Guardar

LA REPUBLICA Viernes 30 de Octubre de 1970 LA REPUBLICA அர Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio. Gerento Armando Vargas Araya, Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaíno. Jele de Publicidaa EDITORIAL Habla una vez un país privilegiado. La naturaleza lo había dotado de singulares dones. Sus gentes eran apacibles e inteligentes, al punto que hablan despertado cierto recelo entre sus vecinos y la admiración en no pocos.
El Consejo Nacional de Acción Empresarial La admiración suscitó el panegirlco y, al fin de cuentas, tan subidos fueron los eloglos que los habitantey de esa Arcadia fe la terminaron por convencerse de que eran unlcos, perfectos e inlmitables. como la perfección era inabarcable, y la imaginación y la La constitución del Consejo Nacional de nar las necesarias divergencias Internas paInteligencia, finitas, para disfrutar más a sus anchas de tan Intinitas lons. las que provenjan dej exterior y las que ellos mismos Acción Empresarial, que agrupa a la mayor ra fijar la atención en un solo objetivo, en se habían creado para su propio regocijo. condensaron en pocos parte de las cámaras y asociaciones de em aquello que afecta al sector empresarial frases. o, mejor dicho, slogans. toda la belleza fisica y mora del país.
presarios del país, significa un paso adelan como un todo. Si asi se procediera, muchas te en la consolidación de la empresa priva sorpresas se habrian evitado y muchas tar asi se formó una larga cadena de estribilios y frases hechas que da y en su afirmación frente a las necesi días lamentaciones no se habrían escuchado.
aprisionaron las virtudes del pueblo en pocas palabras y que con dades del país y la acción del Estado. An Han de ser motivo de honda satisfac. 6:0 repetirlas se clavaban a manera de dardos en el alma de los cludadanos te aque las es deber ineludible de la empre ción las declaraciones de algunos promotosa privada contribuir a resolverlas y en res del Consejo de Acción Empresarial en efecto su labor tiende esencialmente a ello el sentido de que este tratará de contar Cuando surg a algún problema y una sombra de tristeza se y ante el Estado su obligación es salvaguar con el asesoramiento de profesionales, a fin extendia por todos los cam nos de la Patria de pronto alguien gritaba la consigna, a magica fórmula de las virtudes cívicas, y dar los principios básicos del sistema de ll de disponer de los mejores elementos de como por ensalmo los espiritus recobraban su vigor y los males desaparecian.
bertad de empresa y trocarse en socio de juicio en la defensa de sus tesis. Esta idea aquel, como partícipes activos de una ac nos es muy cara y ha sido reiteradamente ción común y permanente.
expuesta por LA REPUBLICA. Es preciso Pero, un dia los cludadanos de aquel para je rells comenzaron utilizar los servicios de quienes han dedica jugar con ciertos instrumentos mortales. como no tenían ejér Uno de los fenómenos más importantes do años y esfuerzos sin cuento a la inveseito de manera oficial, dada su indole pacífica y tolerante, no hubo ohstácnlo para que ciertos grupos reducidos de ciudadanos en los últimos años en el pals ha sido el tigación y el estudio. Modernamente no se adlestraran en el uso de aquellos Instrumentos afianzamiento del sector empresarial. El puede ya proceder de acuerdo con cánones desarrollo económico del país, el auge del o costumbres antiguos, en los que el prinproceso industrial y la inserción de Costa cipio de autoridad, la sola experiencia o la Celosos algunos del poder de los otros. como los chiquillos de barrio que desean poseer el juguete del vecino o como ciertas Rica en un contexto económico más am tradición por sí so as resolvian los proble famlllas que no soportan la superioridad en el prójimo. decidieplio, como es el Mercado Común Centroame mas casi en forma artesanal o doméstica, ron a su vez disfrutar de tales instrumentos. así se formaron varlos grupos, extractados de la misma sociedad, pero que termiricano, junto con los retos y riesgos que Ahora se requiere algo más que la fuerza naron por odiarse a muerte. Mientras tanto, el Estado miraba la competencia lleva consigo, han desper del número, el poder económico, el luci.
condescendiente a sus hijos que entre bromas y veras haclan en privado lo que la Constitución vedaba hacer en público.
tado con más fuerza la necesidad de la uni miento de los apellidos, las ventajas de la dad empresarial. Asimismo, la tendencia herencia, la tradición y prestigio de las asocreciente de los gobiernos a atraer hacia ciaciones o la buena estrella en los negoY como el Organo que no se usa, se atrofia, estos grupos en aquella Arcadla primaveral quisieron probar a la luz del día, como si importantes funciones y actividades del cios. Ese algo imprescindible se llama inves los antiguos caballeros medioevales, quién era más fuerte. do nosector privado no a manera de acción sub tigación, base de la eficiencia. En este sen che se escucharon, entoners, bombas y tros. Los habitantes se sobresaltaban, pero el juego seguia.
sidiaria, sino como labor propia y especifi tido, algunas cámaras empresariales han ca, han obligado a algunos sectores empre dado saludables pasos adelante, al contrasariales a unir sus esfuerzos para equili tar los servicios de profesionales a tiempo Alguna vez se descubrieron demasiados Instrumentos de esta brar en algo el predominio de aquel. No completo como funcionarios propios. Ahora clase en manos de muy pocos, pero el recuerdo de tiempos dorados y el temor de que la donce la aparcclera en público deshonraobstante, hasta ahora la acción empresarial bien, lo que se ha hecho parcia mente debe dn, indujo al Estado a callar y a perdonar, no ocurriera que las ha estado circunscrita a la esfera de cada extenderse a todo el sector empresarial del frases bellas de otra época perdicran su encanto y lozania, cámara o asociación. Es decir, la unidad se país. No se pueden seguir defendiendo las ha manifestado dentro de determinadas ra tesis con los consabidos estribillos de otras Hasta que un dia las frases perdieron del todo su encanto. El mas de la actividad económica o comercial, épocas o con simples exposiciones litera Gobierno se sintió débil y no pudo reconquistar la fuerza de las y desde esta posición se ha tratado de con rias. Tampoco pueden los empresarios sePalabras. Los Instrumentos en manos de unos pocos habían anlquilado hasta el sabor de la tradlelón. El Estado había disimulado jugar los intereses y derechos de los empre guir el camino de ciertos políticos quienes tanto, mientras los ninos de la Arcadia jugaban con fuego, que al sarios con los del pais.
fundamentan su posición en el poder del fin se desató Incendio. las palabras perdieron del todo su senudo.
número o en la atracción popular de cier.
Sin embargo, la unidad y actividad de tos proyectos. Contra esta ola de demagogia las distintas asociaciones por sí solas no Ojalá nunca tengamos que decir: había una vez.
e improvisación en todos los campos es ne necesariamente han significado la unidad cesario oponer no discursos sino razones, del sector empresarial en su totalidad. Al fruto del estudio y la investigación.
contrarlo, muchas grandes batallas se han perdido. aunque es justo reconocer que Muchas veces nos hemos referido al dilas cámaras o asociaciones han logrado vavorcio existente en Costa Rica entre log FOTOGRAFIA: liosos triunfos en la defensa de determinasectores políticos (en su buen sentido. empresariales e intelectuales. Cada uno caSeñor Director: Interesante es das tesis por cierta desunión en el sector pero después de una tercera par la crónica que publica hoy LA te hacia arriba, el tamaño norempresarial. Para citar un ejemplo, digamos mina por su lado, sin osar siquiera mirar en REPUBLICA sobre Cuba del pe mal desaparece y las personas que siguen son como pigmeos.
que, mientras se discutía vehementemente derredor para conocer al compañero de lu. riodista Carlos Darfo Angulo Sería muy interesante pregun ¿Será que hay mucho enanito tarle si la fotografia que apare en Cuba y a estos a pesar de la conveniencia del traslado del Impuesto cha en la empresa común del país.
Ce en la parte de arriba de la su tamaño, los colocaron en la de ventas a fábricas y aduana, en la Asam. Sin embargo, todos se encuentran en las página 13 fue tomada por el. parte de atrás? ca Legislativa se aprobaba el proyecto de páginas de los periódicos, pero también a Si uno observa detenidamente ¿Si quitamos esa parte donde esa fotografa se encuentra que están los enanitos, cuánto queley sobre las reformas bancarias, algunos su manera y por veredas distintas. Y, como las personas que en ella apare. dora de la millonada? Se ve en este divorcio de intereses, siempre es el cen disminuyen su tamaño en de cuyos artículos conspiran abiertamente que el fotógrafo es muy bueno!
una forma muy original, contra los principios del sector privado. sector empresarial el más perjudicado, pues En la parte de abajo se ven Carlos MI, Gomes Traemos a colación este caso no porque su relación con la empresa es personal y las personas de tamaño normal, San José.
estimemos que el sector empresarial debe permanente, a él corresponde entonces por AGRADECIMIENTO ser un todo monolítico y cerrado. al con beneficio propio y por el bien del país dar trario, en él y sobre todo en el debe darse el ejemplo, forjando, en primer lugar, una Señor Director: En nombre de Aniversario de las Naciones Un!
la Asociación Costarricense pro das.
un amplio clima de libertad y sana contro unión fecunda y vigorosa, y, en segundo luNaciones Unidas y en el mio Me valgo de esta oportunidad versia sino porque, cuando la tempestad gar, atrayendo hacia si a elementos valiosos propio, tengo el honor de expre. para reiterarle los testimonios de arrecia, es insensato echarse a la calle con sar a usted y por su digno medio mi más distinguida considera.
en el campo intelectual. Cuando esto ocua sus colaboradores, nuestros sin ción, todos los enseres, es decir, hay momentos rra, el sector empresarial será respetado y ccros agradecimientos por su valosa cooperación prestada du.
Edward Daryan en que el sector empresarial debe abando no será el ludibrio de algunos politicos. rante las celebraciones del XXV Secretario Ejecutivo, Cartas al Director Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.