Guardar

LA BEPUBLICA Vlernes de Octubre de 1976 LA REPUBLICA Do Re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolañog, Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerento Armando Vargas Araya, Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe do Publicidad EDITORIAL Aunque sea entraditos en el mes de octubre, no es tarde para distribuir, como es ya costumbre, las Claves de Sol del mes de Setiembre. veces, no conviene ser demasiado puntual en la entrega de obsequios o premios, pues el paladeo de la vispera slempre es más excitante que el hecho en si. Es más sabrosa la espera de una fiesta, que la fiesta misma. Es más placentero el sábado anterior a un gran partido internacional, que el partido en si. Es más dulce la espera del ser amado en el acropuerto, que la llegada del jet. Por ello, aconsejaba el filósofo: Retardad los esponsales. Y, por supuesto, siempre es mejor la antesala del condenado, que la silla eléctrica, del Llamada de atención Liceo Rodrigo Facio Clave de Sol de la Conflanza: a todos aquellos que, adorme.
eldos por una serie de estribillos, frase clise y mitos de toda jina je. estaban convencidos de que jamás en una de las más puras democracias del Continente se instauraria un régimen marxista.
Premio: Una fianza.
Según dio cuenta LA REPUBLICA el las primeras semanas todos somos testigos pasado miércoles, la Dirección del Liceo Ro de esta labor de limpieza. Sin embargo, ignodrigo Facio, por medio del Departamento ramos por qué razón, conforme pasa el Clave de Sol de la Independencia y la Tradición: a todos aque.
de Orientación, efectuó un laborioso traba tiempo, la rutina hace presa de las autori.
llos que se afanan por convertr a los jóvenes y niños estudiantes de Costa Rica en soldados en los desfiles del 15 de Setiembre. Prejo para conocer el pensamiento de los estu dades, el relajamiento toma el lugar de la mlo: Un curso de milicia en la West Point o en la Tercera Comdiantes sobre las causas de los problemas vigilancia constante, y la impunidad termipania.
que incitan a la corrupción de la juventud. na por imponerse. Tienen razón quienes, Varios son los vicios que afligen a la ju al respecto, sostienen que no basta reali.
ventud, según dicha encuesta, y diversas las zar redadas para eliminar estos males so Clave del Sol de la Desintegración Familiar en la Semana de causas que abren la senda de los mismos. ciales. Es cierto. Sin embargo, de aqui a la Integración Familjar. quienes otodgan los permisos para la Entre estas últimas sobresalen los desajus. mirar con indiferencia la apertura de cane apertura de cantinas y centros nocturnos u obscuros, y después se quejan de la corrupción de la Juventud. Premio: Una neche en tes familiares (desorganización familiar, ho tinas y centros nocturnos de todo tipo, así la Peni.
gares incompletos, abandono de los padres, como la permanencia en ellos de menores desavenencias conyugales, bajos salarios, fa.
de edad, hay un buen trecho. En este pun milias numerosas, etc. la deficiencia de to las autoridades deberían ser inflexibles y la educación recibida y la debilidad de las su energía no debería tener fin.
Clave de Sol de la Estabilidad Institucional y de la Poz en la República: a todos los expertos en paros y huelgas en el pais, pues autoridades del país. Nos referiremos a es Asimismo, es preciso regular de alguna con su proceder don un ejemplo saludable a la juventud sobre eros te último aspecto por ser de fácil solución. manera los permisos para la apertura de peto a las normas del derecho. Premio: Manuel de Guerrillas Critican los jóvenes participantes en la centros nocturnos. San José se está convir del Che Guevara, o Estilo y Métodos de los Tupamaros.
encuesta realizada por el Liceo Rodrigo Fa. tiendo, por tanta alcahueteria, en una in. o a las autoridades públicas que autorizan mensa zona roja, en una pequeña ciudad Ja apertura de centros nocturnos, cantinas que ofrece toda clase de estímulos inmora Clave de Sol de la Soberanía Nacional y del Amor a kcs Vay centros de prostitución, y no imponen a les a la juventud. Tienen razón, sobre el Jores Nacionales: a qulenes se desgaAllaron doloridos por la muersus propietarios las sanciones de ley por el particu ar, los jóvenes estudiantes al de. te de Nasser, sonaron campanas y sirenas y, en cambio, con ocaIngreso y permanencia en los mismos de nunciar la extrema facilidad con que cier sjón de la muerte de un Ilustre expr sidente costarricense se quedaron mudos. Premio: Un viaje a Jerusalén con hospaje en la menores de edad. Asimismo, se refieren tos extranjeros echan sus reales en el país casa de Moshe Dayan o una bandera del Partido Republicano. hos jóvenes a la entrada al país de extran y se dedican a enriquecerse a costa del fojeros que vienen con el único objetivo de mento del vicio. En efecto, muchos de estos dedicarse a negocios ilícitos, que, lamenta. centros nocturnos están en manos de indiblemente, son siempre los más rentables. viduos a quienes el país ha abierto sus puerClave de Sol de Engano Colectivo: a todos aquellos que, durönte siglos, nos han engañado con el cuentito aquel de que una Las duras críticas salidas de labios de tas para que trabajen honradamente, mien cosa es la vida privada y otra muy diferente la función pública, o los jóvenes no son exageradas, ni obede tras que pagan con mala moneda nuestra una elevada posición en una institución, como si los frutos del cen a ese afán por demás juvenil de cen. hospitalidad al dedicarse a negocios y acti. árbol pudieran desentenderse de la fortaleza de la raiz.
surarlo todo, por cuanto de todos es conovidades corruptoras de la juventud. Al res y Premio: Una máscara.
cida la alcahueteria de las autoridades del pecto, debería la Oficina de Migración vigi.
país en lo que toca a la apertura de tales Jar más estrechamente las actividades de establecimientos. Nadie ignora el esfuer tales individuos que, habiendo ingresado al Olave de Sol de la Justicia: a quienes, aparecer, todavia duzo que en estos meses se ha realizado para país con la promesa de dedicarse a la in dan quiénes fueron los culpables del contrabando de Chomes y esponer coto a tales irregularidades, pero, desdustria o la agricu tura, se dedican a otros peran que la acción prescriba en diciembre próximo, Prem o: Un afortunadamente, la buena voluntad de almenesteres.
viaje a Panamá, una temporada en Puntarenas, un cockta o un tratado sobre la confianza nacional.
gunos no basta para eliminar estos perni. En cuanto al número de cantinas exis.
ciosos hábitos, pues el número de cantinas y tente en el país, es este un tema de sobra de centros nocturnos gozan de toda suerte analizado por LA REPUBLICA en forma de garantías, y sobrepasan en mucho el nú. editorial. Lamentablemente, las autorida.
Clave de Sol del 3: quienes ahora lo combaten con a ma.
mero que podría haber en un país con una vida y corazón. y a quienes lo defienden con alma da y corazón, des públicas poco hacen al respecto. Costa seguros como están todos de encontrarse en alguna instituc ón aupoblación de un millón y medio de habi. Rica ocupa uno de los primeros lugares en tónoma dentro de poco, para sacriticarse en el servicio a la Patantes.
América Latina en alcoholismo y en este tria. Premio: Una dieta rigurosa, En general, cuando un gobierno comien campo la labor que se realiza todavía no ha za a dar los primeros pasos, existe un no mostrado sus frutos. Es doloroso que sean ble afán de eliminar estas lacras, estas los jóvenes quienes señalen a los mayores perniciosas complacencias, y, en efecto, en este descuido.
Cartas al Director ABURRE OIR LO MISMO Alcohólicos Anónimos Señor Director: En estos dos Jel en esta columna de Cartas Director, algo que escribió Una de las enfermedades más graves con la humildad fecunda y silenciosa de los una señora, referente a alguque azota al pais es el alcoholismo, que des primeros cristianos, intercambian experien nas palabras que toman o más truye hogares y talentos, y deja tras de si cias, se examinan públicamente y, estimu bien dicen por temporadas. Ella una estela de miseria moral y material. Al. lados por el diálogo fraternal y el reco. se refirió a la palabra inclusi.
gunas personas de buena voluntad han de.
nocimiento de su enfermedad, cobran nus. ve y, por cierto, dice que una dicado parte de su vida a luchar contra tan vos brios para llevar su mensaje a otros persona on televisión dijo: interrible azote y algunas instituciones oficia. hermanos y para fortalecerse a si mismos.
clusive Incluyendo.
jes se dedican, asimismo, a esta tarea. Hay En la historia de los Alcohólicos AnoYo me refiero hoy a otra: má un grupo, sin embargo, que no goza del fa. nimos se han escrito páginas de heroísmo, vor financiero del Estado, ni pregona el éxi de silencioso heroísmo, que es la forma más xime. Hasta que aburre. Viajaba to de su trabajo, pero que, en forma ca. valiosa de ser hombre. Numerosos hogares de San Isidro de El General a llada y fecunda, realiza en el campo de la en Costa Rica han recobrado la paz y la Santa Maria y en el bus venfa lucha contra el alcoholismo un trabajo in felicidad por la labor humanitaria y frater un maestro bachiller, por supues comparable. Precisamente, porque su labor nal de estos hombres y mujeres que, lejos to maestro rural, 10 que consi.
es extraordinaria y callada nos referimos de todo beneficio oficial, no escatiman es dero un orgullo ser maestro ru.
a ellos. Se trata de los Alcohólicos Anó. fuerzos por curarse a si mismos y por salral y conylvir con el campesino nimos.
var a otros hermanos. Si es cierto que el En algunas poblaciones observamos el que es la arteria viviente de un esfuerzo propio, la voluntad férrea, constiturótulo de la doble adherido a la puerta yen las mejores armas para el progreso de país, y decla el maestro que los de una casa humilde, de un local casi ocul. un pueblo, los Alcohólicos Anónimos son en educadores debemos cuidarnos to. En ellos se reúnen con frecuencia quie este campo el más hermoso testimonio en de ser reservados en nuestros nes han tenido el valor. principio de su el país.
actas, pues asi se evitan las curación de reconocerse enfermos. Allí, murmuraciones maxime que nuestro campesino es tan dado a los cuentos.
Nuestro joven se excluyó de ser campesino, seguro para apa recer Josefino y de la ciudad, y no mira que los hijos de los campesinos son el material hu.
mano que le están produciendo el salarlo. Además, es el maestro el llamado a mejorar o su.
perar la moral y a conducirse correctamente en una comuni.
dad a su cargo.
Tanto se refieren mig lineas a la palabra maxime que tanto usan, como a defender a los campesinos con sus manos ca.
Hosas y la plej curtida por la labranza de la noble tierra y a quienes quiero por vivir en comunidad con ellos.
Martina Ceciliano Urefa Sta. Maria de Dota.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyErnesto Che GuevaraGuerrillaMarxismStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.