Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 13 de Agosto de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin Proust de Yolanda Oreamubor Yolanda Oreamuno y Marcel Proust encuentros y deslindes Cada lector tiene una imagen de Proust y Yolanda tiene la suya. El mito de la influencia de Proust se la obra de esta escritora costarricense radica en que un critico supo que ella leſa a Proust. El sentido proustiano en la obra de Yolanda está relacioDado con sus cartas. Poseer alguna corresponden de Yolanda implica reconocer a Proust en algunos de los giros, en las frases morosas y largas, desplegadas en un derroche de minuciosidad. Quizá la coincidencia más importante entre Yolanda Oreamuno y Marcel Proust radi.
ca en que ambos pusieron su talento en su obra y su genio en la vida, total, por él se mueven, hablan y viven los personajes.
El amor feliz no existe en esta manifestación de la vida. El amor mismo los hace amar y los hace sufrir. Yolanda siempre fue Yolanda como Proust siempre fuo Proust. En la vida privada, como escritores, como amantes siem pre fueron los mismos. Nunca sabe uno donde acaban ellos y empieza el mito. Dónde la liber tad y dónde la prisión.
por Alfonso Chase El Proust que Yolanda amaba era el del enclaustrado solitario y aquéj a quien un simple olor llegaba a transformar de tal manera que ya nunca podía ser el mismo de antes.
El Proust de Yolanda era agónico, como agónica fue la vida de esta escritora costarricense que, encerrada en sí misma, asistida por sus amigos, fue creando la obra más desolada, minuciosa e inteligente de nuestra literatura.
sencia del mismo Proust en la EL IDEAL DE MARCEL EL cel se encerró en su cuarto acolprisión de sus deseos y frustra. IDEAL DE YOLANDA chado y de pronto en pronto, con ciones, debe haber sido una tila fugacidad que le permitía su gura amada por Yolanda, prisio. Su Ideal de felicidad terres obra monumental, fue dándose.
nera de su propia tragedia, de su tre?
Darse en ambos suponía una enincomprensión para con los de. ylyfr cerca de cuantos amo, trega física y una entrega menmás y de estos para con ella. con los encantos de la Baturale tal. Se daban pero, es cierto, saca Toda lucha con el ángel supo za, cantidad de libros y de par ban de los seres que amaban, ne una victoria. En el caso espe. tituras, y cerca, un teatro fran con la fuerza e intensidad de la cifico de Proust y Yolanda Orex cés.
pasión, todo lo que podian. El muno, tan señalada virtoria 56. Por que pecado siente más amor en ambos nunca fue norlo puede referirse a la muerte. Indulgencia?
mal. Esperaban amar como en Por la vida privada de los gel y terminaban amando como TACTOS CONTACTOS genios demonios, destruyéndolo todo. Cómo no habrian de estable. aún lo que más estaban amando.
Tanto Yolanda Oreamuno como cerse contactos entre estos es luego? La soledad, la muerte, Marcel Proust pertercian a la piritus afines? Entre estos espf la ausencia, la creación por meburguesía. Desde su nacimiento ritus ávidos de ternura, de dio de la reconstrucción de lo se sintieron incrustados en ella mor, de comprensión Seres a fragmentado, del mundo que ay una vez que crecieron, por nos quienes el destino dota de una cababan de destruir.
talgia o resentimiento, busca sed y avidez de ser amados y una la Recherche du Temps Per ron destruirla. Se incrustraron vez que lo consiguen, destruyen du y La Ruta de su Evasión son en una aristocracia decadente, a todo aquel que los ama. En el más bien un largo diario de una que adn poseía el buen gusto, el itinerario amoroso de Yolanda co destrucción. De algo que va apa.
sentido de la belleza, la reflexión mo en el de Proust, los seres gándose, muriendo de la desapa.
del espfritu.
Por reacción contra humanos hacen literatura, son 11 rición de una serie de personala vulgaridad de esa burguesía la teratura, son personajes que se jes, de la muerte también de pintaron descarnadamente, Hicia pasean por la obra con la sen una sociedad.
ron de ella una caricatura al tracillez de la vida. Un ser que ha vés del tacto, de los tropismos sido amado es un personaje apro En Proust la alta burguesía, Imperceptibles de sus muertes vechado. Ambos Marcel y Yolan. la aristocracia y en Yolanda la diarias de sus debilidades. da al amar destruían la ima aristocracia de provincia, de alEl snobismo de Proust no es gen de aquellos que más impor dea.
el mismo de Yolanda. Marcel es tancia tenían para sus vidas Tristes, enfermizos, agónicos, postizo mientras que Yolanda tra Los sacrificaban para que nacie. el idea de ambos puede relaciota de ser auténtica, de amar con ra una obra en cuento una pin narse con el amor y el análisis mo su espíritu se lo señalaba, da celada de descripción psicológi que a partir de él se puede havivir como su brújula le marcaca.
cer de una sociedad en decadenba. Yolanda es ella misma mjen El mito de los seres geniales cia.
tras que Marcel es solo una más. ronda en torno a sus vidas por cara, posiblemente por terror a que para los seres que se alimen EL AMOR COMO TEMATICA que su inversión le destruyera, tan de cadáveres, los críticos y una máscara de ese mismo Mar. algunos lectores, internarse en la En Yolanda las emociones cel sollozante y triste cuando al. obra de los genios supone un morosas son un largo laberinto gún amante le dejaba.
reconocimiento: el de sus pro para justificar una vida. La 0Yolanda Oreamuno llegó a Mar, pias miserias y la de los auto bra literaria es una obra amocel Proust porque en ambos, ares.
rosa porque al través del amordemás de afinidades sensitivas, Yolanda, asi como Marcel, sen pasión logra describirse una sosu obra se establece en el cruce tían una necesidad casi fisica de ciedad y los seres humanos están de dos mundos, de dos culturas encontrar una dación hermana. totalmente en función de este agónicas, Yolanda lo fue tratando de en sentimiento. En Proust su obra contrar al través de su vida, Mar responde a un impulso amoroso El amor es en ambos sólo el pretexto para vivir. Una vez que estos amores mueren la vida no tiene sentido y empieza la creación, Alimentada con la insuficiencia de los amores frustrados, más bien insatisfechos, la creación misma toma una fuerza dramática terrible. El amor para Yolanda y Marcel luego de experimentado culmina en celos. esta palabra es capital para proceder a un análisis de ambas 0bras. Si la de Marcel proviene de sus celos por Albertina Alberto la de Yolanda proviene de la insatisfacción y los celos de Te.
resa por don Vascoy los de Aurora por Gabriel. Los celos son el fundamento de La Ruta de su Evasión y a partir de ellos hace la obra. Los celos son el motivo de algunas de las más importantes y bellas cartas de Yolan da. La insatisfacción en el amor físico pero la terrible pertenencia a esta forma de amor. El no poder romper con esta esclavitud y la caída en la desesperación, que apenas es un preludio para la muerte.
Yolanda sobrevive a su obra. Como Proust la leyenda tejida alrededor de su nombre sobrevive a la obra. La maledicencia de la aldea teje una muralla para ocul tar el genio de una escritora como la maledicencia de la burgue sla francesa tejib una malla de maentendidos alrededor de Proust el cirujano y embalsamador da la burguesía y la aristocracia pa.
risina. Este era el Proust de Yolanda Oreamuno. Proust era per clbido por medio de sensaciones, de tactos, de olores, de metamor fosis y sobre todo por la agonía, la dignidad de la muerte, porque hasta ante la muerte tuvo Yolanda esa dignidad tan suya, LA LUCHA CON EL ANGEL El amor celos es el motivo pa.
ra La Prisonniere así como el amor celos es lo medular en la Ruta de su Evasión. La concien.
cia de las muertes pequeñas. De las agonías que transcurren en la vida cotidiana, en la vacuidad de los objetos es lo que nutre la vida de los amantes. Todos se engañan porque todos aman en un juego peligroso, que de seguro terminará en la ruptura, El amor en Yolanda o en Proust tiene una significación doble: al par que implica una posesión fl sica conlleva una posesión mental. Un amor que transcurre en el infierno del pensamiento, para abocarse a un análisis terrible de la situación de soledad.
La cárcel en la que están encerradas Albertine y Aurora es una cárcel mental. El amado está separado por un cristal y desde allí puede ser contemplado, nunca alcanzado.
Yolanda Oreamuno y Marcel Proust batallaron casi desde la Infancia, con un ángel; el genio, La vida personal, sus amores, sus odios, sus alegrías, todo ese com plejo de emociones estuvieron la gados con la batalla nocturna con tra el ángel. Amigos. enemi.
gos en un proceso de transformación y hasta de destrucción, la lucha con el Angel jos empujó la lucha con la literatura, con Ja obra que iba naciendo, que se Jos iba llevando poco a poco.
Figueres LAS CARTAS COMO EXPRESION LITERARIA: La enfermedad física, en ambos, nunca fue tregua para esta lucha. La agonia fisica de Yolanda le dio la capacidad de plaa mar esa agonia en la pasión y muerte de su personaje Teresa, as como el asma de Proust le fue motivo para verter lo mejor do sus experiencias en la asfixia da su obra monumental. El ángej de Yolanda es similar al ángel de Proust y también al de Gide y Cocteau. El ángel era la belleza, o una parte de ella. La belleza fisica en Yolanda era insustituible a su razón hamana y al de seo de mantenerla como única posibilidad de salvación. Cocteau, Prousty Gide buscaron la belleza física en muchos casos, ca mo una posibilidad de salvación.
Hicieron de la belleza un credo y una destrucción. Fueron destruidos por la belleza al igual que Yolanda, yetima de su propla belleza, fisica, espiritual y contenidas ambas en su obra.
Yolanda trataba de hacer una obra bella y de su vida una prolongacon de esa belleza triste, desolada, funeraria, que podían darle los humanos.
Carta de don José San José, 12 de agosto de 1970.
Señor Coordinador de la página LA REPUBLICA San José.
Estimado don Luis: No sé a qué hora me comprometí con usted a enviarle mis cuentos de Animalerías. Esos cuentos son viejos, y yo pensaba que sólo habría que copiarlos.
Pero resultó que andaban dispersos, incompletos y hasta faltándoles páginas. Me han quitado bastante tiempo, cuando tengo muy poco disponible.
Le envío ahora adjunto el número 3, que será el último, para ser publicado como usted amablemente solicita, este sábado, 15 de agosto Luego haré un esfuerzo por dar fin a la publicación del Ensayo Meditaciones de Diciembre, 1969. referente a la polémica del Profesor Manuel Formoso Herrera.
Después me cortaré la coleta, porque tengo algunas otras cosas Le agradezco su interés y lo ocasión que me ha dado de public car esos pequeños trabajos Atentamente, José Figueres No es cobrándole, pero no se olvide el saldillo de los cuentos anteriores por derechos de autor. La plata está muy honda.
De Yolanda Oreamuno, tanto como de Marcel Proust, quedan cartas. Quizá lo más inereible de ambos haya quedado reflejado en esas cartas. Son como la otra cara de la moneda de sus vidas, St ambos se entregaron a su obra la correspondencia es la afirmaclón de que su vida no está com pletamente ajena en sus obras.
Las cartas de Yolanda contiene lo mejor de su proca, la más madura expresión de su int midad.
Las cartas en Yolanda como en Proust sugieren y plantean un mundo interior fracturado. Los que se empeñan en analizar a Yo landa Orea muno como un ser hu mano simple hay que decirles que Yolanda Oreamino como Mar cel Proust no convivian con los humanos, Parte de su tiempo lo pasaron tratando de convivir con Jos ángeles. De allí su fracaso como seres humanos y su grandeza como escritores, METODO INTUICION EN YOLANDA OREAMUNO que atender.
La obra literaria de Yolanda Oreamuno difiere de la de Proust en varios aspectos esenciales: a La temat ca bE) contenido El método.
Yolanda como Proust, posefa In perversa obsesión de la belleza Yolanda era un ángel pera un ángel especial, un angel espe.
cla, un angel al borde de la cal, da. Casi un demonto. Referirsa al demonismo en In obra de Ya janda supane referirse en Proust la atonis de Charlas, a In muer te diara de Jupieno a la muer.
te fisica de Bergotte.
Albertina, que supone una pro Yolanda Oremuno y Marcel Proust son comparables en el momento en que sus vidas tiene puntos comunes y sus obras con métodos diferentes, tratan de es. Pas a la página 14)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.