Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Lunes 28 de Setlembre de 1970 LA REPUBLICA GA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julo Rodriguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya, Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaíno, Jefe de Publicidad El partido de fútbol de ayer domingo entre Alajuela y Saprissa rebasa el cuadro del deporte para posarse en el de la astrologia, EDITORIAL No fue un simple partido, sino la confirmación de que, defl.
nitivamente, hay muchas personas convencidas de que el pueblo costarricense está formado de tontos.
Huelgas, diálogo y respeto El sábado último un astrologo. los astrólogos son como los ejecutivos. Basta querer serlo. afirmó lo siguiente: Sigo creyendo que Saprissa ganará ese partido por un marcador de x 6 x 12. El conocimiento de esta elencia y la colocación que tendrán los astros co estes en los días venideros favorecen amplianiente al Saprissa. Además, los signos zodiacales también juegan Imporfante papel en esta predicción que favorece al Saprissa.
Qué bárbaro. Qué talento astral. El partido resultó por favorable a Alajuela. Pero, qué importa. Seguro se le desquic aron antenoche los astros o le dieron vuelta los signos zodiaca es. como ej astrologo de narras no esta ha seguro de lo que estaba dleiendo, afirmó: Es importante destacar que el Alajuelense cuenta sólo con un factor a su favor y es que si los asteroldes oceánicos cambian las condiciones de la brisa y el clima so torna un poco caliente, no hay duda que favorecerá a los manudos y podria alterar un poco (qué bárbaro) mi predicción, Esto se llama cuidarse las espaldas. Si la ensartas, ganas, y si no la ensartas, tambiéa ganas.
La Cámara de Industrias de Costa Rica ha expresado claramente su criterio sobre el comentado Decreto Ejecutivo 1194 del de setiembre pasado, referente al establecimiento de comités de con.
sulta, constituidos por patrones y obre.
ros, a fin de discutir y resolver respetuo samente sus problemas, sin necesidad de recurrir a la violencia.
Aunque el criterio de la Cámara de Industrias de Costa Rica es contrario a ciertos extremos del mencionado decreto, su preocupación por la ola de huelgas habidas en el país es manifiesta. Como afirmaba en LA República el sábado pasado el Ministro de Trabajo y Bienestar Social: Estamos ante una ola de impaciencia de ciertos gremios y sindicatos. La colaboración y vgilancia de los empresarios y de todos los sectores del país se torna, por ello, ur.
gente, no sólo con el fin de condenar tales actos pues las condenas, aunque bien intencionadas, no son muchas veces efi.
caces sino de encontrar mecanismos le.
gales adecuados e inmediatos que inciten a los huelguistas a buscar en la via del diálogo la solución de sus problemas.
Al analizar las causas de los conflictos obrero patronales surgidos en los últimos años, hemos de concluir, entre otros, que uno de los motivos principales de tal des.
armonia es la desconfianza reinante en el país hacia el principio de autoridad, esté esta configurada dentro del cuadro empresarial o en el gubernamental o jurídico.
Como afirma el Ministro de Trabajo, existe impaciencia y un desenfrenado deseo de satisfacer las demandas por la via más rá.
pida, no importa los alcances legales de tales procedimientos. Claró está que en este modo de obrar influyen en gran medida los hechos de violencia ocurridos en otras regiones y esa especie de anarquía que se observa en la mayor parte de las naciones. Sin embargo, aunque en nuestro país todavía no se han dado tales actos, la conducta de los politicos y de otros grupos de presión, que por su posición están obligados a dar ejemplo a los demás sec.
tores del país, ha contribuido a que otros grupos pierdan la confianza en los poderes constituidos, al disminuir su confianza en las personas que las dirigen. El irrespeto entre los dirigentes nacionales y la prepo.
tencia de ciertos sectores es culpable en gran medida del irrespeto a la ley.
Urge, entonces, en el país encontrar nue.
vamente la senda del diálogo, pero, básicamente, es necesario restaurar el respeto entre las personas y eliminar de nuestro medio el insulto, el ataque soez, la frase vulgar, la jugada subterránea para defender los propios puntos de vista. Cómo van a respetar ciertos gremios las leyes del país, seguir fielmente la via del derecho y confiar en las decisiones de los superiores, si incesantemente contemplan la jugada artera, la contestación destemplada, la burla, el ataque personal en las relaciones entre los politicos, y entre ciertos grupos y Poderes Públicos. El diálogo es necesario, pero no hay que. convertirlo en monólogo. El diálogo exige, aunque sea verdad de perogrullo decirlo, un intercambio de ideas u opiniones entre las personas, no de una sola de cara al Estado o a los ciudadanos. El diálogo es un camino de doble vía, no un sendero para que transite una sola persona o un solo grupo social. El diálogo es, fundamentalmente, respeto, y sólo el respeto hacia las personas, hacia los funcionarios, produce confianza y con ella adhesión a las leyes del país. Diálogo obrero patronal, pero, ante todo, diálogo nacional, fundado en el respeto hacia las personas.
Un astrologo es capaz, por lo visto, de predechr un resultado en fotbol, pero no puede anticipar si los astros le van a cambiar su predicción. No podria el Consejo Nacional de la Producción contratar los servicios del astrólogo que predijo el partido entre Alajuela y Saprissa para que nos díga si el próximo año habrá fríjo. es en Costa Rica?
Podria contestarnos asimismo, si terminará la miseria en Costa Rica. Será candidato en el 74 e Padre Salay Valenciano?
Es cierto que Liberación ganó las elecciones en febrero de 1970 ¿Qué le pasa a un ciempiés cuando le duelen los pies. Que lo ocurre a un pulpo cuando le duele a cabeza. Cual es el Ministro de Gobierno que se casará dentro de pocos dias ¿Qué hubiera pasado si Lenin hubiese sido el Primer nistro del Zar. Qué hubiera ocurrido si San Pedro hub cra sido Poncio Pilatos. Qué pasaría si don Marciano Campos fuera Presidente. Qué sucederin si Manuel Mora fuera Secretario Gral. del Movimiento Costa Rica Libre. Que pasaría si Marcial Agulluz fuera Nuncio Apostólico. Que ocurriria si Azulito fuera Jefe del Protocolo. Que pasarla si don Carlos Monge fuera Rector de la Universidad. Qué ocurriría si Muñeca se hubiese casado con Onassis?
Una experiencia permanente Cartas al Director PARADA DE BUSES PARQUEO.
Señor Director: La cualra de que allí deben hacer su parala Iglesia de la Merced a la es. da, el problema es más grande.
quina de Musmanni debe ded. Por las cercanias del comercio En diversos órganos de prensa del país del país.
carse a paradas de buses o a del mercado especialmente, esa los organizadores de la Semana de Integra En algunos centros de enseñanza se ha parqueo, pero no a las dos co. cuadra es importante para tosas mar y dejar pasaje.
ción Familiar han publicado el an de tra probado este sistema con magníficos reYo que constantemente viajo Por las razones expresadas bajo para estos días. Se trata de un des sultados. Los jóvenes, que por naturaleza en los buses que hacen el ser anteriormente me permito suge pliegue de buena voluntad, de la constitu levan en si el germen de la inconstancia, vicio San Jose. Estadlo he po rir la Dirección de Transito ción de un ejército de paz a lo ancho y han depuesto en estos casos su natural in dido darune qienta de que mu.
que se quite en esa caudra el chas veces deben recibir y de.
largo del país, para llevar un mensaje es disciplina y prestado honda atención, y, parquco de carros y se dedique jar el pasaje en media calle por únicamente a paradas de autopiritual a todos los ciudadanos, a fin de por las experiencias recogidas en estos cenque no pueden arrimarse a la buses.
que el sentido de la familia se afiance y tros, los beneficios han sido generosos. Se acera porque esta ocupada por sea ella el reducto de la nación frente a las trataría ahora, entonces, de institucionali. carros parqueando. Cuando se Ramón Rojas Vargas continuas y poderosas fuerzas organizadas zar, en la medida de lo posible, tales méto encuentran dos o tres camiones San Jose en el mundo moderno para acabar con ella. dos, a fin de que la cultura, los principios Este esfuerzo del Movimiento Familiar morales salgan de los gabinetes de estudio, SIMPLEMENTE, PURA BULLA Cristiano, del Ministerio de Educación Pú. de las páginas de los libros, de la mente de blica y de otras instituciones y asociaciones los intelectuales para posarse también en Señor Director: Pura bulla se plerde el camino, tal es el hudel país nos da pie para retomar un tema las almas de los niños y de los jóvenes de volvió el cuento de que Iban a marasco que echan cuando van sacar a los autobuses de las ca suhlendo.
que, en otras ocasiones, hemos expuesto nuestro país, sedientos de un nuevo len.
lles céntr. cas, para agilizar el En cuanto a las ventas estadesde la página editorial de LA REPUBLIC guaje, de nuevas formas, de un diálogo más tránsito, pues ahí los vemos en clonarias yo creo que el 170.
CA: la necesidad de que en los colegios y intimo con sus propios conciudadanos. Lo Avenidas Primera, Segunda. Ter va a tener que darles escrituescuelas del país, además del desarrollo nor que han preparado, en suma, el Ministerio cera, Quinta. como si tal cosa, ra a estos precaristas, pues de mal de los programas de enseñanza, se es. de Educación Pública y el Movimiento Fa y eso que esas avenidas men las esquinas céntricas, no los dtablezca el sistema de las conferencias socionadas no pueden ser más cén rranca nl Fidel.
miliar Cristiano para una semana, debería Dice el refrán que toda escobre temas básicos para la formación de los prolongarse durante todo el año en otros También nos cuentearon con ba nueva barre bien, pero la que educandos. Cuenta el pais con distinguidos campos. El objetivo es el mismo: mostrarles el asunto del humo de los bu nos tocó ahora, resultó puro profesionales, quienes podrian brindar su a los jóvenes y a los niños de Costa Rica ses puesto que si Ud. quiere cuento, y no va a componer na ahogarse, no tiene más que su da, aporte espiritual en este sentido, a fin de que hay a go más profundo y fascinante bir la Cuesta Núñez, en la Allevar sus conocimientos y experiencia en que los malos ejemplos que leen o ven a venda Primera, retros de uno Roberto Calderón forma desinteresada a los niños y jóvenes, diario.
de ellos, y si no se ahoga, se le San Jose tricas son Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.