligatorios para que desaparezcan tanto vago y tanto afeminado de nuestras calles.
Que se destierren de nuestro sistema educativo tanta frase barata, tantos conceptos errados, copiados de países extranjeros, hoy en bancarrota moral, cuyo único ideal es convertir a sus hombres en mamitas.
Que para ser munícipe, diputado, ministro, presidente o rector se exija previamente una prueba de virilidad. Es decir, de valor.
de independencia, de sentido común, de racionalidad, de decencia y, sobre todo, de congruencia entre lo que se predica y lo que se hace.
Cartas al Director la caricatura de hoy EL MINISTRO DE LA JUVENTUD, CULTURA DEPORTES por kokin ESPE Tres ministerios en acción contra los especuladores Ion Minute de vinde.
In Concert Johnsen Ay pro uc tas contra los espertadores CACION del prota LA CION Señor Director: Atenta y respetuosamente me dirijo a Ud.
para solicitarle un pequeño espacio en la sección correspondien te, haciendo uso de un derecho ciudadano, así como aprovechan do el libre acceso que su perió dico brinda a la opinión pública para señalar, sin eufemismos, como entiendo yo la creación del Ministerio de Juventud, Cultura y Deportes Aún a riesgo de decir un disparate y de cometer un sacrilegio, considero que el nuevo Mi nisterio, en cuanto a cultura y el deporte, bien podria relegarse su importancia a un segundo plano, partiendo de la base de que el país cuenta con el Ministerio de Educación, para la cultura y con el Consejo y la Dirección de Deportes para esas actividades. Pero. para la juventud específicamente? Sobre este particular podría argumentarse hasta formar una montaña de literatura, pero como no se trata de sorprender a nadie, la cosa resulta más simple que andar a pie.
Dentro de la concepción moderna de nuestro régimen demo crático funcional, todas las entidades gozan del tutelaje del Estado. Es así como los obreros y campesinos disfrutan de leyes sociales. Los primeros tienen el Ministerio de Trabajo y los segundos el Consejo Nacional de la Producción, el Ministerio de Agricultura y el ITCO. Pero.
2y la juventud?
En la actualidad la juventud costarricense afronta mil problemas propios de la época, y a puertas tenemos que será ella quien decida en la próxima elec.
ción del gobernante. Aún así, se subestimará, a estas alturas, su influencia en la vida política como para regatearle un Ministerio que encauce, dirija y proteja los intereses adherentes a una juventud que ya representa un número mayoritario en el pais Kokin ESTO EG LO QUE LLANAK TIERRA DE GIGANTES Gonzalo Solano Castillo San José Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.