Guardar

LA REPUBLICA Lunes de Setembre de 1970 LA REPUBLICA DO Rodrigo Madrigal Nieto, Director falo Rodriguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya, Jefo do Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad EDITORIAL RE MI FA DO LA SI. DO RE MI FA SOL LA SI Comienza hoy la Semana del Niño.
Es decir, la semana del dulto, pues, como decía alguten, la educación del niño comienza clen anos antes de que nazca.
En la Semana del Niño: educar al adulto La Federación de Mujeres Profesionales y de Negocios de Costa Rica ha tomado como lema en esta seraana la siguiente sentencia de Constancio Vigil: Los niños son como los árboles, cuanto más se les azota menos fruto dan.
En Costa Rlea los derechos humanos tienen dog sepulturas. La de los adultos son la Penitenciaria. San Lucas y las otras cárceles del país. La de los niños son, en cambio, una gran parte de hogares.
La Federación de Mujeres Profesiona dlosos del país, y, fruto de este noble interés les y de Negocios de Costa Rica, activo gru. por el niño, ha sido el tema de inspiración po de trabajo que realiza una meritoria la. adoptado por la Federación de Mujeres Probor social en varias comunidades del país, fesionales y de Negocios de Costa Rica en y el Comité de Estudio sobre Problemas del esta Semana del Niño: Los niños son como Niño, con la colaboración de algunos profe. los árboles, cuanto más se les azota, menos sionales, dependencias oficiales y órganos de fruto dan.
información han organizado una serie de ac El respeto por el niño constituye uno de tividades, con el propósito de hacer concien los testimonios del desarrollo cultural de un cia, en esta Semana del Niño, sobre la ne. pueblo, y si la historia de la humanidad es cesidad de evitar los castigos corporales en una lucha constante por implantar los dere.
los niños, de respetarlos y educarlos con más chos del hombre, uno de los capítulos más sentido de responsabilidad y devoción. luminosos en este esfuerzo secular ha sido Hace pocas semanas, la prensa nacional no tanto formular elevados principios sobre dio a conocer las consecuencias habidas en la el respeto a la personalidad del niño, cuanto vida de un niño, a causa de los castigos coreducar al adulto en el cumplimiento de esporales a él infligidos por un adulto. En esta tos principios, pues la fortaleza de un país oportunidad, se informó, asimismo, del la depende, en gran parte, de esta convicción.
mentable estado en que llegan al Hospital Na. De aquí el mérito del grupo de ciudadanos cional de Niños muchos niños del país por la que, en esta semana del Niño, han unido sus conducta brutal de sus padres. Estos doloroesfuerzos para hacer conciencia en el país sosos hechos han sido motivo de honda preocu bre la urgencia de educar al adulto en el pación en el seno de algunos grupos estu. respeto debido al niño.
Ambas fosas tienen el mismo origen e idéntico destino, pucs en ambos casos se procede automáticamente. En el primero los jucces dictan sentencia y la victima es arrumbada en una mazmorra maloliente. En el segundo, el hijo brota por azar, por acedente. Automat camente llega al mundo y.
como no es hijo del amor sino de la casualidad. llámese esta licor. ignorancia, salvajismo o lo que sea no es extraño que sea presa de la delincuencia.
Existe, pues, el niño odiado de nacimiento, el Intruso, e que llegó por casualidad, el hijo de dos brutos. el niño mlmado de nacimiento, el rey, el que llegó para dominar el mundo, aquel al que clertas corrientes educativas obligan. adorar como a senor de creación.
El niño odiado de nacimiento cambia en la edad adulta la cuchara si la tuvo por un puñal. El niño mimado cambia el biberón por la marihuana, De ambos extremos, nos libre el Señor.
Por ello, esta es la Semana del Niño. Para educar al adulto.
La huelga: una sutil forma de violencia Para que el hogar sea templo y escudo, no hotel o acropuerto. Para que los adultos de Cota Rica no azoten a sus hijos sino que los eduquen. Para que los tralgan conscientemente a este mundo, es decir, con amor no por casualidad o por temor. Para que el matrimonio no sca un apareamiento, sino un acto racional. Para que nos dé a todos vergüenza de hombres por tantos niños que, al caer la noche, hurgan en los basureros de la ciudad, Cartas al Director Al referirnos a las recientes huelgas de beneficios sociales, pretendia cada vez con médicos, planeadas y llevadas a cabo con el más frenesi convertir el Estado benefactor en y, sobre todo, por tanto adulto con mentalidad de nlio.
propósito de presionar a las autoridades pú siervo de sus propios intereses, sin importarblicas para obtener un aumento en sus sa. le los derechos de otros sectores de la polarios, deciamos que, si con tanto desenfado blación. Mas el Estado, cuyos recursos son Que tienen rabletas de niño llanto de niño, razonamiento los profesionales del país recurrían a este re limitados, no pudo satisfacer las demandas de niño y responsabilidad de niño. Todo lo de un niño, menos ti pureza y su proximidad a Dios.
curso extremo en las relaciones obrero patro de esta clase social, y, además, los crecientes nales, pese a las oportunidades que la ley y recursos destinados a un solo sector quebrasu preparación académica les ofrecían para ron la confianza de otras capas de la poblaexponer sus puntos de vista, no sólo se estaba ción hacia el Estado. Este ha sido uno de los Por tantos adultos que maduraron somáticamente y que minando de esta manera la autoridad del Es. factores de la vio encia desatada en Uruguay. navegan en la edad adulta como náufragos de la vida, sin saber de dónde vienºn, que son, nl dónde van tado y el respeto a las leyes, sino que se es. Muchos otros países de América Latina han celebremos también esta semana del Niño.
Por ellos taba dando un pésimo ejemplo a otros sec marchado por esta senda de errores. Se ha tores y agrupaciones del país que, al obsergobernado para una sola clase social y esta, var los buenos resultados de estos métodos de al alcanzar mayores ingresos económicos y presión, fácilmente echarían mano de estos poder, ha sido un instrumento constante de expedientes.
presión ante los gobiernos para acrecenter sus beneficios, en menoscabo de los restanY, en efecto, así ha sido. No sólo se realites sectores de la población.
zaron dos paros de los médicos, sino que, a Costa Rica no ha sido en este campo los pocos días, otro tanto han hecho los emPROHIBIDO FUMAR una excepción, pues la mayor parte de las pleados bancarios, y dos paros han anuncia leyes promulgadas en estos últimos veinticin.
do los trabajadores del Seguro Social y los co años sólo tienden a favorecer y fortalecer Señor Director: En la mayor parte de los autobuses hay emp eados judiciales. Es decir, los empleados a una sola clase social. Como bien lo han ex un rótulo que dice se prohibe fumar. Esta orden se venia públicos. quienes han sido los protagonistas presado algunos ciudadanos, al analizar los cumpliendo por casi todos los pasajeros, pero ahora ya no se de estos hechos no tienen reparo ni rubor problemas sociales di país, la mayoría del cumple.
alguno en rechazar los instrumentos que la pueblo costarricense ha sido discriminado y, Hace unos dias viajó con un señor sentado a mi lado, loy y un elemental respeto a las autoridades cuando alguien pretende favorecerla, lo ha.
cuando entró al autobús tiró el cigarrillo. Al poco rato me públicas ofrecen, para recurrir a este sutil. toexpediente de la violencia, como son las huel mar en cuenta la realidad económica del país difo: Ljese señorita en el rótulo que dice se prohibe tumar, gas y los paros.
o las posibilidades económicas del Estado.
yo siempre lo he respetado a pesar de que fumo mucho, pero Hay muchas formas de violencia. El se Si, por una parte, tenemos, entonces, a ahora resulta que mucha gente ya no acata esa prohibición.
cuestro y el asesinato, de moda en a gunos un grupo social que recibe la atención cons. Sabe por qué? Véalo y se dará cuenta, Fijese que el chofer países de América Latina, son las más bruta tante y generosa đel Estado, y, por otra, a y el cobrador van fumando. La empresa ha puesto los rótules, pero también existe la violencia sutil, una masa ignorada, cuyos ingresos y condi Jos, pero sus empleados son los primeros que no acatan esas embozada y con tintes intelectuales, que, sociones materiales de vida son tan bajos, pode disposiciones. Por eso es que no hay orden en este país, co or de justicia social o de reivindicaciones mos fácilmente concluir cuántos peligros en Pensé que el señor tenla razón. Las órdenes de trânsito sociales para una clase que recibe todos los traña para la estabilidad social del país el quienes más las violen son los diputados y altos funcionabeneficios del Estado, y procura, a base de abuso de recursos extremos, como los apli.
presiones, ascender en la escala social. Este cados en estos meses por ciertos grupos sorios del Gobierno. asi muchas otras cosas. El orden debe fue el camino de Uruguay y los efectos ciales, para satisfacer sus demandas económi.
comenzar dentro de casa.
este proceder están a la vista.
cas. La violencia sutil como la brutal dejan Hilda Rosales Én Uruguay, una burocracia, ahíta de siempre saldos muy dolorosos.
San José.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro SocialStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.