Guardar

Lunes 10 de Agosto de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin Ideas políticas de Rodrigo Facio por Eugenio Rodriguez Vega co La vida de Rodrigo Facio transcurre en un perlodo En el Estudio sobre Economia Costarricense que sus consejos tienen un tono de madurez que ya no turbulento de la historia. Nace en el año de la revo presenta en 1941 como tesis de graduación en la Escue perderían en el futuro Esta seriedad en el enfoque lución rusa, al derrumbarse el régimen zarista y ascen la de Derecho, se hace el primer análisis sistemático de los problemas más apasionantes, este poderoso don der la marea revolucionaria; cuando empieza sus estu de la realidad económica costarricense. Se exponen los de objetividad, comienzan a despertar en algunos el dios en la Universidad acaba de capturar el Poder el antecedentes históricos ind spensables para entender criterio de que el joven abogado es muy frio en el movimiento nazi; se gradúa de abogado poco después nuestra economía, se analizan los problemas más im análisis de las situaciones; suponen que a los veintitrés de iniciarse la segunda guerra mundial. Sus estudios portantes y se apunta hacia sus posibles soluciones, años debe tenerse algo de imprudente, y que a esas de Derecho se realizan en años de extraordinaria acti aqui, nuevamente, el pensamiento de Rodrigo Facio alturas no caeria mal cierto ligero tono de audacia vidad ideológica, cuando en el resto del mundo, en la busca su proyección en la realidad concreta del país. irresponsable. Este muchacho habla con la seguridad América Latina y en la misma Costa Rica, surgen Todos los datos históricos, las consideraciones doctrina y la firmeza de un pensador experimentado, parecieny desaparecen partidos, líderes, orientaciones doctrina rias y los análisis económicos tienen una lógica culmi do que está de vuelta de todos Ics errores de la juvenrias, en un fermento activisimo de ideas contrapuestas, nación; señalar los procedimientos a través de los cuatud.
Tendrá una mental dad conservadora? Sentirá Periodo turbulento que va desde la ascensión de Hitler a les las fallas pueden encontrar su remedio. No es el temores de les onar los grandes intereses económicos la guerra europea, pasando por la guerra civil española. caso del ideólogo que se convence en los libros de la y políticos? Estas preguntas que algunos se hacen En nuestros países latinoamericanos luchan a muerte bondad de una doctrina, y trata de acomodarla a su en 1910 y 1941, seguirán formulánd se veinte años libertad y despotismo; algunas naciones Estados Uni ambiente en una forma o en otra, forzando la reali después; creo que estas páginas conti ibuirán a condos México, Colombia ensayan métodos renovadores dad o creándose una nueva si esto le resulta más favo testarlas adecuadamente, aj exponer las ideas y las que espiertan la dmiración y el entusiasmo de los rable: se trata de un estudioso objeti que está cono actuaciones de Rodrigo Facio en sis dos décadas de jóvenes de entonces, que comentan y discuten frente a eiendo la realidad de su país y busca iluminarla con actividad pública. No expresaré por el momento ml una invasión de planteamientos contradictorios. Y, en sus luces. De hecho, en el Estudio sobre Economia opinión, sino que ésta se desprenderá clavamente de Costa Rica, democracia libera recén sacudida por la Costarricense no se aplasta al lector con una exces va los hechos.
campaña del Partido Reformista, el comunismo criollo carga de fundamentación doctrinaria: las cites son breestá organizando sus cuadros y predicando sus doctri ves y escasas, la mayoría de ellas de autores costarri El Centro es una etapa decisiva en la formación.
nas.
censes y latinoamericanos. El Estudio revela la dis del pensamiento político de Rodrigo Facic: li actúa ciplina del autor, la claridad de su pensamiento y la en un grupo en el que puede ejercer s innatas cuaRodrigo Facio es un joven inteligente en medio de ausencia de compromiso con nuestros grandes intereses lidades de lider: all logra a guras importantes realizalas ideolog. as.
PorLee, analiza, medita, con esa cautela económicos. Aunque conoce las corrientes sc alistas ciones, un aspecto sustancial de su personalidad responsalle que era ya consustancial con su personali y está al tanto de lo que se escribe y se piensa en otras que, desde entonces, no le basta con las dens en log dad. No les da acogida abierta a las novedades que lle partes del mundo, considera que seria utópico plantear Ilbros: qu ere verlas caminando. En el Centro pargan, pues no quiere ser un incondicional de las doctrien Costa Rica la socialización o nac onalización de la ticipa en la organización de comités, dicta conferenDas. Se plantea preguntas fundamentales. qué es lo tierra, porque todas sus caracteristicas intimas des cias, redacta artículos, es un factor decisivo en la mejor para Costa Rica. cuáles son los valores posi autorizarían taj pretensión.(1) esto lo afirma al fundación de Surco. la revista juven en la que tivos de comunismo. cuáles son los aspectos apro tar repetidamente a Mariátegui, que aconsejā medi publica muchas de las ideas que entonces lo preoguvechables del liberalismo económico. qué papel jue das distintas en sus Siete Ensayos de Interpretación pan.
Busca las mejores fuentes para orientarse pero ga la realidad social en el pensamiento político?
de la Realidad Peruana. Pero no se trata, simple no tan solo por el deseo de transformarse en un eru Los estudiantes de Derecho no reciben entonces mente, de mantener una pequeña prop. edad cuyas bondito, sino, ante todo, con ej afán de que esos conocicursos de economía, ni de doctrinas sociales, ni de Dedades coloniales fueron evidentes: ahora se trataria mientos sirvan con eficacia en la resolución de nuese recho de Trabajo; pero son precisamente los temas de de la pequel propiedad defendida, estimulada y for tros problemas.
estas materias los que más preocupan a Rodrigo Facio, talecida por la organización cooperativa y la intervenaunque aprueba con brillantez las asignaturas propiación científica de un Estado inspirado en los postulaEscribe trece articulos que se van publicando mente juridicas sucesivamente en los primeros trece números de SurEstudia con gran interés las tesis del dos político económicos que impone la hora presenlaborismo británico, especialmente en las obras de Laski, te. 2)
Se trata del primer enjuiciamiento completo que se hace en Costa Rica del liberalismo económico: haBernard Shaw y los Webb; observa con entusiasmo la teoria y la obra del New Deal y la firme orientación Rodrigo Facio ha venido analizando las fallas del bía, ciertamente, las criticas implicitas en las ideas asociada al nombre de Franklin Roosevelt; lee inliberalismo económico; pero como no es hombre de del Partido Reformista, y los ataques expresos del Partensamente a los pensadores marxistas, especialmente a etiquetas ni le tiene miedo a las palabras, no teme detido Comunista; pero nadie ha expuesto orgánicamenMarx, Engels Lenín y Bujarin; se preocupa hondamente fender un criterio liberal construct vo moderno, según te la tesis liberal para contradecirla de acuerdo con por la realidad económica y social de Latinoamérica el cual el Estado no debe ni desentenderse en un cri los resultados de la experienca En estos articulos Roque ya entonces tiene expresiones dramáticas; se inminal laissez faire de los resultados de la economía drigo Facho expresa claramente el carácter instrumenteresa por la historia de Costa Rica y de América, como suponiendolos automáticamente garant zados por su tal que para él tienen las ideas: antecedente ind spensab e para entender nuestros prolibre juego, ni intervenir arbitrariamente en su funcioplemas: lee cuidadosamente las obras de la literatura namiento y sus resultados necesar os, ni arrogarse la. si bien cuanto digamos irá basado en americana como fiel expresión de una peculiar readirección de la vida nacional entera, supon endo en un el pensamiento de algunos distinguidos econolidad social gran plan totalitario la garantia de la felicidad colecmistas europeos y americanos. nuestro propótiva. sito último es el de saber qué y cuánto de el El conocimiento histórico le da pupila americana.
puede servir para la solución de los problemas Rodrigo Facio no es simplemente un estudiante de De En el Estudio se proponen las soluciones. Veinte concretos de la Patria. recho preocupado por los problemas de pais: va ad años después algunas de el as son lugares comunes de Posteriormente habría de insistir en su deseo de quiriendo una visión continental, al comprobar en sus nuestra economia: oirts permanecen aún en el terreno aplicar las ideas al mejoramiento del país: lecturas el denominador común que nos unifica. Por de los proyectos esperando su realización en circunseso el centro de sus preocupaciones va a ser la Amé tanclas propicias, Entre las primeras: impuesto progrerica Latina México lleva adelante su obra reforma sivo sobre la renta. Cooperativismo, socialismo sindicalismo, in.
ley especial de salarios minitervencionismo, neoliberalismo son para nosotros dora, con decisión enérgica que le gana la admiración mos para las grandes fincas cafetaleras. expropiateorias de progreso social nacidas en medios dicontinental; el Presidente Cárdenas expropia la rique ción, mediante pago de su valor de adquisición, de las za petrolera, y su audacia recibe ej aplauso de la ju tierras que se considere imprescindibles para la poferentes a nuestro, que hemos estudiado por un ventud americana, En Colomb a ha llegado al Poder lítica de colonización. Entre las imperativo de cultura, de comprensión de los últimas: el Partido Liberal, bajo la dirección de Olaya Herrera; formación de cooperat vas de crédito, producción, movimientos sociales universales, y por la neceSantos y López se plantean claramente los problemas compras y ventas, y distribución por pequeños prosidad de extraer de ellas lo que pueda ser útil y aplicable a la realidad costarricense (9. de su Patria, ya Costa Rica van llegando voces del pietarios. federac. ones coverativas. impuesto proliberalismo colombiano que hablan de reformas tribu gresivo sobre la prop edad inculta Almacenes de tarias de la función social de la propiedad, de leyes Depósito del Estado. formación de cooperativas de Atacar a fondo las consecuencias del liberalismo más justas para los trabajadores, De Argentina lle pequeños cafetaleros para transformar y exportar su económico, que ha producido gan también palabras de esperanza sobre los mismos caté. 5)
los más grandes absurdos en la organizatemas: articulos, discursos y libros de don Alfredo Palacios, que el estudiante Fac o acoge calurosamente; en Un pensador politico es citado frecuentemente en ción social: a la par de una gran concentración tonces lee, por ejemplo, dos libros argentinos que reesta obra: Haya de la Torre. Rodrigo Facio se funde la queza en manos cada vez más pocas, la presentan muy bien sus preocupaciones de estos años: damenta en él para pedir un análisis objetivo de nuesformación de una cada vez más extensa clase El Nuevo Derecho de don Alfredo Palacios, y Retros problemas sin el molde inflexible de ninguna ideoproletaria; contrastando trágicamente con una formas Agrarias en América y Europa. de Bernardino logia, pues nuestra reivindicación.
enorme superproduce on industriel y agricola, ha de ser la de Horne, De Perù vienen noticias estimulantes que apauna comunidad agraria retrasada y explotada, que se una grave incapacidad para la adquisición y el slonan a la juventud de entonces: Haya de la Torre organiza en el interior y se defiende del exterior, consumo de los estratos populares; desocupación sostiene una lucha heroica contra la dictadura, y las para ganar una mayor prosperidad y una mayor inpermanente, especulac ones fantást cas, crisis viotesis del aprismo encuentra entusiasta acogida entre dependencia para sus hijos (6) Obsérvese que el penlentas; todo el o con su secuela de vicios y magrupos de obreros y de estudiantes; son voces que cla sador peruano ofrecía una base magnifica para el análes políticos, sociales y étiecs. 10)
man por la justicia social, pero que exigen el respeto lisis de nuestros asuntos, precisamente por su insisa las libertades politicas: Haya de la Torre tiene un lectenc a en la necesidad de ver nosotros mismos nuestra En sus primeras publicaciones, pues, se nos revela como un crítico serio del liberalismo economico.
tor entusiasmado en Rodrigo Facio, que entiende su propla realidad. odris Facio analizó las circunstanF1 estudio de los autores que entonces frecuenta, y la mensajo y ayuda a divulgarlo en nuestro medio. Libros cins costarricenses, para arribar a un pensamiento poobservación de nuestras realidades sociales y económicomo El Antimperialismo y el Apra y dónde va lítico muy claro y nada dogmático; era, realmente, un Indoamericn? de Haya de la Torre, Siete ensayos so criterio liberal constructivo moderno.
cas, lo convencen de que es preciso adoptar una pos ción distinta. Los comunistas costarricenses atacan también bre la realidad peruana de José Carlos Mariátegui, En el año 1940 se funda un organismo de estudio el liberalismo, pero Rodrigo Facio no escoge es rum Haya de la Torre o el político de Luis Alberto Sán y de lucha civica con el nombre de Centro para el bo; siente temores de recorrer ese camino, y de stacar chez y otras obras de este último, son leidas y comen Estudio de Problemas Nacionales originado en una los grandes intereses económicos? Evidentemente esa tadas con interés creciente. Lee y divulga las ideas po pequeña Asociación Cultural de Estudiantes de De no es la razón: su pensamiento, con ralces en lo hondo líticas de Walter Lippman, que abren entonces muy recho que ya existia en 1937. Este Centro, que conto claros horizontes, Del mundo y de América Latina llede la realidad costarricense, lo hace desconfiar instininicialmente con la orientación y el Consejo del Progan ideas y experiencias, estímulos que impulsan a tivamente de todo dogmatismo; además, ya ha frefesor don Roberto Brenes Mesén (7. va a brindarle a cuentado a los autores marxistas según lo indicamos Rodrigo Facio a pensar en su país y en los países her Rodrigo Faco la oportunidad de comentar y discutir manos. Pero su pensamiento va adquiriendo relieves anteriormente, sacando de ellos una más amplia consus ideas politicas, que ya están adquiriendo la singupragmáticos; no se trata solo de plantearse en teoria cepción de los fenómenos sociales, pero rechazando los lar claridad que iba a caracterizarlas. Centro tielas ventajas de las diferentes tesis doctrinarias, sino imposiciones indiscutibles. Entonces? Rodrigo Facio ne una importancia extraordinaria en la maduración de decidir, claramente, cuál es la mejor orentación para va encontrando su camino a través de las dificultades, de su pensamiento político; alli intercambia ideas con Costa Rica. El no ha estado leyendo sobre las grandes sin perderse ni confundirse entre las distintas teorias; corrientes Ideológicas de nuestro tiempo con el fin de otros miembros de su generación expone dentro de un con sabiduria préctica de buen costarricense define clacirculo pequeño el producto de sus lecturas variadas, transformarse en un erudito; pensa en cómo esas teoramente su posición y la expone dese un princ pio sin aventura algunas hipótesis sobre las raices de nuesrías pueden ser útiles para Costa Rica, pues le interedudas de ninguna clase. No hay sacilaciones ni subtertroz males y expresa sus deseos crecientes de que el sanch cuanto sean mecanismos de mejoramiento fugios en su pensamiento; lectivo que puedan luego estabilizarse en Instituciones. Centro intervenga activamente en la política nacional. Pero, desde entonces, sus palabras, es ldcas y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Anti-imperialismBujarinCivil WarCommunismComunismo CriolloDemocracyEngelsHitlerInvasionJosé Carlos MariáteguiLeninLiberalismMarxismNazismNeoliberalismReform PartyRoberto Brenes MesénSocialismSpanish Civil WarSyndicalismTotalitarismWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.