Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Lunes de Noviembre de 1970 LA REPUBLICA RE Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya. Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad Ayer fue dia de todos los santos. Hoy, de noviembre, lo es de los difuntos. Ayer domingo fue día de Chlsporroteos. Por eso, en DO RE MI no se pudo hablar de los santos. Lo haremce hoy, dia de los difuntos.
EDITORIAL lo haremos con mucha pena. Nada más doloroso que hablar de fechas solemnes que ya no se recuerdan de días pegados a la tra dición como la ostra a la concha, según diria don Otilio Ulate, pero que los tiempos de la modernidad han comenzado a aterrar con cosas extrañas e ininteligibles, Cierre de fronteras o cierre de fábricas Hasta la Iglesia, según dicen algunas buenas abuelitas, cayo en la tentación, pues muchos santos. santos con nombres gordotes, sonoros, espesos y municipales. han pasado a la banca, es decir, a segundas divisiones, a reservas, o a segundo ano. así se van perdiendo las bellas tradiciones. Una de estas era la de los nombres sonoros, espesos y municipales. Pero, llegó un momento en que nos do vergüenza recurrir al calendario o al santoral con ser tan fácil. para ponerle un nombre al recién nac do. Ahora preferimos echar mano de las amadas carteleras cinematográficas para bautizar al hijo con nombre de artista. Y, claro, con semejantes nombres. cómo vamos a celebrar razonablemente el dia de todos los santos. La historia del Protocolo de San José ha sido en verdad tortuosa. Cuando el Gobierno anterior lo remitió a la Asamblea Legislativa, lo presentó como un instrumento imprescindible para conjurar el desequi.
librio en la balanza de pagos y como compromiso de honor firmado con los restantes países centroamericanos. Posteriormen.
te, una vez que la balanza de pagos de Cos.
ta Rica ofreció mejores perspectivas, gracias a la labor del Banco Central, a los esfuerzos del Gobierno y al auge de las exportaciones bananeras, el Protocolo pasó a ser factor primordial para resolver el problema fiscal del país. Después del conflicto bélico entre Honduras y El Salvador y, habida cuenta de los esfuerzos hechos por Costa Rica para abrir la senda de la paz entre aquellos países y con ella resucitar el Mercado Común Centroamericano, el Protocolo de San José sufrió su tercera metamorfosis: condición necesaria para reestructurar el Mercado Común Centroamericano.
terio de Industria y Comercio de Costa Ri.
ca.
En declaraciones concedidas a LA REPUBLICA, el Presidente de la Cámara de Industrias, don Carlos Zecca, trae a colación dos ejemplos del grado de anarquía que ha llegado el Mercado Común Centroamericano. La ropa que se exporta de aquí a Nicaragua tiene que pagar un impuesto del 28 por ciento, como consecuencia de los tristemente famosos MEIC del gobierno nicaragüense, testimonios de desacato e impunidad, mientras que la ropa que viene de Nicaragua no paga en Costa Rica impuesto alguno. Lo mismo ocurre con el calzado y otros muchos artículos. No es esta, acaso, una flagrante violación a las disposiciones legales. Procede con apego a los supremos intereses de la na.
ción el Gobierno que permite estas violaciones y con ellas perjudica seriamente las industrias nacionales. Qué sentido tiene hab ar de respecto a la ley, mientras los demás la conculcan impunemente?
El 19 de noviembre debería ser el dia de todos los artistas. Oh tiempos dorados aquellos en los que la maestra, al Pasar lista a principios de año. cuando el calendario no se acortaba para coger café los niños alborozados no se avergonzaban de exclamar presente cuando la maestra preguntaba por Serapio, Expedito, Salomón, Antolín, Abdenago, Aristóbulo, Crescencio, Petronila, Ramona, Caralampio, Fromena. Ahora, en cambio, nadie se llama arí. Esta es la era de los Teddy, Willy, Johnny, Pilly, Pitti, Lucci, Mickey, Tutti, Frutti.
En cuanto a los muertos, ya no los entierran sabrosamente, a sus enchas, en campo propio, sino que los apiñan en nichos. Los cementerios ahora están al frente de las iglesias. No como antes, cuando los cementerios quedaban a varios kilómetros y todo el pueblo se echaba a caminar con el muerto, a trompicones, bajo el sol, y el camino se hacía tan largo tan largo que todos esperaban que al final resucitara el muerto.
Si, desde el punto de vista económico o político, fue tan variab e la historia del Protocolo, desde su nacimiento hasta su aprobación, no menos accidentado fue su recorrido en el criterio que algunos tuvieron sobre él. Así, quienes el año pasado lo atacaron con furia sin imual, este año lo bendijeron, y muchos de los que al principio lo consideraban nrresario, posteriormente lo combatieron. Muy pocos fueron quienes mantuvieron un criterio constante y uniforme. Era, pues, natural que con estos antecedentes el Protocolo de San José suscitara nuevos problemas en Costa Rica y fuera de ella.
El gobierno hondureño, por otra parte, ha afirmado que, mientras no se reestructure definitivamente el Mercado Común Centroamericano, no aplicará el Protoco o de San José, pero, a su vez, no pierde oportunidad alguna para que esta meta no se alcance cumplidamente. Esta posición del gobierno hondureño no tiene sustento alguno, mas refleja la mentalidad y las mil y una argucias con que algunos gobiernos contemplan el proceso de integración, pues, la verdad sea dicha, la mayor parte de los gobiernos centroamericanos todavia no tie.
nen conciencia de la importancia de este esfuerzo centroamericanista y menos del va lor del régimen de derecho en las relaciones internas e internacionales.
Pero, ahora todo se ha relajado. Todo es vacilón. No se les reza a los santos. Ni a los difuntos. Más bien, se dice que el patrono de los choferes es San Frenando. El de los novios, San José de Arrimatematea. El de los farmacéuticos, San Frasquito de Sales.
El de los fruteros, Santa Cerecita del Niño Jesús. El de los deportistas, San Gimnasio de Loyola. El de los mecánicos, Santa Rosca de Lima. El de los ladrones, Santiago de Compistolas. e de los toreros, San Pedro, purs conoció a la Verónica, alternó con el gallo, cortó orejas, se enredo con las chicuelinas y recib! tres aviSOS, Todo pasa. Qué tristeza.
Cartas al Director Los industriales del país han planteado claramente los perjuicios que se derivan de la aplicación de dicho Protocolo en Costa Rica y de su incumplimiento en Honduras y Nicaragua. Decir que la competencia entre los países centroamericanos se ha roto, es decir poco. Creer que este es un problema aislado, es pecar de ingenuos. El incumplimiento del Protocolo de San José en dos países centroamericanos no es un simple desacato a normas precisas sino la confirmación de un hecho mucho más profundo: la inexistencia del régimen de derecho en las relaciones entre los países miembros del Mercado Común Centroamericano y cosa más grave todavia, la suprema in.
diferencia con que las autoridades superiores de la integración y los gobiernos centroamericanos contemplan día a día el desquiciamiento del Mercado Común por el Irrespeto constante de algunos gobiernos, sin que exista una instancia superior que Hame al orden a quienes tienen por norma ser infieles a su palabra y a la ley.
Nos ufanamos de haber sido uno de los órganos de prensa de Centro América que con más ahinco ha propugnado por la reestructuración del Mercado Común Centroamericano. Hemos procedido así no por un POEREZA VAGANCIA tonto unionismo romántico sino por ser la integración de las economías uno de los Señor Director: Me ha lla das al respecto. Poner coto a signos de la época actual. No obstante es.
mado mucho la atención desde este bochornoso problema social hace tiempo el observar esa can de la mendicidad callejera en te afán integracionista, consideramos que tidad de menores, y hasta adul que vive nuestro país, investigar no tiene sentido aspirar a tan elevadas metos, que deambulan por las calles el ambiente en que se dsarrollan tas ni ser fieles a los signos de la historia de nuestras ciudades implorando estas personas.
actual, si se forja un proceso de integración una limosna Esto me hace pensar en la Se habla de que faltan brazos a base de engaños mutuos, de irrespeto al irresponsabilidad de los padres para coger café y hasta se inrégimen de derecho, de impunidad para los de estos muchachos, si es que terrumpen las labores escolares conculcadores y, sobre todo, si el pudor le los tienen, pues con estas dádi. para que los educandos reco.
galista de Costa Rica sirve no ya para esvas de carácter humanitario si lecten el grano de oro, pero a timular a los restantes países centroameri es que lo creemos así, estamos esos desocupados a que me refomentando la vagancia y confiero (y conste que no asisten canos o para ruborizar a los que proceden sigo la delincuencia juvenil. la a la escuela. quién los obliga ilegalmente, sino para perjudicar a las emvez representa un grave peligro a trabajar? Entonces, a juicio presas nacionales. No proclamamos con es. para niñas de corta edad, futu del lector, qué nombre les adto la ley del talión en las relaciones entre ras carnadas de las salones noc. judicamos. pobreza o vagancia?
los países centroamericanos, sino un miniturnos y de la prostitución al final.
Hernán Vargas Araya mo de dignidad y de respeto hacia nuestro El Gobierno de la República San Ramón país. Nos parece, por e lo, puesta en razón debería ya tomar serias medila solicitud de los industriales costarricenses de que se suspenda la aplicación del Protocolo de San José, mientras Honduras ¿FALTA PERSONAL EN EL COCO?
y Nicaragua no decidan acatarlo. En medio de la anarquía y la impunidad actua. Señor Director: Quién sabe sos a que se retenga el equipaje les, no le queda a nuestro país más recurpor qué motivos en el Aeropuer a algunos pasajeros para proce.
to El Coco he notado en mis su. der, luego, al día siguiente, a so que este, pues si su ejemplo no ha ser.
cesivos viajes al extranjero, que revisarlo detenidamente; es evivido, que al menos sepan los Ministros de los días feriados y domingos, hay dente que este sistema es muy Economía de los restantes países centroa escaso personal, siendo un día tico. pero habrá que corre.
mericanos que Costa Rica no está dispues tan hábil, como cualquier otro girlo, ya que causa molestias ta a seguir siendo el ludibrio de los países los vuelos internacionales son de la semana, pues entiendo que y perjuicios a los viajeros.
centroamericanos.
continuos en todas las líneas aé Carlos Montero Prada reas. Esto obliga en muchos ca San Pedro de Montes de Oca Costa Rica ha soportado con franciscana paciencia los desafueros y desacatos de algunos gobiernos centroamericanos, y ha procedido asi en aras de un retorno definitivo a los principios originarios del Mer.
cado Común. Sin embargo, todo ha de te ner un limite, no ocurra que la paciencia se convierta en insensatez y que, como gráficamente afirmaba recientemente don Migel Barzuna, por temor a cerrar las fronteras, se tuvieran que cerrar las fábricas del país, pues a este desenlace conducen el irrespeto de algunos gobiernos al régimen de derecho y la excesiva lenidad del Minis.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.