Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes de Noviembre de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin Misión de la Universidad por Leopoldo Zea una reforma educativa, con.
scientes de que sin la segunda sería imposible la primera. En an.
cipación mental, llamaron a es a reforma, la reforma que completaría y haria realidad la emancipación política de España. La filosofía que había hecho poibe un orden co onial que duró catro siglos, fue sustituida por la filosofía que iba a dar origen a hombres liberales, industriesos, capaces de hacer por México lo que otros liberales habían hero por las grandes naciones que se hacían presentes en los mismos inicios del siglo XIX. Nues ros liberales, entonces, como nuesca positivistas después, se empeñaron no ya en instruir, sino en educar, esto es, en formar el tipo de hombre que hat fa de construir un México auténticamente nuevo. Cuál es la misión propia de la Universidad? Sobre este tema se hacía cuestión, hace ya mu.
cho tiempo, el filósofo español José Ortega y Gasset. El pro.
blema se lo planteaba el cambio de las universidaleg en re.
lación con el ineludible cambio de las sociedades, Ortega vivió ya, aunque no con toda su cru.
deza, el paso de una universidad individualista, si así podemos lla marle, a una universidad de ma sas. Es esta universidad de ma se expresa como filosofía. La quina controlada, cada vez más, político, simplemente lo que se sas la que plantea, ahora, los filosofía que ha de revertir, so. mecánicamente. Por ello no se dice es que no está reñida la múltiples problemas que vemos bre la sociedad, a través de to. educa, esto es, no se forman hom acción sobre la realidad con la estallar en rudos conflictos. No das las expresiones de la educa. bres conscientes de su puesto en reflexión previa sobre la misma, vamos a hablar de estos conflic. ción. Una filosofía que tenga la sociedad de que son parte, para hacer más eficaz dicha actos, vamos a plantearnos el te. bien claro el tipo de hombre sino se construyen eficaces ins ción. Una acción, sí, pero encama propio de toda universidad, que ha de ser formado y del trumentos para la misma. Son minada hacia metas cuyas pola individual o la de masas, la cual ha de originarse el tipo de parte de la maquinaria, pero no sibilidades queden claramente ex medieval, la moderna o la concomunidad y sociedad que se ya el individuo, el hombre que presadas. Las posibilidades que temporánea. El problema de cuál anhela. Educar es formar, no la ha hecho posible para su ser necesariamente tiene que ofresea la misión de la Universidad, sólo individuos, sino sociedades, vicio. Se ha hecho de la meta cer la realidad que ha de ser comunidades. Así lo han enten instrumento, algo funcional, al transformada, La Universidad ha tenido y sl.
dido los más conscientes de los servicio de algo que no son ya reformadores que hicieron de la gue teniendo y deberá tener colos individuos que han hecho po educación el instrumento del sible la maquinaria social. Ins. Ser Universitario es una Manera mo misión, la de formar. For.
cual había de surgir la sociedad truir equivale a construir las in.
mar al hombre, a los hombres, de ser Ciudadano que se anhelaba construir, dispensables partes de una maque han de actuar en una deter.
minada sociedad. Se trata de una qunaria que vigile y haga posib e la eficacia de la misma. Partes Es en este sentido que creo institución con una determine da Técnicos como Engranajes de cada vez menos aptas para esa se debe enfocar ahora la acción función que, a veces, se va olvi.
una Máquina función como lo son ya los robots universitaria dando para tomar otras que no. Una acción que mecánicos y la extraordinaria no abandona las metas de una le competen. Función educativa, Quizá el problema, no sólo de memoria de las computadoras. democratización nacional, sino porque educar, si ha de ser bien nosotros los mexicanos, sino del Educar, por el contrario, signi. que las mantenga buscando su interpretada esta función, es for hombre contemporáneo, se en. fica crear la conciencia sobre el logro por las vías que la misma mar, modelar, un determinado cuentre en el abandono que se tipo de hombre. El hombre que por qué y el para qué de esa realidad, a la que de enfrenviene haciendo de la educación, maquinaria, sobre el por qué y tarse, puede ofrecerle, Pues para la acción de otros hombres ha abandonándola por la simple ins hecho necesario. Un hombre el para qué de todo posible ro. alcanzar estas metas no se tiene, trucción. la sociedad de nues bot y de toda posible compu precisamente, que renunciar a que, a su vez, con su acción, tro tiempo le interesa más ins. tadora. Educar es crear hom. ser universitario. Lo universitadeterminará la formación de truir que educar, esto es, for.
otros hombres. Se instruye, no bres, instruir, es, repito, cons. ro no está reñido con la acción mar hábiles técnicos y profesio. truir las indisp nsables piezas ciudadana, que el ser universi.
se educa. Más adelante insisti.
nistas que cubran sus necesidaremos en la diferencia antre insque una maquinaria necesita pa tario es, precisamente, una matruir y educar. Pero ha sido, a des funcionales que individuos ra moverse. Ahora bien, a la nera de ser ciudadano y es esta que, al mismo tiempo que cumUniversidad corresponde, prec sa manera la que no debe ser resu vez, el olvido de esta misión, plan con esa misión circunstan mente, la educación, entendira nunc ada, La Universidad no es la que ha originado reacciones cial, actúen en relación con lo no sólo como formación de homcomo las que hemos vivido y esUniversidad, si no tiene clara su que ha de ser el ineludible fu. bres, sino fo madora de forma. filosofía. Esto es, el por qué, el tamos viviendo en estos últimos turo de una sociedad que, quié.
dores de hombres. Esto es, la sentido que ha de imprimir a años. Los individuos, objeto de rase que no, consciente o inconformación de hombres plenala función universitaria, correcta la educación que ofrece si en scientemente, se transforma re.
mante conscientes de su propia verdad busca educar, insistimos, o incorrecta, reaccionan contra clamando la presencia de nuevcs human dad y capaces, a su vez, y no simplemente instruir. Edula idea de su manipulación, hombres, esto es, de un nuevo de hacer conscientes a otros hom cares formar, modelar un de contra lo que consideran su ena sentido de lo humano que valga bres de esa humanidad. Conc en terminado tipo de hombre, el jenación por fuerzas que están no sólo para el presente, sino ca que se da, a través de la más allá de su individualidad.
propio de la sociedad en que se para un futuro siempre surgien filosofia, del inquirir sobre el Viva o la sociedad en la que se te. Sabemos ahora que los téc.
puesto del hombre en el mundo, as ira vivir. Educar, no es insDe alli las protestas, las violen.
nicos que necesitan nuestras má Bore su papel en la comunidad, truir. Educar es saber para qué cias y el enfrentamiento polí.
quinas, de los profesionistas que sore lo que representan los Se instruye, para qué se pretico. Porque como una acción requiere nuestra aparentemente hombres como individuos, como para, por ejemplo, un ingeniero, política, de utilización al servi estratificada sociedad, pero no multiplicidad en la unidad qua un médico, un arquitecto, un cio de determinados intereses, del por qué de esta técnica, ni hace posible la comunidad de quimico etc. no se le debe es tomada la acción enajenante, del por qué de estas profesiones, los hombres, una expresión, tam preparar como se fabrica la pieza un poder, se pretende oponer Técnicos y profesionistas que só bién, propia de lo humano. de una determinada máquina.
otro poder, con lo que la fun.
lo son vistos como partes de Porque, aun en este caso, cuando ción universitaria, queda una una gran maquinaria que parece se fabrica la pieza de esa má.
vez más, distorsionada. No vaconcluida, terminada, y no de La Filosofia Peligrosa quina es que se tiene clara con.
yamos a lo que ha de ser fununa sociedad que, como resul.
cienc a se conoce perfectamente, ción, misión, de la universidad, tado de la acción de sus indivi. Eta conciencia, decíamos sa la máquina a la que ha de serla Universidad. Nuestra Univer.
duos, técnicos, profesionistas y expresa como filosofia. La filo vir. Por encima de las piezas y sidad. Nuestra Universidad, si los que no son ni lo uno ni lo socia como reflexión, como bús. de la máquina de que son parte, así ha de ser llamada, no podría otro, se va transformando, re queda de sentido, del por qué está el hombre que ha de ser.
ni debería ser distinta de lo que quiriendo ajustes, ajustes no só se educa y para qué se educa, virs de ella. El hombre que siempre han sido las unlversida.
lo de intereses, sino del sentido aquí hay también que hacer piensa, el hombre que tiene con des. No es, desde luego, un poque unifica y sin el cual las so. Un nueyo deslinde, el que se re. ciencia de sí mismo y de la re.
der frente a otro poder, sino ciedades y las comunidades no fiere a la idea que se tiene ca lación que, como tal guarda con una función al lado de otra fun.
existen, sin el cual sólo es pola filosofía. Considerada por al. los otros, con sus semejantes, ción igualmente necesaria. La sible o la comunidad de las hor. gunos políticos como tarea inú. con la sociedad de que es parte.
función educativa, pero entenmigas o la anarquía de la mul. til. No, la filosofia es aquí una esta conciencia, precisamente, diendo por educación algo más tiplicidal încapaz de aglutinarse, reflexión, la reflexión que ha an es la que da la filosofía. Por que simple instrucción, Educar incapaz de actuar en otra rela. tecedido siempre a una autin. ello, cuando se relaciona la lues, precisamente situar al indición que no sea la de subor. tica reforma educativa, a la quo cha por la libertad y la demo.
viduo, lo diverso, dentro de la dinación contra la que se ha da razón del por qué de esa cracia con la reforma educativa unidad, esto es, la comunidad.
rebelado, Teforma. La filosofía que ha an si está aludiendo a la ineludible Educar es formar al individuo tecedido no sólo los cambios edu relación que guarda la educe que esta comunidad necesita.
cativos, sino sociales y políticos, ción con la sociedad de que ron Pero para ello es menester te. La Sociedad como Máquina en La vieja idea de la filosofía co parte los educandos, a la filoper una idea clara de lo que es Función de Intereses Parti mo un juego mental, abstracto, sofía que da sentido a esta uni.
la comunidad dentro de la cual culares como gimnas a racional ha des. dad. De esta re ación fueron y para la cual habrá que foraparecido desde el mismo mo bien conscientes, nuestros libera.
mar al individuo. Una comuni.
Expresión concreta de esta si mento en que los políticos, los les en los inicios de nuestra vida dad que, a su vez, es el resul. tuación entre nosotros ha sido hombres que se considera se en independiente, una vez sacuditado de la interacción de los inla crisis de 1968. Los hombres cuentran comprometidos con la dos los avios que nos había im.
dividuos que la forman, que la que hicieron el México de nues relidad, hablan de la filosofía puesto España en cuatro siglcs hacen posible. sólo una clara tros días logrando un indiscuti como algo que puede ser pe. de colon aje.
conciencia de esta interrelación ble progreso material, se olvida. ligroso, o lo es de hecho; cuando puede permitir ofrecer la eduron de la relación que este pro se habla de la filosofía de la cación adecuada a la misma. Una greso guarda, necesariamente, destrucción. Un indice de que es Los Transformadores de México educación dinámica, alerta siem.
con el resto de los hombres, con algo más que abstracción, que han Sustentado una Filosofia pre a la también ineludible diel resto de los mexicanos, de la de serlo a nadie preocuparía.
námica de la interrelación que sociedad, imaginando que la sa Una filosofía que parece haber También ellos, como nuestros guardan los miembros de la co tisfacción de sus concretos inte. animado el descontento y pro. reformistas fueron claramente munidad y los resultados de la reses significaba, también, la sa testa universitarios. me supon consclentes de la relación que misma. Una educación que per. tisfacción de los intereses de to. go que es, desde este punto de guardaba la realidad social que mita no sólo la formación de indos los mexicanos. en este ol vista que nuestros jóvenes sa heredaban de la Colonja, con la dividuos capaces de actuar pa vido, y en función con estos in. preguntan por la relación que que querían originar. Insatisfe.
sivamente en una comunidad tereses, se olvidó, también, la la filosofia pueda tener con la chos con el orden colonial, busconcreta sino también, activa. tarea educativa. Desde hace mu Universidad. Una preocupación caban crear un orden semejante mente, estimulando su transfor.
chos años lo que se ofrece no e interés que resulta va a ser al que se había levantado en mación, como agentes permanen es educación sino instrucción, expresión de la preocupante fi. otros lugares del mundo, un or.
tes de un cambio que no puede Se piensa a la sociedad mexi. losofía. Una actitud, en mi opi. den liberal. un tal orden seeludirse, pero sí orientarse. Uni.
cana como una gran maquinaria nión, que es y debe ser la pro ría imposible si no se formaba dad y diversidad en una dialéc. que ha de funcionar en relación pia de todo universitario. Esto a los hombres capaces de hatica siempre activa, asimilando con los intereses de quienes se es, capacidad para enfrentarse cerlo posible. esta formación y transformando para volver a suponen sus creadores. Una gran racionalmente a los problemas sólo sería un hecho si se adop.
asimilar y transformar. Desde maquinaria a la que hay que que plantea la realidad y dar a taba la filosofía que en otros este punto de vista la Universi. dotar de los técnicos y los pro. los mismos la solución más ade. lugares del mundo había origidad deberá ser la coronación de fesionistas que la misma va ne cuada. Una solución a la que nado pueblos capaces de las hatoda posible educación. No ya cesitando para su desarrollo. Téc quizá no estén tan obligados los zabas que habían hecho su gransimple instructora, insistimos, si nicos y profesionistas, desde este políticos, pero sí los universita. deza material y social. Nuestros no formadora, donndora de sen. punto de vista, deshumanizados, rios. No quiere esto decir que el liberales se lanzaron así al mismo tido, y este sentido es el que esto es, parte de la misma ma. universitario no sea o pueda ser tiempo, a una reforma política y Una Filosofia que Expreso la Conclencia del Educando Pues, Insisto, educa el forma.
dor de hombres, e instruye sólo el que fabrica ins. rumentos para el mantenimiento un determinado sistema. En uno y en otro caso se hace latente una filosofía. La filosofia que provoque en los educandos una determinada aspiración, la que le mantenga su conformidad. En un caso S3 quiere hacer expresa la concien.
cia del educando en relación con su realidad, en otra simplementa la aceptación de esa realidad. En una se es un hombre, en otra una pieza de la ran maquinaria.
Ahora bien, aquí tomamos abier tamente el tema sobre el cua se me ha pedido hablar, son precisamente las universidades, las que deben tener clara conciencia de su función como máx njog centros de educación. Educación, insisto, no instrucción. Son mu.
chas las instituciones que pue.
den instruir, pero educadoras, ineludiblemente, tienen que ser las universidades. En la Un versidad, por supuesto, debe darse instrucción, esto es preparar há bi es técnicos o eficaces profesionistas, pero si se redujesz a esto, no seria una universidad.
Función semejante puede tener y tienen otras inst tuciones de cultura superior, sin que por esto sean universidades. La universidad debe instruir, pero tam bién educar. Debe tener buenos ingenieros, médicos, abogados, químicos, contadores, etcétera, pero, además, dete educar, esto es, formar hombres y no simple.
mente técnicos. Esto es, formar individuos conscientes de su pues to, de su papel, de su roll como hombres entre hombres, como individuos dentro de una determinada sociedad. esta es, pecisamente, la conciencia que ofrece la filosofia, Profesjonistas Hombres, Concien tes del por qué y el Para que La Universidad debe formar, no construir ingenieros, méd. cog y químicos hábiles; esto es, dividuos eficaces en la acción concreta para la que son formados; pero no reducidos a la simple eficacia, a la eficacia.
propia de la pieza de una determ nada maquinaria, sino algo más, claramente conscientes de su papel, no ya como partes de una máquina, sino como partes de una sociedad o comunidad a la que esa máquina ha de servir sin instrumentar a sus crea dores. Eficaces, hábiles, pero con una eficacia y hab lidad coscien tes del por qué y el para que de su técnica u oficio en relación consigo mismos y en relación con la sociedad de que son parte. Una conciencia que permita pugnar por a go más que la simple util dad de su técnica y oficio en relación con un determinado stema, sino en rota.
ción con los hombres que han hecho y hacen pocitle cualquier sistema. En relación con los otros, cuelqu era que sea su situacién, dando y recibiendo ser vicio de una interacción que no enajene ni sra enajenaca. Saberse, no sólo instrumento, par te de una maquinar a o sistema, sino fin, meta, de toda máquina o sistema. Tal es, en mi opinión, la función de toda Universidad que antes que instructora de.
berá ser educadora. Contiunara)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.