Guardar

o LA REPUBLICA Jueves 13 de Agosto de 1970 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños. Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya. Tete de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino. Jele de Publicidad EDITORIAL El anuncio de que las sesiones de la Asamblea Legislativa po drlan prolongarse hasta las doce de la noche dio magnificos resultados.
El Estado necesita el concurso de los mejores En menos de lo que se persigna un biato, se aprobaron tres Proyectos: Protocolo de San José, formula 3 para Is Integraclón de las juntas directivas y reformas bancarlas.
Este expediente legislativo se denomina por consunción u operación cansancio, que combinados con una oportuna concentración de la Fuerza Pública surten, al parecer, extraordinaria cosecha.
La oposición puso en práctica, a su vez, dos recursos legis ativos: hablar largo y tendido sobre un determinado proyecto de ley o romper el quórum. El primero no dio resultado porque una cosa es hacer una exposición, y otra muy diferente leer documentos. El segundo nunca podris producir buenos dividendos por la sencilla razón de que donde hay gloria no hay paga, y donde hay paga no hay gloria.
La operación cansancio no es ninguna novedad en la historia. Fue aplicada por Aníbal, por Napoleón, y más recientemente por Mao Tse Tung, y se resume en los siguientes principios. Si el enemigo ataca, retrocede. Si retrocede, ataca. Pero, sobre todo, cansalo.
La operaclón cansancio se deriva también del sablo consejo de Lana Tse: La máxima destreza es vencer al enemigo sin atacarlo.
En el campo deportivo la operación cansancio o de consunción ha sido puesta en práctica, con gran éxito. por la selección brasileña. Consiste esta en congelar el balón unos diez o quince minutos antes de que el partido termine, cuando se está ganando.
Los elogios que ha cosechado la AID, asi como el grupo de técnicos nacionales y extranjeros que elaboraron el plan agrope cuario, cuyo crédito se firmó anteayer, no serán jamás suficientes, dada la seriedad de la tarea realizada y los alcances económi cos y sociales de dicho programa agropecuario.
Nuevamente quisiéramos referirnos a es.
te tema y hacer hincapié en la necesidad e importancia de utilizar eficientemente los servicios de los técnicos costarricenses en los proyectos del sector público. El éxi.
to del plan agropecuario, depende en gran medida de la calidad profesional las per sonas que intervinieron en su elaboración.
Para alcanzar esta meta y esta elevada calidad técnica, quienes adoptaron la decisión de elaborar este an, no dudaron en uti lizar los mejores recursos humanos del país, sin parar mientes en el costo de di.
chos profesionales. Es decir, procedieron con un espiritu totalmente diferente a como se acostumbra hacer las cosas en Costa Ric ca, pais en el que, por espiritu parroquial, se cree que con una visión pesetera de las cosas como las llamaba un conocido escritor español. se pueden alcanzar gran des objetivos.
Con frecuencia, oimos de labios de politicos y gobernantes la queja de que los mejores profesiona es del país emigran ha.
cia tierras extrañas en busca de mejores condiciones intelectuales y materiales para realizar su trabajo. es cierto. Pero no reparan en el hecho de que la culpa de es te éxodo de los mejores recae sobre el propio país. El profesional preparado. no el formado a base de cursillos en universida.
des extranjeras o en el pais. requiere de dos condiciones básicas para cumplir su cometido: apoyo material y clima intelectual, y, si este timo es imposible de lo grar, al menos debe haber comprensión pa.
ra sus elevadas tareas. De aquí que si el país no adereza con estas virtudes el cam.
po de trabajo del intelectual, técnico, pro fesional o como quiera llamarsele, perderá tarde o temprano su concurso, es decir, su más valiosa riqueza.
Dos causas se combinan para obstacullzar el trabajo del técnico en Costa Rica, mejor dicho, para que el Estado pueda uti.
lizar sus servicios con entera libertad y efi.
ciencia. Una de el as es la miopía o visión chata de muchas personas para quienes un salario regular constituye un escándalo na.
cional, por lo que están prestas a censurar cualquier inversión en este sentido. Si, por ejemplo, la contratación de la AD con un grupo de técnicos nacionales para formu lar el plan agropecuario la hubiese reali zado el Estado, indudablemente se habria levantado una grita nacional en su contra, cuya consecuencia habría sido, por temor a la crítica, la elaboración de un plan mediocre. El segundo obstáculo reside en la propia ley del Servicio Civil que no otorga fle.
xibilidad al Gobierno para pagar ciertos servicios especializados en forma adecuada o para retener a los funcionarios califica.
dos. En diversos campos de la Administra.
ción Pública podría establecerse este siste ma de colaboración entre el sector público y el privado. as funciones gubernamenta.
les han a canzado ya un grado tal de especialización y complejidad que no es dable, mediante los funcionarios propios del gobierno, elaborar los proyectos o planes de trabajo. Si el diálogo entre el sector públi.
co y el sector empresarial es necesario, a fin de armonizar el criterio empresarial con el político y de este modo limar asperezas y encontrar las mejores vías para su eje cución, así en el campo intelectual o teórico es preciso proceder con la misma actitud.
En estos momentos, para citar un solo ejemplo, el Ministerio de Educación padece de múltiples problemas de crecimiento, sin que este haya corrido parejas con igual desenvolvimiento en el orden técnico. Mil y un obstáculos de tipo administrativos de tienen, como el propio titular del Ministerio lo ha dicho, la acción ministerial, sin que sea posible encontrar la serenidad y el tiem po necesarios para formular la politica edu.
cativa, deber fundamental del Ministro.
Por otra parte, la experiencia ha demos.
trado hasta la saciedad, como en varios editoriales lo hemos expuesto, que los problemas internos del Ministerio han sobre.
pasado el sistema actual, por lo que es pre.
ciso echar mano de otros recursos intelectuales que existen en abundancia en el país.
No es posible, para citar un caso, que la ex.
periencia acumulada por otros Ministros, así como su probada capacidad académica no se utilicen, al hacer estos dejación de su cargo. Debería, a este respecto, existir un sistema tal que permita esta comunicación de experiencias, así como la contribución de muchas otras personas versadas en es.
tos campos, pues no se justifica que en un país pequeño y pobre materialmente sus mejores recursos. los intelectuales se plerdan por un criterio de campanario, por celos o por temor al qué dirán. Esperamos que la experiencia del plan agropecuario sirva también según el sentido apuntado.
Claro, en Costa Rica esto nunca se ve, primero porque no tenemos ejército, y segundo porque, cuando un equipo va ganando sólo atina a lanzar los balones a la gradería.
En la esfera amorosa, la operación cansancio consiste en visltar a la novia unas quince veces al dia hasta que se aburre, En el campo de la propaganda, se realiza cuando un slogan se repite tantas veces hasta que forma una segunda naturaleza.
Así, la victima, atacada en todos los frentes, compra algo no porque lo necesite, sino porque le han creado su necesidad. Lo mismo ocurre en política, a la hora de votar.
El ejemplo más plástico de la operación cansancio la da Costa Rica. Los huecos en las carreteras, las ventas ambulantes, el humo de los autobuses, los ladrones, etc. sólo molestan a los turistas. Nosotros los ticos estamos acostumbrados a ellos. Nos han cansado. De este modo, hemos creado una segunda Costa Rica, toda espiritu, que sólo nosotros vemos: sin huecos, sin humo, sin ventas ambulantes, sin ladrones. Una Utopía.
Pues blen, lo que ha hecho la Asaythlea Legislativa no es sino la aplicación de un viejo principio que se observa tanto en las universidades como en los hipódromos, en el amor como en las carreras de galgos, Cartas al Director LA LECHE DE YEGUA la caricatura de hoy der libremente, para blen de nuestros ragulticos bolsillos, pues es hasta más barata.
por kokin Carlos Luis Soto Cambronero Sta. Barbara de Heredia Señor Director: En este mun do de tantos acontecimientos no bles en pro de nosotros los pobres, se está pasando por alto algo que vendría a llenar una verdadera necesidad para todos los que hacemos uso de las me dicinas caseras para aliviar un poco nuestros males, por falta de recursos para acudir al méNO SOY EL AUTOR DE ESA CARTA SI LO VAN HACER EN AVIONETA. OLVIDENSE dico.
SE PIENSA TRASLADAR LA IMPRENTA NACIONAL PAVAS En nuestros campos se ha comprobado a través de los años que la leche de yegua es algo de lo mejor contra la anemia de los niños. Consiguiendo esa leche. hay que echarle tres cuartas partes de agua.
pues la misma es muy fuerte y, desde luego, así también sale más barata. Es decir, esta le che si se puede bautizar legalmente, porque así lo exigen las condiciones de la misma.
Ahora que la leche de vaca está a 90 y a 1. 00, serta bueno impulsar la crla de estas otras bestias y se puede aprobar, por qu en corresponda, que la leche ésta se pueda expenSeñor Director: En dias pasados, en la sección Cartas al Director de su acreditado Diario, una persona que firma Stanley Vallejo, se queja del servicio de lanchas a Paquera. Como no sé que exista otra persona con nombre y primer apellido iguales a los míos, y como en la respectiva carta se critica e la Empresa que hace ese servicio y se hacen cargos a las autoridades del Resguardo Fiscal me apresuro a aclarar que no he sido yo el autor de esa misiva.
Ruégole, para evitar malos entendidos dar publicidad a esta aclaración Lic. Stanley Vallelo Lelton Cédula NO 154 884 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.