Guardar

Lunes 17 de Agosto de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOSACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin CATEDRA DE CASTELLANO 3Aspectos de la lírica Dr. Jorge Andrés Camacho Se habla con excesiva vaguedad de la poesía y a su vez se la denomina mensajera de lo indefinible, de lo indefinido, de lo misterioso. Lo misterioso, se cree, tiene poesía; y la poesía tiene misterio. Así el romántico Bécquer, que lo considera producto de un himno gigante y extraño. escribe lo siguiente. Mientras la ciencia a descubrir no alcance las fuentes de la vida, y en el mar o el cielo haya un abismo que el cálculo resista; mientras la humanidad siempre avanzando, no sepa a do camina, mientras haya un misterio para el hombre, habrá poesía.
Igualmente se corona de misterio de profética majestad, de mágico poderio, al poeta; aparece poseedor de una luz divina que le permite captar y desentrañar los grandes misterios de la existencia, Dario dice que el artista sabe que en su espíritu Heva el sello que graba en el alma Dios. el ardiente beso del espíritu de Dios.
El poeta, entonces, sin abandonar su condición humana, su carne y hueso humanos, se convierte, poéticamente, en un semidiós, en un espíritu gigantesco que sostenido por su materia humana alcanza la luz de una realidad que está por encima de lo humano. Así lo expresa Aleixandre, en su poema El poeta SI, poeta el amor y el dolor son tu reino carne mortal la tuya, que arrebatada por espíritu arde en la noche o se lleva en el mediodía poderoso inmensa lengua profética que lamiendo cielos ilumina palabras que dan muerte a los hombres.
del hijo de un determinado matrimonio, ya esa palabra no me serveria para llamar a los demás niños.
La lengua tiene que ser universal ya que es instrumento de comuni cación en la vida diaria, instrumento de las ciencias que buscan los asertos universales, de la filosofia que aspira a las abstracciones universales, etc. La lengua es, además, dada la naturaleza de sus signos, analitica. la vida humana, ese complejo material que busca expresar la poesía es todo lo contrario: es sin tesis, es única en su totalidad y única en sus expresiones irrepetibles. El mundo, insistamos, está poblado de individualidades irrepetibles. Cómo conseguir entonces, que una lengua universal, conceptual, analítica, común, etc. exprese lo vital, pueda convertirme en portadora de lo particular, concreto, único. Cómo conseguir que una lengua de todos exprese lo exclusivamente mío. Como conseguir que el signo universal niño. por ejemplo, en las fra.
ses: Era yo un niño de cinco años cuando vi por primera vez el mar o Cómo queria a aquel niño! se cargue para mi interlocutor, si fuese el caso, de los particularisimos matices sensitivos, de la precisa intensidad efectiva con que yo vivi las experiencias concretas? Ese es el problema fundamental. Bécquer lo confiesa en la siguiente forma al querer expresar lo que el llama su himno gigante y extraño. Yo quisiera escribirlo, del hombre domando al rebelde, mezquino idioma, con palabras que fueran a un tiempo suspiros y risas, colores y notas.
Es decir, palabras que sin perder su valor comunicativo contuviesen sin embargo, lo afectivo concreto. suspiros y risas. y lo sensorial. colores y noHay una forma de cargar de individualidad de vida, a las palabras, y esto, como el pulimento a los diamantes, sólo puede conseguirse con las mismas palabras. Hay que infundir a las palabras abstractas y muertas de la lengua significados vitales, nuevos, que antes no tenian. Las palabras, despojadas hasta cierto punto de sus significados abstractos, asumirán otros nuevos y por ello particulares, pues no se han dado antes con el sentido o en las cir cunstancias concretas que en un texto poético concreto asumen ahora habla mos desde luego de la verdadera poesia. esto, desde luego también. supone creación. El poeta recrea, sustituyendo unas palabras por otras. el resultado de esta creación es la metáfora como figura cumbre y sintetizadora del quehacer poético. La poesia, podria decirse, es una gran metáfora.
Para ilustrar lo que hemos dicho recurramos a un ejemplo Es un cre.
púsculo visto a través de la sensibilidad y una emoción vital de Juan Ramón Jiménez. Pianos del crepúsculo.
Agrias floridas notas, por las callejas, entre balcones incendiados, en los jardines frescos de las plazas donde las fuentes hacen titilar el ocaso!
Tristeza de los ojos que contemplan.
a vuestro son, el despedirse largo de un sol que tras las frondas deja una confusión de oro y de llanto!
tas. Todas estas expresiones, tan sugestivas, nos dicen poco sin embargo para que se satisfaga nuestra inquietud científica, a pesar de que no negamos en ningún momento la razón que pueda animar las afirmaciones de los poetas citados Nos conformaremos con la idea de que la poesia siendo el misterio como dice Bécquer, es indefinible? No del todo.
Vamos a argumentar así: la poesía expresa la vida, la vida humana si queremos, en toda su profundidad, en toda su intensidad y quizá la vida en esas dimensiones sea también indefinible. El concepto de vida es tan amplio que no podemos reducirlo exclusivamente a ninguna de las cosas en que se manifiesta. la poesia va a expresar, precisamente, ese todo vital, impreciso e informe, Octavio Paz, en su libro El arco y la lira, piensa que la respuesta a la pregunta qué es la poesía, no puede ser una fórmula exacta nunca si no queremos matar la esencia misma de su contenido. después de esa consideración. Paz hace la multiule definición de la poesia de acuerdo con los múltiples ángulos desde donde se le ha mirado, juzgado, sentido, vivido; desde las múltiples perspectivas de la misma vida. La poesia es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesia revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Alsla; une. Invitación Ciudad desconocida! Alegres giros de los que van sin el cansancio, sin el desdén sin la melancolía del que tiene la vida hecha pedazos!
no 2al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración respiración, ejercicio muscular, Plegaria al vacio, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimenta. Oración, letanía, epifania, presencia. Exorcismo, conjunto magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no dirigido. Hija del azar; fruto del cálculo. Arte de hablar en una forma superior; lenguaje primitivo. Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la idea. Locura, éxtasis. logos.
Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraiso, del infierno, del limbo. Jue.
go, trabajo, actividad ascética. Confesión, Experiencia innata. Visión, música, simbolo. Analogia: el poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonia universal. Enseñanza, moral, ejemplo, revelación, danza, diálogo, monólogo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabra del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colectiva y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita, ostenta todos los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno: el poema es una careta que oculta el vacío, prueba hermosa de la su: perflua grandeza de toda obra humana!
Aqui ya podemos desprender, que si la vida humana tiene alguna importancia, de ella se nutre también la poesía.
Es bastante poco lo que hemos avanzado con nuestras últimas afirmaciones. Pero, sostenido en ellas, acerquémonos un tanto más al problema. Reconsideremos el material que sirve de motivación para la obra al poeta: la vida, o mejor, la vida humana; la vida como es: es decir, un yo vivo enclavado en un mundo. un mundo que invade hasta los más oscuros rincones del yo. y un yo. a su vez, que realmente o en sueños se proyecta hacia el mun.
do en inseparable reciprocidad. La vida, asi concebida, es lo que expresa la lirica. La vida es una compenetración del alma y su mundo, como lo expresa esta estrofa de Juan Ramón Jiménez. Las cosas están echadas; mas, de pronto, se levantan, y, en procesión alumbrara, entran cantando en mi alnia.
La psique humana es un complejo inseparable en que se aúnan, entre otras cosas, lo sensorio, lo efectivo, lo racional. Ese complejo constituye la vie da siquica humana. De esos tres principales ingredientes los dos primeros, es decir, lo sensorio y lo afectivo se experimentan siempre con matices complela.
mente particulares e irrepetibles. No asi lo racional. Esta particularización de algunas dimensiones de la vida siquica nos obliga ya a plantearnos el siguiente interrogante que constituye quiza el problema fundamental de la poesia lirica: hasta qué punto las palabras. o sea, el Instrumento que utiliza el poeta en su creación, están capacitadas para expresar esos matices particularísimos, aud más únicos, con que se manifiesta la vida humana? Porque no hay que olvidar que la vida se da solo en lo particular, en lo individual; y tampoco que la poesia pretende aprehender y expresar la vida como es, es decir, con toda esa particularización gue constituye su esencia, En principio podemos responder a la cuestión planteada en forma de zatiya y pesimista: las palabras, la lengua no están capacitadas para expresar asi la vida. La lengua es, necesariamente, universal, Su signos tienen un valor comon a todos sus hablantes, como el valor comun de las monedas. Para alcanzar este valor universal la lengua opera con conceptns, es decir, con significados en los que ha tenido que limarse todo carácter estrictamente particular. Es claro: si la palabra niño, por ejemplo, contuviera todas las condiciones particulares Amor, que no has querido dormir bajo tu ensueño realizado. Pianos del crepúsculo! Altas, floridas lagrimas derramamiento de cristales mágicos, irisados de todas las hondas pesadumbres del ocaso. Acepta nuestro espíritu esta visión especial del poeta? Claro que si Mas. qué dimensión de nuestro espíritu es la que asimila este especial conoelmiento. Es quizá la lógica, la racional? Si fuera así. qué significan. lógicomente, esos planos del crepúsculo. Qué, esas Iloridas notas. las hon.
das pesadumbres del ocaso. La realidad de la poesi racional como tampoco es la vida. Será entonces la experiencia, nuestra dimensión experimental, la que acepta la significación de las palabras del poema, la que justifica el asentimiento. Cómo aceptaría la experiencia la verdad de ese sol que tras las frondas deja una confusión de oro y de llanto. por ejemplo? Si no es la razón, ni la experiencia. qué dimensión espiritual es la que comprende la realidad enunciada en el poema? Es una intuición vital, semejante a la que tuvo el poeta cuando dio forma lingüística a su vivencia. El poeta, tampoco, en la mode a.
ción de las palabras del poema. se ha regido fundamentalmente por la razón ni por la experiencia que el tiene de la realidad cotidiana. Las metáforas no son un juego racional y cuando lo sean pierden su valor poético. El poema tiene una realidad ajena a la realidad de la lógica o de la experiencia a la realidad cotidiana, una realidad suya, inclusive manifiesta, desde luego, en su cara sintáctica y fónica. Porque, se habla en la vida cotidiana con esa rima en a. incendiados. largo. Hanto. etc. del poema de Juan Ramón. en estrofas de cuatro versos? Tan irreales son esos pianos del crepúsculo como la rima y la distribución estrófica. esa irrealidad es, sin embargo, la realidad del poema. Su verdad interior.
Insistimos, para corroborar lo dicho, con otro ejemplo de Juan Ramón. El poniente me invade con sus flores de oro, mientras, largo y lento, canta el rulseñor de todos mis amores, ahogándose casi en mi garganta. Olvidanzas Aceptamos sin sorpresa lo que el poema dice, porque es en el poema, por la intención poética que anima a Ins palabras. En otras dreunstancias el sentido sería absurdo.
La metáfora lo cualquier otro de los procedimientos poéticos) es un esfuerzo del espiritu por aprehender con palabras lo único, lo irrepetible. lo vital. Una vez realizada la metafora tenemos la poesía Antes no la había Hahla vida simplemente. La poesla se da en el poema y sólo en el De esto podemos deducir otra condición de la poesia. El poema daramente se ve, ya no es el instante vital. Ahora lo que hay es un conjunto de palabras organizadas. no existiendo ya el instante vital, el poema adolero una especial autonomia. Esas palabras son la cristalización del estado de al ma, que ya no existe sino aprerado en ellas.
Las palabras del poema recreadas con matices completamente nuevos son insustituibles por otras, porque si las sustituimos pensando en el significado conceptual que antes tenlan romperemos al sentido particular, unico de la (Continúa en página 11)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.