Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
REPUBLICA Lunes 26 de Octubre de 1970 LA REPUBLICA TO RE Rodrigo Madrigal Nieto. Director Julio Rodriguez Bolaños. Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya. Jeto de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaíno, Jefe de Publicidad TA EDITORIAL En el gobierno de don Mario Echandi se levó a cabo en San José una conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores, con el objeto de condenar la actitud del gobierno de Fidel Castro per su intromisión descarada en los asuntos internos de los pases lat noem canos, Una iniciativa en peligro En esa oportunldad, Cuba todavía no había sido expulsada de la Organtración de Estados Americanos alias OEA per lo que la defensa del régimen cubano estuvo a cargo de su can.
cilər, Raúl Roa. Por clerto, cada párrafo de su discurso terminaba con aria: Esto no lo dijo Marx, lo da En diversos discursos, articulos y expo bría de crearse para la lucha contra la mise.
siciones en el curso de la campaña política ria. Sin embargo, nadie dio respuesta a este pasada, el entonces candidato presidencial, informe, según lo expresa el Consejo NacioAl terminar la conferencia de cancilleres, Raúl Roa presentó hoy Presidente de la República, don José nal de Acción Empresarial, ni fue tomado al gobierno de aquel entonces un caso tenebroso: una oculta y terrible organización habín plnneado la destrucción en vue o del Figueres, planteó claramente el tema de la en cuenta a la hora de elaborar el segundo avión que conduciría a Cuba nl valioso canciller cubano. Por lo miseria que aflige a algunos sectores de la anteproyecto. De este modo, el proyecto de tanto, el gobierno de Costa Rica deb a velar por la seguridad de este señor y sobre el recaeria la responsabl idad, si América La población. Una vez ganadas las elecciones, ley para crear el Instituto Mixto de Ayuda tina perdia a tan eximio político.
volvió a insistir sobre el mismo asunto y Social como entidad de derecho público fue no dudó en proclamar la lucha contra la obra de un comité en el que el sector empre.
pobreza extrema como la primera tarea na sarial no tuvo participación.
El goblerno de don Marlo. la memoria no nos es Infiel, cional Estos antecedentes han contribuido, des. para citar una frase muy original. adopts una decisión radical e historlea: no sólo brindó protección Inmediata a Raúl Ros, sino La virtud de este mensaje no fue el des.
afortunadamente, a producir cierta división que lo envió en un avión de LACSA hasta su casita, cubrimiento de un grave mal en la vida del entre el sector empresarial y el Gobierno, y pais, sino algo más importante: despertar el al consiguiente alejamiento de los empresainterés de todos los ciudadanos en colabo rios de los planes trazados para combatir no sólo lo envió en un avión de LACSA especial, sino que le puso al lado, a modo de guardaespaldas o de china, a todo un rar con el Gobierno para levar a cabo tan los focos más graves de miseria en el país.
ministro de Estado que, si mal no recordamos, fue don Joaqu nobles propósitos. La lucha contra la pobre. Asi, la idea original del Presidente de la Vargas Gené, a la sazón Ministro de Gobernación. Con rima y todo. za extrema se formuló como un deber na República se ha desvirtuado y lo que se cional, mas el Presidente de la República dibujaba al principio como una empresa orien todas sus exposiciones destacó el papel ginal, vigorosa y de auténtico sentido nacioY qué tristes burlas de destino. Hace sólo unos diez anos, primordial que en este esfuerzo colectivo de nal podria trocarse, por las reformas introun avión de LACSA voló en vuelo expreso de San Jose a la bía desempeñar el sector empresarial, Tan.
ducidas al proyecto en sus lineas esenciales, Habana para depositar en terra, sano y libre, a Raúl Ron, Ministro de Fidel Castro, y, ahora, Fidel nos paga con ereces aquel to énfasis puso el Presidente en este punto en una institución estatal más. esto podría acto de bondad Secuestró un avión en el que iba un tico. Pl.
y de tal manera logró permear con sus paocurrir no sólo por el predominio estatal en cado, en 1963. Roba un avión de LACSA en 1968 y se lleva un tereor avión de la misma compania en 1970. Y, como si fura labras al sector empresarial que este no dudicha institución sino porque, a juzgar por el poco, deja en La Habana a los pasajeros de este altimo avión, sin importarle un coming las familias que, desde hace dias, espedo en brindar su cooperación de manera informe publicado por el Consejo Nacional ran a los suyos.
desinteresada y generosa, no como simple de Acción Empresarial, el entusiasmo y anpeón en la brega sino como abanderado de helo de colaboración iniciales, de parte del esta lucha. En este punto residía, según lo sector empresarial, podría menguarse. Al Parece un chiste cruel pero, desafortunadamente e Histoexpresamos editorialmente, la novedad y va respecto, es cierto que en el segundo pro.
ria es veridica lor de las iniciativas enunciadas en la lu yecto se toma en cuenta a los empresarios, cha contra la pobreza extrema, ya que, sien.
pero se hace en forma aislada y sin otor.
do tan gigantesca la lucha, tan compleja la garles el papel que, dado su apoyo inicial Fonseca Anador y compania los enviamos en avion expreso a México. Dentro de poco, nos pagará con generosidad este acto labor por realizar y tan comprometedores a las ideas del Presidente de la República, de gentileza, sus resultados, parecia en aquel entonces in.
merecen.
congruente que tan vasta tarea recayese ex Aunque en principio pareciera que las diclusivamente sobre los hombros del ya ago vergencias entre uno y otro proyecto fuesen biado Estado costarricense.
sólo jurídicas, la verdad es que hay en el Consideramos que de este modo acep fondo dos aspectos esenciales que es precitaron los empresarios el mensaje presiden so resaltar: el peligro de que el Instituto cial, y que la lucha contra la miseria la es. Mixto de Ayuda Social sea una institución PENSIONADOS timaron no sólo una obligación civica sino estatal más y que con ello se haya perdido un desafio. La acción de los empresarios co la posibilidad de poner en práctica un plan Señor Director: En 1959 se los pensionados nada. Como si menzó a dar sus frutos rápidamente. En fe novedoso, y el peligro de que la lucha con publica la Ley 2466 de de no. el alto costo de la vida solo perbrero del presente año pusieron manos a la tra la pobreza extrema, nacida como un es. viembre, ordenando pagar a los Judicara a los que tienen suelobra y ya en marzo habían rendido un in fuerzo colectivo, al colocar ahora en segundo pensionados un reajuste de suej dos y no a los que disfrutamos forme al Primer Vicepresidente de la Re plano a los empresarios, pierda eficiencia y dos y aún no se nos ha pagado. de una pensión, cuando estos Entre los pensionados hay an. son los que más se perjudican pública, que contenía las bases generales arraigo. No comprendemos, por ello, por cianos pobres, algunos ya muer con la carestia de la vida. Los de la organización a cuyo cargo estaria la qué el Gobierno, siendo la empresa tan vastos y que la pensión les toca pensionados son en su gran ma lucha contra la pobreza extrema. El 16 de ta, los recursos tan escasos y la responsa a sus familiares pobres, etc. yorja muy pobres, ancianos, en marzo los empresarios entregaron un ante bilidad tan grande, ha cambiado de actitud. ete. Es muy justo ese reajus termos por su edad, vludas o proyecto para crear una fundación privada, vludos con niños. Por eso es Nos preocupa profundamente que, ha.
a tono con los principios y metas enunciaTambién quiero decirle que de Justicia ese reajuste y legal biendo calado tan hondo en el país la lucha se les rebaja el Seguro Social porque la ley lo establece, dos por el Presidente de la República. No contra la pobreza extrema y, sobre todo, y los pensionados tienen muy obstante el esfuerzo puesto de manifiesto Luls Suárez habiendo ésta suscitado tantas esperanzas en bajas sus dotaciones. todos San Jose por el grupo empresarial y a gunos funciolos sectores más pobres de la población, me les aumenta tu sueldo y a narios públicos, el anteproyecto citado se los resultados sean magros y no se palpe de descartó y, en su lugar, un segundo comité IA COGER CAFET manera visible los frutos de este plan, pues preparó un nuevo proyecto que, a diferencon ello sólo se lograría aumentar la inquie. Señor Directori El 14 de no No era más lógico que las es cia del primero, deja en segundo plano a tud y abrir el campo a los extremistas. De. viembre saldrán los alumnos cuelas rurales de los zonas calos empresarios y confiere la dirección de la bería, entonces, el Gobierno hacer todos los do las escuelas y colegios, a fetaleras fueran las que termiinstitución citada al Gobierno. su vez, el esfuerzos para no abrir una peligrosa brecha coger café.
naran en esa fecha su curso lee comité especial de acción empresarial remi¿Serd algo al estilo de la cor tivo, y no que todos los coleentre los empresarios y el Estado en el estió al Presidente de la República, con fecha ta de caña en Cuba. Veremos glos y escuelas empezaron sus tablecimiento del IMAS. Creemos que todade 15 de junio, una comunicación en la que a las niñas de la Escuela Perú vacaciones antes de tiempo?
vía hay tiempo para rectificar y para aprole expusieron una serie de recomendaciones vechar las iniciativas más saludables.
y a las damitas del Sión y del Vivir para ver!
Saint Clare coglendo café en y sugerencias sobre la Institución que haMaria Cristina Blanco las fincas?
Cartas al Director te.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.