Guardar

12 LA REPUBLIOA Lunes de Octubre de 1970 ¡IMPOSIBLE PERO CIERTO!
La ropa del pobre paga iguales impuestos que los lujosos artículos consumidos por los millonarios. Se puede seguir permitiendo semejante injusticia. NO! Debemos entonces, todos los costarricenses, pedir a nuestros diputados el traslado del Impuesto de Ventas a fábricas y aduanas. 10(No se mueven. Telón. EXISTENCIA ABSURDO Considerables resonancias en el ámbito de la creación literaria ha tenido la idea existencialista de que el hombre se define, no como esencia o ente acabado, sino como un ser ahi en el mundo (Heidegger. un ser de circunstancias (Ortega y Gasset) o en situación (Sartre. que se proyecta al futuro obligado a elegir a cada momento su destino. en esta libertad obligatoria que ilga y compromete al hombre con la sociedad en que le ha tocado vivir, su existencia va haciéndose y deshaciéndose, construyéndose y al mismo tiempo desmoronándose, en avanzada segura hac a la muerte. Se sabe con certidumbre absoluta que al nal está la muerte y que sólo entonces se define la existencia. Con la muerte se recupera el origen y la obra continua de nuestra vida es construir la muerte. dice Simonne de Beauvoir citando a Montaigne.
Ser en el mundo y ser para la nada. He aquí dos dimensiones de la existencia que plantean en el escritor de vanguardia la tercera contradicc! on tragica. Esta situación conflictiva es representada en forma de absurdo en El nialentendido de Camus cuando una madre asesina por equivocación a su hijo, a quien, por lo demás. ama entrañablemente, ya que en seguida se suicida para ir a hacerle compania. Este mundo no es razonable aclarará uno de los desesperados personajes femeninos, nos han estafado, ya se lo dije Para qué gran amada ser, ese alerta de las almas. Por qué gritar al mor o al amor? Es irrisorio. Su marido conoce ahora la respuesta. esa morada espantosa donde al final estaremos apretados unos contra otros. Con odio. Usted también la conocer y si entonces pudiera, recordaria con deleite el dia de hoy en el cual, sin cnbargo cree empezar el más desgarrador exilio. Comprenda que su dolor jamás Jgualará la injusticia que se comete con el hombre.
Seis personajes buscan a un autor que de coherencia y unidad a sus distintas experiencias personales, sobre las cuales no logran ponerse de acuerdo. Fracasarán rotundamente en sus intentos, pues la coherencia dramática falsificaria la realidad humana, que es en absoluto contradictoria y carece de toda armonla posible. Usted sabe que la vida está llena de infinitos conflictos nbeurdos, que descaradamente ni siquiera tienen necesidad de parecer verosimiles, porque son verdaderos. explica uno de ellos, el Padre, al sorprendido director, en la obra fundamental de Luigi Pirandello (Seis personajes en busca de autor. La colina, la controversial obra del dramaturgo costarricense Daniel Gallegos, se inicia con un hecho ilógico en si mismo: la muerte de Dios. Una estación de radio difunde la importante noticia: Indudablemente que esta fecha será recordada por toda la humanidad. Nunca las Naciones Unidas y demás agencias internacionales se hablan revestido de mayor solemnidad para una ocasión semejante. Representantes de todos los paſses acuden a los funera es más importantes que se hayan visto, con motivo de haberse decretado oficialmente la muerte de Dios. La creación de Dios por el hombre ha dado a la humanidad su mayor fuente de progreso y por eso esta fecha debe ser uni verealmente reconoc da. Con El se forjaron el cspiritu y la te de nuestra era.
sont entos que conquistaron continentes. difundieron la cultura, propagaron las artes. Bajo la disparatada alegoria late la gran preocupación de Nietzsche, que es también la preocupación del hombre rebelde: una vez destruidos todos los valores religiosos y morales en que se apoya la vida humana, surge la apremiante necesidad de construirse nuevos principios para sustentar el desierto del hombre sin Dios. así los personajes principales de Gallegos, miembros de una congregación religiosa, ya sin Dios ni normas morales, sin sentido para contiruar un dos, se ven obligados a dispersarse en busca de nuevos medios de subsistencia vital.
El absurdo fundamental humano de ser en el mundo y ser para la nada.
aflora de nuevo en forma de absurda situación aviesa en Amadeo o Cómo salir de paso, comedia de Ionesco: en la casa de Amadeo y Magdalena un cadáver crece y crece de manera constante e incontrolable haciendo a la vez que broten en el piso multitud de hongos venenosos. Es el cuerpo de un hombre asesinado años atrás por Amadeo en un arrebato de Celos. En la intuición del espectador las circunstancias tienen oscuras resonancias. Será el simbolo del amor fracasado y ya muerto de Amadeo y Magdalena, el amor extinto del escritor idealista y la mujer dura, realista? 20 no es más bien el símbolo del progresivo aduenamiento que va realizando poco a poco la muerte en nuestras vidas?
La pareja se angustia, discute y su dialogo nos resulta sinicstramente cómico: Magdalena. Otra vez tu optimismo aparente! Sé adonde lleva. No nos engañemos. Hay que ver las cosas tales como son. Así es como comenzó eso también en la habitación de al lado. Es chiquitito. me dijiste, como de costumbre, y que no tenia importancia, que era un accidente aislado, y ahora.
Amadeo. Los has encontrado hoy también al lado?
Magdalena. Te preguntas siempre por que me quedo tanto tiempo en la habitación. No lo hago para descansar, Amadeo. No, no digo eso. Pero aprovechas también la ocas. ón para mirarle: no apartas de a la vista, Magdalena. He diestruido cincuenta, sólo hace un momento.
Amadeo. Ya ves, va disminuyendo. Ayer habia más.
Magdalena. Ayer habia cuarenta y siete. Ya era mucho.
Amadeo (con tono de desesperación. Por lo tanto siguen aumentando, siguen aumentando!
Magdalena. En todas partes. en las junturas del piso, al pie de les paredes en el techo.
Amadeo (que quiere tranquillzarse. Son muy pequeños. Quizá no sea el quien los hace brotar, de todos modos. Es quizá la humedad. Eso sucede con frecuencia. Además tal vez sirva para algo: aleja a las arañas. medida que el cadáver crece nuestro ámbito vital disminuye. Por eso Amadeo, en el desenlace de la comedia, desaparece de la tierra desplazado por la muerte.
RESUMEN CONCLUSION La técnica de lo absurdo es el procedimiento dramático empleado por un grupo numeroso y destacado de escritores de vanguardia. Consiste en expresar a través de contradicciones formales (en el diálogo, en el lenguaje, en las situaciones) las contradicciones animicas que padece el hombre contemporáneo.
Así pues, es el fruto legitimo de una época en crisis, rebelde y contradictoria en sí misma, es el recurso propio del nihilismo y la desesperación.
Desde su primera aparición en los escenarios parisienses, lo absurdo se ha difundido como forma de expresión aprovechada por escritores europeos y americanos. Hoy, cuando el teatro evoluciona en dirección conciliadora, aunando estilos y actitudes espirituales, la técnica de lo absurdo se ve enriquecida con nuevos matices en equilibrio y armonia con otras técnicas de vanguardia (fantasia, crueldad, distanciamiento de la escena, etc. En esta lucha demoledora por lograr la expresión, tamblen el lenguaje ha sido atacado sin piedad; en los casos extremos, como el teatro de Becket.
la palabra ha sido humillada, destrozada y hasta reducida al silencio. De esta lucha, sin embargo. salen victoriosos el escritor juntamente con su arma, la palabra, como de una ascesis o purificación, con renovadas fuerzas e Inqu etudes. El corazón humano recobrará la esperanza. Retornará del silencio y la negación. Se cumplirá la frase con que replica el héroe Orestes al dios Júpiter. La vida empieza del otro lado de la desesperac! on. 1) Teatro de protesta y paradoja. Editorial Lumen, Barcelona. 1964. 2) Le Théatre et son double (Gallimard Collection Methamorphoses.
Paris, 1938. 3) Sartre escribió en febrero de 1943 un artículo sobre El extranjero que después recogió en el primer tomo de situaciones. 4) Camus: El mlto de Sisifo, El hombre rebelde. Edit. Losada. Buenos Aires, 1953, pág. 26 (5) Ibidem, pág 15. 6) La Patafisica, Ciencia de las soluciones Imaginarlas que simbólicamente atribuye las propledades de los objetos, descritas por su virtualidad, a sus rasgos constitutivos. es la protesta de Jarry contra la inutilidad del pensamiento. Artaud tomó In esencia de la filosofia jarriana y la aplicó a cucstiones estrictamente teatrales. 7) Diario, Ediciones Guadarrama. Madrid, 1968. Pág. 56. 8) Claude Maurice: La litterature contemporaine, Paris, Albin Michel, 1958. 9) Pierre de Bisdeffre, Melvin Friedman. Becket y el fin de la literatura.
Coleccioón Esttar al dín. Buenos Aires. 1968. 10) Sartre. Edit. Agular Madrid. 1970. o0o BIBLIOGRAFIA BASICA BECKET, SAMUEL: JARRY. ALFRED: La última cinta. Acto sin palabras. Uhú, rey. Aymá. Editorial Colección Voz Imágen, serie Teatro Barcelona, 1967 Aymá Editora, Barcelona, 1964.
LAMANA, MANUEL: CAMUS, ALBERT: Existencialismo y Liternura. Centro Teatro, Editorial Losada. Editor de América Latina Buenos Buenos Aires, 1968.
Alres. 1967 CAMUS, ALBERT: MELCHINGER SIEGFRED: El mito de Sisifo y el hombre rebelde.
El teatro en la actualidad. Ediciones Editorial Losada Buenos Aires, Galatea. Nueva Visión Buenos 1953.
Aires, 1938.
CHOCRON, ISAAC: MONNER SANS. JOSE MARIA: Tendencias del teatro contemporáneo.
Introducción al teatro del siglo XX.
Monte Avila Editores Caracas, Editorial Columba. Buenos Aires, 1969.
1963.
GALLEGOS. DANIEL: PIRANDELLO, LUIGI: La colina. Editorial Costa Rica San Teatro. Ediciones Guadarrama, José, 1969.
Madrid, 1968.
GOUHIER. HENRI: REST. JAIME: La obra teatra. Eudeba.
El teatro moderno, Centro Editor de Buenos Aires, 1961, América Latina. Buenos Aires, 1967.
IONESCO EUGENIO: Teatro contemporáneo: Teatro fran.
Dario (I y II. Ediciones Guadarracés de vanguardia. Selección de Arma, Madrid, 1969.
turo del Hoyo. Aguilar Madrid, 1967 IONESCO. EUGENIO: Teatro. Editorial Losada, USCATESCU, GEORGES: Buenos Aires, 1964.
Teatro occidental contemporáneo.
Ediciones Guadarrama, Madrid, 1968.
IONESCO. EUGENIO: Teatro (2. Editorial Losada, Buence WELLWARTH. GEORGE Alres, 1964, Testro de protesta y paradoja. Edl.
torial Lumen, Barcelona 1966. COSTARRICENSES, NO PIERDAN MAS TIEMPO!
Ahora mismo, envien un telegrama a la Asamblea Legislativa diciendo: Queremos que el Impuesto sobre las Ventas se traslade a las fábricas y aduanas.
Todo el mundo unido en férreo núcleo para ganar esta campaña en favor del Consumidor y del Fisco.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Nihilism
    Notas

    Este documento no posee notas.