Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes de Octubre de 1970 LA REPUBLICA 11 (2 millones menos por año recibiría Municipio de llar solución al problema, la cual fue darles el producto del impuesto territorial en lugar de el impuesto ad valorem.
La interesante exposición del señor Losilla se interrumpió po desperfecto del equipo de grabación, por lo cual prefirió hacer la exposición por escrito y enviarla a la Comisión. De acuerdo con los porcentajes que la Comisión de Asuntos Econó.
micos, ha hecho con respecto a este proyecto, el Poder Ejecutivo recibiria un 12 por ciento palidad de San José un 32 por del producto del impuesto te ciento, que son 7, millones.
rritorial, scan unos 3. mlllo Pero esta Municipalidad recibió nes y las municipalidades del en el último año millones, pals el 89 por ciento que son por lo que surge la diferencia 24. millones. De ese 89 por de millones de menos conciento corresponde a la Munic signada al principio. 2. 002 800 menos por año recibir a la Municipalidad de San José, de aprobar la Asamblea Legislativa el proyecto de ley sobre nueva distribución del Impuesto Territorial, según lo manifestó la Gobernadora de San José, Licenciada Matilde Marin de Soto, a la Comisión Permanente de Asuntos Econó.
micos, que estudia ese proyecto para rendir dictamen.
La Gobernadora. Lic. Marin de Soto, estuvo en la sesión del martes último de la referida Co misión, al igual que el SubContralor General de la República don Roberto Losilla Gam boa, como invitados del Presidente ad hoc. diputado Edwin Muñoz Mora, para que externa ran su criterio sobre el proyecto en estudio SABE UD QUE ES CONDUCIR LA DEFENSIVA?
LA GOBERNADORA, qulen llegó acompañada por con Ro.
berto Mora Jefe del Departa.
mento Financiero de la Municipalidad capitalina, hizo númetos para demostrar su aserto de que la Corporación recibiria de menos la expresada suma.
En un pasaje de su exposición la Gobernadora dijo:. si la Comisión en definitiva rinde el dictamen sobre la reforma del impuesto territorial. tal y como se ha venido consignando hasta el momento, las municipali.
dades del país y en particular la Municipalidad de San José, no tendrá capacidad durante 1971 para atender una serie de necesidades urgentes y me atre.
vo a decir que, en primer tér.
mino, necesidades en el camno de la sanidad, que tenen ro sólo una repercusión local, no que también nacional esto de bido a la concentración de la población que tenemos en el cantón Central de San José.
EL SUBCONTRALOR. Sr.
Losilla, hizo una exposición sobre el origen de la Ley 4310 que traspasó a las Municiraldades el Impuesto Territorial.
Dijo que había sido por deficien cia del impuesto ad valorem a antes les era distribuido a esos Instituciones, motivado a su vez fundamentalmente en la Integración Económica Centroamericana. pues los artículos pro ducidos en el área ya no pagaban impuestos. Además que se les entregaba el producto de ese Impuesto a los Municipios en forma de subvenciones, pues ese producto iba a la Caja Unt ca del Estado.
Todo esto motivo que en 1967 se les diera a los municipios cuotas de subvención, debiendo ser doce las que le correspondian.
Es muy sencillo. Conducir a la defensiva es conducir bien y cuidarse de los que no conducen bien. Es recordar que aunque usted sea prudente, puede accidentarse si no se cuida de los que no lo son. Es estar siempre listo para lo imprevisto. Es estar atento a lo que viene delante y lo que viene detrás de su auto, concentrarse en el manejo y nada más. Es comprender que aunque usted tenga el derecho de vía, puede haber otro que no lo respete. Es recordar continuamente que usted no está solo en la carretera.
En Costa Rica hay 60. 000 vehículos motorizados. Pero no hay ni 000 buenos conductores. Por eso le decimos.
ESTA SITUACION que para algunas municipalidades fue tatal pues algunas no se han recuperado de ese deficit, fue lo que amerito que algunos diputados amigos de las municipa lidades, se preocuparan por haBRACIONAL DE Se compran trapos viejos, pero limpios en LA REPUBLICA.
conduzca a la defensiva Instituto Nacional de Seguros SEGURO GANO 102 Desde 1924 brinda seguridad a la comunidad.
COSTAS RICA LOS CREDITOS MAS RAPIDOS ECONOMICOS QUE SE CONSIGUEN sobre todo, por cualquier cantidad, de sde 000. 00 hasta 000. 000, 00 o más.
Para supermercados, pequeñas industrias, industrias grandes, medienas, tiendas, almacenes, restaurantes, empresas de turismo como hoteles, compañías constructoras, ganadería, agricultura, trans portistas, empresas constructoras, compañías de servicios etcétera, PARA TODO LO QUE SEA PRODUCCION DE RIQUEZA NACIONAL.
Inmediatamente le decimos al Empresario cómo puede hacerse su operación. SIEMPRE HAY TOPE. Venga a vernos con toda confianza.
OFOMECO 75 varas al Sur del Hotel Balmoral, San José. Apartado 4916.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.