Guardar

Viernes 80 de Octubre de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin Cátedra de Historia de la Cultura Teatro contemporáneo. Su forma y contenido Lic. Daniel Gallegos ne a través de un ambiente. Sin estos elementos no podriamos haber legado al realismo dramático.
La idea de libertad y ambiente lle.
varon por otra parte al tea ro a ex tremos de querer representar los cuadros más sórdidos con el objeto de mostrar lo auténtico en el escenario. Victor Hugo con estas palabras se refie re al aspecto ambiental: La gente está comenzando a entender en nuestra época que la exacta localización es uno de los elementos primordiales de la rea Idad. El lugar donde esta o quella catástrofe toma lugar debe ser un test go terrible e inseparable de da acción. Por supuesto que la kea de la importancia de ambiente ya había sido considerada por los filósofos del siglo XVIII Montesquieau, en EL ESPIRITU DE LAS LEYES. ya lo consideraba como el principal factor que condiciona la acción del hombre, lo mismo que Diderot. Ei teatro debia mostrar por lo tanto un fragmento da la vida, tal como si la viéramos a través del hueco de una cerradura, fiel hasta en sus últimos detalles. El realismo llegó a estos extremos con un término que algunas veces puede ser intercambiable pero que conviene diferenciar y que es el Naturalismo.
NATURALISMO.
QUE ES EL TEATRO MODERNO!
Una ciudad grande, cosmopolita, nos ofrece una cartelera con muy diversos espectácu os teatra es, es decir, obras de diferentes tipos y estilos. Podemos encontrar una obra como ¿QUIEN TEME VIRGINIA WOLF? de Al.
bee, que es muy moderna, como lo es también una obra de Ionesco o de Beckett, o una puesta de Ingmar Bergman de HEDDA GABLER de Ibsen que actualmente tiene gran éxito en Londres, o bien una obra épica de Bertolt Brecht. Todas ellas son diferentes, sin embargo, las catalogamos como tea.
tro moderno, no obstante que los estilos y las ideas son diversas. Qué es entonces lo que caracteriza al teatro del Sig o XX cuál es el común deno minador que nos hace amarle moder.
no? Esto es un problema dificil y para ello es necesario analizar la forma y el contenido del teatro del presen e.
Al hablar de teatro nos encontramos con dos aspectos que indudablemente nos traen complicaciones y que son: el aspecto literario y el aspecto de la producción escénica que comprende escenografia, uminación, vey tuario, ole. con los cua es se puedo variar ej estilo de la obra. De aqui que sea necesario analizar estos dos aspec.
tos como correspondientes a la forma y a la Idea, John Cassner, e famso critico de la Universidad de Yale, nos define la forma como la estructura distintiva de la obra la textura de su composición 11teraria, esto es, el estilo en que está escrita. El fondo, nos dice por otra parte, no es necesariamente el tema, sino la intención, la idea, el punto de vista del dramaturgo, no sólo con res.
pecto a sus ideas po iticas sociales, tóp. cos de discusión o de propaganda, sino algo más: esto es la manera en que el escrior concibe la naturaleza del teatro y el uso que pretende darle.
Para llegar a una conclusión de lo que es teatro moderno; es necesario estudiarlo desde un punto de vista crono ágico, partiendo de la noción aceptada de que el término moderno nos llega desde el último cuarto de siglo pasado con el advenimiento del drama y la producción realista bajo el literato de Ibsen, Zola, Shaw. Antoine, Stanislawsk! y otros.
La aparición de la técnica y el estilo realista fue la primera fase del modernismo en el teatro. Todo esto sin perjuicio de que ya con anterioridad se habían hecho algunos intentos serios como precursores de rcallsmo, tal como la obra satirica de Nico al Gogol EL INSPETOR GENERAL. o MARIA MAGDALENA de Hebbel, que es una tragedia de los valores de la clase med a; o bien la obra de Tur.
geniev UN MES EN EL CAMPO. quien se adelanta a Chejov, en su estudio de la decadente indolencia de la gente acomodada de la provincia rusa, No obstante, cabe hacer la observación de que si bien es cierto que el teatro moderno comienza con el realismo, es.
te no es el único estilo que lo carac teriza, ya que hay innumerables obras modernas de importancia que son precisamente anti rea istas. Sin embargo, el punto de partida lo encontramos en el movimiento romántico, que tuvo una visión seminal de lo que es el teatro realista. sin el cual nunca hublé.
ramos llegado ni al realismo ni a ninguna otra modalidad que caracteriza al teatro con emporáneo.
PRIMERA FASE: DEL ROMANTICISMO AL REALISMO AL NATURALISMO ROMANTICISMO Ideg de Libertad pes, nobles figuras legendarias de in literatura clásica.
El romanticismo introdujo princlpios de flexibilidad, adaptación de for ma a contenido, independencia inteles tual y artistica. Estos principios aparecleron primeramente en la Alemania de Lessing y Goethe después de 1765 y fueron reafirmados en Francia entre 1827 y 1830 especialmente por Vic tor Hugo. La puesta de su obra HERNANI fue el golpe que determinó el fin del dominio de un teatro de re.
glas arbitrarias. La producción de esta obra en 1830 es un evento de capital importancia en la historia del teatro El teatro francés de esta época era el más neoclásico de todos. Paradójicamente, la Revolución Francesa no 11beró al teatro de su estilo tradicional, sino al contrario, sus lideres lo identi Ticaron con las formas clásicas, asi como el régimen napoleónico; los primeros con los ideales de la República Ro mana y los segundos con las glorias de la época de Augusto en Roma. Esta misma observación se puede hacer en las Artes Plásticas, cuyo exponente mis importante, Jacques Luis David, siguíó el diseño clásico en sus cuadros, como lo podemos recordar en su céle.
bre pintura de Madame Recamier. Asl, pues, el Neo clasicismo mandaba en todos los dominios del teatro: tema, decorado, estilo de actuación, etc. has.
ta la noche del 25 de febrero, fecha memorable en que un grupo de valien.
tes melenudos ataviados con vistosas y extrañas vestimentas como símbolo da Bu rebeldia, bajo el liderato de Teófi o Gauthier, van a defender la obra do Victor Hugo, que entonces cuenta con solamente veintisiete años. Victor Hugo ha escrito una obra que rompe con todos los cánones de la dramaturgia clásica. Su obra es libre de todo convencionalismo tanto en tema como en estilo y los románticos deciden darle su total apoyo. Victor Hugo dice en su famoso preámbulo a su obra Cromwell que La vida y sólo la vida en su variedad infinita es la que debe servir como modelo al dramaturgo. Postulados importantes de Victor Hugo son los de utilizar personajes y situaciones grotescas para dar una imagen más veraz de la realidad, rechazando como no natural la separación absoluta entre la comedia y la tragedia, como sa habla insistido en el neoclasicismo. El creia en una combinación de lo subli.
me y logrutesco y para probarlo citaba a Shakespeare como ejemplo, y hacia recordar las escenas de Romeo con el boticario, Hamlet con los sepultureros y Lear con el payaso. Desde entonces el teatro ha seguido una linea experimental, IDEA DE AMBIENTE La idea de libertad promulgada por Hugo trajo un medio de experimentación que se divulg6 por toda Europa en una dirección y fue la de llevar a escena un ambiente de realidad libre de todo artificio. No obstante, el libe rar el teatro de todo convencionalsmo es un ideal romântico, ya que el teatro es un andamiaje de reglas y convenciones, incluyendo la de hacer aparecer lo natural como natural. Sin embargo, en la historia del teatro, el romanticismo dejs listo el camino para el realismo, ya que la búsqueda de ambiente que reflejen la verdad de la vida habla de ser su tónica primor dial.
El movimiento romántico del teatro francés, pocas décadas después de la batalla de Hernani, se fue debilitando y degeneró en su mayor parte en melodramas de salón, fabricados en serie, con una especie de receta de construcción simple, basada en exposición, conflicto y desenlace a base de intrigas y sorpresas melodramáticas, conocida como LA PIECE BIEN FAITE. o La pieza bien construida cuyo gran exponente fue Eugene Scribe ya cuya influencia, escritores de la talla de Dumas hijo y Emile Augler, y aun Strindberg, no pudieron escapar.
Dos elementos importantes, no obstante, decidieron el estilo del teatro a tines del siglo pasado tanto en la for ma del drama como en el estilo de la producción; estos son: la idea de que el teatro debe dar una ilusión de la realidad, y que esta realidad se obtie.
En teoria dramática, et naturalismo cubre un punto de vista diferente y de cierto modo mucho más limitado que el zealismo. El naturalismo en el teatro fue Introducido por Emilio Zola en 1873 en el prelacio de su no muy famosa obra teatral TERESA RAQUIN. basada en la novela del mis.
mo nombre. Zola formuló la teoria de ncuerdo con la idolatria de los inte Jectua es de la época, el siglo XIX, hacia los avances de las investigaciones clentificas como clave de toda verdad.
Zola rec bló gran influencia en el campo de la fisiologia a través de Caude Bernard, cuyos investigaciones mé.
dicas lo impresionaron grandemente.
Zola cree que el teatro debe utilizar Be para que los escritores traigan a escena hechos e informaciones objetivas de los problemas humanos, adoptando la hipótesis de que el hombre es un animal cuyas reacciones y emoclones pueden ser tratadas como material de laboratorio.
El punto de vista naturalista es me.
can. co fisiológico y determinante. En otras palabras, el individuo era exhibldo como una marloneta, victima de las fuerzas naturales, subordinando la moralidad a un orden de la naturale, a.
La aplicación estricta de la visión naturalista en el drama tuvo como resultado una presentación y comportamiento escénico totalmente determlnado. Se presentan cuadros de degra dación, enfermedad, etc. Algunos dramaturgos siguen esta moda idad como Gerard Haupman, Strindberg.
Schnitzler, que escriben obras famosas.
Este último es célebre por su obra LA RONDA. cuyo tema es una relación sexual que comienza con una prostituta y va pasando a través de personajes de diferentes condiciones sociales hasta legar de nuevo a la persona con que comenzó, lo que se ha inter.
pretado como la ronda de una enfer.
medad venérea que cumple su ciclo de transmisión. Este tipo de obra fue muy popular, aunque desde luego, trajo problemas con la censura y escándalo social.
El teatro natura ista requeria del autor una gran autenticidad, no solo en decorado, sino también en lenguaje y movimiento. Su estructura dramática le daba poca importancia a la trama complicada; preferia e dia ecto coloqual, exento de toda posible imaginaclón poética, prefiriendo expresiones corrientes por vulgares que fueran. La técnica de actuación fue también inCuenciada por estos experimentos ya que actores y directores ensayaron varlos métodos para lograr la mayor veracidad posible, lo que influyó much simo en directores de renombre como lo fueron Stanislavki y Vadimir Danchenko del Teatro de Arte de Mosců. Antoine del Teatro Libre de Paris, etc.
Se cuenta la anécdota de que hasta tales putremos se leer en busca da una verarranutenteid, onerar la puesta de LOS BAJOS FONDOS de Gorki, la protagonista se fue a vivir con una proscuta para entusi una mayor vivencia de su pape.
Sune. ente por altora para var una idea del naturalismo, cumo fase im.
portante de reuismo moderno. Sin em.
bargo, bastenos recordar que sin na. u.
ruismo no habriamos tendo a Suidberg, Ibsen, Shaw y otros gen. os uel rea. smo moderno.
REALISMO MODERNO Ibsen, Chejov, Sirinaberg.
Bernard Shaw, en su libro QUINTA ESENCIA DEL DISENISMO (1891. nos dice que el teatro moderno comenzó con lbson. Ibsen fue e. pri.
mer dramaturgo moderno que Gemios.
to que el teatro podia expresar uu mayor realismo a través de un diálo.
go potente y poderoso capaz de expos ner ideas que expresaran la necesidad de cambos en una estructura social.
Para Burnard Shaw, el drama moderno comenzó concretamente con la obra CASA DE MUNECAS. con la escenu en que Nora ordena a su marido discutir su relación matrimonial. Has, ta ese punto la obra no difiere mucho de las obras de intriga de salón qua escribían los dramaturgos franceses.
Sin embargo, en el momento en que la protagonista expone el conflicto do la mujer en su condición de esposa, vista como una muñeca en su casa, apta solamente para oficios domésticos. in.
capaz de asumir una responsabl idad como un ser humano inteligente, por razones de prejuicios sociales; el autor se está enfrentando a un problema do trascendencia social. Cuando Nora deelde dejar a su marido por que considera inmoral tener que seguir acostán dose con un extraño aunque estén unidos por el sacramento dei matrimonio, Ibsen está cuestionando una serie de valores y obliga a la gente no a vertirse o a ver simplemente la realidad como una fotografia, sino que Jos está obligando a pensar sobre valo.
res reales que trascienden al orden so.
cla.
La siguiente obra de Ibsen es ESPECTROS. y en sus siguientes dramase! elemento de análisis de una realidad social se convierte cada yez más en el cuerpo de la pieza teatral. Ahora nos dice Ibsen, tenemos obras de teatro que comienzan con discuslones y terminan con acción, y otras en que la discusión se compenetra con la acción de principio a fin. Ibsen discutió la posición de la mujer y su liberación en varias de su obras como HED.
DA GABLER. CASA DE MUSECAS. ESPECTROS. el problema del artista y la lucha generacional en SOLNESS EL CONSTRUCTOR. Jos grupos de pres ón en la vida política de una comunidad y el amarillismo de prensa en EL ENEMIGO DEL PUEBLO.
Posiblemente el más ferviente admirador de Ibsen fue George Bernard Shaw, qulen le dio a las obras del noruego un va or social que el mismo cscritor no perciblo en su totalidad, Cuan.
do el joven Shaw dio una conferencia sobre Ibsen, este hizo el siguiente comentario: Estoy sorprendido de que yo, que he tenido como tarea principal de mi vida profundizar los carac:eres y los destinos humanos, llegara n una intención consciente a as mismas conclusiones que los filósofos y morallstog social demócratas por medio de proce.
sos cientificos.
Shaw es otro defensor del teatro de Ideas, lo que lo coloca en una posición dificil especialmente con aquellos que hacen de arte un comercio o aquellos que siguen el postulado de Arte por el Arte. Para Shaw las ideas son a parte más importante del arte, Shaw es un gran polemista. Escribió discu.
siones con el fuego incandescente su genio y convirtió el escenario en una plataforma donde sólo la gente inteligente es capaz de provocar duelos mentales sobre prob emas fundamentales con humor, Ironia e Ingenio. La Inf uencia del realismo hasta la Pr mera Guerra Mund al es determinante. Nombres como los de Ibsen Chejov Strindberg y muchos otros estarán ligados a esta primera fase del teatro moderno que indudablemente es la decisiva. CINTINUARA)
La idea dominante del teatro contemporáneo es la de libertad. Esta idea se inicia con el movimiento revolucionario de os románticos en contra de los rigores del neo clasicismo. Los románticos se rebelaron a las creencias de los neoclásicos de que habian reglas Inamovibles a las que el teatro debía someterse. Leyes que fueron dogma, especia mente desde 1650, y que determinaban la estructura dramática dentro de las llamadas unidades de tiem po, lugar y acción, como también las referentes al tema y personajes, que, según la tradición debian ser princiEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.