Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA Lunes 10 de Agosto de 1970 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya. Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad EDITORIAL En el reciente congreso de educadores algulen, henchido de entusiasmo y amor patrio, afirmó que el por el atraso en los salarios no se iria a la huelga, habria que hacerlo por cualquier otro motivo.
Sismógrafos en desuso Quede constancia de esta sentencia en los anales de la educaclón costarricense.
Si la imprevisión es una de las caracteris. los autobuses, y de los Infinitos pequeños y ticas del costarricense y se manifiesta en di grandes problemas que se sufren en Costa Y, como el fulgor de la cúspide se avizora en la llanura, el coversas actividades públicas y privadas, el Rica, en espera de un gobierno enérgico, legio de San Joaquin de Flores ha recogido de inmediato el guan.
te lanzado en San José, y ha anunciado una huelga.
pretender hacer las cosas a última hora previsor y valiente.
constituye una de sus consecuencias. Así, Esta característica, que hemos señalado muchos planes o iniciativas no obedecen a anteriormente, sobresale casi en forma irriEl objetivo de esta huelga quedar también grabado con cauna labor y visión de conjunto, según la cual soria en lo que respecta a ciertas obligacio racteres de fuego en la historia de la educación costarricense, como demostración palpable de la seriedad académica de la ensese evalúen los objetivos y los medios de que nes estatales derivados de servicios técnicos ñanza nacional, de la solldez Intelectual de algunos profesores y de se dispone, sino a un extremo que básicos que el Estado debe prestar, Nos rela sensibilidad social que ha penetrado hasta en los tuétanos de los alumnos.
plantean los hechos. De aquí la carencia de ferimos, a manera de ejemplo, a las estaplanes concretos que resuelvan radicalmen ciones sismográficas, cuya deficiencia no se te una serie de problemas que pesan sobre el observa sino cuando sobreviene algún tem. Habráse hecho en Costa Rica una huelga más digna. Vapueblo de Costa Rica y la sucesión de par blor, pues, pasado este, se admite su eficien.
liente y pura que la anunciada en el colegio de San Joaquin de Flores? Jamás. No es una huelga cualquiera, es la inmolación ches o de anestésicos que poco o nada solu cia.
total de un colegio y de un pueblo.
cionan y que, en muchos casos, sólo sirven El Gobierno de los Estados Unidos a para camuflar la realidad y, por lo tanto, quien en estos y otros muchos casos se le No es un simple anhelo de faltar a las lecciones, de vagabunpara engañarse a sí mismos.
considera una especie de San Nicolás. obdear y de echarse a caminar por prados y veredas. Tampoco se traDe lo anterior podrían suministrarse mul sequió tres sismógrafos, después de la emer. ta de implantar la violencia o de romper el orden constituldo. No.
titud de casos concretos. Uno de ellos: la ur. gencia del Arenal, lo que significa que si se Es un pueblo y un coleglo convertidos en holocausto, como ciertos monjes vagabundos de Asia que por cualquier motivo se prengencia de un aeropuerto para vuelos inter hubieran tenido estaciones sismográficas en den fuego en media calle para que les tomen fotos.
nos que sustituya el campo de aterrizaje de funcionamiento, se habrían podido adoptar La Sabana. Varios colegios y escuelas, y con antelación algunas medidas en beneficio Por no reunir las condiciones minimas de higiene, el Minis numerosos barrios circundan La Sabana y de vidas y haciendas, con ocasión de la tra terio de Salubridad Pública cerró el matadero de San Joaquin están expuestos constantemente a sufrir una gedia del Arenal. Pese a esta experiencia y de Flores. No quería el Ministerio que todo un pueblo muriese envenenado por la carne en mal estado.
tragedia de incalculables consecuencias, pues a que dichos sismógrafos fueron regalados dicho campo de aterrizaje no reúne las con por el Gobierno de los Estados Unidos. lo diciones mínimas para la aviación. Es sim que obliga a que, al menos, se los utilice. Pero, los estudiantes no aceptan la orden. Los Joaquineños y plemente un gran potrero, junto a la capital. dichos aparatos no funcionan por falta de un vecinos de pueblos circunvecinos, profesionales, estudiantes y ninos anunciaron que romperian los sellos puestos por el Resguardo Pues bien, cada vez que sobreviene una tra papel especial, cuyo valor asciende a unos Fiscal y que pondrían en funcionamiento el matadero. Es decir.
gedia, se levantan voces airadas que claman dieciocho mil colones.
procederian al destace normal, Más claro, comerían carne en malas condiciones, Todayía más categórico, les importa un bledo envenepor el traslado de dicho campo a otro lugar, Esta inexplicable penuria obliga a los Darse.
en las afueras de la ciudad. Esta ha sido la geólogos de la Universidad de Costa Rica y historia de La Sabana durante las últimas del Ministerio de Industrias a trabajar en un colegio, por primera vez en la historia de la humanidad, décadas. los tres dias. lapso tradicional condiciones deprimentes y casi ciegas, está dispuesto a inmolarse. Por ello, en San Joaquin se ha oído para que en Costa Rica se olviden los dolo pues carecen de equipo hasta para calcular por calles y montes el grito de huelga. Un matadero bien vale un colegio. Un pedazo de carne vale la muerte. Primero envenenados res y las alegrias todo vuelve, sin embar la intensidad de los temblores en una región que educados. la huelga. Inmolación go, a la calma, y los problemas, vicios y que precisamente se caracteriza por ellos.
errores que, pocos días antes, se condenaban, Asi, se contempla la paradoja de que se han se aceptan generosamente.
formado técnicos en el exterior, se les paga Más maestros que soldados. Mas carniceros que estudiantes.
Más carne que sabiduría.
Lo mismo podría afirmarse de las ventas un salario mensual, se les proporcionan oficallejeras, de la suciedad que reina. por cinas y hasta se les obsequian equipos pa.
que realmente ningún vicio ha reinado co ra su trabajo, pero el Estado no les sumi.
Definitivamente, la educación de Costa Rica avanza a pasos mo este con tanta solemnidad y desparpa. nistra los recursos básicos para trabajar con agigantados. todos debemos felicitarnos por ello. Progresamos.
Los huesos de los manes de nuestros patricios saltan de gozo.
jo en San José, de las motocicletas que eficiencia. Quizá, cuando ocurra otro tem Costa Rica es un pueblo culto.
rompen el silencio y tranquilidad de los ha. blor, habrá oportunidad de volver a tocar bitantes con sus escapes libres, del humo de este tema.
a Cartas al Director la caricatura de hoy por kokin ANTE USTEDES LA NUEVA HERRAMIENTA PARA COMER!
NEGOCIACION DE MAQUINARIA Señor Director: Con la pre. ha llamado la Despensa del tendida negociación de maqui. Mundo. De allí que en el labo.
naria rusa hemos estado sabo. reo de la tierra, se impone una reando buenos comentarios de técnica y una maquinaria yo prensa, muy autorizados, y so. diría muy cuidadosamente soli.
bre todo bien avalados.
citada. Válgame la ocasión pa. mi juicio, el Señor Presi. ra recordar las posteriores adap dente y don Alvaro González taciones sufridas por algunos parece que han realizado un me vehiculos de los transportes pe.
jor contoneo en ese ritmo del sados de excelentes condiciones pro y el contra, en interven. mecánicas y que por la acciden.
ciones que bien pudieran ser tada orografia no han logrado el preludio de una muy razona. a máxinmo sus capacidades po.
da y justa negociación.
tenciales.
Don Pepe, que es madera de No dudo de la capacidad de la buena en el monumento de nuestros técnicos encargados de los humildes y don Alvaro que sopesar las calldades de la ma.
siempre goza del afecto de sus quinaria rusa y no tendrian ra.
clientes satisfechos, han tenido zón de hacerlo si don Pepe, quo un paralelismo constructivo en conoce mejor que un jogoto sus intervenciones en un esfuer. la tierra de Costa Rica está ava 20 por la comprensión del pú. lando el resultado de esos esbuco. Lástima grande que este tudios, pero sigo insistiendo en paralelismo haya sido opacado los beneficios que se lograrlan por un vértice, según ha mani. con una mis activa participa.
festado, don Alvaro.
ción de don Alvaro Gonzalez Costa Rica por su posición geográfica, con todas las venta Frandin Agullar Osés jas y desventajas de una cos, San Jose mopolita naturaleza, bien se le Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
DESECHADOSI
Este documento no posee notas.