Guardar

Lunes 14 de Setiembre de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin El futuro genético del ser ser humano por Gerhard Schramm Una de las directrices más importantes de la biologia es la evolución. Sabemos que las clases de vida que pueblan actualmente la Tierra no han exis tido en la misma forma desde sus comienzos, sino que proceden de otras más elementa, les. Una prueba de esto la su ministran ante todo las huellas dejadas en las capas de roca. cuya edad se noce rfecs tamente por especies animales y vegetales extinguidas ha.
ce muchisimo tiempo. Se ndmi te que los primeros signos de vida en la Tierra aparecieron hace unos dos mil millones de años. De la época de la hulla, que retrocede a unos doscientos cincuenta millones de años, tenemos ya testimonio de una gran riqueza de especies. El ha llazgo más antiguo de un ser humano se estima en seteclentos mil a ochocientos mil años, por lo que lo elevación del hom bre sobre el animal tiene que haber ocurrido hace un m! 1on de años, aproximadamente. La imagen de la evolución obteni.
da a base de hallazgos Ecológicos, es, necesariamente, una imagen carente de ilación. No obstante, no se puede dudar de que estamos en presencia de un proceso coherente en si.
Numerosas observaciones han dado por resultados averiguar que la masa hereditaria de las diversas especies no es invaria ble, sino que se encuentra sometida a mutaciones permanen tes. En la propagación de la es pecie ocurre, además, una mca cla de los factores hereditarios o genes, por lo que surgen com binaciones siempre nuevas. Se.
gún Darwin, la causa principal responsable de la formación de las diversas especies es la selección natural. Cuando, con secuencia de mutaciones y com binaciones, surgen individuos que se reproducen con mayor ve locidad otros en un espacio vi tal dado, éstos desplazan en el transcurso de generaciones los que han mostrado peor ca pacidad de adaptación y por ello se multiplican más desnaclo. Si se examinan los árboles gencalógicos de clertas especles de animales, se aprecia muchas caracteristicas ous resultaron ventajosas al principio demostraron más tarde ser per Judiciales, conduciendo a la extición de la rama en cuestión.
Por lo tanto, la evolución puede llevar perfectamente a una especie de callejón sin salidn. este respecto, aún constitu ye un problema la formación de órganos grandes, como, por ejemplo, el ojo, pues los grados intermedio incompletos no ofre cen ninguna ventan esencial de selección. En cambio, se conocon varios ciemplos de modificación simultánea de varios go nes en un solo fenómeno de mu tación. Esto ocurre, por efemplo, cuando se dunllca o cuadru plica el grupo entero de сго.
mosomas, o cuando se pierde o añade un cromosona. En este caso pueden darse en la moJución cambios tamblen reatvamente grandes No exicte Indirlo alguno de que esta evolución hava termi.
nado ya en nuestros días, sino que hemos de admitir que sigue su curso continuamente De phi nue in conocido libro de Boschke ostente con TAzón el simulente titulo: La creación nún no ha termina.
do.
Partiendo de In bloloon, pensamiento en la nvolución se ha extendido también a otros camnos de 1re ciencias naturalee y del osni. Se ha recono cido one también la composición clemental de la materia ha experimentado considerables modificaciones desde la poca de la formación de la Tie rra, hace unos diez mil millones de años. Ciertas estrelas atómicas Inestables hon desana Tecido o se han extinguldo, mientras que formas estables se han enriquecido En este he.
cho se funda un método Immor tante que sirve para determinar la cal de Ins rocas. El cos mos entero se encuentra en movimiento continuo. Nacen nuevas estrellas, otras se descomponen o se enfrian. des.
de el mismo momento de su origen, todos los astros parecen estar alejándose más y más continuamente entre si.
La evolución que nos proponemos estudiar aquí es la del ser humano, en cuyo primer plano se encuentra la pre gunta. Se puede prever la fu tura evolución del hombre, al menos en un periodo de tiempo limitado? Mi opinión que tal pregunta no está fun dada en la pura curiosidad, si no que nuestra Idea respecto al tuturo tiene una importancla considerable para la vida de los Estados.
El hombre es un ser dotado de espiritu De ello resultan dos procesos evolutivos que dis curren paralelamente: por un lado, la evolución genética, ba sada en las modificaciones de la masa hereditaria, y, por otro, la evolución cultural, que se apoya en el incremento del saber y las experienclas del hombre. Por lo tanto, en el ca so del hombre no se heredan tan sólo los genes, sino, además, las ideas. Naturalmente, ambos procesos no discurren con absoluta independencla mutua. El intercambio de experiencias intelectuales presupone estructuras cerebrales condicionadas en el aspecto go nético y las evoluciones cultu rales pueden, a su vez, Influir en la selección y por constguiente, en la evolución de la masa hereditarla. En cambio ciencia no aporta ningún da to sobre una mutación directa de los genes a causa de expe 1tencias o cualesqulera otras propiedades adquiridas. Qué premisas deben darse jara predecir evoluciones blol6 gicas? Ya se ha indicado que el cosmos entero, y especialmente la historia del género humano, continúan en movitr. lento. donde hay movimien It se puede Indicar también con medios Asicos una direc clón preferente. Así, pues, desde el punto de vista científico blo es posible la predicción del futuro cuando encontranos tendencias pasadas y pre sentes y deducimos de ellas có mo se desarrollarán en el futu ro. Al cfectuar estas tentativas se tropieza con un gigantesco número de fuerzas que se fortalecen mutuamente, pe 10 que también se contrarres tan reciprocamente, la recipro cidad de cuyas acciones sólo se puede captar de una mane Ia Incompleta con el empleo de los medios de que hoy dla disponemos. Con ayuda de ma quinas calculadoras electróni cas se han efectuado ensayos wicaminados a analizar la selección de determinados facteres hereditarios en una población. Pero dada una pobla cián tan variada como es la unts. nldad, resulta completa mente utópico determinar de Inanera cuantitativa todos estos factores. En el mejor de los casos se podrán establecer ciertas leyes de probabilidades Un sencillo ejemno nos servi rá para ilustrar lo difícil que resulta la predicción de proce sos biológicos El promedio de vida de una placón compuesta por millo nes de personas se puede establecer con bastante seguridad, sier pre que no ocurra una catástrofe completamente imprevisible. El campo re los seguros está basado prec!
samente en este cálculo de la vida molia, pero esta segurl dad sólo existe cuando el nú mero de Individuos es muy grande por el contrario, es im posible predecir la duración de la vida de una persona determinada; por ejemplo, de un recién nacido. Para ello habria que conocer todas las cua lidades fisicas y espirituales del niño y, asimismo, el comportamiento fisico de todos los semejantes suyos con los que haya de entrar en contacto en el transcurso de su vida.
Así, pues, tendria que ser calculado con exactitud si csta persona utilizará un coche un dia determinado y chocará con el vehículo conducido por otra persona, resultando muer ta en la colisión. Esta idea nos parece absurda. Incluso aunque existiera una máquina cal culadora extraordinaria que permitiera predecir con esta exactitud el comportamiento humano, es probable que el re sultado del cálculo motivarla, precisamente que muchas per sonas se encontraran de manera distinta, lo que dejarla sin valor el cálculo efectuado.
Por ello hemos de prescindir, en biologia, de la idea del determinismo, o sea de la pro nosticabilidad de todos los pro cesos. Esta idea ha sido ya abandonada en el campo de la fisica, si bien por razones algo distintas. La indeterminación de los procesos microfisicos se basa en que no se puede tener conocimiento de la estructura atómica sin perturbarla. En biologia, sin embargo, la Indeterminación radica, sobre todo, en los factores de ca rácter psiquico. Es perfectamente posible que no exista en realidad una relación estre cha de causa a efecto, sino tan sólo tendencias y leyes de pro babilidades, cuyo resultado se puede indicar posiblemente me diante la estadística; pero no en el caso particular.
Si abandonamos la idea del determinismo rigido, el chlculo exacto de la evolución se convertirá en ilusorio, por lo menos en dilatados periodos de tiempo. Queda sólo la posibilidad de efectuar predicciones para un futuro inmediato a base del cálculo de probabllldades. Sin embargo, tamnoco.
en la actunlidad, se puede so lucionar esta tarea limitada, pues no está aclarada lo bns tante in relación que existe entre la velocidad de reproducción y determinadas caracteristicas espirituales y corporales. En este campo. la elen cia se halla todavía atrasada Lo que diferencia al hombre de los animales es el contunto de sus facultades espirituales, co mo son el entendimiento, la ra zón y la conciencia. Estos fe nómenos hen surgido a través de la selección natural pero. continuará esta evolución por el mismo camino? fuer de sinceros, hemos de confesar que a este respecto no ehe mos prácticamente nada. Por un lado, esto se basa en que una magnitud espiritual como es la inteligencin sólo se ne de medir de manern imperfeeta. Además, se enrere doing estadísticos sobre todo refe ridos al pasado que nog muestren con claridrd que rersona Inteligente tiene mervor posibilidad de reproue An oue otra nue sea torpe No hay duda de que, los comienzos de la Humanidad. la inte irencia fue una ventaja selectiva. Con el descubrimiento de la agricultura y la ga nadera, aumento de golpe el número de seres humanos. ΕΙ de arrollo de las encias natu.
rales y de la tecnologia en los iltimos tiempos se tradujo en un Incremento de la densidad ce población. Por consiguiente el hombre se ha impuesto a Ics otros seres vivientes gra.
cias a sus facultades espiritua les. Las espec es de animn.
les superiores no pueden re.
presentar hoy peligro alguno para el hombre; la amenaza puede venir a lo sumo de in.
sectos que pudieran destruir la base deja alimentación huma na o de microorganismos y vi rus que, mediante cpidem as, pudieran poner en duda la cx pans. ón de la Human dad. Sin cmbargo, tales consideracio.
nes son muy poco probables si tenemos en cuenta el nivel rctunl de la higiene y de la lu.
cha contra los animales dani.
nos.
Asf, pues, nos queda la vieja realidad de que el peor ene.
miro de hombre es el hombre mismo. Será lo bastante pru dente como para no destruir la propia inteligencia? Si exa ininamos las circunstancias dadas en un Estado, nos pare ce absolutamente insegura la existencia de una selección po sitiva orientada hacia una cul.
tura superior. No disponemos de estadísticas fidedignas, pe.
ro se tiene la impresión de quo la inteligencia clevada conduce más a la disminución que a nu.
mento del número de descendien.
tes.
Hemos considerado la selec.
clón meramente como una carno teristica espiritual; pero con ello no se quiere decir en modo algu no que la inteligencia sea la úni ca caracteristica decis va para ja existencia futura de un Esta.
do. Una nación constituida única mente por genios es tan poco ca paz de vivir como otra que no alcance a dominar intelectual.
mente los medios tecnológicos ro esorios para abastecer a grandes masas humanas. No me parece acertado dar importancia solo a la evolución del entendimento, pues hemos de tener presento que las cualidades de resultado tan positivo para el hombre hos 1a la fecha no tenen por quo ocntinuer dándolo en ej futuro.
También la intelrencia pudiera conducir al ser humano a un ca Ición sin salida Quisiera señalar algunos pun.
tos de peligro esenciales que han gido para el ser humano a cosecuenca de desarrollo en de la inteligencia. Todo el mundo celebra los progresos al.
canzados por la mediena, que ncs preservan de enfermedades y su rimlentos. lediante una activa investiga ción hemos logrado impedir la propagación de grandes epide.
mins. Este progreso, unido a una mejora de la alimentación y Ing e ridiciones generales de vida, ha llevado a un enorme incremento de la cifra de población. Según las apreciaciones de los peritos, el auge del desarrollo de la pgfcultura permitirá alimentar a treinta o cuarenta mil millo nes de personas como máximo. Esto significa nue, eurue en el año 2000 todavin no ang muramos de hambre, la vida no resultará en nada fácil en una Tierra superpoblada, SObre todo si se piensa que pran parte de la Humanided sifre ya hombre en la retuallard. Podemos permitirnos delar sin más ni más estas preocupnclones a nuestros hijos y nla tos. Continuará)
Noticia de Libros CREDITO En Alemania, hace Un ano. chistoso copió en máquina, cambiando los nombres de los personajes.
algunos capítulos de ΕΙ hombre sin cualidades, de Robert Misil va publicado con gran éxito y los envió a las dies editoriales más importantes y acrilicos eminentes. Nadie, ni el que la habia editado, reco.
noció la obra, Se recordará que Gide, lector de la NRF, rechazó En busca del tlompozxrdido, de Proust, diciendo: Está lleno de du.
quesas marques8, No es Tira nosotros. En Italia, hace un decona de anos, Elio Vittorini rechazo EL gatopardo. Y, en la misma época. El ultimo de los ins.
tos, de Schwarts Bart, pro mio Goncourt que tira cer.
ca do quinientos mil ejem.
plares, sólo fue mblinado por la editorial Le Seuil (desde entonces ha sido traducido a veinte idiomas)
deemiér de haber sido recha zado en otras diez oditoriales. Vadillo, en Siempre. Mexico)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.