Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin El delito y su prevención (Las Fuerzas Sociales)
por Víctor Manuel Obando (Continuación)
En el Seminario de Prevención del Dellto y Tratamiento del Delincuente celebrado en Rio de Janel.
ro en 1953, donde tuvimos el honor de asistir e Intervenir, se aprobó una ponencia para crear el Instituto Latinoamericano con sede en Rio de Janeiro, Brasil.
pero parece que dicho organismo no ha funcionado por razones que desconocemos. Es posible que en e!
Congreso de Kyoto, Japón, celebrado en el mes de agosto de este año se reiteró la posibilidad de estable.
cer dicho Instituto en uno de los países de América Latina, quedando opción a Costa Rica de ofrecer la sede de dicho Instituto, lo que seria altamente valioso para nuestro país, por razones que seria prollio enumcrar y que analizaremos en otros artículos.
El futuro Instituto de Ciencias Penales de Costa Rica que se autoriza por Decreto Ejecutivo Nº 1217 de fecha del mes en curso. pub icado en Gaceta del 17 de este mismo mes de Setiembre nació de una po nencia nuestra en el reciente Congreso Jurídico celebrado en el Colegio de Abogados durante la semana del al de agosto próximo pasado y acogido en el plenario como una recomendación a los poderes del Findo para que se proyectara. El Ministro de Justi.
cla, Dr. Carlos Manuel Vicente Castro, con ojo avisor y mente acil captó muy bien la idea y dentro de los plones de Gobierno se encuentra la estructuración de este organismo, cuyos beneficios para el país serán inestimables. Si se canaliza en un Instituto efectivamente dinámico y orientador de la politica estatal en prevención del delito y tratamiento del delincuente.
Aún no se han sentado las bases definitivas de dicho Instituto, porque nos encontramos en la etapa de estructuración sobre sus alcances y proyecciones, pero a comisión de especialistas que se nombre para tal efecto. tiene el firme propósito de elaborar un Instituto con inspiración al de Roma o de Fuchu.
guardando las proporciones y adaptado a nuestra realidad socio. cconómica.
No se trata de un organismo propiamente aca.
démico, como existen en varios paises latinoamericanos, tipo ateneo, sino un organismo dinámico que oriente toda la investigación estatal en estas disciplinas, organice la formación y selección de personal judicial, policial y penitenciario a través de la Escue.
la Penitenciaria y desde el punto de vista académico.
publique una revista de ciencias penales a nivel nacio nal e internacional. En este organismo pueden tener acogida todos los profesionales con vocación por estas discip inas, así como los estudiantes Interesados en es.
tas materias. Va a ser el orientador del Instituto de Criminologia, que tiene una función específica en el diagnóstico para la individualización de la pena y en el pronóstico para la ejecución de la sanción, trátese de la pena misma o de las medidas de seguridad. Es.
timamos que la Universidad y la Corte Suprema de Justicia, así como otros organismos de alto nivel cultural, deben brindar su decidido apoyo al Instituto porque ahi van a tener sus representantes y toda in.
versión moral y económica que hagan en su beneficio, va a tener una positiva proyección social para nuestra Patria.
Por lo mismo, el Decreto. Elecutivo de mérito, al Integrar la Comisión que elabore dicho organismo, va a tomar en cuenta varios factores determinantes con el fin de que nuestro país, oriente ahora sus Dasos hacia una verdadera reforma La prevención del delito es un campo gumamente vasto y complejo y en nuestro medio está diversificada sin coordinación alguna. El Ministerio de Traba.
jo, por ejemplo en Bienestar Social, tiene una tarea efectivamente preventiva. La Guardia Civil, lo mismo que la Direción de Investigaciones Criminales y otros organismos de prevención. tendrán en el Instituto de Ciencias Penales la orientación necesaria para desarrollar sus funciones en un campo técnico. clentifico Ya resulta Indispensable crear dentro de la orbl.
ta del Ministerio de Seguridad Púb ica, la Escuela de Policia Cientifica con los avances de la Criminalistica o investigación policial. Lamentablemente, la DIC o Dirección de Detectives, como se le ha llamado en otras épocas, no obstante los esfuerzos encomlables que se han hecho, ha carecido totalmente de exper.
tos y personal especializado y por lo mismo. la tarea preventiva de la investigación se ha efectuado a base de olfato. al margen de todos los instrumentos clentíficos que hoy nos brinda la ciencia. El Instituto de Ciencias Penales puede abarcar progresivamente, la orientación y organización de una verdadera Escuela de Policia Científica, que tanta necesidad se siente en nuestro medio. VIIterial que la programación fisica puede alcanzar, son posibles de ser drásticamente perjudicadas por bre.
chas y descontinuidades en el desarrollo social provocadas a raiz de desequilibrio entre programa.
ción social por un lado y programación fisico. cconó mica por otro.
El hecho de que las planificaciones, social, eco.
nómica y fisica deban realizarse al mismo tiempo y ser consideradas sólo como instrumentos complementarios del entero proceso de crecimiento, acom.
pañados por un cambio. lo cual comúnmente se iden tifica con el desarrollo nacionalno surse únicamente de las consideraciones negativas formu ada an.
teriormente. Hay también elementos positivos de que la planificación debe considerarse un proceso global que envuelve muchos aspectos del comportamiento humano, de la organización de la sociedad y del Gobierno.
La defensa social como parte del contexto social más amplio de un pais, debe necesariamente formar parte de la planificación social. Esta u tima por su ca.
rácter específico, no implica únicamente la programación de las duras realidades, sino también la mo dificación del sistema de valores sociales de una so.
ciedad dada para que se adapten a los nuevos objetivos de ésta. En el caso de la defensa social, los valo.
res implicados no se imitan al área de las realidades sociales sino que también se expresan en normas legales que cristalizan el minimum ético que una socie.
dad necesita para su existencia ordenada. Entre el sistema de valores sociales y las estructuras legales existe una cerrada interacción y comunicación. Se trata de un proceso de doble sentido a través del ctfal los valores que cambian modifican las normas legales y a su vez son modificados por los cambios de la legislación. Sin embargo, los cambios son lentos y exis ten amplias brechas entre los valores comunes de la sociedad y la legislación positiva. Estas divergencias representan serios obstáculos para la máxima uti iza clón de los recursos públicos y traban o hacen incfica ces los instrumentos legislativos. Mientras las planl.
ficaciones económica y fisica pueden basar sus pollticas y recomendaciones en puntos de vista cuantita.
tivos de costos y beneficios hacia objetivos alternativos, el campo de la criminologia ha hecho relativa.
mente poco en cuantificación o sobre la efectividad de los estudios de costo. En general se concuerda que a este propósito la defensa social se encuentra frente a una serie de dificultades especiales. Sin embargo puesto que estas técnicas se están empleando siempre más en otros campos sociales con grandes espe.
ranzas, la defensa social deberá prestar mucha más atención a este tipo de Investigación. En todo caso se puede hacer un uso más restringido de la planificación defensa social cuando sus esfuerzos se liml.
tan a una mejor utilización de los Instrumentos existentes o a la reducción de las divergencias entre la opinión pública y la estructuras legales, como también a la expansión de la información básica utilizable por los legisladores para fundar sus decisiones.
Con esta definición limitada, el impacto de la defen.
sa social en la planificación debe ser considerado de fundamental importancia para los diferentes aspectos del trabajo de prevención de la conducta crimi.
nal u otras formas de patologia social. La Integración de la defensa social en la planificación social agu dlzará los medios de prevención y la tarea terapéu.
tica de las diferentes fenomenologias sociopatológicas, lo cual a su vez reducirá el desgaste humano y las pérdidas financieras. La estrecha relación entre la defensa social y el proceso legislativo hacen imposible una generalización puesto que las normas los procedimientos difieren de pais a país y tales diferencias alteran dràsticamente los instrumentos y recursos ofrecidos al planificador social.
Por supuesto que existen tendencias generales y puede realizarse alguna transferencia, pero esto ún!
camente puede seguir a un escrutinio comparativo y cuidadoso de las legis aciones comprendidas. Hasta ahora, tal escrutinio sólo se ha realizado en el marco más bien estrecho de la ley penal comparada. Su expansión, hasta incluir un estudio cotejado de la elica.
cia de los instrumentos de la defensa social en el marco de referencia de la programación social, due de constituir un camino útil a emprenderse en trabajos futuros Los lindes de la defensa social se han vuelto me.
nos claros y esto ha alimentado el trabajo Interdisciplinario y el constante Intercamblo mutuo entre diferentes metodologias y filosofias disciplinarlas. Las discusiones sobre la definición del campo de la crim!
no ngia, en su mayoria académicas y teóricas, y la yalidez de las construcciones teóricas han llevado a una búsqueda de soluciones viables de los problemas sociales específicos que a menudo son serios y urgen.
tes y que según las palabras de un estudioso inglés resulta pragmática. Las explicaciones analíticodescriptivas han substituido las disputas acerca de las filosofias legales. Los esfuerzos de la investigación aplicada y la problem oriented o Tield inducer han tomado el lugar de los debates académicos, lo cual no es todavía evidente en la mayoría de las na.
ciones en desarrollo y particularmente en América Latina. La situación requiere entonces, una acción internacional y regional para reorientar las po ſticas investigativas hacia areas más provechosas.
Deben decirse algunas palabras acerca del estado de la teoria en criminologia y de su relación con la planificación de la defensa social. Las teorias crimino lógicas han sido ásperamente criticadas por sus inconsistencias con la realidad o por la poca demostra.
billdad. El primer argumento ha sido muy claramente expresado por Gunnar Myrdal en un contexto dife rente pero que facilmente se puede adaptar a la cri.
minologia: Myrdal dijo. la faena no es, como se plensa a veces, tan relativamente fácil de llenar con tinentes vacios de teorias con el contenido de conocimientos empíricos de la realidad, porque nuestros continentes teóricos están sobre todo vaclos ya que no han sido construidos para contener ta realidad. Necesitamos muchas teorias que aunque abstractas, sean más realistas en el sentido de que adecúen más a los hechos.
La comprobación de las teorias comprende una realización con los datos de observación, una inter.
pretación empirica por medio de definiciones operacio nales y una evaluación a largo plazo de los efectos alternativos antes que las mismas scan usadas para la predicción, la explicación y consecuentemente para las políticas de prevención y control.
Otro desenvo vimiento acontecido en la Investi.
gación en defensa social, ha sido la caida de los lindes entre los programas contra la delincuencia y la acción social colectiva. un nivel teórico ello se ejem plifica con desenvolvimientos como los representados por el muy conocido esquema de referencia Delin.
cuencia y Oportunidad. Sin embargo, las tentativas hechas para trasladar a la acción social algunos de los principios de la teoria, no han dado resultado satisfactorio. Las variantes comprometidas en el proceso generativo y preventivo del delito son tantas que la matriz que resulta puede ser comprendida solamente en un nivel de acción global orientado acia la comunidad. El negativismo psico gico que en algu.
nos paises ha seguido fracaso de programas amplios y optimistas no tendria que disminuir el interés por la investigación demonstration projects y por programas de acción dirigidos a experimentar en el campo algunas de las mayores implicaciones politi.
cas del más reciente pensamlento criminológico y 80ciologico. Sin embargo, en muchos casos esto requeri rá una reducción gradual de In manera de enfrentar Jos problemas desde el nivel global de la sociedad ha.
cla sub problemas más fáciles de tratar y controlar.
Por cjemplo, un proyecto demostrativo de la eficiencia de las casas de semi libertad para reincidentes tiene a largo plazo mucha mayor posibilidad de ser útil que un programa dirigido a erradicar todas las poblaciones miscras de una vasta zona metropolitana. La ne cesidad de resu tados prácticos y a corto término que deviene de la mano de obra y de las Inversiones finan cieras es particularmente obvia en los países en vins de desarrollo. Las teorias son útiles y pueden ser cons truidas sin mucho costo; lo que parece ser escaso es la utilización de las mismas teorias en aplicaciones concretas y prácticas y en las a menudo críticas condiciones de las nuevas naciones emergent En defensa social como en otros campos. las elegantes declaraciones teóricas corren el riesgo de ser exagera.
das y de venir aceptadas como valores nominales mlen tras permanecen Imprecisas y a veces Intransferibles e improbables.
Otros desenvolvimientos Importantes en la investipación incluyen la expansión del interés desde los objetivos criminológicos clásicos hacia nuevas cuestinnes de importancia. Esto ha llevado la investigación hacia tópicos tales como: la implicancia criminolo.
gica de la afección a las drogas, estudios sobre la actuación de la victima, estudios sobre la formación de la sentencia, etc.
En un nivel diferente los desarrollos de sistemas de análisis y los importantes progresos recientes en el maneto de la computación de datos, han hecho DO stble a Introducción de un nuevo enfasis en la Inves.
tigación que superará la fragmentación actual de la colección y manipulación de informaclón significativa en defensa social. Sutiles Instrumentos estadísticos como los recientes progresos en el análisis multiveriado ayudarán al criminoloco al expert en de fensa social a aislar sistematizar as variantes quo contribuiven o faciliten el mejoramiento de las politicas y técnicas efectivas. VIII Si nos abocamos anteriormente a un casuismo costarricense, tratando de analizar y proyectar Ins.
tituciones que la época exige, es porque no existe otra alternativa que la solución rápida y objetiva de prob emas que no pueden postergarse. En América La.
tina, como muchas áreas en desarrollo, el proceso de desenvolvimiento económico se ha visto acompa.
nado de cambios sociales cuyas diferencias de ritmo e intensidad han creado un número de problemas. La industrialización, el crecimiento desmedido de la población, la urbanización, la migración interna prove.
niente del éxodo rural, son problemas que están a la orden del día y no admiten otra alternativa que su estudio y resolución. En muchos palses y concretamente en Costa Rica, el desarrollo atestigua que la sola planificación económica parece ser inadecuada al fin de un progreso ordenado. Las ventajas derivadas de la planificación económica y el mejoramiento ma.
Capitulo especial merece la promulgación de C8.
dicos y Leyes en el ampllo ámbito de las Ciencias Penales. La construcción sociológica del Derecho de la Justicia penal supera ya el preciocismo Turídico de antaño. La mayoría de los tratados penales de nuestro tiempo son discursivos descriptivos y frecuen temente pedantes y no constituyen el derecho penal que la sociedad actual necesita. En consecuencia, la confección de los Códigos Penales ha refletado y re.
fleia esa construcción Juridico formal. La fusticla Juridico penal de hoy día es inndronlada. estrecha e Intusta. No es clertamente la que la transformación social de nuestro tiempo demanda. Se ha quedado atrás y los remozamientos de que es objeto muy dificilmente podrán salvarla. El Derecho Civil, que es eminentemente privado, se ha remodelado melor sociolóricamente en varios capitulos especialmente en el Derecho de Familia y en el concepto de propie.
dad, mientras que el Derecho Penal, que es eminentemente público. ha quedado estancado. Todavia sl.
guen discutiéndose el concepto de tipicidad, culpabili dad y antijuricidad sin que el bizantinismo penal se ponga de acuerdo, al margen de las corrientes soclológicas que parten del hombre y por el hombre, ya que el ser delincuente no impide ser hombre, sino que el delito puede ser hecho episódico en la vida de una persona conforme a la escala de valores que la sociedad se traza, a veces cruda y sordamente en una sociedad. Continuará)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.