Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA Domingo 22 de Noviembre de 1970 Ministro Batalla en España El Gobierno de Chile se hizo cargo de la administración de compañías norte americanas BADAJOZ (AP. Fernan.
do Batalla Esquivel, Ministro de Agricultura de Costa Rica, visitó ayer el plan Badajoz.
El Ministro, acompañado por tu colega español Tomás Allende recorrió la zona regable y contemplo la obra hidráulica, industrial y los nuevos pueblos de este plan Més tarde, los dos ministros se trasladaron en helicóptero, a Cáceres y Salamanca. última hora de la tarde regresaron a Madrid, Batalla Esquivel, que se encuentra en España desde el jue.
vesen visita oficial, se entrevistará con Allende mañana lu nes y regresará a su país al día siguiente.
Viene de la página PRIMERA Ralston Purina. de Panamá, subsidiario de la empresa norteamericana Ralston Food po see el 80 por ciento de alimentos Purina. Agustín Edwards, uno de los hombres más ricos en Sudamérica, que en la actua lidad vive en los Estados Uni.
dos, posee el 20 por ciento restante.
EL GOBIERNO chileno puede intervenir en cualquier compañia privada para proteger log intereses de los trabajado.
res chilenos, Un interventor federal se convierte en el gerente general de la compañía y toma a su cargo la administración de la empresa sin tener en cuenta si el gerente regular coo pera o no con él. Me encuentro entre el diablo y ei profundo mar azul. di jo el gerente de Nibsa David Hyams a The Associate Press.
Hyams clausuró la fábrica Nibsa el de noviembre y despidió a los 280 trabajadores de la Compañía. Dijo que las ventas habían bajado un 70 por ciento desde setiembre cuando Allende fue elegido. Añadió que la industria chilena de la construcción, que normalmente era el principal mercado de Nib.
sa. estaba paralizada.
nero para pagar a nuestros tra bajadores. La única solución era detener la producción y evitar la insolvencia. No es mi intención pagar a trabajadores inne.
cesarios con fondos de las re.
servas de la compañía.
EL ANUNCIO hecho por Gareton dijo que Hyams cometid un acto ilegal cuando cerro la planta. También acusó a la empresa norteamericana North ern Indiana Brass de persistir en actitudes desafiantes al no aceptar una temprana oferta del gobierno chileno para hacer un préstamo convertible en accio nes Hyams denominó esa propues ta como una maniobra para apoderarse de la compañía.
dijo que cualquier gerente res.
ponsable se habría opuesto a dicha propuesta.
EL GOBIERNO también atacó a Hyams cuando éste dijo. Ninguna ley es constitucional cuando obliga a una compafila a la bancarrota al emplear a trabajadores que no se necesitan. Garreton dijo que esta declaración era un ejemplo de un extranjero que se permite juzgar la constitucionalidad de la ley chilena.
Hyams dijo que la compañía en los Estados Unidos está dis puesta a vender su interés en Nibsa por un precio justo. Pe.
to añadió que la compañía está observando de cerca cualquier medidas que adopte el In terventor tal como el remate por inventario y tener el dineTo para poder pagar a log tra.
bajadores lo que podría ser forma indirecta de expropiación.
Un soldado camboyano registra a un sospechoso del Vietcong mientras que otro lo encafona, durante una operación en Skoun, Cambodia. El sospechoso fue detenido por rehusar atender un llamado de los soldados cuando se encontraba escondido en un matorral. Radiofoto AP, especial para LA REPUBLICA. Aviones de EE. UU. bombardean los emplazamientos de armas en Vietnam LA PRODUCCION continua ba almacenándose, dijo. Las ventas eran bajas. No había cré dito, que era lo que debía hacerlo.
El nuevo Ministro de TrabaJo, miembro del Partido Comunista, acusó a Nibsa de efectuar un lock out (cierre patronal. No fue jockout. dijo Hyams. Simplemente no teníamos el di Por Fred Hoffman aviones de los Estados Unidos bombardearon ayer emplazamientos de cohetes y posiciones Los mejores REPORTAJES GRAFICOS cauivocarse sobre este particu en LA REPUBLICA. de artillería antiaérea en territorio de Vietnam del Norte en una serie de ataques de represal a que se completarían a las p. de ayer.
Lair anunció la hora de ter. vos ataques norteamericanos de minación de estas incursiones bombardeo, pero parecía que la aéreas después de haber afir operación comprendió una serie mado anteriormente que eran de ataqces durante muchas hoTAMBIEN recalcó que conde duración limitada. Al mis Tas.
tinuaremos mo tiempo, el Secretario de De. Laird dijo que los ataques fue adoptando acción fensa desmintió las afirmaciones ron llevados a cabo al Sur del protectiva cuando sea necesade la radio de Hanoi de que los paralelo 19, que los situaría de rio para proteger a los pilotos de bombarderos norteamericanos bajo de la zona de Hal Ong.
nuestros aviones desarmados de habían hecho blanco en campa.
reconocimiento.
Esto estaría en contradicción mentos de prisioneros norteame con la transmisión de Radio Ha ricanos.
noi que dijo que los ataques nor teamericanos ocurrieron en una LA SEGUNDA declaración de zona que abarcó desde Haiphong Laird sobre lo que parecía ser hasta la provincia de Hoa Binh los más intensos ataques aéreos al Suroeste de Hanoi.
contra Vietnam del Norte en sie una transmisión de la radio te meses, dio poca información norvietnamita dijo que se ha.
adicional sobre las incursiones bian producido bajas entre pri que dijo fueron en represalia sioneros norteamericanos de gue por ataques comunistas contra Tra pero no dio la ubicación aviones desarmados de reconode campamento.
cimiento.
Al poner en duda el alegato de Hanoi, Laird dijo: He nota Se especulaba que las nuevas do informaciones erróneas des Incursiones, que se dijo compren de Hanoi que, en relación con 5 aviones de la fuerza aérea nuestros ataques, hemos bomy de la marina fueron similares bardeado campamentos de prien magnitud a las cuatro gransioneros de guerra.
des incursiones del pasado mayo Esas informaciones son fal.
en que intervinieron 156 avio.
sas. Continuaremos haciendo am Des pliamente responsable a la otra parte por la seguridad y el bien LOS FUNCIONARIOS no dijeestar de nuestros prisioneros de Ton cuando se iniciaron los nue guerra. La otra parte no debe 37432 LA REPUBLICA Teléfonos: Central 21 03 55; 21 02 66; 21 09 22 Publicidad 21 04 29 Calle 5, Avenidas y Apartado postal 2130 Servicios de The Associated Press; King Features Syndicate y Editors Press Service, Inc, Representante internacional Joshua Powers, Inc. 551 Fifth Avenue, New York Uno de los aviones 4 Phanton de los que Instaladas artillerías de coketes y cañones en Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa ayer participaron en el bombardeo en Da Nang. Vietnam del Norte. Radiofoto AP, especial para Atacaron principalmente zonas donde estaban LA REPUBLICA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.