Guardar

Lunes 26 de Octubre de 1970 LA REPUBLICA A Figueres lo escucharon los puso a pensar: Facio Figueres felicitó a Nixon por sus gestiones de paz y Por Jaime Fonseca Corresponsal de LA REPUBLICA WASHINGTON, El Im pacto que ha tenido la visita del Presidente José Figueres, en quien pudieron escucharle, se de be en primer lugar a sus ideas, y luego al conocimiento que tie ne del pueblo y dirigentes nor teamericanos. Don Pepe ticne desde hace tiempo mity buen auditorio en es te país. comentó el Canciller Facio, y sabe cómo hablarle a la cabeza y al corazón y conoce muy bien el lenguaje que esta gente comprende. Además, tiene un pensamiento claro y él sabe cxponer con sencillez. Por eso lo escucharon y por eso los pone a pensar.
Preguntado el Canciller Fa.
clo en un rincón de la Embaja da de Costa Rica, lejos del bu llicio en la despedida de don Pe pe señaló sus ideas como recto ras del mensaje en su ruta. Una relación más compren.
siva y generosa de parte de los paises ricos con los pobres. Esa dia.
fue su intervención en el discur so ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados mericanos; y ese ha sido el tema de sus charlas y conferencias. Hay que terminar con la verdadera in. quidad que reina en el comercio internacional. comentó Facio. Su otro gran tema fue la ur gencia de disminuir las tensio.
nes de la guerra fría, de frenar la carrera de armamentos, do terminar lay costosas guerras que azotan a Vietnam y Medio Oriente, como para entonces po der concentrar esos recursos hu manos y financieros en tareas de desarrollo y la paz. Por mi parte estoy estudian do todos los aspectos jurídicos del Tratado de Rio, para determinar si cabe definir el inciden te del avión secuestrado como acto hostil del Gobierno de Cu ba, y poder rematar lan sancio nes qlle Cabe aplicarlle. Aunque el régimen de La Habana ha de vuelto con prontitud los aviones secuestrados a los Estados Unl dos, ha sido bastante lento en cambio cuando se trata de na.
ves de Latinoamérica.
Por Jaime Fonseca Corresponsal de LA REPUBLICA WASHINGTON, Al fi lo de la medianoche del sábado, cuando se celebraba el banque te de Estado que la Casa Blan.
ca dio en el Aniversario de las Naciones Unidas, el Presidente don José Figueres, se sentó a descansar en la intimidad de la Embajada Costa Rica, donde se alojó, y compartió con un pe queño grupo sus impresiones del Dijo a Nixon que le felicitaba por su llamado en busca de la paz mundial, hecho el día an terior desde el Foro de las Na ciones Unidas y también le dijo Que sinceramente le descaba to da clase de éxitos en sus gestio nes conciliatorias porque sin una paz mundial es Inútil por ahora, hablar de desarrollo de los pueblos, los de América Latina incluidos. a.
gregó filosóficamente don Pepe.
También hubo una fructuosa conversación con el Ministro de Relaciones Exteriores de España señor López Bravo. Ya desde la visita a las Naciones Unidas, om bos estadistas habían tratado en Vano de verse.
Como faltaba escasa hora y media para iniciar su regreso a la Patria, preguntamos a don Pepe si estaba contento de su viaje y si creia haber lograrlo sus propósitos.
Penso un rato y contestó. Pues sl, so ha logrado bastan te; hemos hablado a mucha con te; hemos preguntado cleas franqueza y esperamos haber sembrado algo para el futuro.
En esos momentos inscribis su nombre y fecha en un penero trozo de madera, una rama de cedro rojo que recogimos del ba tro tres días antes, cuando con Pepe visitó los bosques industria les de Giorgia Pacific Company, cerca de Spring Field, Oregón.
Era un recuerdo personal que le pedimos y simbolo de su preocupación por encontrar menos fuentes de trabajo y expor.
taciones para los ticos. Tambian tuve un aparte breve y coral con el Presidente de Nicaragua, don Anastasio Somoza durante la comida en la Casa Blanca gregó don Pepe.
Una importante comida en la Embajada en Washington Costa Rica: ejemplo para Latinoamérica WASHINGTON, Dimos una comida formal en la Embajada para que don Pe.
pe tuviera la oportunidad de conversar de asuntos de alta politica en un ambiente tranquilo y sin interrupciones con funcionarios de primer rango. nos dice con su tradicional sen cillez y simpatia dona Colombina Carrillo de Zúñiga.
La dama ha asumido las funciones de embajadora de nuestro pals en las más im.
portante de nuestras represen.
taciones en el exterior con el entusiasmo y a la vez la sere nidad que le dan su patriotis mo y su cultura, porque no es poca tarea ni pequena respon.
sabilidad alojar al Presidente de la nación en la propia casa por varios dias y ver que no fa ten los más pequeños deta.
lles para que tenga una estada confortable y pueda cumplir su alta misión, aunque don Pepe y Karen son tan gentiles y sen cillos que todo se vuelve ficil agrega dona Colombina.
LA COMIDA de etiqueta (el viernes 23. que el embajador Rafael Alberto Zúñiga y su es posa dieron en honor a don Pepe y dona Karen, tuvo por invitados las siguientes per xonas: señor Charles Me.
yer, Subsecretario de Estado pa ra Asuntos Latinoamericanos y sefora; Lic. Gonzalo Facio, Ministro de Relaciones Exterlo.
res; señor José Juan Jova, re.
presentante de Estados Unidos ante el Consejo de la Organiza ción de Estados Americanos y schora: schor Galo Plaza, exPresidente del Ecuador y Se.
cretario General de la OEA y señora; schor Felipe Herrera, Presidente del Banco Interame ricano de Desarrollo y señora: la señora Gladys Ponton de Johnston.
Después de la comida los funcionarios y estadistas com.
partieron su café en una de las dos salas de recepción para tratar sus negocios mientras las damas camblaban comen.
tarlos en la otra sala sobre te mas que van desde modas has ta la mujer en la política.
EL EMBAJADOR Zúñiga ncs dijo después que para el fue muy grato ofrecer esta oportu nidad unos momentos de calma en el nutrido horario de don Pepe para que nuestro Presidente conversara con Galo Pla za sobre toda la situación de América y con los schores Me.
yer y Jova sobre las relaciones de nuestra región con los Es.
tados Unidos en función de las condiciones internas y de los problemas externos que tiene este país.
La mesa lucia un centro a.
largado de fores cuyos colores urmonizaban con la estación otoñal: amarillo pálido en combinación con el café y el rolizo: el centro floral fue re galo de la señora de Johnston. La plateria es una herencia de la familia. exp icó do.
na Colombina. Perteneció a do.
ha Dora de Tristán.
Los meseros enviados por una firma que atiende eventos sociales en todo Washington, dijeron la anfitriona que po.
cas veces habian visto un arre.
glo tan elegante.
El menú incluyó ensalada de camaroncs, consomé, filetes de carne mignon, pastel de palmito, espárragos y, como postre, sopa borracha: queque en jugo de naranja con ron y crema.
Costa Rica es un ejemplo pa cación, la ciencia y la cultura.
ra la América Latina, lo refi SEGUIDAMENTE el Minis.
ribas el Director General de tro Gémez hizo entrega de un la UNESCO, Dr. René Maheu, pergamino mediante el cual el al Ministro de Educación Pú. Ministerio y la Comisión Nacio.
blica, Prof. Uladislao Gámez So nal de Cooperación con la UNES lano, de paso por Paris, en su co, expresan su admiración por viaje por Europa.
la labor realizada en la solución En la entrevista que sostu. de los difíciles problemas que vieron ambos funcionarios, con afectan a la educación, la cienversadon sobre las magníficas re cia, y la cultura laciones existentes entre el Go. El Dr. René Maheu agrade.
bierno de Costa Rica y la UNES ció mucho el gesto de las auto.
CO. Asimismo se refirieron a lo ridades costarricenses, hizo realizado, y a lo que falta por votos sinceros para que Costa hacer en el campo de la edu Rica siga en la gran ruta que se ha trazado y constituya un alto ejemplo para todos los paísrs de América Latina POR SU PARTE, el Prof.
ladislao Gámez Insistió en el me joramiento de las técnicas del planeamiento de la educación y en la misión básica que incum.
be a la enseñanza en el logro de los más altos niveles de desarro.
llo espiritual, económico y social El Director General de la UNESCO solicitó muchas es ll.
caciones sobre la marcha de los asuntos nacionales, e Un paseo extra dieron a Figueres y comitiva Por Jalme Fonseca Corresponsal de LA REPUBLICA Embajada al Aeropuerto tuvo momentos inesperados cuando el policia del tránsito que guiaba la caravana se pasó del cruce en una complicada red de cami nos cerca de Tydalba sen, el fa moso tanque de cerezas en flor de la primavera washingtoniana. Para no perder minutos que eran preciosos, el conductor del auto tomó una ruta contraria por el tanto de dos cuadras.
El carro del Servicio Secreto que lo seguin, bloques una inter sección para evitar que algún o.
tro vehículo desembocase sobre el auto presidencial. Al llegar edificio terminal del Acro.
puerto, hubo otro paseo en vano, porque el auto guia de la Fe deral Aviation que debía condu cir la caravana en la pista has ta el avión, no pudo cncontrar a tiempo a la comitiva y tras lla mados de emergencia por radio, pudo hacerlo y el grupo presl.
dencial llegó a su destino.
Durante el viaje uno de los agentes de seguridad comento. Esto es, como una película comica de los tiempos de Holly. Bacno, por el mismo precio wood.
nos dieron un paseo ext a, fue el comentario de despedida afable de doña Karen a los guardas y a sus acompañantes.
WASHINGTON, El do mingo a mediodia (ayer. el Presidente Figueres, su esposa y los Ministros Lic, Gonzalo Facio y don Fernando Valverde, toma ban en el Aeropuerto Internacio nal de esta cludad, el avión que los depositaria en Miami con to da facilidad.
Acompaña al mandatario su Secretario de Prensa don Orlan do Núñez Pérez. Todo el perso nal de la misión consular y al plomática en Washington enca bezada por el Embajador don Rafael Zúñiga, acudió a des pedirlo junto con varios costarri censes residentes en esta cupital En horas de la noche y desde el Hotel del Aeropuerto Interna cional de Miami, donde se alo.
jon, tanto don Pepe como dona Karen dijeron haber tenido un viaje muy agradable y encon.
trarse llenos de alegría por la proximidad del regreso a su pa tria, El Presidente Figueres comen to a este corresponsal con opti mismo las noticias de una inme diata solución al incidente del nvión de LACSA.
El viaje de 15 minutos de In Momento en que el Ministro de Educación General de la UNESCO, Dr. René Mal eu Pública de Costa Rica, Prof. Uladislao Gá. derecha. Observa la escena a la izauiermez. Solano (al centro) hace entrega del da, el embajador costarricense en Franpergamino de reconocimento, al Director cia, Sr. Victor Hugo Román.
Cambiaron nombre a Centro Regional de Universidad de Costa Rica Centro Regional de San Ramón es el nombre oficial que dio a.
yer el Consejo Universitario al Centro Regional de San Ramón.
Durante espacio de cuatro ho.
ras discutió ayer el Consejo Universitario sobre el Centro Re.
gional de San Ramón.
LA DISCUSION 30 alargo cuando se entró a buscar el nombre del nuesto de dirección de dicho centro El nombre del Decano se des cartó por cuanto este Centro no es una escuela, ni Facultad ni Departamento alguno, sino una continuación de la Universi.
dad. Tampoco le cabe el nombre de Director dijeron otrospor cuanto las funciones y las responsabilidades son más am.
plias.
DIRECTOR del Centro Re.
gional de San Ramón, Decano del Centro Regional de San Ramón. Coordinador del Centro Re gional, Encargado, o Rector Qué nombre le dará el Conse.
jo Universitario al cargo que sea cabeza o dirección de dicho CCR tro regional?
En sesión extraordinaria del próximo jueves, el Consejo se encargará de dovle la denominación definitiva Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cold WarSpainVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.