Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Lunes 21 de Setlembre de 1970 LA REPUBLICA ஏர இர Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya. Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaíno, Jefe do Publicidad Ampliar el mandato del Rector y prohibir la reelección Cartas al Director EDITORIAL La charada de FE, publicada hace algunos dias, ha tenldo, al parecer, larga cola. ella respondió SIN FE. mas, lamentablemente, sus versos eran impublicables, por cuanto algunos de sus términos caían bajo el peso de la Ley de Imprenta. 000Posterlormente, se refirió a dicha charada Ludérnaga, a la que ahora contesta FE de la siguiente manera. 000 Según creo yo, la Juciérnaga es la vulgar candellila que se prende y que se apaga cuando se apaga no brilla.
000 Claro está que a alguna de ellas le gusta slempre brillar cuando por causas ajenas En el Gobierno anterior, el entonces Pre más razón en aquella que, por su naturaleza su sacra voluntad sidente de la Repúb ica, Prof. José Trejos y alcances, constituye el alma de la vida na.
se ve de pronto apagada, no le gusta para nada en un gesto de desprendimiento insólito cional, el instrumento fundamental de su proy comienza a patalcar.
en nuestro medio politico, estuvo de acuerdo greso: la Universidad.
000 en sancionar la reforma constitucional que En estos momentos, el cargo de Rector Les molestó mi charada prohibia la reclección presidencial, con la padece dos limitaciones: una dictada por el a algunos, por lo que veo, condición de que no hubiese preferencias pa corto periodo que el Estatuto universitario tlenen razón, no les niego el derecho al pataleo.
ra él y que, por lo tanto, sólo fuesen eximi concede a los rectores para el desempeño de dos de tal limitación los expresidentes de la sus funciones. tres años. la otra, por las 000 República.
generosas posibilidades de reelección que el hablando de versos y estilo, blen harian clerias asociackones, empresarios o politicos en contratar los servicios de alguna per.
Pese a la oposición de muy pocas perso mismo Estatuto otorga. De este modo, siensona que les ponga en cristiano sug articulos, nas para que tal reforma fuese aprobada, las do tan exiguo el tiempo para ejercer la rec000 ventajas de establecer la no reelección de toria, el titular casi está obligado. para lle.
los Presidentes de la República fueron sufivar a buen término los planes trazados a En la semana pasada se publicaron ciertos artículog sobre te.
mas muy importantes que a decir verdad, en algunas partes se cientemente poderosas para que la Asamblea reelegirse una vez más. su vez, la posibitornaban ininteligibles o decian todo lo contrario de lo que pretendian afirmar.
Legislativa procediese en la forma que lo lidad de reelegirse varias veces conspira con 000hizo. La posibilidad de una nueva elección tra el propio desenvolvimiento de la UniverA nadie se le exige que sea escritor de fuste o que hechice siempre lleva consigo una deformación en los sidad, pues podría ocurrir que el rector esté los lectores con el arte de su verbo, pero si que expreso sus pensaobjetivos gubernamentales o institucionales y en función de un nuevo mandato, más bien mientos y sentimientos con claridad. Nadie está obligado a dominar los más recónditos secretos de la gramaties, pero sí que coloquo los en los medios aplicados para que aquellos que de su elevada misión histórica. Así, la signos de puntuación en lugar adecuado.
Universidad está dentro de un círculo viciocristalicen, y su principal viclo consiste en una reducción de la libertad de acción en so: el reducido espacio de tres años abre el camino a la reelección que de por sí es un el puesto que se desempeña, pues si bien algunas personas son capaces, por su contex principio dañino y, al permitir varias ree EXPRESIVAS GRACIAS nuestro hogar, es decir donde tura moral, de obrar con absoluto desinte. lecciones, se perjudica a si misma, pues ciecrecen nuestros hijos, donde te rra el camino a nuevos valores, crea grupos Señor Director: nombre nemos recuerdos y donde esta rés y con visión histórica, sin importarles los de presión, mantiene prácticas y sistemas dad, de la señora Gobernadora de la Municipalidad de esta ciu parte de nuestra vida. Con esefectos inmediatos y domésticos de sus ac.
ta concepcion debemos esfor.
arcaicos, y, en conclusión, impide la renova de la Provincia y Ejecutivo Mu. zarrios por mantener nuestra co tos, otros, según nos lo confirma la expeción, principio vital en toda sociedad o insnicipal, Lie Matilde de So munidad blen limpia, con aceriencia, caen fácilmente en la tentación de to y del Departamento de Rela. ras y desagües en buen estado, titución.
ciones Públicas, me complazco con los frentes hermoseados y lo inmediato, de la acción condicionada a un en expresar a Úd. las más ex. en fin, no sólo preocuparse de efecto secundario, alejado de los verdaderos Por estas razones, nos parece muy acer presivas gracias por su valiosa la puerta para adentro, pensar tada la iniciativa de don Eugenio Rodriguez civicos progmmados por la Mu contribución para que los actos en el ambiente como realmenobjetivos de la política de una institución o te es: parte de nuestro hogar.
Vega en el sentido de acoger si fuese ele.
de una nación.
nicipalidad con motivo de las Es pues la presente para se celebraciones de un nuevo anicundarlos en sus planes de meversario de nuestra Independen.
joramiento local.
Surge ahora, con ocasión de la elección gido Rector de la Universidad de Costa Rica la recomendación hecha por el II Con cia Nacional hayan tenido la Ile. Francisco Rojas Ch.
del nuevo Rector de la Universidad de Cosmayor lucidez y esplendor, Barrio Saprissa greso Universitario, celebrado hace más de ta Rica, este importante tema, al anunciar cuatro años, a fin de ampliar a cinco años Al hacer llegar nuestro re. EL PARQUE FRENTE uno de los candidatos. Eugenio Rodrſ el período del Rector y prohibir la reelecconocimiento por la colaboración SALUBRIDAD prestada por la sonada de la guez Vega. que la reelección de rector es ción del cargo. De este modo, se pondría térsirena el 15 de setembre, lo Señor Director: Ayer leſ con cual constituyó uno de los acen principio muy inconveniente para la vida mino a una práctica perjudicial para la Insasombro la idea descabellada de tog de mayor relieve dentro de los señores de la Junta de Pronormal de la institución. Y, en efecto, así titución, permitiría al Rector llevar a cabo le numcros programados en tección Social de San José, de ta ocasión, nfe es grato repe.
es. Y, al afirmar paladinamente este princi sus planes con suficiente tiempo y su altísi.
querer destruir el bello Parque tirme, atentamente, que está situado frente al edipio, en momentos en que los electores se afielo del Ministerio de Salubrima tarea no estaría sometida a los vaiveEdgar Saborio Mejía dad, que le costó a la comuniprestan a elegir al nuevo Rector de la Unines electorales, ni estaria condicionada al te.
Jefe del Dep. de Relaciones dad josefina alrededor de versidad de Costa Rica, simplemente sentaPúblicas. 150. 000. 00, para convertirlo mor o al aplauso que suscitarian sus medicn un parquco para los carros mos una tesis. la misma que en el campo das. En un clima de libertad. exterior e MUNICIPALIDAD de los funcionarios de esa Inspolitico fue avalada por la Asamblea Legis interior podría llevar a cabo con más a.
DE MORAVIA titución, lativa sin ánimo de inquietar lejos de cierto y disposición la más noble misión que ¿Por qué esta Junta no ha Señor Director: Por este me pensado en construir un edi.
nosotros semejante idea. a quienes defien una sociedad puede otorgar a un ciudada. Regidores de la Municipalidad dio deseo felicitar a los señores ficio nuevo donde está ubicada den con ánimo sincero a una tesis opuesta.
la Administración de la Loteno: la de ser Rector de la Universidad. Esta de Moravia por el acuerdo dicria. Este podría ser de varios tado referente a la construcpisos Como decíamos anteriormente, el trabajo nobilisima posición debe, en consecuencia, rodejar el sótano para el clón de aceras, acuerdo que fue parqueo de sus automóviles, en una institución debe tener una amplia y dearse de las más amplias garantías, no só publicado en LA REPUBLICA Es Inconcebible que se piense en fecha reciente, Esto es lo demoler un pulmón de la ciufecunda perspectiva histórica, sin que los lo por la calidad moral e intelectual del ele que ha hecho falta, regidores dad que tanto bien hace a nues grandes objetivos se condicionen a hechos gido, sino por las virtudes del propio siste que tomen decisiones y se pro. tra cludadania. Hago un llapongan a actuar. Yo estoy se mado de atención a los señores transitorios y mezquinos. Para ello, es preciso ma de elección. En este sentido, la recomen guro de que los vecinos de este de la Junta para que mediten y que las personas que han recibido la eleva dación del II Congreso Universitario a que cantón y especialmente de la corrijan este paso equivocado ciudad, estarán dispuestos que piensan dar. La municipall.
da misión de regir los destinos de una insti. hemos hecho referencia y la iniciativa de brindarles el mayor apoyo a los dad no debe permitir que se ha tución o de una sociedad procedan con 11. uno de los candidatos a Rector, al hacer pú. planes de progreso del Gobier ga semejante despojo.
no Local. El esfuerzo debe ser Quiero instar, por este medio, bertad, sin las limitaciones que imponen el blica manifestación de los inconvenientes de de todos para el beneficio de a todas las organizaciones citodes. Es mucha la tarea que vicas del país para que se matiempo o los intereses personales. Si este es la reelección, constituyen un saludable ins tienen por delante y no debe nifiesten públicamente en contaco de absoluta disponibilidad y de liber. trumento de depuración de la vida universimos dejarlos solos, tra de esta idea.
Ya es hora de considerar el Eudolfo Solano Valverde tad es necesario en cualquier institución, con lugar donde vivimos parte de Hatillo.
a taria.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.