Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8. LA REPUBLICA Jueves 20 de Agosto de 1070 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborío, Gerente Armando Vargas Araya, Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe do Publicidad EDITORIAL La mujer vota, La mujer es profesora universitarla. La mujer es ejecutiva. La mujer es aviadora. La mujer Juega al fútbol La mujer maneja tractores. La mujer toma whisky y cerveza, hasta se cambia de sexo. Para qué sirven las comisiones?
En fin, la mujer tiene los mismos derechos del hombre, Conquista del siglo. no decimos que es igual al hombre porque esta frase enclerra un equívoco, Digamos sencillamente que no quiere ser diferente al hombre. pensar que esta diferencia es la que precisamente permite a Costa Rica ocupar uno de los primeros lugares en la tasa de natalidad mundial.
Este anhelo de independencia femenina ha puesto, asimismo, en toda su desnudez la falta de pantalones del hombre.
Sin embargo, si el siglo es culpable de este pecado, también ha encontrado su sanción. La mujer se ha independizado del marido, pero cada vez se somete más a los dictados de la moda.
Asl, una mujer puede sentirse libre de la tutela y autoridad de su marido de San Rafael Arriba de Desamparados o de San José de la Concepción de San Cayetano de Alajuela, pero depende de la moda que dicta allá en Paris o en Roma un señor regordete, que en castellano se llama modisto. Entre paréntesis, a pesar de que la costura y la cocina son oficios de mujeres, no se habla de grandes modistas o de grandes cocineras, sino de modistos y de cocineros. Se exaltan las virtudes del cocinero del rey, pero nunca las de la cocinera de la reina. De este modo, el lenguaje femenino y masculino se ha enrique cldo con vocablos tales como mini, maxi o midi, según la falda muestre los huesos de las rodillas, cubra Jos huesos del tobillo o esté a media asta.
En abril del presente año, la Asamblea Legislativa aprobó el nuevo Código Municipal, que, tres meses después de su publicación, entraría en vigencia, según lo estipulaba el propio proyecto. El plazo de espera de dicho código vencia el próximo de setiembre, por lo que en esta fecha dicha ley comenzaría a regir.
Dada la importancia del Código Municipal y sus alcances en la estructura, procedimientos y objetivos de los gobiernos municipales, y teniendo en cuenta que una nue va legislación municipal significaría una reforma profunda en los usos hasta ahora Imperantes, la comisión encargada de tal trabajo se formó con personas versadas en la materia, por profesionales y funcionarios que, durante mucho tiempo, vivieron los problemas y peripecias del régimen municipal. No cabría, entonces, sospechar que el código municipal, fruto del trabajo inten 60 de estos distinguidos ciudadanos, fuese hecho a la ligera y sin sopesar cada uno de sus articulos. Para este fin, dos comisiones la de redacción y la comisión dictaminado ra laboraron durante dos años, lo cual significa que no sólo emplearon en ello su tiempo y su inteligencia que tienen un precio incalculable. sino que el Estado debió sufragar las dietas que tal labor exgia. Por este último concepto, el Gobierno gastó la suma de 250 mil colones.
No obstante el tiempo empleado en la redacción del proyecto de ley, el trabajo de la Asamblea Legislativa, la seriedad y empeño de los miembros de la comisión y la elevada suma invertida en esta tarea, des de que la ley fue promulgada comenzaron a elevarse voces de crítica. que, por cierto, nunca hicieron su aparición durante la redacción del texto. contra el Código Municipal.
El poder de estos grupos fue tan grande que la Asamblea Legislativa aprobó en estos dias una moción tendiente a postergar al de enero de 1971 la vigencia del Código Municipal. Se ha aducido que la finall.
dad de dicha moción es preparar el camlno para una mejor aplicación del código, por medio de un proceso de ilustración a los regidores sobre los alcances del mismo y los procedimientos que deben ponerse en práctica. Con todo, se sabe que una comisión del Poder Ejecutivo ha elaborado un nuevo código municipal, y, al postergar la vigencia del código aprobado por la Asamblea, sólo se tiende a ganar tiempo para presentar un nuevo proyecto.
Como aún no se han dado argumentos sólidos para aplazar la vigencia del Código Municipal y menos para probar la necesidad de un nuevo proyecto, cabe, entonces, preguntarse con qué criterio se nombran comisiones legislativas en Costa Rica y qué sentido de continuidad existe entre un go.
bierno y otro, así como entre un periodo legislativo y otro, como para que asuntos largamente debatidos y que han exigido dinero y tiempo del Estado y de un grupo de ciudadanos, sean vistos con indiferencia.
Ante la actitud asumida por la Asamblea Legislativa y la tácita aprobación del Poder Ejecutivo, es dable, por lo tanto, plantearse la duda de si el Código Municipal aprobado en la anterior legislatura era de ficiente y no se adecuaba a la realidad cos.
tarricense. Si lo anterior fuese cierto, sería conveniente que los impugnadores de dicha ley expresasen claramente sus reseryas sobre la misma. Pero, como hasta ahora se ha admitido que dicho trabajo se realiz5 con seriedad y que las únicas objeciones se fundamentaban en la imposibilidad de ilustrar a los munícipes sobre los a cances de dicha ley, puédese, entonces, afirmar que existen motivos muy diferentes a los expuestos para postergar la vigencia del Codigo Municipal y surge, asimismo, la duda en cuanto al apoyo que los Poderes Públicos brindan a las comisiones que nombran para determinadas tareas, así como sobre el trabajo mismo de dichos grupos, ya que, sin reparar en su costo, se desdeña la labor realizada por ellos y se inicia una nueva ronda legislativa.
Y, de acuerdo con tales dimensiones, los censores pobl cos haVarán de mini moral, maxl moral, o midi moral. Es decir, In virtud del centímetro.
Pero, lo grave no es la menor o mayor exhibición de piernas, sino el negocio redondo que unos cuantos señores de mirada languida y dedos aterciopelados hacen en los grandes países por el deseo de la mujer de estar a la moda. No hay, por ello, cosa más divertida en el mundo que escuchar a una mujer hablar de Independencia femenina y de libertad, y observar las dimensiones de su falda, determinada por los zares del Tíber o del Sena para las damas del María Agullar, el Torres o el Virilla.
El cambio de modas es el Impuesto que la industria de rico carga sobre el anhelo de Independencia de la mujer y sobre la autoridad del marido.
Cartas al Director RELACIONES CON RUSIA la caricatura de hoy por kokin Supresión parcial o total de prima estudia el INVU Señor Director: No sé qué realizan en el mundo.
Ventaja obtendría Costa Rica Olvida el Gobierno que el pue al tener relaciones diplomáti. blo que le dio el mandato no cas con Rusia ¿Qué se desea y es un rebafio que lo pueden hay necesidad de vender algu echar para acá y para alla, nos excedentes agrícolas a Ru. Ahora la radio lleva su mensasia? Bien. Eso a mi me parece je a todos los rincones del país que no es malo. Lo que si en y el pueblo oye y piensa; lee y cuentro, no sólo malo sino pé. analiza el pro y el contra de simo es tener, aqui en Costa un asunto. Si se hiciera un ple.
Rica, una representación diplo biscito al respecto, el pueblo dimática soviética, que todos sa. rá no a las relaciones diploma ben será punto de molestias. ticas con Rusia, Por mi parte, Esa gente, los diplomáticos es un NO rotundo rusos, dentro de su misión está Mucho cuidado, pues la Ca.
la de crear la subversión, sem perucita Tica puede ir a brar el desorden, etc. Muy a a las feroces fauces del Lobo menudo se lee en los diarios Rojo.
de las actividades de espionaje Jorge Guerrero Brene de esos señores diplomáticos Orotina INVUD Credine caer poribilidad de una supre interesados en alon total o al menor parcial de cogerse Sistema prima los interesados en los Whylendas que contre este tudiando la Directa tucion SU AGRADECEMOS EXDIPUTADO OJALA HA Señor Director: Nos senti. que nos arreglara nuestros pro mos sumamente agradecidos blemas y siempre, en alguna con don Harry Arrieta Quesa forma, nos sacaba avante, da, quien como diputado de la Vaya para don Harry nues.
Asamblea Legislativa anterior tros agradecimientos y que no escatimó esfuerzo y trabajo Dios y la Patria le paguen tan Incansablemente por el bien co to bien que hizo, ya que ciudamún de su patria y, en espe. danos como el son los que ne.
clal, por los pueblos que el re cesitamos para que dirijan los presento.
destinos de Costa Rica.
Don Harry fue el consuelo de todos nosotros, los pequeños Otoniel Marín Lizano agricultores, que continnamen San Antonio de Coronado te acudimos donde el para Koth.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.