Guardar

8 LA REPUBLICA Lanes 12 de Octubre de 1970 LA REPUBLICA RE Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños. Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gorento Armando Vargas Araya, Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaíno, Jefe de Publicidad EDITORIAL Hace 478 años, un hombre Intrépido decidió abandonar Europa y echarse al mar. Su meta era llegar a las Indias pero, a mitad del camino, se topó con un continente que, después, injusta.
mente lo llamaron América.
Adiós al planeamiento Su convoy estaba formado por tres carabelas la Pinta, La Niña y la Santa Maria. En La Pinta venjan los marineros gorHan causado honda preocupación en al Oficina de Planificación para trasladarla al dos. En La Niña, los jovencitos. en la Santa Maria, los temegunas dependencias públicas, y de ella se han Ministerio de Hacienda, decisión inesperada rosos de Dios.
hecho eco con razón algunos órganos de que fue aprobada por el propio partido poprensa, el elevado monto presupuestario des litico que con tanto afán y mejor intención tinado a obras específicas, tal como ha sido había luchado para establecer una oficina de un cierto punto del viaje. La Pinta comenzó a hacer aguas.
decidido por la Subcomisión de Presupues planeamiento en la Casa Presidencial, a fin Consultado Colón, contesto imperterrito: Pasen a las otras dos.
to, así como una disposición especial según de que la labor del Gobierno se llevara a La Pinta es lo de menos. Pero, todo se pudo arreglar y el viaje Ja cual dicha cantidad debe ser girada en los cabo con más sentido técnico y en lo posible pros guió.
primeros cuatro meses del año entrante, es se desechara el azar. Ahora no sólo se condecir, en los primeros meses del próximo firma aquella tesis sino que de un sólo tajo se ejercicio presupuestario.
echa por tierra lo poco que de planeamiento En efecto, el proyecto de presupuesto pudo haber quedado, ai obligar al Banco Cuando Colón tocó tierra, América era muy diferente a como elaborado por el Poder Ejecutivo incluía Central a girar los veinticinco millones de es ahora. Claro, ninguno de nosotros exlatda, pero todos estábamos prefigurados. Todos veníamos en potencia en las tres un monto para obras específicas por la su obras específicas en los primeros cuatro me carabelas.
ma de doce millones de colones, y la Sub ses del próximo ejercicio presupuestario. Es comisión de Presupuesto elevó dicha canti. decir, la decisión política, el azar, el sentido dad a veinticinco millones. Desde este pun. electoral toman el lugar de la definición de to de vista, existe una desproporción eviden prioridades, de la racionalización en las la Don Pepe le faltaban en ese entonces 415 afios para que te entre el proyecto original y el aprobado bores gubernamentales, de la técnica del pla. naciera. Pero ahi venia con Haya de la Torre, Muñoz Marin por la Subcomisión. Al respecto, cabe apun neamiento. Con estos dos antecedentes se y Rómulo Betancourt. Cerca de ellos venla también Fidel Castro pero, en vista de su mal comportamiento, fue arrojado a los tar que la ley autoriza a la Asamblea a nos advierte entonces que el planeamiento tiburones. Luego apareció en una isla en forma de hippie, variar el presupuesto remitido por el Poder ha quedado desterrado de la Administración Ejecutivo y aprobarlo por el monto que Pública. Sería, por ello, muy interesante saaquella desee, con tal que exista el clásico ber cuál será de ahora en adelante la misión Don Otlllo venía en La Nina y, por más que insistió en que equilibrio entre los ingresos y los egresos. de la Oficina de Planificación. Convendría No obstante, no siempre ei acogerse a un saber también si más bien el traslado de aceptó. Era un riesgo muy grande, le cambiaran de nombre y la llamaraa La Vleja, Cristóbal no precepto legal significa que se está procé. la Orisina de Presupuesto al Ministerio de diendo con apego a la técnica.
Hacienda no ha conurbuldo Que los diputaEl punto más serio, según nuestra opi dos tengan en menos la importancia del prenión, en estas decisiones no es sólo el au. supuesto y si, al desprenderse la elaboración mitad del camino, Cristoba los tripulantes advirtieron mento del presupuesto sin otra mira que del presupuesto de la Presidencia de la Re que comenzaba a escascar la leche. Temerosos de morir de les satisfacer ciertos compromisos políticos ad pública y con ello perder prestigio la oficina nutrición y que tuvieran que importar In leche de a guna is a vecina, Cristóbal llamó a don Claudio Alpizar. que iba en la ou ridos, sino fundamenta mente la confir respectiva, no se les habrá abierto el apetito Santa Maria. Este hizo un estudio de costos y ordenó que, ante mación de que en materia presupuestaria a los diputados, ávidos de satisfacer, en las la segura falta de leche dentro de pocos meses, no habla mis ha quedado totalmente eliminado todo sen primeras de cambio, las solicitudes de sus remedio que racionarla. El que se rebelara seria colgado de tido de planeamiento, feligreses. Sea lo que fuere, es extraño que dos pinos no más llegaran a tierra. El primer golpe contra el planeamien en sólo siete años un mismo partido politico to fue la separación de la Oficina de Pre. hava dado tal viraje en materia tan prin.
supuesto o de Planes Anuales de la cipal.
Afin, Rodrigo de Triana grito: terra, erra. Manuel Mora y Aguiluz, que venían rezando en La Pinta creyeron que ya había llegado el tempo de la reforma agraria. Pero, no era así.
Habian llegado a América. Cristóbal, entonces, para evitar problemas con los nativos, comisionó a cuatro españoles puros (Oduber, Rossl, Ortich y Maxwell Kennedy) para que parlamentaran con tres nativos, y así se pusieran de acuerdo en la repartición del continente, Así nació o sistema del 43.
Profanación de un monumento Cartas al Director Cuando Cristóbal y sus compañeros llegaron a la playa encontraron a muchos indios que les ofrecían oro por baratijas.
Al calor de una manifestación en con orden de pago del exterior hay mucha diDe este modo, nacieron las ventas ambulantes y los prises sub desarrollados, tra del alza en el precio de la leche, un gru. ferencia.
pito de extremistas o, mejor dicho, de apa. El comunista no pierde oportunidad de tridas colocó el retrato del Che Guevara en proclamar demagógicamente a los cuatro Un poco más tarde, al caer la noche, se acercaron varias indlas el Monumento Nacional. Grave es el hecho, vientos su interés por las clases más ne. con taparrabo a saludar a Cristóbal y a sus tripulantes. Estas pero indicador de la mentalidad de estos cesitadas de su país. Sin embargo, entientrataron de ponerles un poquito mts de rona. Pero así y todo ya fue imposible detener el avance de la min falda. partir de grupos, una de cuyas características es la de la liberación económica de su patria co entonces, se desarrollaron los programas de planificación familiar.
negación de los valores de su propia Patria mo servidumbre a una potencia extranjera, y la entrega incondicional a un país ex El comunista ha recibido la orden de luchar Bueno, asi comenzó más o menos nuestra storia.
tranjero.
abiertamente contra el imperialismo, al meUno de los distintivos del comunista, al nos, contra lo que él entiende por imperiacontrario de otros movimientos ideológicos lismo. Sin embargo, no duda en entregar o políticos que, pese a sus posiciones ex. a su propio país a una potencia exterior.
tremas, todavía conservan cierto sabor na El comunista habla incesantemente de la ciona. es su total servidumbre no sólo a independencia y soberanía de su patria. Sin un pais extranjero, sino peor aún a los embargo, nunca se ha dado en la historia gobernantes de turno de ese país extranrá por invitación. Los interesa.
de la humanidad un individuo más entreSeñor Director: dos las pueden retirar en la se jero. esto si que es denigrante para cual. guista que el comunista. Su vida to Para las celebraciones del cretaria del Instituto antes del quier ser humano. Una persona puede pro12 de octubre, el Instituto Cos 15 del corriente.
da, sus sentimientos y pensamientos están tarricense de Cultura Hispánicu, Este recital servirá como por fesar sincera admiración a la historia y cul en función no sólo de una doctrina, de una participará en los actos oficia. tico a los actos conmemorativos les conmemorativos del descu del centenario de la muerte de tura de otro país cosa por lo demás co ideologia o de una determinada forma de brimiento de América, organiza Adolfo Bécquer, que se celebrarriente y honrosa y hasta convertirse en cultura, sino de la camarilla de turno de dos por el Gobierno de Costa rá dentro de la cátedra Antonio Rica y la Embajada de España, Jaén Morente, que se ofrece en defensor del estilo político de un determina. un país extranjero. Por ello, es muy dolo La Directiva del Instituto y la el Instituto.
do gobernante. Sin embargo, de aqui a camAsociación Femenina Isabel La roso que unos cuantos costarricenses hayan Católica, depositarán sendas PARA EL MES de noviembiar de criterio todos los días, a aceptar colocado un retrato del Che Guevara en el frendas florales en el Monumen bre, dentro de la càtedra Abeto a la Reina de Castilla, frente lardo Bonilla Baldares, el Inssumisamente cualquier orden que le pro Monumento Nacional. Pero, conociendo la a la Iglesia de El Carmen, tituto Costarricense de Cultura venga del exterior, a rendir pleitesía a los natural servidumbre del comunista, es exHispánica, ofrecerán una serie Ese mismo dia en la noche de conferencias conmcmorativas gobernantes casuales de un país. no impor plicable esta actitud. Estos gestos se pa. tendrá lugar en la sede del Ins al centenario del nacimiento del tituto, un recital poético a carmexicano tan sus condiciones intelectuales o mora.
gran poeta Amado gan con creces en el exterior y aumentan go del declamador español Ra Nervo.
les y a sembrar la violencia y el caos en los puntos en el interior de esos grupos.
fael Acevedo. El recital está dedicado a los señores socios y a Instituto Costarricense su propia patrla para recibir el aplauso y la sus familiares y la entrada se de Cultura Hispanics Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Actividades de Cultura Hispánica

    CommunismErnesto Che GuevaraExtremistFidel CastroImperialismManuel MoraRómulo BetancourtSpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.