Guardar

LA REPUBLICA Lunes 17 de Agosto de 1970 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Sabono, Gerente Armando Vargas Araya, Jele de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad EDITORIAL Quizá la disciplina y el trabajo no sean las virtudes predla lectas de los costarricenses, pero, Indudablemente, la Imaginación es uno de sus instrumentos favoritos para ganarse algunos centavos.
Sistematización de las leyes de tránsito Costa Rica es así el país de las recolectas o de las rifas. tal punto que San José es la única capital del mundo donde existe una esquina consagrada exclusivamente a las rifas. En ella siempre hay un automóvil y encima del automóvil se encontrará indefectiblemente un anuncio que dice: Se rifarà la próxima semana. 0a Cartas al Director El Instituto Nacional de Seguros ha para que el parte cumpla su cometido, De un tiempo a esta parte, la imaginación ha producido una nueva arma para recoger dinero: la limosna en media calle. presentado a la Asamblea Legislativa un según se estila en otros países, en donde se ambos lados de la carretera se apostan jovencitos y jovencitas proyecto de ley con el propósito de estable da al conductor un plazo perentorio para que, como si las carreteras fueran de su propiedad, tranquila.
mente detienen a los automovilistas para pedirles una contribucer el seguro obligatorio de responsabilidad pagar la multa, pasado el cual, esta irá en ción.
civil para automovilistas, como medida pa. aumento progresivamente hasta rematar en ra disminuir el número de accidentes au el momento de la revisión, en que el culpa.
tomovilísticos y para que las víctimas reci. ble deberá pagar la suma acumulada. De Hace tyes meses, este chantaje se puso en práctica en la auban una pronta y justa ayuda. En dicho este modo, no sólo se sanciona debidamentopista, al desembocar en La Sabana. Ahora, en otras carreteras. el colmo ocurrió ayer domingo.
proyecto se incluyen, asimismo, algunas te sino que se le confiere mayor autoridad disposiciones tendientes a reformar la Ley al inspector de tránsito, punto en el cual 0General del Tránsito, en sus artículos 3, nuestras leyes y reglamentos son en extre49, 11. 26. y 27, es decir, aquellos direc mo débiles y temerosos.
En la carretera que va hacia Alajuela, en uno de los sectotamente conectados con la materia especific res más concurridos, dos guardias civiles, cada uno con un grupo Según la reforma al artículo 11 de la de jovencitas al lado, detenían los automóviles. Una niña se acerca del proyecto de ley propuesto.
caba y pedía una contribución. El guardia sonreía, Las colas eran Ley de Tránsito, se declaran de interés púinfinitas, pero qué importaba. El sitio estratégico estaba situado No entramos a discutir la conveniencia blico los estacionamientos particulares. No en la bifurcación de la carretera. Habia, asimismo, carrera de bidel seguro obligatorio que deberán cicletas. los guardias civiles sonreían. Su comandante les hatomar obstante, ante la falta de un plan global de bía ordenado detener el tránsito para pedir Ilmosna.
todos los propietarios sobre sus vehículos reformas, la propuesta del Instituto surte automotores, pero si nos referimos a las re un efecto limitado. Así, por ejemplo, se le formas a la Ley de Tránsito. Cabe, ante confieren facilidades a los propietarios de todo, advertir que si estas abrigan el sano tales sitios de estacionamiento, mas no se el colmo. entregada la limosna, el conductor recibia una hojita en que se lela: Fiestas civico patronales de Barba. San propósito de contribuir al ordenamiento del declaran sus deberes, como es el caso de José de la Montaña. Nuestra candidata espera su apoyo para llegar al trono. No la defraudemos. Ay, Dios Santo.
tránsito, su inclusión en un proyecto de ley que, dado el congestionamiento de vehícu.
de este tipo tiende a difundir las disposicio los actualmente en el centro de San José, nes sobre el tránsito en numerosas leyes, con algunos de estos lugares constituyen más lo que se pierde la sistematización que debe bien un obstáculo más para la circulación los guardias sonreían. Las colas eran enormes. Era el chanacompañar a este grupo de normas legales.
taje en media calle. La autoridad con mentalidad de chorlito. Clapor el congestionamiento que producen. Por ro los turistas dirán: este es un pueblo subdesarrollado. con Claro está que dichas reformas persiguen otra parte, no se someten dichos patios pú mucha razón.
la finalidad de adecuar la Ley de Tránsito blicos a ninguna regulación en cuanto al seguro obligatorio propuesto, pero, a su construcción y ornato, como sería deseable.
vez, han de obligar o estimular al Gobierno Naturalmente, estos puntos no caben en un a armonizar el conjunto de las leyes sobre proyecto como el propuesto por el Instituel tránsito en el país, a fin de que una to, más si deben ser objeto de regulación de LANCHAS PAQUERA COMERCIO CON LA URSS vez por todas se logre contar con normas parte del Gobierno. De lo contrario, un beSeñor Director: Hace unos Señor Director: Quiero refeclaras, eficientes y modernas en materia neficio particular puede perjudicar al con dias lei una carta publicada en rirme a la carta publicada en tan delicada como esta. Si, por la Sección de Cartas al Direc. Cartas al Director de ese pe.
contrario, junto. Como estos podrían señalarse otros tor de LA REPUBLICA en que riódico el dia 12 de agosto con se deja a la buena voluntad de las institu casos en los que la falta de coordinación en un señor Vallejo se queja del la firma de la señora o señorita ciones del Estado dichas reformas para ade.
servicio de lanchas a Paquera.
tre las instituciones descentralizadas y el Alba Rosa Arava, de San José.
Deseamos dar una explicación Me voy a permitir aclarar al.
cuarlas a los fines de dichas instituciones, Gobierno Central podría tornar contrapro. para el público go y a manifestar mi punto de Apartándonos de la conside.
desembocaríamos en la confusión y la anarvista sobre el asunto mencioducentes las leyes que se emiten.
ración de los respetables, po nado en dicha carta.
quia. Visto el esfuerzo del Gobierno por nemos en conocimiento del se.
Siendo el interés supremo del Institu far quejoso y del público en geordenar el tránsito en San José y en el res to Nacional de Seguros la disminución de neral, que el pintoresco puerto La conclusión a que llega la to del pais, el momento es oportuno para u.
de Paquera a como el llama, respetable adma después de accidentes, resulta extraño que no se preo es zona de trabajo y no turisplantearse una pregunta, la na sistematización de este tipo.
cupe con mayor energía por la eliminación tico y que sus moradores son creo errada por lo siguiente: Si observamos las reformas propuestas gente que laboran y no turistas de aquellos obstáculos que constituyen peli y. únicamente exigen lanchas El comercio es un intercambio de géneros que permite enri.
por el Instituto Nacional de Seguros a la Ley gros continuos para los conductores de ve copacitadas como las que tene.
quecer y desarrollar a determos, honra que nos da y que minadas comunidades y creo de Tránsito, notaremos que muchas de e hiculos y para otras personas. Tal es el ca los mismos usuarios lo ratifi.
que no tiene que ver con las las necesitan de una mayor explicitación, so de las ventas ambulantes, muchas de las carán en caso de una encuesta.
ideologias reinantes en esas coSin tratar de llevar las cosas munidades De esto existen e.
pues si en relación con los objetivos del Ins cuales están colocadas al frente de los hi. más allá, ni mucho menos herir jemplos actualmente.
susceptibilidades, que nosotros, tituto son beneficiosas, con respecto a la ge drantes, sin que hasta la fecha haya sido sin ayuda de nadie, hemos lleneralidad de las normas sobre tránsito apa. posible eliminarlas, pese a que ya se tienen gado a obtener dos unidades en En el caso de nuestro país, recen incompletas. Así, en el artículo que condiciones excelnetes de acuer al comerciar con los países co.
experiencis de accidentes y hasta de incendo con las exigencias de la ley munistas me parece que nos se pretende reformar se legaliza el retiro de dios ocurridos por tal motivo.
de cabotaje. Hemos llevado ha. enriquecerá y así damos un pacia ese apartado lugar en otro. so adelante para salir del sub.
placas de los vehículos pero sólo en cuanto El proyecto de ley presentado por el ra, el progreso, la tranquilidad, desarrollo, y no caer en manos se refiere a los fines del proyecto en sí, no la esperanza y la confianza en de los soviéticos como lo afirInstituto Nacional de Seguros para la crea.
sí mismos, triunfo que nos lle ma la citada dama. la vez en otros casos. De este modo se espera que ción del seguro obligatorio para los conducga a lo más profundo del al. se afianzará nuestra democralas irregularidades sean sancionadas.
ma, eso para nosotros es su cia y la fe en Dios, porque el Sin tores de vehículos debe, entonces, inspirar ficiente, triunfos espirituales y pueblo está consciente del va.
embargo, como persisten serias deficiencias en el Gobierno la urgencia de sistematizar no materiales.
lor de las mismas. Levantare.
en las leyes de tránsito, ocurrirá que muPor eso nos sorprende que el mos la bandera de Costa Rica las leyes del tránsito, y procurar una mejor señor Vallejos, se dele llevar más alto en el mundo, como un chas faltas no podrán ser sancionadas y que coordinación con otras instituciones y de por malos vientos. Qué culpa país libre y meramente demotiene la Empresa que el dia que crático.
los partes se seguirán acumulando en las pendencias en esta materia, como segunda el viajó el tiempo fuera malo agencias. Por el contrario, si el Gobierno etapa en los esfuerzos que se han puesto de y no pudiera salir de la lancha Claudio Alb. Urena Ch.
al llegar ésta Paquera?
se preocupa por modernizar dichas leyes, manifiesto por ordenar el tránsito en el país.
Desamparados encontrará fácilmente un sistema eficiente Alvin Jiménez Puntarenas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    URSS
    Notas

    Este documento no posee notas.