Guardar

LA REPUBLICA Lunes 19 de Octubre de 1970 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto. Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio. Gerento Armando Vargas Araya. Jeto do Redacción Gerardo Sibaja Vizcaíno, Jefe de Publicidad EDITORIAL Don José Figueres ha lanzado en la ONU una iniciativa: cambiar las estrofas marciales de los himnos nacionales y sustituirlas por otras dedicadas a la exaltación de trabajo, de la humana supe.
ración y de la Justicia social.
De este modo, los niños no cantarán loas, desde su tierna infancia, la guerra, sino al amor, Estrofas bélicas y violencia diaria La historia de la humanidad en estos veinte siglos se ha re.
ducido a la exaltación teórica del sexto mandamiento y a la de.
preciación del quinto Es malo no fornicar, pero, al parecer, no es malo matar, Una vedette de club nocturno. diurno es un escándalo na clonal. Pero, un asesino se le considera un héroe,. Si las mujeres deciden levantarse la falda según lo ordenen unos cuantos negociantes en París o Nueva York, y ens har al gunos centímetros más de muslos y de rodillas (en los codos y las rodillas las mujeres plerden su belleza) los pálpitos se llenan de condenas. Pero, si alguien Incita a la violencia, siguramente su conducta no será criticada El sexo es pecado. La violencia no es pecado.
El Presidente de la República dedicó la medio de imágenes y palabras.
última parte de su brillante discurso en las La mayor parte de los mensajes que muNaciones Unidas al tema de la paz y, con chos de los actuales medios de comunicación cretamente, propuso modificar la letra de los lanzan a los niños y jóvenes están envueltos himnos nacionales eliminando las estrofas en el ropaje sexual o en el de la violencia, o marciales, y sustituirlas por cantos de hu en ambos a la vez. Desafortunadamente, mana superación y justicia social. El ob una secular deformación ha calificado siem.
jetivo de esta iniciativa es, como el propio pre como censurable sólo aquello que ofende Presidente lo afirmó, producir una genera el pudor, mas ha olvidado aquello que, de ción que no haya ebido en su infancia otra manera, ofende la dignidad humana.
el licor de la guerra. a fin de que cree un Así, entonces, vemos que las películas, para mundo sin barbarie orientado hacia lo alto. citar un caso, que tratan ciertos temas sexuaLa noble idea lanzada por don José Figue les se criban y censuran sin miramientos, res seguramente habrá de suscitar ideas en mientras que aquellas en que la vida de las contradas en algunos países, mas lo cierto es personas es tenida en nada y en las que se que de alguna manera habrá que desterrar exalta la violencia hasta el extremo, son adel alma de los ntños todo aquello que induz ceptadas y bendecidas. Educadores y dirica a la guerra o que signifique una valoración gentes religiosos han cometido, asimismo, el exagerada de la misma. esto es tarea es error de fijar unilateralmente su atención pecifica de los Gobiernos. Por ello, es preciso sobre el primer aspecto citado, mas olvidan no sólo eliminar las loas a la guerra o a las con frecuencia el segundo.
armas, sino, básicamente, extender esta preo Se frata, pues, de una actitud, de una cupación a otros campos. Así, los himnos mentalidad definida hacia determinados denacionales se cantan pocas veces, mientras rechos, con olvido de otros igualmente proque los niños y los jóvenes están siempre fundos y necesarios. Asi es que si realmente expuestos, por medio de los modernos siste se quiere infundir sentimientos de paz y amor mas de comunicación, al tema de la guerra o entre los seres humanos, no bastaría con rede la violencia, que amasa la mayor parte formar las letras de los himnos nacionales.
de las películas. La violencia. precursora Habría que reformar también la mentalidad de la guerra se observa no sólo en remotas de algunos dirigentes y empresarios, pues la regiones o en ciertos regimenes políticos, paz no es sólo ausencia de guerra, sino tam.
como instrumento imprescindible para ate bién eliminación del odio, de la violencia y de morizar y conservar el poder, sino que pe todo lo que entrañe un ultraje a la dignidad netra constantemente nuestros hogares por del ser humano.
Si una joven usa minifalda, es criticada. Pero, si algul Incita Al crimen o a la vlolencia y, de este modo, Imp de que otros seres humanos vean una minifalda más en su vida no merces repulsa, El sexto mandamiento es obligatorio. El quinto no matar es facultativo.
Si en una pelicula un hombre y una mujer se hacen una maleta, la censura interviene inmediatamente. Pero, si esta maleta no se hace en una cama, sino debajo de la cama y a cuchillo limpio, toda pasará. Todo lo que huele a cara es malo. Pero, lo que huele a morgue es aceptable.
Si en un película una pareja se besa y los jóvenes se entusias.
man, los adultos recuerdan, los intelectuales no entarden, los ancianos enyidian, los millonarios se tocan la billetera y los pobres Be saborean, la censura inmediatamente interviene. Pero, en una pelicula dos hombres se convierten a mismos en un cedazo, punta de balazos, y los niños se atemorizan los jóvenes se esca laHizan, los adultos se entusiasman. los pobres arilan si cuchillo, nadie Interviene. El sexto mandamiento es obligatorio. El quinto está pasado de moda, Guaro y leche Cartas al Director Si una dama usa un escote atrevido, algunos se escandalizan.
Pero, si un militar eva una faja de tiros a la cintura, la gente lo admira. pensar que es más dificil contemplar un escote que Se organizó en dias pasados un comité ello, los argumentos expuestos ayer en el edi ver una fajn de tiros. para luchar contra el alza del precio de la torial del Eco Católico. en torno al precio leche y hasta se llevó a cabo una manifesta. de la leche y otras cosas. en el que se pone ción pública para exponer al Presidente de de manifiesto la falta de educación del cos De estas don deformaciones han nacido dos vlelos en América Ja República la opinión de algunos sectores tarricense sobre el uso que debe darle a su Latina: el machismo y el militarismo El machismo es la posibilidad sobre dicho asunto. Asimismo, el Comité de dinero y su irresponsabilidad en la atención que ofrece el sexto mandamiento. El militarismo es onortunidad Lucha contra el za de la Leche propuso de las necesidades básicas de su hogar. El que ofrree el quinto. El macho se mide por el número de mujeres.
ayer a la Cámara Nacional de Productores editorial del Eco Cató ico nos ofrece una El mijltar, por a número de muertos.
de Leche un diálogo público, a fin de debatir serie de precios de ciertos productos favori.
ciertos aspectos sobre la producción, distri tos del costarricense y que este compra sin bución y consumo de este producto. La Mu importarle su precio o el sacrificio que su Ambos, sin embargo, padecen una grave deformación hormonal, nicipalidad de San José, a su vez, realizó derroche entraña para su familia. Así, llegacausa de nuestro atraso ayer domingo una sesión extraordinaria en el mos a la triste conclusión de que, mientras se quiosco del Parque Central para tratar el fundan comités, se efectúan diálogos públicos problema de la leche.
y se llevan a cabo sesiones extraordinarias Siempre que se anuncia la posibilidad de de las municipalidades para analizar el proun aumento en el precio de este producto, blema de la leche y los efectos de un alza diversos sectores de la opinión pública e e. de diez céntimos en su precio, a nadie preovan su protesta ante el Gobierno y manifies. cupa que una botella de guaro valga doce cotan enérgicamente su desaprobación en las lones si, doce colones y que he aqui ARTICULOS DE CONSUMO más variadas formas y con diferentes intendo grave el pueblo de Costa Rica la compre Señor Director: Con el Im antes de que el Gobierno con ciones. Unos proceden, a juzgar por el estilo e ingiera como si fuera leche.
puesto Sobre las Ventas los cediera forma mente esa al.
de sus proclamas, con un claro propósito po Es necesario que haya siempre grupos viarticulos de consumo popu za. Las primeras declaraciolítico. Otros lo hacen con sana intención gilantes que se preocupen por defender los lar, indiscriminadamente su nes del señor Presidente en Sin embargo, extraña profundamente que, ingresos de los costarricenses y que se trate bieron de precio: el llamado favor de encarecimiento de la Protocolo de San José, aún leche, estimularon para ordemientras un alza de diez céntimos en el pre de mantener los precios de los artículos de sin entrar en vigencia, trajo fiar del escuálido bolsillo del cio de la leche produce tanta reacción, el primera necesidad en su justo medio. Sin em el alza desmedida de los mis pueblo trabajador, los diez consumo de licor no importa su precio bargo. no habrá un poquitín de hipocresia mos artículos. No existe nin céntimos por botella.
que quita a las familias de escasos recursos nacional si, por una parte, preocupa el alza gún control sobre los artícu. En cuanto se han aumen.
toda posibilidad de comprar una botella de de diez céntimos en el precio de la leche, y, los que llevan esos impuestos tado los salarlos y en cuanto y cuando suben con el pretex. ha aumentado el costo de la leche, no preocupa casi a nadie, y si algo se por otra, nadie se desvela por el hecho de que to de tales gravámenes, no vida? La diferencia es enorhace en este sentido, no son sino aisladas un campesino gaste buena parte de sus ingre. vuelven a bajar.
me en contra de los primeros protestas públicas que mueren al otro día. sos en guaro, aunque una botella de este proEl ejemplo de los frijoles, Por eso protestamos de este Es decir, frente a uno de los más graves ducto valga diez veces más que una botella aunque no por los mismos mo nuevo atropello al pueblo tra tivos, es elocuente: se elevaproblemas nacionales tanto como el de la de leche? Nos preguntamos, por ello, si anbajador. Esperamos que el ron hasta dos colones la ll Gobierno rectifique.
desnutrición o, quizá, en parte causa de ella tes de encontrar una relación justa entre el bra y no ha sido posible que la sociedad costarricense permanece con la consumidor y el productor de leche, no ha vuelvan al nivel anterior.
Regina Prendas conciencia tranquila.
bría que romper la estrecha reación existente La leche aquí en la Zona Damaris Arias in vendió la Dos Pinos ya con Coto 54 Muy puestos en razón nos parecieron, por entre el guaro y la falta de leche.
el diez de recargo mucho (Hay 60 firmas más)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.