Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Jueves de Octubre de 1970 LA REPUBLICA RE Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya. Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad EDITORIAL Conforme al decreto Nº 16 de las 10 horas del 14 de agosto de 1970, publicado en La Gaceta del sábado de octubre del mismo año el Tribunal Supremo de Elecciones exige a los Reg stradores Auxiliares del Registro Civil no inscribir más de dos nombres de las personas cuyo nacimiento registren.
Bolivia: los frutos de la contradicción El asunto, al parecer tan simple, se las trae, pues jamais en la historia de Costa Rica. dicho sea con respeto y obsecuencla se había cometido semejante desaguisado. La historia Patria con tal decreto se ha hecho añicos y nuestras mas bellas tradic ones se han pulverizado, En un pais democrático hasta los tuétanos la posibilidad de ponerle una sarta de nombre al recién nacido cors itu a un distmulado vestigio de la nob eza perdida, de esa ranc a y oculta nobleza que vivifica los stemas democráticos. Un noble puede se gún el criterio del TSE exhibir todo su pedigree. Un tico, en cambio, quedará atado a dos simples nombres. Qué signifien, en tonces, tal discriminación?
Un atentado contra la tradición. Cómo se ratará de ahora en adelante la pista a quienes nazcan después del 14 de agosto de 1970 si los nombres servían en Costa Rica para sacar el hilo del ovillo de toda una parentela? El principio juridica aquel: Dadme una fe de bautismo y te sacaré un pueblo ha pundo descartado.
Atentado contra la fe y las buenas costumbres. De ahora en adelante ya no se podrá escoger el nombre de los santos en cuyo dia vio la luz un niño ni acomodarle al recién nacido todos los nombres de los santos de la devocón de los padres. Ya nadie se volverá a llamar Abdu io Cristóbal Crisantemo de la Puris ma Concepción del Niño de Atocha Zeledón Chinchilla.
Bolivia es hoy la vitrina de América La marcha atrás. La ocupación de la Universidad tina. El sainete que los militares con arte sin durante una semana por estudiantes de la igual han representado en estos días pone de Falange (organización de extrema derecha)
manifiesto el grado de desarrollo politico de y los rumores cada vez más insistentes acer.
muchos países latinoamericanos. El caso de ca de un posible golpe de estado contra el Bolivia es típico al respecto. Las profundas Gobierno impelieron al General Ovando a dar divergencias entre los militares. por man un nuevo viraje, y a los dirigentes sindica es dato guardianes del régimen de derecho que le pedían la destitución de ciertos ele.
ertan cavando la fosa de la democracia y mentos del Gobierno les respondió: La época abriendo las puertas de muchas naciones a del fascismo y de las masacres no retornalas fuerzas extremistas.
rá. El golpe de estado anunciado no se lleA principios de agosto del presente año, vará a cabo.
dieciséis miembros del gobierno boliviano diEl punto más cómico y trágico de la si.
mitieron. Inicialmente, se creyó que tales retuación boliviana en estos meses anteriores nuncias constituían una nueva maniobra del residía en el hecho de que el General OvanGeneral Ovando para afirmarse en el pado, el mismo que, bajo la presidencia del der que había tomado el 26 de setiembre General Barrientos, habia luchado contra de 1969 mediante el alejamiento de sus ciertos grupos de trabajadores, ahora los realiados más conservadores. En efecto, jóvecibía con el calificativo de camaradas tra.
nes oficiales del ejército que trataban de rabajadores. Por otra parte, después de haber dicalizar la revolución nacionalista habian conocido de cerca los efectos del extremispresionado para que dichos miembros remo pues había dominado las huelgas de nunciaran del Gabinete. En los meses ante.
mineros de estaño en 1965 y en 1966, y aplasriores a agosto de 1970 el Gobierno era satado las guerrillas organizadas por el Che cudido por dos fuerzas contrarias. Por un Guevara en la región de Nancahuazu una lado, los grupos conservadores, entre ellos el vez tomado el poder, no se sabía a ciencia coronel Juan Oyoroa, Ministro del Interior, cierta cuál era su orientación politica y ecoy el Ministro de Comercio, coronel Edmundonómica, excepto que se quiera considerar coValencia. Por el otro, algunos grupos civiles mo una política definida la imitación de los amados a si mismos progresistas, que haactos del régimen militar peruano nasse.
bian obligado al General Ovando a seguir una rismo latinoamericano a semejanza del orientación gubernamental independiente cual nacionalizó las instalaciones de la Gulf frente a los Estados Unidos y pugnaban por Oil Company, abolió la legislación de excepestablecer ciertas reformas internas.
ción y suspendió las restricciones sobre el sindicalismo. Sin embargo, careciendo de lidePor otra parte, los militares de derecha, rato político firme, debió buscar en un condirigidos por el general Miranda, habían lo tinuo equilibrio el apoyo a sus medidas. Por grado algunas ventajas de parte del gobier. una parte, el apoyo de la clase media, y, por no. El 12 de julio de 1970 habían alcanzado otra, cierta aceptación de los dirigentes sinla destitución del comandante en jefe de las dicales, a quienes habia combatido en años fuerzas armadas, General Juan José Torres, anteriores.
quien en el desempeño de su cargo había Naturalmente, este movimiento pendular mostrado cierta predilección por los sindicatos de un extremo al otro, entre un nacionalisobreros.
mo populista y un ejército recalcitrante, ha Estas contradicciones internas comenza dado ya sus frutos. En 135 años de indepen.
ron a tomar cuerpo al renacer las guerrillas dencia, Bolivia ha tenido 146 Presidentes. a 200 kilómetros de la capital, que obliga lo más grave del caso es que son las fuerron Gobierno boliviano decretar el es zas encargadas de velar por el respeto a la tado de sitio y a poner a buen recaudo a ley las que provocan la desconfianza, llevan los principales dirigentes de los partidos de a cabo las asonadas, producen la guerra ciIzquierda, así como a líderes de organizacio. vil y, como última consecuencia, abren el ca.
nes sindicales, entre ellos el dirigente princi mino a los partidos comunistas que siempre pal de la Federación de Mineros, Juan Le saben esperar y aprovechar el momento oporchin. Sin embargo, otros movimientos obliga tuno.
ron al General Ovando y al Gobierno a echar Atentado contra la patria. Solian algunas familias ncumular sobre el Infante los nombres de los patricios del país. Por esos mundos de Dios andan adultos llamados Ricardo Cleto Braullo León Juan Santamaria Avendaño. Monumentos vivientes de la historia, El ultimo chiquito de la tradición fue uno nacido en Heredia el 13 de agosto de 1970. un dia antes del decreto de marras bautizado como Mario José Virgilio Otilio Manuel Franc sco Joaquin Villegas Camacho.
Atentado contra la política. Algunos fervientes partidarios acostumbraban poner a sus hijos los nombres de los candidatos a Presidente, regidor o diputado predilectos sobre todo nacian en plena campaña electoral. Por eso, los políticos de Costa Rica tie.
nen a su haber millares de ahijados. Más que electores y menos que seguidores Atentado contra el arte, el cine y la televisión. Padres, hubo que aterraban a sus hijos con nombres de artistas y cantantes. Hay un chiquito en Puntarenas amado José José Sandro Pael. Sol Paco Otto Paul Newman Araya. una niña en Co amada Elizabeth Brigitte Raquel Simplemente Maria Villalobos Solano.
Atentado contra el orden establecido. Siendo Costa Rica tan pequeflita y tan escasos ses habitantes, son numerosas las prohabilidades de que varias personas tengan dos nombres y dos apel ldos iguales. Quien sabrá de ahora en adelante quién es quién?
Aumentar el número de apellidos será imposible, porque cada dia son más numerosos los hijos nacidos fuera de matrimonio.
Colocarle más nombres al recién nacido contraviene la ley. No queda más recurso que usar seudónimos. diminutivos, aumentativos, siglas, o bien, legalizar los apodos, en cuyo caso el Registro Civil debería trasladarse a Alajuela.
la caricatura de hoy por kokin Cartas al Director EN BOLIVIA PRESIDENTE QUE SE CUMPLA CON LA LEY 04 TATLAN Señor Director: Vengo por es. asunto al Ministerio de Trans.
te medlo a protestar por la for portes? No es la Honorable Mu ma desusual en que los encarga. nicipalidad citada quien tiene dos de hacer cumplir las leyes bajo su control y mantenimiento proceden. No cumplen con el la carretera Palmar Norte. Clu artículo 41 de las disposiciones dad Cortés. Municipales contenidas en el Co digo Municipal quien corresponda, desde Es constante la violación de mi humilde puesto de costarri.
ese artículo por uno de los into cense, pido una explicación. No cables por acá. Por qué cuan.
le hagamos caso a DO RE MI, do el infractor apela ante la Mu no topemos con nada nuestras nicipalidad está todo terminado?
cositas. Por qué ésta se deja sorpren. Orlando Villalobos González der con las astucias profesionaPalmar Norte, Osa les de este señor y le pasa el co WAGAN FILA SEÑORES HA CAN FILA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.