Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 12 de Octubre de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin Conferencia de Fundamentos de Flosofia: Estudios Generales.
El socialismo de autogestión Prof. Oscar Fernández González Las formas de organización económica, social y politica vividas en Yugos lavia, a partir sobre todo de los últimos veinte años, constituyen uno de los experimentos más interesantes y apasionantes de este siglo, como intento de alcanzar un régimen socialista en el cual se posibilite a los hombres participar, no sólo pasivamente recibiendo beneficios de carácter social (oportunldades adecuadas de educación, seguridad social, etc. sino también teniendo acceso a los centros de poder adonde se toman las decisiones de importancia para el destino personal y colectivo: participación activa.
Intentaremos a continuación presentar la iniciativa de integrar a los individuos en un régimen de participación pasiva y activa, como una de las tendencins históricas fundamentales en el desarrollo del pensamlento social progresista de este siglo. Intentamos mostrar la convergencia existente con relación aste punto de claunas corrientes de inspiración cristiana, y de algunas Interpretacones del pensamiento marxista contemporáneo. Por consiguiente analiza1. Del desurso lo del punto de vista oficia del Magisterio de la Iglesia Católica expresado principalmente en Encíclicas por los Pontifices, sobre las relaciones obrero. patronales en la estructura de la empresa y el sistema ca.
pitalista. 2) Los principios inspiradores y las realizaciones institucionales del soc alismo yugoslavo.
Sin embargo antes de entrar a esos anáisis concretos, es necesarlo preguntarse: Considerando un sistema de efectiva participación como un socialismo comunitario o de participación en qué sent:do un sistema asi viene a representar una alternativa distinta con relación al sistema capitalista y con relación a un socialismo estatista.
Caracterizaremos primero lo que a mi entender constituyen los rasgos del sistema capital sta entendido este como una forma caracteristica de producción y distribución de bienes y de servicios que implica un modo peculiar de distribución utilización del poder económico y político. Más adelante trataremos de coracterizar los e ementos distintivos de un modelo de socialismo estatista o centrolista, El capitalismo, con las caracterist cas que en términos generales hoy conserva comenzó a desarrollarse en Europa, y princinalmente en Inglaterra a partir de los siglos XVI y XVII. Mientras que para Georg Simmel y para Werner Sombart las caracteristicas especificas del sistema capitalista anarecen en la esfera de la distribución, del mercado. para Kari Marx y para Max Weber.
esas caracteristicas aparecen sobre todo en la esfera de la producción. mme!
señala ecmo caracteristica fundamental de todo sistema capitalista, la difusión del dinero como medio de intercambio con las actitudes mentales que acompañan esa difusión Sombart considera el cálculo rac onal de ganancias, costos e ingresos, como el elemento constitutivo del capitalismo moderno.
Weber y Marx subrayarán la especial Importanc a que tuvo el surglmiento de la fabrica como la nueva unidad económica productiva, a diferencia del taller artesanal med eva! Weber nos hablará del sur imiento de la organ!
zación racional del trabajo formalmente libre para el logro cont nuo de bene.
ficios. Marx. por su parte de tacerá la irrupción histórica de una nueva clase social: la burguesia gracias a las riquezas acumuladas por los bururses o comerciantes durante el nerodo medieval estos pudieron convertirse en due.
ños de los medios de producción. capitalistas al presentars: una coyuntura Libertad, en el papel que le está asignado por sus capacidades y por la organización colectiva (Mounier, Emmanuel. Manifiesto al servicio dei personalismo. Años más tarde estas intuiciones y sugerencias de Mounier, iban a ser técnicamente elaboradas por algunos economistas chilenos: Mario Zañartu, Jac.
ques Chonchol. Julio Silva Solar, quienes harian ver la factibilidad de crear este tipo de empresas comunitarias, en las cuales la gestión y la distribución de los beneficios estén en manos de los trabajadores. En Chile funcionan actualmente algunas empresas de este tipo.
De lo anteriormente dicho nos interesa destacar: 1) la tendencia en el pensamiento social cristiano a valorizar progresivamente el factor trabajo en la empresa de producción; y 2) la concreción de esa tendenc a en un modelo concreto de organización empresarial: la empresa comunitaria, La organización económica y sociaj ha estado centrada en Yugoslavia, fundamentalmente en el establecimiento de empresas, en las cuales se ha hecho posible en gran medida, lo propuesto por qulenes han abogado por el estab eclmiento de empresas comun tarias. Los teóricos del socialismo yugoslavo se han aventurado por rutas nunca antes recorridas: han llevado la imaginación al poder a fin de elaborar su propia via hacia el socialismo. El régimen yugoslavo ha querido garantizar la vigencia de dos principios fundamentales: 1) que los cludadanos participen libre y conscientemente en la elaboración de las decisiones referentes a los asuntos públicos, y 2) que el pueblo trabajador decida en la mayor medida posible y de la manera más real, todas las cuestiones importantes de la vida social del pais, Para hacer efectivos esos dos principios, propuestos como metas, como valores orientadores de la organización económica social y politica, el sistema socialista yugoslavo ha creado dos instituciones básicas: a) la propiedad social de los medios de producción y b) el autogobierno politico y económico, levan ado sobre una base comunal y federativa.
En la Constitución Yugoslava de 1953 se dice claramente: El autogobierno del pueblo trabajador en la comuna y el distrito constituye con la propiedad social de los medios de producción y la autogestión de os productores en la economía, la base del sistema soc al y politico.
En lo referente a la institución de la propiedad social de los medios de producción, los yugoslavos no han querido atribuir el derecho de propiedad sobre los bienes de capital, ni a los órganos de Estado en tanto que representantes de la comun dad, ni a los productores en tanto que creadores de valor.
Sin embargo, ej derecho a la gestión, es decir, el manejo de la empresa y la stribuc ón de los div! dendos están en la empresa de autogestión yugoslava atribuldos a los trabafadores. La realización y la defensa de esta institución han ocunado a partir de 1950, un punto central de la politica yurolava. Es por pro por lo que Edvard Kardelj, el principal teórico del cialismo yugoslavo, dec araba en un discurso pronunciado en Oslo en 1954: El principlo de autogestión de los productores es el punto de partida de toda la politica democrática socialista Los yugoslavos rechazaron la via estatista hacia el socialismo propuesta principa mente por Stalin, a partir sobre todo de su discurso de 1931, Nueva situación Nuevas tareas de la ed ficación económica. El estatt smo stalinista fue incorrorado en la Constitución soviética de 1936. Kardelj ha querido es.
quematizar el funcionamiento de ese modelo de organización elaborado por el régimen stalin a. El sistema funciona en base a: 1) directivas formuladas por los órganos supremos de la maquinaria estatal para los órganos inferiores. 2)
Fstos órganos inferiors transmiten órdenes a cada individuo. 3) Hay un contol esir cto de los inferiores por los superiores: 4) estos últimos asignan las tareas a realizar y 5) castigan los fracasos en el cumplimiento de esas tareas. 2h stórica concreta: la revolución industrial. El artesano fue desplazado progres. vamente del mercado de la produce ón por la aparición de la empresa capltasta, esa nueva unidad de producción de bienes y de servicios en la cuaj encontramos que: 1) los que aportan su fuerza de trabajo, no van a ser los mismos individuos que aportan los instrumentos de producc ón, es decir, el capital; y 2) en esa estructura de poder que es la empresa capital sta el derecho a la gestión, el poder, y el desecto a la st ibución de los benefcios, aparecen concentrados en manos de los que anorta el capital (capita istas) y no en manos de les que aportan el factor trabajo (obreros. Esas dos caracterist cas constituyen ciertamente los rasgos defin torios de la empresa capitalista: dicotomia de los factores capital y trabajo, y predominio del factor capital sobre el factor trabajo.
Las condiciones ex sientes en el campo económico y social durante el periodo en que comenzó a desarrollarse la industrialización en Europa: ura oferta de trabajo de gran magnitud (muchos que ofrecían su fuerza do trabajo en el mercado económ co) y una demanda de trabajo que no correspondia en magnitud a esa oferta, ademics de a instauración de un mercado de trabajo no regulado (libre competene a. determinaron salarios muy bajos para los obreros. Esto trajo como consecuenc condiciones de trabajo y de vida inhumanas para enormes sectores de la poblae on trabaladora que luego se organizarian como clase a fin de defender beligerantemente sus derechos. En 1891, Papa León XIII, se hace eco del amor de justicia proronado por los sectores conscientes y progresistas de la época y afirma en su ene clica Rerum Novarum. que no debe dejarse al juego clego de la libre competencia la de.
terminación de los salarios. Considera León XIII, que el salario por el mero hecho de ser real no es justo, sino que será un salario justo aquel que permita al obrero alcanzar una vida digna de acuerdo a su condición de persona Para lograr esto, propone la intervención reguladora del Estado como gerente del Bien Común.
Cuarenta años después. Pio XI va a dar un paso en la determinac on normativa de las relaciones de justicia entre obreros y patronos. En su enciclica Quadragesimo Anno. propone formalmente el salario familiar. un salario justo será aquel que permita al obrero y a su familia el acceso a una vida digna.
Pero el paso decisivo en el desarrollo del pensamento social cristiano oficial, lo constituyó el reconocimiento de Juan XXIII en su Mater et Magistra del derecho de los trabajadores a participar en la dirección de las empresas en las cunles trabajan. y a disfrutar no sólo de un sa ario justo sino también de los beneficios logrados en el proceso productivo. De ahi estas atrevidas palabras en boca de un Papa: Si el régimen y la organización económica de in produccón son tales que ponen en peligro la dignidad humana de los trabajadores de libitan su sentido de responsabilidad o les privan de la facultad de obrar por iniciativa propia, hemos de pensar que semejante orden económico cs contrario a la justicia, incluso suponlendo que produzca gran cantidad de blenes y los riparta de acuerdo con las normas de Justicia y equidad (El subrayado es nuestro. El Papa respaldaba en cierta forma la denuncia que del sistema capitalista habian venido haciendo algunos pensadores de inspiración cristiana del movimiento personalista francés: Emmanuel Mounier, Jean Lacrolx. Jean Marie Domenach y otros más, quienes diagnosticaban el sistema capitalista como injusto en si mismo, ya que concedia preponderancia a los factores impersonales de la producción (capital) sobre los factores personales (trabajo. Asimis.
mo, estos autores proponian la sustitución del stema capitalista, por un sistema en el que cada trabajador sea colocado en condiciones de ejercer al máximo las prerrogativas de la persona: responsabilidad, iniciativa, dominio, creación y El sistema como puede verse funciona de arriba para abajo. Los planificadores optatales deterın nan las políticas a seguir y los trabajadores no pu cien desplegar Fų propia iniciativa. Esto condujo y conduce a rigideces y entrábamentos caracter st cos de las estructuras burocràticas.
En Yugoslav a funcionó un sistema centralizado de carácter estatista de 1946 a 1918. Durante ese corto periodo resultó inevitable que asi fuern, deciaran los teóricos yugoslavos. No obstante a partir de 1950 las cnes con laron en Yugcs avla. Los dirigentes socialistas se abocaron a la dificil tarda de encontrar y poner en ejecución una fórmula organizativa que perm tera lograr, lo que André Gorz ha señalado como condiciones bås cas para ci, funcionamiento, de una empresa de producción soc al sta: que sean los mismos traha jatores los que determinen que consideran prioritar o, si el máximo de satisface on en el trabajo, el máximo de producción y ganancia monetaria o el máximo de tiempo libre, La promulgación de la ley esencial de la autogestión en Yugoslavia da ta de 1950. Mas no se hen encerrado los yugoslavos en dogmatismos o inflexibilidades de carácter juridico. Flan estado dispuestos a revisar cuando se ha hecho necesario su forma organizativa a fin de garantizar mejor ej funcionamiento de la democracia soc alista. Completaron la ley del 50 con otra dictada en enero de 1953. la que fue inscrita luego en la nueva constitución de abril de 1963, la cual ha sido modificada finalmente por la ley de Julio de 1965, En la autogestión yugoslava la fuente de poder en la empresa la constituyen el total de los trabajadores de esa empresa. En las empresas de más de 30 obreros, estos eligen por un año un Consejo Obrero, el cual está compuesto por 15 miembros por lo menos y 120 como máximo. Las funciones del Consejo con las sigu entes: a) Trazar la pol ca general de la empresa, b) Asumir las principales decisiones de la gestión para la realización del plan.
c) Aprobar el presupuesto final.
d) Elegir el Comité de Direcc! on.
El Comité de Dirección, está compuesto por un número de a 11 miembros que son renovados cada año. diferene a del Consejo Obrero que determina políticas de largo y mediano a cance, el Comité de Dirección establece politicas a corto plazo para la empresa: a) Establece reglamentos de trabajo para la empresa.
b) Flja las normas de remuneración del personal.
c) Es nhlece los balances financieros, Corre con los asuntos corrientes.
e) En unión con la Comuna (autoridad que representa a la coletividad. escoge al Director, qu en desempeña funciones ejecut vas en la empresa La democracia socialista de Yugoslavia no sólo garantiza la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas sino que ha institucionalizado un régimen de participación a nivel politico. Dos estructuras permiten esa par ticipación de las bases: la comuna y el distrito.
La Constitución yugoslava de 1953 hizo del autogobierno comunal la Institución hásica del sistema social y político. Dice la Construción: El autogobierno del pueblo trabajador en la comuna y el distrito constituye, con la propiedad social de los medios de producción y la autogestión de los productores en la economia, la base del sistema social y politico. Pasa a la pág. 12 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.