Guardar

Lunes 28 do Setiembro de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD linador: Luis Burstin CATEDRA DE FUNDAMENTOS DE FILOSOFIA El humanismo marxista LA REPUBLICA Lk. Fernando Leal.
LA POLEMICA El asunto de esta conferencia es actualmente objeto de una de las más fuertes polémicas entre las que se desarrollan en relación con el marxismo. Se ha debatido la cuestión de si en realidad puede hablarse de un humanismo en la teoria de Marx. Pensadores de inclinación socialista como Erich Fromm y Rodolfo Mondolfo han creído encontrar en las obras Juveniles de Marx, 80bre todo en los Manuscritos económico filosóficos. de 1844, bases para hablar de un humanismo socialista o de un humanismo real. Con respecto a las obras del periodo juvenil que abarca de 1843 a 1845, dice Rodolfo Mondolfo que en todas estas obras el pensamiento filosófico de Marx se determina ya en sus lineas esenciales, y hasta se expresa en forma más amplia y completa que en los escritos posteriores (comprendido El capital. que han dejado de tencr por objeto los problemas filosóficos para considerar los económicos, politicos e históricos (1. Por su parte, Erich Fromm opina lo siguiente: El concepto de enajenación se ha invertido cada vez más en el foco de discusión de las ideas marxistas en Inglaterra, Francia, Alemania y los Estados Unidos, así co.
mo en Yugos. avia y Polonia. La mayoría de quienes participan en este debate. entre los cuales se incluyen teólogos protestantes y católicos, así como scalistas hunanistas. asumen la postura de que la enajenación y la tarea de librarse de ella constituye el centro medular del humanismo soclā ista de Marx y la meta del socialismo; además, que existe una absoluta continuidad entre el Marx joven y el maduro, a pesar de los cambios en la terminologia y en el énfasis (2. Cree, además, que la filosofia de Marx ha encontrado su expresión más articulada en los Manuscritos económico fllonificos (3. Sin embargo, puntos de vista contrarios han afirmado que no hay razón para juzgar la obra de Marx desde el punto de vista de las obras filosóficas de juventud y que, analizando las obras posteriores, no cabe hablar de un human smo con respocto a la teorís marxista, ni siquiera de un humanismo real en oposición a un humanismo Idealista. de corte puramente abstracto. Taj es la tesis del filósofo marxista francés Louls Althusser, quien afirma que si en cierta época hubo un humanismo marxista. Marx romplo con éste a part de 1845, sobre todo después de la publicación de La ideologia alemana. Según Lou Althusser, los verdaderos fundamentos de la teoria marxista estarian constituiđos por las tesis del materia ismo histórico y del materlallsmo dialéctico, que habría que buscar en las obras maduras de Marx, sobre todo en El capital. Althusser opone las teorías del socialismo cientifico a los esquemas juveniles de un humanismo deudor de ciertos conceptos acientificos, filosóficos en sentido peyorativo, como los de enajenación y esencla humana (4. Tovchuk, del Instituto de Filosofia de la Academia de Ciencias de la se opone a lastes de Fetscher, autor que habla de un periodo del joven Marx quien. era un representante del humanismo real. en cuyo centro estaba la idea de alienación. siendo (Marx) en lo fundamental idealista dialéctico, por sus convicciones filosóficas, estaba libre de los principios nomia Politica que corresponde a la necesidad del interés privado y que conduce a la infelicidad de la mayoria, ja crítica de la Economia Política examina las cuestiones desde el punto de vista elevado de una filosofia humanista.
EL tema central de esta critica es una filosofia general del trabajo, politica, social y económicamente considerado, mas en ultima instancia desde una perspectiva humanista, El trabajo es trabajo humano, y uno de los acfectos de la Economia Política criticada está en que só o conoce al obrero en cuanto an mal de trabajo, como una bestia reducida las más estrictas necesidades y tales (10. Es en el trabajo y no en el capital (trabajo acumulado. donde se manifiesta la actividad individual con todo su ca or humano: En el trabajo to da la diversidad natural, espiritual y soc aj de la actividad individual se mania fiesta y es inversamente retribuida. en tanto que el capital muerto va siem.
pre al mismo paso y es indiferente a la real actividad individual. En general, hay que observar que allí en donde tanto el obrero como el capitalista sufren, el obrero sufre en su ex stencia y el capitalismo en la ganancia de su inerte Mammon (11. Asi, mientras el trabajo es la manifestación de la actividad individual, natural, espiritual y socialmente considerada, que revela las caracter sticas propias de la existencia humana, el capital, en cambio. es trabajo acumulado pro.
ducto del trabajo del obrero que le ha sido arrebatado y que se enfrenta al obrero como propiedad ajena, como prop edad del capitalista, en cuyas manos se concentran crecientemente los medios de cx stencia y activ. dad del obrero (12)
Esto hace más dificil la si uación del obrero quien ha de luchar no só os por su subsistencia fisica, sino también por lograr trabajo, es decir, por la posibilidad, por los medios de poder realizar su actividad. 13)
Mientras que para la Economja Politica el trabajo se presenta únicamente bajo el aspecto de una actividad lucrativa en la concepción marxista el trabajo expresa la actividad esencial del hombre y el medio de su antperca: clón. El contraste entre una y otra concepción del trabajo permite comprender la idea marxista de que la miseria brota de la esencia del trabajo actual. puesto que el trabajo sólo se concibe como incremento de la riqueza La cuestión está en que en su esencia misma e trabajo ha sido trastornado por la sociedad capitalista, la cual se mueve literalmente en la concepción u flitarista del trabajo como actividad esencialmente lucrativa. Las consecuencias de este tras.
torno se den en la intensidad de las contradicciones lógicas de las tesis de la Economia Política y en el desacuerdo entre ellas y la rea idad social. Por ejemplo: e economista (Adam Smith) nos dice que originariamente y de acuerdo con su concepto mismo, todo el producto del trabajo pertenece al obrero.
Pero al mismo tiempo nos dice que en realidad revierte al obrero la parte más pequeña e imprescindible del producto; só o aquella que es necesaria para que el exista no como hombre, sino como obrero, para que perpetúe no la humandad, sino la clase esclava de los obreros (14) partir de este despojo básico de esta primera enajenación, y de aquela concepción del trabajo que manifiesta la cod. cla de la Economía Política del lucro, se comprende la serie de situaciones antagónicas en que se encuentran el propietario del capital y el trabajador con respecto al trabajo y al fruto del trabajo. Cuando la esenca del trabajo ha sido reducida a la condición de una mercancía y de una actividad cocciosa el poseedor se beneficla y el verdadero productor se destruye s ca. moral y mentalmente.
Algunos críticos de las teorias marxistas sostienen que los análisis de Marx se ajustan a las condiciones propias del siglo XIX, y que la situación de los trabajadores en a sociedad Industrial contemporanea, merced a la evoluc on del capitalismo, ha invalidado alguna parte de las tesis marxistas. Sin embar.
go, Importantes teóricos marxistas han seglado que por encima de un relativo del materialismo, del determinismo, etc. que aherrojan el pensamiento teoriCO (5. Al parecer, según Fetscher posteriormente el pensamiento socia blenestar material alcanzado por los obreros en la sociedad Industrial avanzalista degenera hasta la descomposición en el periodo actual. Por el contrario, da, una cnajenación más profunda, amplia y sutil despoja al trabajador de su Iovtchuk sostiene que algunos conceptos tempranos como el de aliena humanidad y lo convierte en un esclavo más perfecto del capita ismo, gracias clón. fueron reemplazados más tarde por un conjunto de conceptos científicos a la utilización por parte de este de los adelantos científicos y técnicos Asi, la más desarrollados y precisos, que fundamentaban las transformaciones revolu vida enajenada del asalariado contemporáneo, no invalidar a la posibilidad de cionarias de la sociedad en Interés de la humanidad. cosa que sin embargo, comprender esta situac ón desde el punto de partida de la critica marxista a la agrega. no significa un rechazo de tales conceptos. En efecto: Marx y Engels Economia Politica del interés privado, y explicar cómo una enajenación que se no sólo no se alejaron de las tradiciones humanistas del pasado nl se acercaron complica y se perfecciona, se fundamenta en primer término en la enajenación al determinismo económico y al fatalismo, sino que elevaron el humanismo básica y primaria representada por el primer despojo, que se opera al princlreal. lo colocaron sobre nuevos y más sólidos fundamentos, con piso científico: plo sobre el trabajo y el producto del trabajo, que teóricamente pertenecen pridescubrieron las leyes djalécticas del desarrollo social y mostraron al mundo mar a y totalmente al trabajador. La apropiación desproporcionada de la tie.
la fuerza real que liberaria a la sociedad, el proletariado revolucionarlo, el cual rra y de los beneficios del trabajo. continúan apareciendo como hechos básicos después de armarse con la teoria científica revolucionaria, se convirtió en un que la Economia del Interés privado no ha podido justificar. Como lo dijo cla.
consciente creador de la historia en sentido genuino de la palabra (6)
ramente Marx: In Economia Política parte del hecho de la propiedad privada Los datos anteriores sirven para ofrecer apenas una idea acerca del de pero no lo explica (15. bate. En esta conferencia desco expresar algunas apreciaciones con respecto al La critica marxista, como filosofía en cuanto tal apuntaria a la esencia tema en discusión, elaboradas sobre el estudio de dos obras que pertenecen a de las cuestiones, buscar a la explicación fundamental y los vínculos de necedistintas épocas: los Manuscritos económico filosoflens (1841) y el Manifiesto sidad entre los hechos. Nuestra tarea es ahora. dice Marx la de comprencomunista (1818. además de algunos pasajes del primer libro de El capital der la conexión esencial entre la propledad privada, la codicia, la separación (1867) que interesan al respecto. La razón de haber elegido estas tres obras está del trabajo capital y tierra, la de Intercambio y competencia, valor y desvaen que ellas obviamente son formalmente distintas, pertenecen a épocas divers lorización del hombre, monopolio y competencia; tenemos que comprender la sas y. sin embargo, al parecer su intención profunda no es esencialmente dife conexión de toda esta enajenac ón con el sistema monetario (16. Se trata rente. Así, los Manuscritos tendrían una apariencia de ensayo, el Manifiesto co básicamente de la enajenación del trabajo, cuya fórmula podria sintetizarse asi: munlsta las características de una proclama revolucionarla y El capital el ca. se trataria de una situación en que la desvalorización del mundo humano crerácter de una densa obra cientifica; sin embargo, la preocupación por los obres ce en razón directa de la va orización del mundo de las cosas (17. En esta pros es en ellos constante, el ideal de la emancipación de la clase explotada es situacón, Marx señala cuatro aspectos determinados: permanente y el genio que produjo estas obras en ellas se muestra cada vez más penetrante.
1) La relación entre el trabajador y el producto de su trabajo. La enajenaclón del hombre con respecto al producto de su trabajo, aparece como el LOS MANUSCRITOS ECONOMICO FILOSOFICOS extrañamiento del objeto producido por el trabajo y su enfrentamiento al trabajador como un poier extraño e independiente, de manera que el trabajador Las tesis filosóficas de los Manuscritos económico filosóficos se encuen acaba por convertirse en esclavo del producto de su trabajo: el capital. Esencialtran formando parte de la crítica de la Economia Politica, no como una circuns. mente, la pérdida del producto del trabajo significa la pérdida del trabajador y tancia accesoria, sino por el carácter propio de estas tesis. Se trata de una lo la ganancia del capitalista. En palabras de Marx: Ciertamente el trabajo prosofia que, bajo la influencia de Ludwig Feuerbach. Intenta el análisis crit co, po. duce maravillas para los ricos, pero produce privaciones para el trabajador.
sitivo, naturalista y humanista de la situación del hombre en la sociedad, con Produce palacios, pero pora el trabajador chozas. Produce belleza, pero deforcretamente, el análisis de la situación del obrero en la sociedad capitalis a, 50 midades para el trabajador. Sustituye el trabajo por máquinas. poro arroja ciedad en la cual por efecto de la oferta y demanda de hombres, la existencia una parte de los trabajadores a un trabajo bárbaro, y convierte en máquina a la del obrero está reducida a la condición de existencia de cualquier otra mer. otra parte. Produce espíritu pero origina estupidez y cretinismo para el tracancia (7. bajador (18)
Según los resultados de análisis marxista, la situación del obrero eg slem2) La relación entre el trabajador y el trabajo como actividad. Si en el pre desventajosa en una sociedad capitalista. Aun en una socledad en vias do primer caso la enajenación se presentaba como alienación del hombre con res.
tenriquecimiento progresivo, la situación del trabajador es deshumanizante: In pecto al producto, al objeto a la cosa en el segundo caso se presenta como cluso en la situación social más favorable para el obrero, la consecuencia ne enajenación con respecto a la propia actividad de trabajo. La vida es actly dad cesaria para este es el exceso de trabajo y muerte prematura, degradación a la y la actividad humana es esencialmente trabajo. En el hecho de que el trabacondición de máquina, de esclavo del capital que se acumula peligrosamente jo como actividad se presenta como perteneciente a otro, y no a trabajador, frente a él, renovada competencia muerte por inaniolón o mendicidad de una se muestra la exterioridad del trabnjo enajenndo. La enajenación activa conparte de los obreros. Cuales son las tesis fundamentales que han condusiste primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no cido a tal resultado, las ideas centrales del análisis totalmente empirico de la pertenece a su ser; en que en su trabajo el trabajador no se afirma sino que Economia Polit. ca?
se niega; no se siente feliz, sino desgraciado: no desarrolla una libre energia Elevémonos ahora sobre el nivel de la Economia Política. dice Marx en fisica y espiritual, sino que mortif. ca su cuerpo y arruina su espíritu. Su ca.
el primer manuscrito (9. después de someter a crítica, en su propio terreno, las rácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no tesis del economista (Adam Smith. Estas palabras pueden servir de gula para existe un coacción física o de cualquier otro tipo, se huye del trabajo, como encontrar la respuesta a la interrogación que hacemos: por encima de la Ecode la peste (19. Continuará mañana)
Este documer Aiblioteca Nacional yiguel Obres zano del sistema Nacional de bliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismEngelsEnglandFranceGermanyMarxMarxismPrivate PropertySocialismWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.