Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Vlernes de Octubre de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin EI desarrollo social y las tendencias de población en América Latina La década del 70Una opinión por Josué de Castro Por Luis Olivos guridad social, etc. plantearán enormes exigencias a los serJefe del Programa de Población vicios sociales públicos y seOrganización de Estados Americanos rán motivo de verdadera preo cupación en el próximo dece(Continuación)
clón alumno maestro de 33 a nio. Entre tanto, las Institucio registrada en 1965, entre nes públicas pertinentes están EDUCACION 1970 y 1980 se necesitarán unos siendo objeto de importantes 470. 000 maestros, además de cambios estructurales que les En la esfera de la educa los necesarios para cubrir el permitirán estar a la altura de clón, los Estados miembros de normalmente muy elevado na las funciones que deberán cum In OEA han hecho un impre mero de vacantes debido a la plir.
stonante esfuerzo por aumen Jubllación de docentes.
tar la matricula, de conforComo se desprende de lo semidad con el objetivo origiSe calcula que en 1976 la ma Malado en jas páginas anterional de la Alianza para el Protricula media alcanzará un to res, este decenio promete, greso de dar, por lo menos, tal de 26 mllones de escolaIntensif principalmente, una sels años de enseñanza prima res en comparación con solo cación de los problemas sociarla a cada niño en edad escoa go más de millones en les ya conocidos. Si bien toda lar para 1971. El crecimiento 1966, Para atender a este fan via no se ha enunciado el desumamente rápido de la pobla tástico incremento, muchos signio último del orden social clón en edad escolar por paises se han visto obligadog latinoamericano y aunque las cento anual en el periodo de a Introducir turnos dobles y, estructuras soclales de las na 1960 1967 ha ejercido consien algunos casos, a arrendar clones más avanzadas no se derable presión sobre las ins edificios no destinados original consideren como modelos accp talaciones escolares y es evimente a la enseñaza.
tablos, deberian verse con cla dente que no podrá alcanzarse Por otra parte, en el total ridad las principales tendencias en 1871 el objetivo original de de la región aunque solo una del esfuerzo de desarroljo, por la Alianza. No obstante, por pequcha proporción de la polo menos, para el decenio de haber dedicado a esta esforn blación en edad universitaria 1970. Una de las funciones esen más del por ciento del PIB concurre a los Institutos de ce ciales que deberán cumplir los (como promedio regional. los ducación superior, la matrícuplanificadores del desarrollo palses latinoamericanos han la en este piano ha venido au será la de encontrar medios podido ampliar la matrícula mentando a una tasa anual de más racionales para dar maen una proporción considera aproximadamente 10 por ciento yor complementaridad a los blemente más elevada que la en el periodo 1960 67 Tres pa! programas sociales y económl tasa de crecimiento de la po ses Argentina, Brasil y Méxi cos. Si bien hoy día se ve con blación en edad escolar.
co contaban con medio ml más claridad que los prograEste aumento de la matricu Ilon de estudiantes, aproxima mas sociales, en su mayoria.
Ja, que se traduce en una tadamente, o sea dos tercios de redundan en un esfuerzo de sa media anual de 5, por cien la matrícula total de la ense jos programas económicos en to en el primer decenlo de la nanza superior de 1966. tasa ca lugar de competir con ellosAlianza, Indica que en reall si proporcional a su población. todavía es necesario llegar a dad la matricula primaria po El problema principal que en un consenso más amplio resdria llegar a exceder el núme caran los Estados miembros es pecto de algunos de los proble To de ninos en el grupo de de carácter flanclero. Como ya mas de distribución de recur7 12 anos a medlados del de se ha indicado, los paises de sos que aún quedan por resol cenio de 1970. Esta compara la región destinan ahora más ver.
clon cstadistica, claro está, no de un por ciento del PIB a revela el hecho de que in maIR esfera de la enseñanza La Nuestra tarea en la Secreta tricula actual está ria General de la OEA consisaumenta rápida expansión de la educaante te en seguir destacando da tanto por un gran número clón ha producido un constante aumento de la proporcion nuestros gobernantes, de niños que repiten el grado planifi como por un número conside de gastos públicos destinados cadores, economistas y autorirable de estudiantes mayores a la enseñanza en casi todos los dades locales, la magnitud del problema del incorporados al sistema financiamiento países de la región. Algunos CSCOlar. Ambos fenómenos son TR de estos numentos porcentuade la Infraestructura que habra de ser necesaria, la comconsecuencia natural de una les son bastante elevados, coampliación extraordinariamenmo el caso de Argentina que plejidad de los servicios públl te rápida de las instalacionne aumento de 85 por ciento en cos que serán indispensables, escolares. Como resultado de 1960 al 17 por clento en 1965 así como las facilidades y opor los progresos realizados en el la proporción de gastos del Go tunidades que exigirá la pobla sector de la enseñanza, in ma bierno Central destinados la clón creciente en nuestros palyoria de los naises de la reeducación. Bolivia, asimismo, ses. Es nuestro propósito hagión han podido dar instruc aumentó su presupuesto educati cer presente que las tendención en el primer grado a vir vo del 14. por ciento de los cias demográficas deben ser re tualmente todos los niños que gastos del Goblerno Central en conocidas como elemento cenalcanzaban la edad escolar.
1960 al 27. por ciento en 1966.
tral de la planificación nacioAdemás, en 1966 slete paſses in nal; que deben adoptarse poliSin embargo, ha habido impor formaron que estaban destinaticas de población en el marco tantes estrangulamientos en el dos más del 20 por ciento de de los planes generales de dessegundo y tercer grado, espe los gastos del Gobierno Conarrollo de los países, teniendo clalmente en aquellos naises tral a la esfera de la enseñan en mente tanto sus objetivos que tienen una poblnción ru za, Incluido Perú. que desti económicos sociales y culturaral amplia y dispersa.
nó un tercio de su presupuesles, como las aspiraciones de En materia de retención, 68 to a la educacion.
sus pueblos lo se logró un ligero mejoraLa solución de este probleDebemos señalar que como miento regional. De los mama fiscal exigira enfoques nue miembro de una institución de triculados en 1960 un 26. por vos e imaginativos de los pro dicada al desarrollo, nos preoclento se inscrlblo en el útl gramas de la Alianza para el cupa esencialmente la CALImo grado en 1965, mientras Progreso en la esfera de la edu DAD de la vida humana. Al que la tasa de retención para cación. Por un lado, los Esta respecto, el Secretario General el período 1957 1962 fue de dos miembros en desarrollo han de la OEA, Galo Plaza, expre25, por ciento, trayendo covenido aumentando inexorable só recientemente que dentro mo consecuencia el que una mente la proporción de los gas de la tradición humanistica de gran mayoría de los jóvenes tos públicos destinados a la nuestra civilización cristiana chedad de trabajar no conclu educación y, por otro lado, los occidental tenemos presente yeran sus estudios primarios organismos financieros se han los valores éticos y morales y necesariamente fueron clas!
adherido a los conceptos tradique, de acuerdo al sentido de ficados en la categoria de a cionales de financiamiento nuestra cultura, nos senalan nalfabetos funcionales.
formulados en su mayor parte que el hombre es el centro y So anticipa que las tasas de para los proyectos autofinan medida de todas las cosas. Jun ciables.
retención mejorarán significato con considerar el factor po tivamente en el decento de 1970 blación como una variable cuan y naturalmente, habrá que CONCLUSIONES titativa, lo justipreciamos en prestar más atención a la carelación a la unidad familiar pacitación de maestros, puesLas tendencias ascendentes misma que debe formarse ba to que la matrícula primaria en el número de nihos en edad sada en las decisiones responprevista excedera de los 40 escolar, de beneficiarios de sabjes de los padres preocupamillones de escolares en 1970 los servicios de asistencia mé dos de la dignidad y el bienngy ecara a casi 56 millones dica, de personas que buscan tar de los hijos. en 1980. En In hipotesis do empleo en el mercado de traque no se modifique la rela bajo, de beneficiarios de la se (Final. El futuro desarrollo de América Latina no se puede prever según dos formas de mirar el futuro: como una perspectiva que proyecta, de manera lineal, la actual situación de sus tendencioas, o como una perspectiva que, a partir de cambios fundamentales, los proyecta hacia ese futuro con un dinamismo permanentemente creador.
En ambas hipótesis y en sus múltiples grados de bemos reconocer que, en esta época de mutaciones, la sorpresa es la regla de oro del cambio.
Siguiendo las primeras hipótesis, proyectando a me diano y largo plazo la actual situación, con el índice de crecimiento de las necesidades y con las infimas tasas de desarrollo y, en algunos aspectos, de creci.
miento, el porvenir de la región se presenta no sólo sombrio sino dramático. Mas todavía si se considera en términos relativos al progreso del llamado mundo desarrollado.
Pero como un subcontinente que contará con 370 millones de habitantes al término de este decenio y con 600 millones el año 2000 y que dia a dia toma conciencia critica de su situación y de sus posibilida.
des, no puede comportarse como una simple acumulación de elementos fisicos, es imposible que la sola proyección lineal configure un cuadro más subhumano, porque actuarán las leyes de la historia y se produ.
cirá una explosión, no la demográfica a la que tanto se teme, sino la sicológica que no podrá soportar ma.
yor presión. Qué pasará? No sé, Siguiendo la segunda hipótesis, la de una prospectiva que construirá el futuro, operando profundos y acelerados cambios de orden politico, social y económico, no sólo en el interior de Latinoamérica sino que también y simultáneamente en el interior de los países desarrollados, donde se encuentra la llave principal que puede abrir las puertas de la justicia y de la paz mundial y donde están los principales frenos del desarrollo del Tercer Mundo, podemos decir que el futuro de América Latina será muy distinto del cuadro que hoy presenta.
Indiscutiblemente que hay obstáculos en América Latina, misma tales como los regimenes retardatarios, la dependencia politica y económica, los nacionalismos estrechos que postergan una verdadera integración reglonal, los privilegios de las oligarquías que han marginalizado grandes sectores del pueblo pero todos ellos, en alguna forma son animados o sostenidos o dirigi.
dos por intereses foráneos. Por tanto, incluso la remoción de estos obstáculos internos, depende, en gran medida, de los cambios yo diría de la revoluciónen el corazón mismo del mundo desarrollado.
Al presente, ya estamos viendo algunos sintomas de que esta revolución mundial viene. Nos corresponde a nosotros, latinoamericanos, cooperar a que venga en forma profunda y constructiva y luchar, en nues.
tros propios países, por los cambios que sólo nosotros podemos hacer, sin mirar el futuro en una visión fa.
talista, sino con el convencimiento de que ese futuro debemos construirlo, con los mismos materiales: el hombre, y las riquezas latinoamericanas; pero con una ciencia, una ética y un arte propios.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.