Guardar

Miércoles de Agosto de 1970 FLA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin Comentarios Actualidad de José Martí por Orlando Núñez Pérez ciento diecisiete años del natalicio del tinela dio el alerta a tiempo, y para otros Crear intereses es crear defensores de la in.
Apóstol y a casi un siglo de sus más claras tiempos, sobre los males que originaria la dependencia personal y fiereza pública neconcepciones políticas en torno a su Améri improvisación ciega, la copia burda o el des cesaria para defenderlos. En fin: no queca, el pensamiento del visionario, se mantie. conocimiento de las lecciones históricas. Pi. ria que América tuviera que andar a la ne vivo, lozano, esperando su revisión por dió incorporar a la civilización las masas ig. zaga de quien se le ofrece de zagal, o salir parte de las juventudes del Continente. norantes y desnutridas cuando todavia la por el mundo de limosnera, a que le dejen El cuadro social, politico y económico de marca del grillete era escozor en el tobillo. caer en el plato la riqueza temible. Solo la Madre América. lleno de convulsiones, Con justicia y objetividad enjuicio a los perdura y es para bien la riqueza que se intentos reivindicadores, y pugnaces esfuer Estados Unidos, este pais, señor en aparien. crea y la libertad que se conquista con las zos en el camino del desarrollo, fue autén. cia de todos los pueblos de la Tierra, y en propias manos. Por olvidar esa lecticamente avisorado por Martí, en el último realidad esc avo de todas las pasiones de or. ción América convulsa sufre ahora la em.
cuarto del sig o pasado, cuando su paiabra den bajo que perturban y pervierten a los bestida de los viejos y los nuevos redento.
encendida sacudia la modorra de la inteli. demás pueblos. y trató de evitar estos ma. res! un nuevo imperialismo tiene que en.
gencia criolla, y ponía banderillas al foro les a la América de habla hispana. También frentarse la juventud americana que, bajo desafiante de la expansión norteamericana. vio en los Estados Unidos la nación única la capa sobria de la ideologia, trae las doraMarti, que vivió la última y mayor parte que tiene el deber absoluto de ser grande. das insignias del mando omnimodo. otra de su exilio en los Estados Unidos, palpó el Hasta Mitre y Sarmiento se conmovieron por vez el Continente tiene que superar la crisis crecimiento prodigioso de aquella sociedad, su prédica sin odios sobre el expansionismo de la asimilación, prevista por Martí, para sus miras continentales, y el fermento diso. del Norte, que echaba a andar, añadiendo vaciar en su libre y rebelde molde el ferciador que regaba a voleo la fórmula hege. problemas a las sociedades nuevas, y tal vez mento revuelto de los cambios.
mónica. penetró sagazmente el mal del pasaron su pluma de editores tachando aqui La muerte de Martí privó a Cuba del princolonialismo y sus herencias en la forma. y allá alguna frase atrevida.
cipio inconmovible de una República sana ción de las nuevas sociedades, denunciando La independencia politica y económica de y sin interferencias. a la América de su con voz solitaria y tremenda las infamias América Latina fue su pasión. Una pasión voz más alta para el nuevo siglo que venía.
borbónicas, las apetencias norteamericanas y tan absoluta, que se prodigaba escribiendo Sus premoniciones se han cumplido y su Pa.
el ignorante servilismo criollo.
en periódicos y revistas del Continente, lo tria, la que tanto amo, pagó en desventuras Ante los delegados del Congreso Moneta. mismo un artículo sobre cultivos nuevos y el olvido y los errores, y postrada espera re.
rio de 1888, celebrado en Estados Unidos en procedimientos de siembra, traducidos de dención. América, agónica, no ha podido i.
la balbuciente declaratoria de la asociación revistas agrarias norteamericanas, que el en brarse totalmente de su placenta colonialista, hemisférica su palabra de fuego señaló los sayo cientifico sobre los últimos descubri Pero el acrisolado pensamiento del Maestro, distintos orígenes, pero el común destino mientos del laboratorio, o la crítica de arte como fuente fresquísima, para la renovación que debía crearse, con alma grande y vision francés, para que los dirigentes americanos de fuerzas, espera por las juventudes, por americanista. Sintió la desazón de las dos estuvieran al día en el avance de la técnica los hombres dignos de América, para la gran Américas que debían ser una, y vio venir del arte y de las ciencias. Para prepararlos tarea aún por realizar. De nuevo falta la eslos problemas del desarrollo insuficiente.
ante el reto del desarrollo sin sumisión y trofa al poema de 1810. hay que rimarla Martí, que comprendió los prob emas de la soberanía sin hipotecas. Insistió en la ne en Cuba! En la grande tarea que se acerca, seguir moldes extraños para sociedades mez: cesidad de independencia económica, para no a paso lento y doloroso, pero inexorable: la cla de indios, criollos, negros y españoles, ser sometidos al yugo del poderoso. En sen. reconstrucción de Cuba y la redención de prodigó su talento en la búsqueda del ca cillas palabras lo dijo: Poseer: he aqui la América, bajo el signo inequívoco del pensamino para América Latina. insistió en la grandeza de las Repúblicas. Un país pobre vi. miento martiano.
necesidad de adaptar la educación, la políti. virá siempre atormentado y en revuelta ca, la economia, las instituciones fundamentales, a las realidades autóctonas, tomando del ejemplo norteamericano, y del acervo eu.
ropeo, aquellos elementos capaces de ayudar al impulso progresista sin dejar de la mano los propios.
Vio lejos: el expansionismo del Estado fuerte, acuciado por el nervio de la gran em.
presa, presionando sobre el caudillo venal y la sociedad analfabeta. La intención de conquista de los grandes estados europeos, y aún más: la ávida mirada del ruso, que sin dominar sus sueños ancestrales podia caer sobre las tierras nuevas. Fue profético!
Predicó Marti largamente, dolorosamen(Continuación)
tar un personaje en un film? el punto de vista comercial, te, la necesidad de instituciones sanas, adap Lo que más me interesa es. es verdad que usted Si creo en los nuevos valo la exc tación que me produce tadas al medio, verticalmente fuertes ante lo descubrió Visconti la embestida del vecino poderoso y ávido, res y estoy listo para trabajar un nuevo papel, nunca pienso si No es que me haya descubier con jóvenes y ya lo he hecho ha será o no un éxito de público; si to Visconti tuve la fortuna de pero al mismo tiempo ejemplar, en el es ce años con un director de mu me interesa lo acepto y si tiene ingresar a su compañia de tea.
fuerzo del hombre salido de un crisol de ra.
chisimo talento, Elio Petri, con interés intelectual tanto mejor, tro.
zas, ungido en su nacimiento con los óleos quien trabajé en su primer film Principalmente quiero divertir. Usted tiene algún método siendo ya un actor conocido y religiosos llegados a bordo del Mayflower.
me cuando hago una película, de actuación?
cotizado, después de La dulce si ésta película sirve también Francamente no lo sé. Yo Su pluma y su palabra revelaron, antes que vida. y no me dio miedo traba para ayudar a educar o tratar no he ido a ninguna escuela de nadie, la explosiva evolución de la América jar con él. Los jóvenes tienen en de resolver los problemas de al actuación. No sé tampoco si pus del charro, del cholo, el gaucho y el indio, tusiasmo y nuevas ideas aun. gulen mejor, porque soy un hom de haber un sistema, yo creo Las potentes fuerzas latentes en los cimien.
que lógicamente casi siempre bre que se interesa por los de. que con un poco de sensibilidad, son menos preparados que los más pero siempre que a mi me de tenacidad y de visión se pue tos mal trazados de las sociedades latinoa.
viejos. Yo estoy a favor de log guste el personaje. veces tam de actuar porque el trabajo del mericanas. Los peligros de la copia servil, y jóvenes cuando son serios por bién me he equivocado pensan actor no es como el del ingenie el olvido de la realidad de sus sociedades y que hay muchos que tan sólo do en hacer cosas buenas qua ro que tiene necesidad de un es de sus pueblos.
son imitadores y que dicen resultaron mediocres; por otra tudio especifico yo creo que la Nadie como Marti para entender, desde rebeldes porque rebelde es estar parte no me interesa ser un pro escuela del actor independiente a la moda, pero puede ser que fesor ni un santo, tampoco soy a las facultades que pueda te otro siglo el presente drama americano. Pre.
ahora yo ya no interese a esos un líder encima de un estrado ner, es la vida.
vió que América se debatiria entre pugnas de jóvenes porque piensan. Usted hablaba hace un momen Por ejemplo la escuela de caudillos, montoneras y golpes, hasta que no qué hago con ese viejo? ya. to de El drama de los celos en vivencia de Stanislavsky.
delineara su propia fisonomía, dentro del qui Marcello se rie de su propio el cual los protagonistas son o No la he estudiado hablo austero ejercicio de la disciplina y el estudio chiste. Respecto a los directores breros cuyos problemas pueden con modestia, puede ser que si que menciona debo decirle que ser parecidos a los de parte del estudiara en esas escuelas tuvie de los tiempos nuevos. Leer a Marti es enaprendí muchas cosas de ejlos. público que ve la película lo que ra más éxito como actor Cuan.
trar en los problemas actuales del Continentambién puede ser útil.
do no me den más trabajo co te. Donde todavía se juega al feudalismo, y Al aceptar un trabajo en De acuerdo. Por ejemplo mo actor puede ser que compra caudillos pomposos tienen detenido en su des.
na película que es lo que máis cuando usted film una pelicu. jos libros de Stanislavsky para le Interesa de él? Usted ha habla pacho el reloj de la Historia. Clamó por la puede percatarse o tener la leerlo y entonces voy a decir, do del cine que hace pensar, intuición de si ese film será um todo mi trabajo anterior estuvo incorporar a las instituciones nacionales ame de cine intelectual, usted tra Exito artistico o no? cuando ro. equivocado. No, la verdad ricanas, toda la dinámica de las ciencias y de ta de ir más alta del mero diver daban El girasol. que las cosas se me han da to la técnica, penetrando el impulso acelerado timiento por ejemplo usted en Cuando hicimos El gira. sin necesidad de recurrir a el de las naciones que se industrializaban a sus films trata de colaborar sol ya se sabía desde el princi aunque estoy consciente de la en alguna manera por cambiar pio que no era una película ar.
paso de carga. De América soy hijo: a ella importancia de Stanisjavsky den en algo a la gente lo qué es lo tística pero sí seria, es decit tro de la historia del teatro, me debo. había afirmado, y como fiel cen. gue lo induce a aceptar interpre técnicamente bien hocha desde (Continuard)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La cúspide es la puerta de la decadencia: Marcelo Mastroiani por Carlos Landeros

    Imperialism
    Notas

    Este documento no posee notas.