Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 16 de Setlembre de 197 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños. Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya, Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad EDITORIAL Cuando el buen Juan XXIII concibio, por inspiración divina, la realización del Concilio Vaticano II para romper el muro que la separaba de gruesos sectores del mundo moderno y extender sus brazos hacia el pueblo, jamás Imaginó las consecuencias de ese acto trascendental en ciertos países del mundo.
El Concillo Vaticano II elaboró y promulgó diversos textos: sobre la Liturgia, la Iglesia, la Revelación y la Iglesia en el mun.
do actual.
Incentivos fiscales para el turismo Asimismo, emitió algunos decretos: sobre los medios de comu.
nicación social, el ecumenismo, la iglesias orientales católicas, el oficio pastoral de los obispos, la renovación y adaptación de la vida religiosa, los seminerlos, el apostolado seglar, la actividad misionera de la Iglesia, y el ministerio y la vida de los sacerdotes.
El economista francés y experto en cuestiones turísticas, Albert Žumbrehl, en una conferencia de prensa dada anteayer, según lo anunció oportunamente LA REPUBLICA, nuevamente ha planteado el tema de la industria turistica, de las inmensas posibilldades que, al respecto, ofrece Costa Rica, y de los obstáculos sin sentido que detienen el florecimiento de este sector de la vida económica.
En efecto, las virtudes del pueblo costa.
rricense, que enumera el citado técnico francés, constituyen el escenario ideal para un desarrollo turistico pujante, mas, desafor.
tunadamente, hasta el momento tales potencialidades no se han aprovechado por miopía de los gobiernos y por ese malhadado hábito de los políticos costarricenses de creer que establecer una institución o de.
pendencia oficial es condición suficiente pa.
ra alcanzar determinadas metas en el des.
arrollo económico del país.
Pocos países sin que esto represente una actitud egoista o despectiva hacia los demás países hermanos poseen tal número de condiciones ideales para el desarrollo turistico como Costa Rica. Como afir.
mó en su conferencia de prensa el Dr. Al.
bert Zumbrehl, su vida económica es sana; su clima, muy favorable; el trato de los ciudadanos hacia el visitante, sumamen.
te cordial; su posición a mitad del Continente, excelente para atraer turistas de am.
bas partes de América; sus encantos naturales, extraordinarios. Y, sobre estos fac tores, básicos para promover con éxito la afluencia de turistas, Costa Rica posee lo que falta, lamentablemente, en la mayor parte de los países de América Latina: seguridad. Su profunda raigambre democrática, la ausencia de extremismos, su estabili dad institucional y política, y esa rara virtud Tambien pnblico algunas declarncones: sobre las relaciones de esforzarse por alcanzar el progreso sin sa. de la Iglesia con las religiones no cristianas, sobre la educación cudimientos violentos, constituyen la mejor cristiana y la libertad religiosa.
propaganda para el visitante. Desafortunadamente, todavía no se han sabido explotar estas condiciones, y, lo que es más gra. Este acerbo doctrinario está cambiando indudablemente la foz.
ve, ante la inmensa ignorancia de los gran. de la tierra. Al menos, en los países en donde hay espiritus y un des países hacia las naciones latinoamerica clero dispuestos a camblar no sólo los ornamentos y ciertos pro.
nas, Costa Rica aparece, muchas veces, cocedimientos externos, sino básicamente su interior, mo uno de esos tantos países zarandeados por las guerrillas, acribillados por los golpes de estado y conmovidos en lo interno por las vivir de no rda con lo que se predica y a predicar confortensiones sociales.
me a la verdad. ser congruente con el mensaje recibido, y luz De aquí, entonces, la urgencia de proen el mundo y sal de la tierra.
mover, al fin, el turismo en Costa Rica como Dios manda, con sentido empresarial. con criterio de eficiencia. para ello es in. Uno de los ejemplos más luminosos de esta comprensión del dispensable que el Instituto Costarricense de mensaje del Concilio Vaticano II y de su adaptación y encarnn.
clón en cada uno de los actos de vida nos In dn una iglesia de Turismo disponga de recursos, pues todavía San José de Costa Rica.
no se ha descubierto un sistema tal que permita a una institución llevar a cabo un gran plan de desarrollo económico sin con. Quienes Pasamos Junto a ella, de vez en cuando, no podemos tar con los recursos necesarios. Ese prodi.
dejar de lanzar una mirada a este testimonla viviente de humildad, espiritu apostólico, desprendimiento, amor al prójimo y gusto es.
gio taumatúrgico todavía no cabe en las tético.
teorías desarrollistas modernas. Constituye, entonces, un derroche de fondos y de es.
fuerzos tener una institución encargada de La Iglesia de la Merced.
promover el turismo, sin brindarle los ins.
trumentos necesarios para sus importantes tareas. La conclusión de lo anterior es la Contiguo a ella, al lado norte, hay un estacionamiento de canecesidad de aprobar el proyecto de ley rros. Al ledo sur, una m! Ina, la tecnoloxia y la agricultura. ep de incentivos fiscales para el turismo, re el centro el templo de Dios.
formado de acuerdo con los juicios y experiencia de algunas instituciones y personas Ignoramos sl ln milpa const tuye un homenaje a Jann XXIII versadas en la materia que han dado su por provenir este de una familia campesina; y ei estacionamiento aporte intelectual al mismo. Si, realmente, de carros, e Paulo VI, por ser este un Intelectual de subidos quil.
no se tiene en mente estimular y desarro. cuación del espíritu conelliar al mundo moderno.
lates. En todo caso, jamas soño ninguno de ellos con tan feliz ade.
llar la industria turistica como se debe, y si, por el contrario, se desea malgastar los Inmensos recursos naturales, humanos y políticos que posee el país, más va iera, en.
tonces, no engañarse con una institución autónoma dedicada a este fin.
COMO ACABAR CON LOS HUECOS Cartas al Director don Manuel Formoso San José, de setiembre de 1970.
Señor Manuel Formoso Peña, Subdirector Periódico La Nación Presente Estimado don Manuel: Nos ha complacido sobremanera en LA REPUBLICA el que haya recaído en usted, este año, el Premio Sip Mergenthaler de periodismo.
Como muy bien se ha dicho, a través de su vida usted ha pasado por las distin, tas posiciones que ofrece un periódico. Desde la de redactor bisoño, hasta la del profundo analista que penetra con su pluma in.
trincados conflictos políticos y de otra naturaleza, sin excluir la delicada misión de ser Director de un órgano de prensa. Quienes por un azar de la vida hemos caido en el oficio y sabemos lo dificil de esta tarea, apreciamos la maestria con que usted las El problema presentado en plos de todo el país.
nuestras calles y carreteras El refrán viejo de que 10 por la abundancia de huecos, barato resulta caro se eviden está entre otras cosas, por el cia en esta situación. Por haabuso que se hace en la carga cer calles y carreteras barade camiones, tas, el gobierno central y los También, para ser fustos, la gobiernos locales de los canto topografia o la suavidad del te nes tienen a final de cuentas ha desempeñado, de modo que por hondas rreno de nuestro territorio. que invertir más dinero debiprovocan hundimientos en las do a las ulteriores reparacioque puedan ser las discrepancias de criterio calles y carreteras, adem de nes y mantenimiento constanser Dronensos a formación de te de estas vias. si no lo haque una persona pueda mantener con sus haches.
cen tal como ocurre aqui tesis, creo que no dejará de admirar su agi Esta situación sufrida desde ocasionan graves daños a los hace muchos afios y ante la duchos de lidad intelectual y su gran vocación periovehiculos, lo que cunl pareciern no hnber solu resulta hacer caro el servicio distica.
ción, es posible contener dete a los propietarios, además de ner considerablemente. Que el los contratiempos y molestias.
En lo personal, desde que don Guido Ministerio de Transportes dele Hagamos algo bueno, durade Fernández me comunicó en Montego Bay a un lado su eterna excusa de do y resultará más económique no tiene suficiente dinero co y de mayor bienestar para que La Nación patrocinaba su candidatu.
y se dedique hacer buenas ca la colectividad nacional.
ra como galardón a sus muchas y largas rreteras, con material consistente. Asimismo los municiDouglas Joré Molins.
faenas en el periodismo nacional, le mani.
festé mi complacencia y mi modesto apoSESALES yo a la causa de ese periódico. PermitaSeñor Director: Urge que los marque con lincas blancas la nos, pues, unirnos al regocijo que usted 16 funcionarios de la rección Ge. dirección que deben seguir los gicamente ha de sentir por el merecido ho. neral de Tránsito se den una vehículos cuando vayan a crumenaje que la Sociedad Interamericana derrocarril al Pacifico, la Matervueltita por la estación del Fe. zar en estas esquinas, Cualquier cria de estos se va a producir Prensa le tributó.
nidad Carit y alrededores para un accidente lamentable, y encomprobar la necesidad impe tonces vendrán las señales tar.
De usted muy atenta y cordialmente, rlosa de colocar algunas seña diamente, Un Inspector del Trán les para orientar mejor a los sito que está siempre en la esRodrigo Madrigal Nieto conductores. Hacen falta dos se quina de la Maternidad Carit máforos, uno frente a la Mater puede informar a la Dirección Director nidad Carit y otro en la y del Tránsito sobre la urgencia grlega que se forma cuando la de estas schales.
Editorial La Razón calle se divide hacia Paso Ancho y hacia San Sebastián. Ade Francisco Martinez LA REPUBLICA más, seria conveniente que se San Jose Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.