Guardar

Jueves 20 de Agosto de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin La Visión de la Naturaleza en la Física actual por Werner Heisenberg (PREMIO NOBEL, UNIVERSIDAD DE GOTINGA Director del Instituto Max Planck do Fisica)
las Por un cristianismo renovado por Arnoldo Mora Rodrigues Continuación)
dad el tiempo suficiente para o fermedades, hambre, frio y otras ramente hay partes de la tierra expuesta al planteo humano y daptarse a las nuevas condiciones fuerzas de la naturaleza, y en donde falta mucho para que este En relación con esto se ha di en este sentido vuelve a enconde vida. Pero aún asi no se ex esta iacha cada ampliación de proceso haya concluido, pero es cho muchas veces que el cambio trarse el hombre consigo mismo, plica acertada o íntegramente la técnica significaba un fortale. de suponer que tarde o tempra Evidentemente nuestro tiempo profundo de nuestro medio am.
por qué nuestra época parece ha cimiento de la posición del hom. no la dominación del hombre en biente y de nuestro modo de vida se ve ante la tarea de ajustarse en la época técnica también ha llarse a ojos vista ante una si bre, o sea un progreso. En nues lo que esto respecta será absola. a esta nueva situación en todos tuación totalmente nueva, que al tro tiempo, en que la tierra se ta.
modificado peligrosamente nueslos ámbitos de la vida, y sólo tra manera de pensar, y que en fícilmente tengan un parangón puebla cada vez más, surge la Esta nueva situación se nos cuando lo haya logrado podrá vol restricción de la posibilidad de esto debe buscarse la raíz en la historia.
da ver a encontrar el hombre la se.
presenta con la mayor claridad Ya al principio se hablo de vida y con ello en primera linea las crisis que agitan nuestra épo precisamente en las ciencias naguridad en las vibraciones del esamenaza que posiblemente las transforma la de los demás ca y que también se manifiestan turales modernas, en las que ya piritu de la que habla el sabio por ejemplo en el arte moderno. ciones en los fundamentos de las hombres, que hacen valer su chino. El camino hasta esta no podemos observar en sl las ciencias naturales modernas pue, derecho a Este argumento naturalmente es riquezas de meta será largo y penoso, e ignopartes constitutivas de la matedan considerarse un sintoma de la tierra. Pero en este conmuy anterior a la técnica y a las ria, que originariamente se conramos cuántos sufrimientos pueciencias naturales de los tempos desplazamientos en los fundamen flicto la ampliación de la técnisideraban la última realidad obden esperar al hombre en su remodernos; porque ya mucho an.
tos de nuestra existencia que tie ca ya no es necesariamente un jetiva, que se sustraen a toda flcorrido. Pero si se buscan indites hubo técnica y máquinas pri nen diversas manifestaciones sl progreso. La afirmación de que jación en el espacio y en ej tiem cios que nos anuncien como será mitivas, por lo que ya en épocas multáneas, ya sea en cambios en ej hombre ya no se enfrenta más este camino, permitaseme recor.
po, y que en el fondo sólo podemuy anteriores los hombres esta nuestro modo de vida y nues que consigo mismo vale en la épo mos hacer de nuestro conocimien dar una vez más el ejemplo do ban obligados a meditar acerca tros hábitos del pensamiento, ya ca de la técnica en un sentido to de estas partículas el objeto de las ciencias exactas.
de estas cuestiones. Hace dos ml sea en catástrofes exteriores, gue mucho más amplio. En otros tiem la ciencia. La finalidad de la in En la teoria de los cuantos so lenios y medio por ejemplo, el sa rras o revoluciones. Si partiendo pos ej hombre se vela frente a vestigación ya no es pues e reaceptó la situación descrita cuan.
de la situación de las ciencias la naturaleza: la naturaleza pobio chino Chuang Dsi ya hablaba conocimiento de los átomos y su do se habia logrado, re, resende los peligros del empleo de las naturales modernas se intenta a. blada por todo tipo de seres vimovimiento en si es decir in tarla matemáticamente y decir vanzar tanteando hasta los fun vos era un reino que vivia según máquinas para el hombre, Qule dependientemente de nuestro en cada caso claramente y sin el damentos que han perdido su sus propias leyes y en la que de.
to citar aqui un pasaje de sus planteo experimental: antes bien peligro de contradicciones lógiestabilidad, se tlene la impresión bia encontrar su lugar de alguna escritos que es de importancia desde el principio nos encontra cas, cuál seria el resultado de de que posiblemente no se sim manera, pero en nuestro tempo para nuestro tema: mos en el centro de la confron un experimento. Vale decir que plifica excesivamente la situa vivimos en un mundo tan profun tación entre la naturaleza y el la nueva situación fue aceptada Cuando Dsl Gung pasó la re ción al se dice que por primera damente cambiado por el hombre hombre, de la cual las ciencias desde el momento que se elmigión al norte del río Han. vio a vez en el curso de la historia el que por todas partes, ya sea ma.
un anciano ocupado en su huernaturales no son más que una naron las vaguedades. Es verdad hombre se enfrenta exclusivamen nejando los aparatos de la vida to. Había cavado zanjas para la parte, de modo que las divisiones que las fórmulas matemáticas do te consigo mismo en la tierra, diaria, comiendo los alimentos corrientes del mundo en sujeto y reflejan ya la naturaleza, sino Irrigación. El mismo bajaba al ya no encuentra otros partida preparados por máquinas o recopozo y subía trayendo en sun objeto, mundo interior y mundo nuestro conocimiento de ella con río, ni contrincantes.
brazos un recipiente lleno de arriendo el paisaje transformado exterior, cuerpo y alma ya no lo cual se renunció a un tipo de gua, que derramaba. Aunque se Esto vale ante todo superfi por el hombre, sempre nos ha nos parecen adecuadas y condu descripción de la natura eza que esforzaba mucho, rendía poco.
clalmente en la lucha del hom jlamos ante las estructuras crea. cen a dificultades. También en era corriente hacia siglos que Dsi Gung dijo: Hay una disbre con poderes exteriores. An das por el hombre; en cierto mo las ciencias naturales el objeto de hasta hace pocos decenios habría posición que permite Irrigar cien tes el hombre estaba amena do siempre volvemos a enfrentar. la investigación ya no es la navalido como meta natural de tozanjas en un día: Con poco eszado por animales salvajes, en nos con nosotros mismos. Segu turaleza en sí, sino la naturaleza da ciencia exacta. También pue.
de decirse entretanto que a en fuerzo se logra mucho. No que réis utilizarla? El jardinero se el dominio de la fisica atóm ca enderezó y dijo. En qué conmoderna los hombres se conforman. porque pueden representar Biste?
acertadamente las experiencins, Dsi Gung dijo: Se toma un bra.
zo de palanca de madera que es Ya cuando se trata de la interpretación flosófica de la teoría pesado atrás y liviano adelante, De esta manera se puede sacar de los cuantos, divergen las opitoda el agua que se quiera. Se niones y en ocasiones se oye la Llama un pozo con roldana.
opinión de que esta nueva forma Entonces en la cara dei viejo de descripción de la naturaleza todavia es insat sfactoria pues se reflejó gran enojo y dijo riendo: He oído decir mi maesno responde al ideal anterior da tro: Si algulen utiliza máquinas la verdad científica y por ello lleva a cabo todos sus trabajos Para nadie es un misterio que va) están configurando un mun Icsófico y a su total autonomía no debe concebirse más que como maquinalmente; quien realiza sus estamos en los tiempos presentes do totalmente distinto. Los hom respecto de cánones teológicos, síntoma de la crisis de nuestra trabajos maquinalmente termina asistiendo al parto. doloroso y bres han cambiado de alma, si el hombre moderno ha tomada tiempo y al menos no es definipor tener un corazón de máqui esperanzador, como todo parto se me permite la expresión. Sus una clara y aguda conciencia de tiva.
na. Quien tiene en el pecho un de un mundo totalmente nuevo, Juicios éticos no se fundan más que sólo puede experimentarse Será oportuno discutir a esta corazón de máquina pierde su mejor diría, de un hombre radi en la reverencia a la ley, sino en auténticamente tal, cuando sa altura en términos generales el candor puro. El que ha perdido calmente diferente.
la úsqueda de la libre autentici vive (o existe. como radical concepto de verdad científica y el candor se vuelve Inseguro en Ya los futurólogos vislumbran dad de la persona; su imagen libertad autocreadora y como preguntamos siguiendo determiJas vibraciones de su espiritu. La en las maravillas y angustias del de Dios no es más de naturaleza temporalidad histórica. La indoma nados criterios cuando un juiclo Inseguridad en las vibraciones de presente, lo que algunos llaman cósmica (Dios no aparece ya co ble afirmación de su autonomía científico puede llamarse conseespiritu es algo que no puede con el superhombre del siglo XXT. mo una prolongación de las fuer y la relativización a que ha redu cuente y defintivo. Ante todo un ciliarse con el verdadero sentiEse nuevo hombre que se gesta zas del cosmos. sino enraizada cido los sistemas metafísicos y criterio exterior: mientras cundo. No es que desconozca estas hoy. más rápido de lo que mu en el mundo (Welt, diría Hel las jerarquías, han hecho de él, quier dominio de la vida espircosas, sino que me avergonzarla chos se imaginan se nos revela degger) de lo existencial histo con frecuencia, un hombre en tual sigue desarrollándose con il de utilizarlas.
a través de una serie de fenome rico. estado permanente. de re mo acompasado y sin ruptura Ina Que esta vieja historia con nos contemporáneos algunos de Frente a un contexto humano beldía (1 homme revoltes de Caterior, el hombre individual que tiene una considerable parte de los cuales los que más me inte en tan profunda y vertiginosa mus. trabaja en este dominio se va verdad es algo que sentirá cada resan por ahora enumerare, si mutación, lo único permanenta El genio hegeliano le ha revefrente a problemas particulares, uno de nosotros: pues la insegu qulera sea grosso modo. La to es el cambio (como en la célo lado que la negación es motor por as llamarlos problemas del ridad en las vibraciones del es ma de conciencia cada vez más bre metáfora heraclítea del río. del ser y de la historia. Por eso oficio, cuya solución, si bien no piritu es una de las maneras profunda que el hombre tiene do la única actitud valida, la búsque se define a sí mismo como rela es un fin en sí misma, parece do más acertadas de definir el esta. sí mismo como autocreatividad; da. De ahí que para el creyente, clon daléctica con el mundo de valor para la unidad más amplia do del hombre de nuestra crisis ja protesta de los jóvenes y el que seriamente reflexione sobre ja materia (Marx. del otro (Sar que es lo unico Importante. Estos actual. No obstante: la técnica, abismo cada vez más hondo en su fe, se impanga la imposterga tre) y de sí mismo (Freud. En problemas particulares se planJa máquina se ha propagado por tre las generaciones; la desapa ble tarea de repensar desde sus sustitución del medievaj clelo tean. no es preciso buscarlosel mundo en una medida insos rición de la cultura rural, absor cimientos los motivos y alcanca metafisico. el hombre de hoy y su análisis es la condición inpechada para aquel sabio chino, bida por la mentalidad urbana; de su adhesión religiosa Más se ha dado sus propios arqueti dispensable para colaborar en la a pesar de ello todavía dos la generalización del proceso de aún, a quienes Incumben puestos pos o prototipos; como Prometeo gran unidad. Así los escultores mil años más tarde surgieron en industrialización, que ha arranca de responsabilidad en el seno de (Marx. prefiere la exitante y.
medievales se esforzaron en rela tierra las obras de arte más do al hombre moderno de su an la comunidad de los creyentes, a veces exitosa agonía de los producir lo mejor posible loy plla bellas y el candor del alma del cestral comunión espontánea e solo les queda una actitud si to hombres a la adormecedora paz gues de las vestimentas y era que habla el filósofo nunca se Ingenua con la naturaleza. la davia les inquieta el deseo do del Olimpo; encuentra más en al preciso resolver este problema perdió por completo, sino que en tecnificación cada vez mayor, ser honestos consigo mismos y tecedora la recia compañía de particular porque, también los el curso de los siglos apareció que ha hecho de la máquinn no consecuentes con el espíritu del Dyonisos (Nietzsche) en el em pliegues en las vestimentas de los con mayor o menor potencia, y solo una prolongación del hom Evangelio o si, al menos, aspiran briagante festin de la vida santos formaban parte del gran quo siempre ha vuelto a dar sus fru bre, sino un sustituto ventajoso a conservar alguna credibilidad la mutilante languldez del pseu contexto religioso, que era lo que tos. Al fin y al cabo el ascenso del mismo (hasta cierto punto, a los ojos de nuestros contempo docristianismo burgués; y, final querían expresar De manera se del género humano 59 efectuo por supuesto. en fin, los extra raneos: la de adoptar una postu mente, cree encontrar un sentido mejante se plantearon y se planpor el desarrollo de los Instru ordinarios y por qué no decir ra honradamente critica respecto a su vida al Imponerse como el tean en las ciencias naturales ma mentos: In técnica en si no puede lo Inquietantes avances del a la Imagen que la institución dernas problemas particulares cu joven Oresteg (Sartre) In tarea ser pues el motivo para que en método científico aplicado el co eclesiást ca proyecta en el mundo de hacerse hombre a través del yo analisis constituye la condi.
nuestra época se haya perdido nocimiento y eventuaj manipula socio cultural actual. Como una asesinato de esa electra que cons clón previa a la comprensión del en muchos CASOS Ja conciencia de clón de la vida humana en modesta contribución en uno y tituye el orden establecido contexto total. Tamb én en el la unidad.
misma, tanto en sus origenes otro aspectos me he permit do Nada extraño tiene en conrecuen desarrollo de los últmos cincuen Taj vez nos acerquems mis a (cencias biológicas) como en ordenar y externar algunas Ideas cla, que rechace a Dins como un ta aos estas preguntas sempre ja verdad si hacemos responsable su comportamiento (clenclas pel e Impresiones sin otro do tirano (Sartre la fe como una ke planteaban por sí mismas, no de muchas dificultades la difu tológica. e de dialogar y compartir con allennelón (Hertel) o un enfer era preciso buscarles, y la meta kion repentina y si comparaTodos estos acontecimientos quienes anima la misma busque medad de espiritu (Freud. y era siempre el mismo gran enn mos con cambios anteriors des (entendido por acontecimiento un da e Inspira la misma fe.
haya convertido su ateismo tra texto de las leyes naturales. En acostumbradamente rápida de la hecho caracterizado por lo que Gracias al descubrimiento y en camente entant (Nietrech. este sentido no se ve anteriortécnica en los altimos cincuenta los alemanes Taman Einmall términos penerales exitsa uni de militante en militar (Lenin y mente motivo aluno para solo afios, ya que la rapidez del cam. zkell: 10 que sucede una versalización de método cienti Mao. ción de continuidad en las cien blo, a diferencia de selos anc. ola vez, pero que Introduca co por un lado; gracias por otro; cias acacias, Hores, no ha dado la humani una situación radicalmente nuo la sistematización del saber (Continand. Continuord)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieLeninMarx
    Notas

    Este documento no posee notas.