Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA Jueves de Octubre de 1970 viene de la página PRIMERA Igua como en el asunto del Seguro Social, este proyecto de ley no es del Poder Ejecutivo ni de la Asamblea actuales.
Fue heredado en tramitación, de la Asamblea anterior, Reforma bancaria no es idea de este Gobierno EL PROYECTO contiene tres temas principales. Una fór mula para nombrar a los direc tores de las instituciones autonomas; Algunos cambios en las atribuciones y deberes del Banco Central y de los bancos de operación del Estado que no son bancos comerciales como se dice. Reglamentación de las entidades financieras privadas.
Como es sabido, al reapare cer este asunto en la Asamblea Legislativa hubo entre nos otros dos opiniones diferentes.
Unos nos inclinábamos porque se dividieran los temas en tres leyes, y otros porque todos fueran objeto de una sola ley.
VARIOS DIPUTADOS argu mentaron que ya tenían muy adelantado el proyecto de con junto, y que no convenía atrasarlo dividiéndolo en tres. Surgieron objeciones públicas de los sectores empresariales. Aun que no parecieron claras las razones que se dieron, se opto por introducir algunas modificaciones atendiendo lo más po sible las sugerencias de los interesados, y dejó para después la reglamentación de las finan cieras mediante un proyecto que alistará el Banco Central en los 90 dias siguientes a la ley ejemplo, que no tenga simpatia po iticas conocidas. como en las luchas políticas hay gen tes que llenan el ambiente de suspicacias ya veces hasta de calumnias, conviene que estén siempre representadas varias afiliaciones en las directivas, para proteger el buen nombre de los directores que forman mayoría, y el de los clientes de las instituciones.
Por otra parte, es lógico que al entrar un nuevo Gobierno tenga en las directivas una razonable mayoria que le permita coordinar los organismos pú blicos, cumpliendo el programa que haya ofrecido durante la campafia electoral.
sugerido, porque al las tramitaciones son más lentas, y públicas, y pueden dar campo a grandes especulaciones.
El proyecto crea en los bancos de operación un Comité de Crédito que sea más expedito que las juntas directivas, y en general busca facilitar las ope raciones que son ahora demasiado lerdas y comp Icadas.
TAMBIEN SE refuerzan las atribuciones de los gerentes. Pa rece que la falta de decisión y de autoridad es un mal nacional. Es preferible que alguien se equivoque alguna vez, a que no haya quién decida ni quién mande.
Por supuesto, la nueva ley por si sola no bastaria para establecer el cambio de actitud y de procedimientos que está haciendo falta en los bancos del Estado. El Poder Ejecutivo, co mo coordinador, se empeñará en que se corriian las deficiencias, que son tan notorias.
Como ese cambio lo ofrecimos en campaña electoral, y en varias ocasiones después, se ha dicho con la ligereza de siem pre que pretendemos llevar al pais a una carrera inflacionaria. No somos irresponsables, ni tan ignorantes en estas ma terias. Pero si estamos en desacuerdo con algunas políticas seguidas hasta ahora, naciona les e internacionales, que provocan desocupación, bajos jornales, y desperdicio de capaci dad empresarial NO SE COMO puede haber oposición a que el Banco Central regule las entidades finan cieras privadas, tal como son das en todos los países avanzados, y tal como aqui se regulan los propios bancos del Estado.
He pedido a los diputados, y pediré al Banco Central a su tiempo, que al preparar el reglamento que exige la ley se origa a los directores de jas financieras. En este y en otros asuntos, son los propios interesados quienes conocen ciertos aspectos útiles del negocio, que desconocen los legos.
Para mí la mejor regulación de las financieras consiste en que los bancos presten barato vez banquero privado y co dlrector de la politica monetaria del pais. Como dice la carta que estoy comentando, es necesario mantener la confianza Una debilidad que a ml Julcio no se le ha criticado suficiente al Sistema Bancario Na cional es la falta de garra que muestra como entidad eco nómica. Hay actividades en que los bancos del Estado pueden y deben cumplir su función 80cial, haciendo ganancias a la vez. Necesitan capitalizar para servir mejor.
TODO LO QUE SEA conseguir recursos relativamente ba ratos, ya sean ahorros internos o préstamos externos, ahora que está bajando un poco el re dito, y colocarlos con un mar gen algo mayor que los gastos, debe hacerse. En eso hay un servicio y un negocio.
Los empresarios están escasos de capital de inversión y de trabajo. perdiendo su tiempo y su salud en carreras financieras. Los comerciantes estan pagando intereses altos en el exterior como consecuencia de una discriminación que se origina en el concepto erróneo de que el comercio no es tan importante como las demás ac tividades en el proceso económi co. En nada ha logrado esa po litica reducir las importaciones.
Los deudores personales están asfixiados por la usura.
Hay una inmensa oportunidad bancaria y social en todo eso. Nuestros perentes y direc tores deben aprovecharla, y competir con las entidades privadas y con os hancos extranJeros. Hace unos pfos el Banco Anglo, con criterio bancario y social, trata de canalizar ahorros del público, tal como hacen las financieras privadas, y el Banco Central no lo dejo.
y rápido. Siempre quedarán campos en donde los particulares puedan moverse mejor.
Además, las entidades privadas pueden dedicar buena parte de sus recursos económicos y humanos a otras actividades más directamente relacionadas con la producción.
LO QUE SI ME parece saludable, tal como lo establece la nueva ley, es que los directores y gerentes de financieras privadas no puedan ser a la vez miembros de los organis mos que determinan la politica monetaria del pais. No se pue de ser juez y parte, ni compe tidor y co director La falta de esa precaución 16gica ha traído suspicacias que son lesivas para firmas estima bles que comercian con la liqui dez del pais. Hizo la mala suerte que durante el periodo que los bancos estuvieron más ma niatados por el Centra. y el clamor por el crédito estuvo más fuerte, las financieras privadas elevaron sus colocaciones a dos o trescientos millones de colones, con intereses más altos que los bancos. La peor coincidencia fue que en ese tiempo había varios miem bros de financieras en el Banco Central, que dicta la politica monetaria En Costa Rica todos nos conocemos, y yo no creo es ninguna incorrección de los direc tores o funcionarios, sino más bien en que, siguiendo un criterio conocido internacionalmente, optaron por restringir el crédito para sanear la balan za de pagos que estaba quebrada ESO ES TODO lo que se bus.
ca. No es meter la política en las instituciones, sino sacar la con franqueza para que deje gobernar.
Si eso se puede combinar con la estabilidad que darían los períodos relativamente largos.
digamos de ocho años para ca da director individual, tanto mejor. La experiencia del ICE con periodo de ocho afios es la más satisfactoria.
Creo que a eso se está legando en la Asamblea mientras escribo este articulo, con la adición de un transitorio que permita a nuevo sistema de nombramientos arrancar conforme a la situación política de hoy, y de las necesidades Institucionales permanentes.
Repito que la fórmula que combine siempre todas las ven tajas que se buscan, no se encontrará. Ojalá que logremos aproximarnos lo más posible.
LOS CAMBIOS que nue.
va ley Introduce en el Banco Central y en los bancos de 0peración, no veo por qué puedan ser alarmantes. Se refuerzan las atribuciones del Central para la defensa de la balanza de pagos, autorizándolo a imponer restricciones cualitativas y cuantitativas (esta es la frase que se ha criticado. solamente en casos de emergencia, y con la aprobación del Consejo de Gobierno.
No conviene llevar esos asun tos cambiarios a la Asamblea Legislativa, como a gunos han Tengo la impresión de que Se ha creado más alarma de la que el asunto merece, sa vo que no se hayan dado públicamente los verdaderos motivos de la oposición al proyecto.
EN PRIMER lugar, no es nue vo ni es fácil el problema de encontrar la mejor manera de elegir las juntas directivas. No existe la fórmula perfecta que combine la mayor capacidad personal de los directores con las realidades políticas y las deficiencias de nuestro sistema democrático Quienes piden que se Ignore la política en esos y en otros nombramientos, proceden como los turistas que piden que no llueva. No es cierto que tengamos que escoger entre la agrl cultura y el turismo, ni entre la eficiencia y la política, nl que podamos tener democracia sin política.
AUNQUE NO VENGA al caso, repetiré que en esas crisis de divisas a mi me parece preferible encarecer e dolar, aún afectando a las clases relativamente acomodadas, que limi tar el crédito, aumentando el desempleo y bajando la producción. En política monetaria todos podemos equivocarnos, en el país y en el exterior.
Volviendo a nuestro asunto, hay que evitar las suspicacias de gentes que ven el mal en to das partes. Por eso opino por la incompatibilidad de ser a la OTRA COSA QUE DA Asti ma es la cantidad de Intereses que se paga en dólares al exterior, sin agotar antes los recursos internos. Un poquito de guerra en este campo, en defensa de la economía nacional, podria significar un ahorro de divisas oasi equivalente a la exportación de carne, o росо menos.
Un pals en desarrollo con un tercio de la población viviendo muy mal no puede darse el lujo cruel de mantener recursos oclosos. Deben usarse todos en combinación con préstamos externos que ahora empiezan a ofrecerse fácilmente, y procurando antes que nada producir alimentos y otros artículos Internos, de mantera que no fal ten los dólares ni se vayan arriba los precios, Ese equilibrio no es fácil, pero es posible. Lo fácil es hacer poco y perder en todo por exceso de prudencia. Dice Emer son que la prudencia no debe consistir en evitar y no hacer.
sino en conducir hábilmente.
Las actitudes serenas pero agresivas, discretas pero positivas, cuidadosas pero constructivas, son las que inspiran a confianza. Continuará)
ES CASI imposible encontrar un director bancario, por UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CONVOCATORIA Jorge Arguedas a reunión de FAO Asamblea Universitaria Se convoca a los miembros de la Asamblea Universitaria a Sesión Extraordinaria que se efectuará el sábado 10 de octubre, a las de la tarde, en el Centro de Recreación Estudiantil.
Se conocerá, exclusivamente del nombramiento de Rector para el trienio 10 de diciembre de 1970 a de diciembre de 1973.
Ha sido designado Delegado Alterno de Costa Rica, para asistir a la próxima reunión mundial de la FAO, que tendrá lugar en el mes de noviembre en Roma, don Jorge Arguedas Truque, quien ha esta do trabajando para el Ministe rio de Agricultura y Ganade ria desde que el gobierno actual inició su gestión.
EL MINISTRO Batalla asistirá a la reunión como Delegado Titular y el señor Arguedas, junto con el Dr. Carlos DI Mottola, quien se encuentra en Italia, serán los Delegados Alternos de nuestro pals en es ta reunión Internacional.
ΕΙ señor Arguedas Truque acompañará al Ministro de Agricultura y Ganaderia sefior Batalla a España, donde reclbirá la condecoración del Mérito Agricola que, como informamos hace algunas semanas, le fue otorgada por el Go bierno español NOTA: Los asambleístas deberán presentar documento que los identifique.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.