Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 16 de Setiembre de 1970 LA REPUBLICA Coordinador: Luis Burstin IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD El populismo militar como modelo de desarrollo nacional: el caso peruano por Julio Cotler Instituto de Estudios Peruanos, Lima, Perú El populismo militar se carac.
teriza por constituir un esfuerzo de las Fuerzas Armadas por relegitimar el sistema socia a tra.
vés de una política de modei.
nización. Pero la realización de este esfuerzo supone desechai, parcialmente, algunos de los ele.
mentos originales del proyecto populista. Si en el se postula la convivencia pacífica entre todos los sectores de la sociedad, en el populismo militar se parte de la premisa que la modernización sólo puede lograrse con la des.
trucción de su contrario, es tie.
cir, del espectro oligarquicotradicional y de la reformulación de lag relaciones internacionales a un nivej más equitaivo. De es.
ta manera y sólo así se lograría la homogenización social a ni.
veles más avanzados del sistema capitalista que al hacer posible el crecimiento económico perml.
tiria una progresiva redistribución social, En forma concreta, esto supo.
ne la ampliación sustantiva de las funciones del aparato es.
tataj y por ende, de las Fuer.
zas armadas, como gestory fiscalizador de la vida social, conformándose una efectiva cen.
tralización política que enmar.
que los intereses particulares para la construcción de un sistema capitalista moderno, El segundo rasgo de populis.
mo militar consiste en el rechazo de la movilización política como recurso para concretizar esta mo dernización y más bien la conten sión y neutralización de todo mo vimiento no se adecủe a los tra zos, ritmo y momento del tipo de modernización propuestos des de el gobierno. En ej caso pe.
ruano esto último es relativa.
mente factible debido a que el reciente y limitado desarrollo Industrial del país, así como la desmovilización de las bases sin dicales del Apra durante su par.
ticipación en el poder a fin de que no colocaran a este partido en situaciones difíciles, con sus asociados de la burguesla, sitúan a dicha movilización en un nivel muy bajo si se le compara, por ejemplo, con el sindicalismo ar.
gentino. Pero esta perspectiva no significa desinterés por la participación popular en el pro.
ceso de transformación y mo.
dernización del pa Muy al con trario, el populismo militar persigue la identificación del pue.
blo con las Fuerzas Armadas, dentro del formato que estas plantean, con lo que se mantiene el estilo manipulativo del popu.
Usmo.
Es así como los dos ejes del modelo populista moltar constituyen la modernización del siste.
ma capitalista y la neutraliza.
ción de la movilización políticn. sustrato ideológico de las Fuerzag Armadas que dirige esta politica es que el subdesarrollo genem la dependenc a que además de suprimir la soberania nacional, factor de por si sen.
sible en el seno de las Fuerzas Armadas, asegura la permanen.
cia de dicho estadio. Si bien esta situación satisfacia históricamente los requerimientos de las minorías dominantes, en la actualidad y debido a la mov zación social en marcha, no hace sino crear justificadas frustraciones que pueden plasmarse en intentos de subvertir la seguridad interna y oon ella la seguri.
dad internacional. De allí que la modernización y la modifica clón de las relac ones Interna.
clonales sea conveniente para estaurar no solo la paz soe a!
Interna de cada pais, sino la de las relaciones internacionales. Armadas supone un cambio muy extendiera por todo el pais, al privada. Una politica Industria.
importante en las relaciones de impacto de la Revolución Cubana lista muy enérgica que se en.
Es en este sentido como el la institución castrense con la la emergencia politian universita. cuentra vinculada a la integraministro de Relaciones Exterio oligarquía. Si blen el cjército se ria y el fallido intento de crear clón andina ha sido instrumen.
res de Perú se refirió ante la Inicia directamente identitiendo focos guerrilleros, las Fuerzas talizada, cerrándose el mercado reunión plenaria de las Naciones con dicho sector de la burgue. Armadas del Perú aprenderinn de importaciones de bienes de Unidas, el mes de septiembre de sa, en su evolución se ha se la teoría y la técnica de counconsumo, instalandose en este as.
1969, al justificar el cambio de parado hasta el punto de con. ter insurgency. Si el ejército pe pecto una política de sustitución gobierno y la nueva política del vertirse en su sepulturera. Este ruano desde muy temprano se de importaciones. Por otro lado, mismo, cambio se puede explicar en dedicó a las tareas cívico milita. los bonos que reciban los propie Independencia y transfor. función de la diversificación so. res, no por eso descuido exa.
tarios afectados por la relorina mación de las estructuras cons. ca y la creciente movilizacion men de las condiciones estructu. agraria tienen la posibilidad de tituyen las vigas maestras del politica ocurrida en apnis cu rales de la insurrección popular su conversión sólo para trasla.
pensamiento revolucionario y es tant, las últimas dos décadas, y de las formas de reprimirlas. darse a la actividad industrial.
tas dos Ideas integran de hecho y c) nuevo carácter profesional Es así como el trabajo iniclado Es así como el Banco Industrial un binomio emocional donde el del ejército.
on e CAEM se combinarla con aceptará estos bonos por el 100 desarrollo se torna el sinónimo Ej ejército peruano Inicia su la teoria del punter insurgen. por ciento de su valor nominal, más perfecto de la paz social. proceso de consolidación insti.
cy. trasladándose a Servicio de con la condición que estos cons. Con todo el mundo en de. tucional en los años 30, como Inteligencia para la tarea de cs. tituyan ej 50 por ciento del vasarrollo nuestras aproximaciones fuerza represiva de la moviliza. grimir una estrategia global que lor de las instalaciones industria.
son coincidentes y podemos es. clón política que el Apra favo resolviera los problemas de la les, que deberán adecuarse a una perar de ellas una nueva dimen recin. En estas condiciones los movilización política en curso. programación que diseñe el Es.
són creadora en provecho de débiles sectores medios urba Es así como los mandos mi.
tado.
la paz y del bienestar. En cam. nos y rurales se encontraban litares asociados con estas la Pero la industrialización del bio nuestros vinculos con el cam. fuertemente asociados e identi.
bores llegaron a la conclusión q! país, para absorber la mano de po del poder mundial dentro del ficados con una burguesía que dependencia, subdesarrollo pre. obra marginal de las ciudades y cual nos movemos no tienen siem se confundía con la oligargata. cariedad de la soberania nacio. asimismo para lograr un carácter pre la misma alentadora pers. Por último, a reclutarse la ofi nal y de la seguridad interna, auto dinamizador, deberá regirse pectiva. Conviven en esa rela. cialidad entre los medianos te. cran todos ellos factores que se por intereses que no se refieran ción convergencias y oposicio. rratenientes de las áreas tradi. complementaban.
exclusivamente al consumo de nes que entraban, cuando no a. cionales, la fusión ejército oll. De esta manera la autonomiza los sectores medios. Esto quiero nulan las posibilidades más fe. garquía se encontraba asegura. ción de las Fuerzas Armadas de dee r, en boca de uno de los ofi.
cundas de colaboración. Esto da, la declinante oligarquía y una ciales que colabora en estable.
perjudica gravemente la marcha raíz de los cambios que dl. nueva y más gencralizada ola de cer la política económica la ins ascendente y armoniosa hacia el versificaron la sociedad, perua movilización politica, se asoció talación de industrias petroprogreso y compromete la pro na, especialmente a partir de la con el cambio ideológico en las quimicag, acerlas y de mopla seguridad Internacional ya década del 50, y que irian situan. Fuerzas Armadas, tal mecánica, que se complemenque la frustración de la legitima do a los terratenientes en posl. La modernización que propone tarian con un incremento del aspiración de un pueblo al de ciones cada vez más marginales, el populismo militar supone, en proceso de refinación de los mi.
desarrollo crca en su espíritu u. se producira, en parte debido a primer lugar, afianzar el papel nerales explotados por las gran.
na peligrosa distorsión. es que la ampliación y diversificación del Estado como canalizador y des compañías extranjeras.
en realidad, tomando como ba. en los sectores medlos, una au fiscalizador de la vida social del Estas Industrias básicas para se de análisis una sociedad como tonomización política de estos en pals. Esto se manifiesta por el ceñirse a los intereses nacionala peruana, por ejemplo, tendría. relación de la oligarqula. ataque frontal a los sectores ar. les deberian estar controladas mos que partir del esquema Igualmente, se podria arguir caicos de la burguesía, es decir, por el Estado. De esta manera, muy simple de que para ella Ja hipótesis del rad. calisiyo que de la oligarquía y la búsqueda paralelamente a una ampliación sólo la realización en su seno presentan los sectores medias por instalar una nueva tası de del mercado de bicnes de consu.
de algo positivo y duradero en en proceso de desplazamiento. intercambio con las empresas ex. mo en el campo, se instalarán función de bienestar, podría me En la medida que log pequeños tranjeras, en una palabra, am tres lineas de carácter indus.
recer el esfuerzo y dar sentido terratenientes, que parecen cons. pliar la participación del Estado trial: las industrias básicas, que a la segurldad nacional y con tituir e núcleo principal de don. en ej bencficio que éstas obtle. el Estado dirigirá y que se promayor razón aún, hacerla sen. de provienen los oficiales del nen de la explotación minera. yectaria convertir en las propul.
tirse parte de un sistema de se. jército, se encuentran en un pro. En cuanto a lo primero este soras del desarrollo bacla den.
guridad colectiva a nivel inter. ceso de desplazamiento por los ataque se manifiesta por la re. tro; las de consumo en que tennacional. Log conceptos de bien cambios urbanos, los lazos de u. forma agraria que se ha inicia drla cabida principa la burgue.
estar desarrollo y seguridad nión entre estos terratenientes do con la intervención de las sla nacional que se fortaleceria están pues estrecha y permanen y la oligarquía se verían recorta plantaciones azucareras que cons gracias a los cambios en mar.
temente ligados ya que la pobre dos. De esta manera, estos sec. itufan núcleo de dicho sector. cha y que podria asociarse con za y la explotación que se en. tores medios Irian obteniendo u. esta intervención se ha segui. el capital extranjero; y por úlcuentran en la base de las na. na mayor independencia de los do la de haciendas, en el sur timo, la gran mineria, basada en clories subdesarrolladas, agudi. sectores dominantes tradiciona centrn del país, allí donde se las nvers ones del capital cx.
zan una situación explosiva cu. les del pais e Irinn adquiriendo habían dado las más grandes mo. tranjero. Este último sector stir.
yas proyecciones no quisiera dra un clinportamiento que respon. vilizaciones campesinas y log 19 tria de ahorro interno para la matizar acá con palabras exce. diera a su nueva situación de Illdos intentos guerrilleros. Pira. dinamización del sstema, hasta sivas.
Inseguridad.
lojamente a la intervención de la tanto el proceso de industriali Los estados Industrializa. partir de 1952 y debido al reforma agraria se modificó la zación se consolidara con lo que dos tienen que aceptar el hecho Tratado Bllateral de Ayuda Mi. ley de aguas que favoreció la so asimila a los proyectos de las de que hoy la pobreza en cual litar que cada uno de nuestros formación de la gran propiedad organizaciones populistas, quier rincón del mundo es una a. países firmara con Estados Uni costeño. La formación de eno.
menaza a su manera de vivir, dos, la oficialidad peruana tendió perativas que reemplacen a las La ejecución y pasos adelnn.
y consecuentemente sus respon. a entrenarse en dicho país en plantaciones azucareras el ro tados de estas reformas han sabllidades económicas y socia los aspectos organizativos y pro bustec miento de las comunida. favorecido el segundo rasito que les no se pueden detener en las plamente militares. Simultánea. des campesinas y la de una clase define al populismo militar, la fronteras nacionales.
mente en Lima se abrka un cur. media rural de medianos pro. neutralización y posible desmo La actitud de los grandes 50 para los mandos superiores, pietarios, constituye el propósito vilización política. Este tipo de países respecto a la existencia coroneles y generales en el Cen de estas dos medidas comple medidas, que los sectores re.
humana no puede reducirse ûni. tro de Altos Estudios Militares mentarias.
formistas a partir del Apra en camente a mantener la paz y a (CAEM. en el que se conside En el campo urbano se ha los años 30 hablan perseguido, proteger o fomentar limitados raban los problemas de la de. dado una ley que contempla la favorece que estos sectores la intereses nacionales, Esta acti. fensa nacional y que compren. expropiación de las tierras de otorgue napoyo y que incluso tud no corresponde al mundo dian además de los de indole expansión urbana, cortando así en el seno del Apra se esboco de hoy, cada vez más interdepen tradicional, los aspectos de cre. Ja pas bilidad de proseguir en la una tendencia simpatizante ai go diente, como resultado de los a cimiento económico y estructura especulación de tierras agrícolas bierno. Los campesinos movlliza.
delantos de la clencla la tecno. social, ofrecido por algunos des. próximas a la ciudad. Esta ley fa dos políticamente obtienen la pro logía y las comunicaciones, la tacados civiles desarrollistas, vorecería la pos bilidad de ex piedad de la tierra reclamado.
verdadera seguridad, las verda De esta experiencia, que da pansión de los barrios margina Los pobladores marginales se deras garantias de vida, de li. rla nacimiento al desarrollismo les hoy denominados pueblos 16 encuentran a la expectativa de bertad, y de lo que se puede a. militar, los mandos militares lle. venes. En este mismo sentido, los trabajos públicos que les ofrez ceptar como felicidad, requiere garian a la conclusón que la el gobierno ha creado la Oficina can mejores condiciones de exis.
un compromiso mucho más res estructura económico sociaj del de Pueblos Jóvenes que se de. tencia a la par que obtienen ponsable con el resto del mundo; país no estaba adecuada para so dicará a resolver los problemas un reconocimiento político de su compromiso que significa coope. portar el potencial bélico del de toda índole que contemplen situación precntia. Los sectores rar con otros para construir nue país y que asegurara su sobe. las barriadas.
Industriales por primera vez en.
vas instituciones cconómicas y ranía contra posibles acechan. En términos de política cco. cuentran sus aspiraciones inter.
sociales, nuevos canales para u. zas exteriores, De allí nació el nómica general, el Banco Cen pretadas en el gobierno, y en na más justa y equitativa distri. Interés por el desarrollo econó tral de Reserva ha sido estatiza. general la burguesia perunna en bución de la riqueza y para eli. mico y social y la planificación do, puesto que su directorio es. trance de desplazamiento por las minar la injusticia, transforman del crecimiento, tará constituido por funciona. inversiones extranjeras, recibe do el clima de incertidumbre Luego y a raíz de la particl rios públicos, a diferencia de lo un firme respaldo y seguridad en una atmósfera de confianza pación de Ejército en la repre. que sucedía anteriormente cunn de su expansión por el gobierno y estabilidad.
són del movimiento campesino do dicho directorio se compona militar, Esta posición de las Fuerzas que durante los años 1955 65 se de los delegados de la banca (Contincars)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.