Guardar

8 LA REPUBLICA Lunes 14 de Setiembre de 1970 LA REPUBLICA RE Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños. Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya, Jefe do Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe do Publicidad EDITORIAL Mañana es 15 de Setlembre, Dia de la Independencia. Es decir, de los tambores, las trompetas y los boleros en media calle, La primera democracia de América Darante quince dias, los colegiales y escolares han aturdido: sus respectivos vecindarlos con el redoble de los tambores y el lamento militar de las trompetas.
Mañana es el gran dia. La única democracia del mundo sin ejército. aunque con grados militares. verá mañana a su JuEl Washington Post de los Estados Unl. cial real alcanzado. Este criterio formalista, ventud desfilar por las calles como si fuera un ejército, como si su centro de formación fuesen los cuarteles y no las escuelas y dos de Norteamérica no ha dudado en cali sin otras exigencias más profundas, ha sido los colegios.
ficar a Costa Rica como la primera demo causa de abusos sin cuento y de la entronicracia en América Latina, al hacer un aná. zación en el poder de gobiernos infecundos, lisis de la situación política de cada uno de rutinarios e incapaces, sin perspectiva histolos países latinoamericanos. De acuerdo con rica, cuyo único interés es permanecer en el Los espectadores que, desde las primeras horas de la mañana, nos arremolinaremos en las accras, contemplaremos, entonces, alel criterio del comentarista, cuatro países poder, sin dejar tras de sí obra alguna digna go que no son soldados nl estudiantes, escuelas ni ejércitos, sino emergen en el panorama politico latinoa. de mención. Es natural, por ello, que, am. un extrafio hibrido nacional, que puja por marchar marcialmenmericano por su relativa estabilidad insti parados a esta escala de valores simplista te y por ballar democráticamente, tucional: Costa Rica, Chile, Colombia y Mé. y clemental, hayan surgido una serie de go.
xico, no obstante que este último pais se biernos en América Latina que, so capa de juzga como especial, por su singular sistema la alternabilidad en el poder, constituyen un unipartidista.
ultraje continuo a la democracia como sisteDicen que la democracia y el ejército no pueden marchar El común denominador de estos países, ma capaz, en un ambiente de libertad, de juntos, pues son dos cosas contradictorias. Donde hay ejército no hay democraela, y donde reina la democracia no deberia exisconforme al criterio expresado por los co. procurar el progreso de los pueblos.
tir el ejército mentaristas internacionales, es la alternabi El problema se torna más grave si conlidad en el poder, es decir, el hecho de que, sideramos que de los países con más presti.
al finalizar cada período presidencial, un gio democrático en el Continente sólo que nuevo equipo gubernamental lo sucede, sin da Costa Rica, distinguida no sólo por su Manana, sin embargo, en las calles de Costa Rica Re demosla imposición externa de los militares, sin respeto a la voluntad del pueblo alternatrará al mundo que la alegría ballable de la democracia puede golpes de estado o interregnos dictatoriales, bilidad en el poder. sino por su preocuIr dej brazo de la flereza del ejército, el tambor con la citara, la trompeta con la auta, la marcha guerrera con el mambo, la que desconocen la voluntad popular expre pación constante en probar con hechos la bastonera con el melenudo, el paso de ganso con el sangoloteo, la sada en las urnas electorales. juzgar por eficacia del régimen democrático. Con todo, quinceanera guerrera con el joven contorsionado, la orden militar con tales opiniones, el criterio de pais democrá esta situación de privilegio entraña una ma la mirada languida, el kepís con el penacho la faja de cuero con el lacito, el son marcial con el bolero, el limno militar con la altico es en extremo simplista y mecánico, yor responsabilidad, máxime si se considera tima canción de moda, Napoleón con Raphael, Alejandro Mag.
pues sólo tiene en cuenta el hecho de la su que existen en el país muy graves problemas no con Solón Sirias.
cesión cronológica en el poder, mas no otras sociales en varios órdenes de la vida naciovaloraciones más hondas y permanentes nal, que, si no se resuelven con decisión y en que, en última instancia, son las que, en ver profundidad, pueden, tarde o temprano, resMac Arthur con Otto Vargas. De Gaulle con Paco Navarrete.
dad, definen la calidad democrática de un quebrajar el régimen democrático, sobre to Rommel con Louis Armstrong, Juana de Arco con Toña La Ne.
país. Desafortunadamente, este patrón elec. do en un Continente donde abundan los ma gra, Mao Tse Tung con Enrique Guzmán, Fernando Valverde con toral ha sido el único tomado en cuenta at los ejemplos y en el que otros países tra Alberto Vásquez.
Juzgar a los países latinoamericanos, lo que tan de buscar por otras vías la solución de ha producido, al final de cuentas, una pro sus problemas internos.
gresiva corrupción del régimen democrático, Nada nos halaga tan profundamente a los En medio de esta mezcla celestial desfilarán nuestros estuya que, al ser derrocado un gobierno institu costarricenses como que nos llamen la pri. diantes en el país que tiene más maestros que soldados, mis sacional y ser suplantado por un régimen mi mera democracia en América Latina, mas lones de belleza que escuelas, mas cantinas que templas, más litar o dictatorial, el único criterio para juz. la responsabilidad corre pareja con esta pokrados militares que doctores, para conmemorar el contesimo cuadragesimo noveno aniversarlo de su independencia, es decir, gar la calidad democrática del país o del sición de privilegio. Muy peligroso y aventudel dia en que en Guatemala unos señor decidieron que estos gobierno que sucede a estos regímenes son rado seria que Costa Rica sea denominada la paisos no seguirian dependiendo España sino de cualquier las elecciones. Realizadas estas, parece ex. primera democracia de América sólo porque otro, tenderse sobre estos países la bendición uni. cada cuatro años un nuevo equipo guberna.
versal, sin importar la eficacia del régimen mental llega a la Casa Presidencial.
democrático o el progreso económico y soAl fin de cuentas, nuestros desfiles terminan en bailes. Los de otros partes, en golpes de estado, El ejemplo de los Liceos de Costa Rica de Heredia Sigamos, entonces, bailando.
Cartas al Director Dos hermosos ejemplos de trabajo y res.
ponsabilidad social han brindado en estos dias los alumnos del Liceo de Costa Rica y del Liceo de Heredia, al llevar a cabo algunas tareas especificas en beneficio de sus respectivas comunidades. En el primer caso, los jóvenes se dedicaron a limpiar lag abandonadas zonas verdes que bordean el Paseo Colón y en ellas plantaron árboles ornamentales. En el segundo, decidieron pintar los asientos del parque de Heredia, sin solicitar la ayuda financiera de la Muni.
cipalidad, movidos por el entusiasmo de al.
gunos profesores y de entusiastas personas de la ciudad En efecto, en la ciudad de Heredia se ha establecido un grupo representativo de diversos sectores profesionales y sociales de la ciudad que, por si solos y sin esperar el auxilio financiero del Estado, han acordado embellecer la ciudad y asi llevar a cabo una serie de planes, cuyo cumplimiento de pende no tanto del volumen de recursos disponibles cuanto de la buena voluntad y el espíritu de servicio de los propios ciuda.
danos. Estos, conforme lo dimos a conocer en ediciones pasadas de este periódico, han brindado su colaboración desinteresada.
mente y por los comités de trabajo formados, los planes elaborados y las tareas que se han comenzado a efectuar, una vez más podrá verse de manera tangible el fruto del esfuerzo propio en el desarrollo de una comunidad.
Hemos tratado siempre de no perder oportunidad alguna de hacer hincapié en LA MISERIA aquellas obras que algún grupo de ciudadanos realiza en beneficio de sus comunidaSchor Director: des. Obramos así no sólo por la necesidad y Realmente no es necesario obligación de estimular estos movimientos, dibujar en las presentes Incas sino, fundamentalmente, porque, al exaltar estos trabajos, contribuimos a que penetre la miseria que pulula por nues en los costarricenses el sentido socjal, el detras principales calles y avent ber de colaborar en el progreso de sus co.
das.
munidades, y se comprenda la eficacia del En los restaurantes, en los ca esfuerzo propio y los peligros que entra fés, a las entradas de los cines, ña la costumbre, tan arraigada en el país, en las paradas de autobuses, de esperarlo todo del Estado, al punto que por los parques y por las ofic!
la partida específica presupuestaria ha venas públicas, vocecitas débiles nido a convertirse, durante muchos años, en el único instrumento de progreso de. pero que son gritos en la con ciencia nacional solicitan udébil y lento progreso de algunas poblaciones del país, pues, siendo tan raquíticos na limosnita por el amor de los ingresos de las municipalidades, las Dios.
obras de estas difícilmente pueden apre La miseria está gritando a ciarse. Sin embargo, estos pocos recursos nuestro oidos, está quemando podrían centuplicarse, mediante la colabo.
nuestra vista, y ensombrece el ración de los propios ciudadanos. Lamenpanorama nacional Mientras tablemente, todavía no ha permeado en Costa Rica esta idea de servicio. Por elo, narios de este y otros goblertanto, los políticos, los funcioejemplos como los ofrecidos por el Liceo de Costa Rica y el Liceo de Heredia, con el nos, y los entendidos en la ma apoyo de un grupo de valiosos ciudadanos, teria, hablan de pan con liber merecen el aplauso y el estímulo de la pren tad. Pero ¿y las obras para asa nacional.
tender esta necesidad nacional. Las instituciones encargadas por velar sobre esta situación. es que habremos de seguir planificando, cuantifi cando, haciendo estadísticas, y haciendo desde las tribunas de plaza pública, de televisión y de periódicos discursos untados de un presunto humanismo?
Mientras existan niños por la calle tendiendo su mano pa ra recibir la moneda o el peda zo de pan, mientras haya en al gunas esquinas ancianos esperando la caridad de sus hermanos, mientras tullidos e imp didos no sean levantados de sus sitios y reciban asistencia humana y cristiana, la democracia y la libertad tan cacareadas en nuestro medio, serán so lo una farsa, y un manto para disfrazar nuestra incapacidad, nuestra mezquinidad, y nuestra falta de caridad, Arnulfo Reyes Benavides San José.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.