Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Lunes 23 de Noviembre de 1970 10 Ni fotos ni entrevistas se permiten con el asaltante herido del Asalto al ICE Por HUBERT SOLANO Colombianos deportados. un nica y salvadoreño detenidos por sospechas Tres colombianos que no son Indiciados pero sospechosos en el asalto al ICE, fueron deportados ayer a San Andrés, vía Lacsa.
Se detuvieron a raíz de ese asalto, pero los interrogatorios fueron vanos, declararon a LA REPUBLICA funcionarlos de la Dirección de Investigaciones Cri minales. Los cojombianos son, Gonzalo González González, Orlando Buelbay Pertaz y Alvaro González Un colombiano también fue detenido ayer en Heredia, y se le trasladará hoy la capital para interrogarlo.
Otro nicaragüense de nombre Norberto Morales Morales, también está detenido como sospe.
choso del asalto a mano armada.
Los investigadores que traba.
jan dia y noche en el asunto, han efectuado varios rastreos en las cabeceras y cantones del país, en busca de los asaltan.
Intento de robo en Los Yoses En la casa del señor Luis Murives, en Los Yoses los ca.
cos trataron de robar varios objetos, pero fueron sorprendidos cuando huían con el botin.
Una bicicleta color celeste fue abandonada en madia calle por los cacos Del asunto conocen ahora los detectives de la Dirección de Investigaciones Criminales.
Por ordenes superiores no se permitió ayer ni tomar fotos ni hacer entrevistas al asaltante del ICE que quedó herido al volcarse el jeep en que huía con el botin d376. 138. 00. dos fotógrafos que lograron cautar al gangster, se les decomi.
saron los rollos. Además, no se permitió a periodistas acercarse By delincuente No obstante que se impidió la Jabor informativa sobre ese ex.
tranjero que no tuvo compasión con sus compinches de disparar a muerte sobre dos trabajadores costarricenses, LA REPUBLICA loro enterarse de lo siguiente: El tipo no se llama Carlos Sil.
va Ruano. Al parecer su ver.
dadero nombre es Juan Antonio Carca García, o Flores, Tiene 35 años de edad, aproximadamonte Nació en Santander Sur, Colombia. Tiene esposa y cuatro hijos. Esta ampliamente ficha.
do en su patria, Salio de ese país con pasaporte falso con el nombre de Carlos Silva Ruano.
Procedente de Panamá ingreso a Costa Rica hace casi tres meses. Desde esa fecha vivía en una pequeña pieza en las inmediacones del Cinema Mendoza Paraba de alquiler 110. 00 por mes. Comía en un pequeño res.
taurante cercano.
El colombiano, quien tiene una cara estilo Gregory Peck. se dicaba a robar carteras en paradas de buses y Avenida Cen tral. Por lo tanto es un lancero. un panguero o un cosquillero. como dicen en Colom.
bia Confidencialmente se informó que lo siguiente no lo creen las autoridades de Investigación, pero que lo ha relatado el asaltante: Este dijo que en vista de que los negocios estaban un poco mal en San José, decidió extender su radio de acción. En buss hacia recorridos hasta Villa Neilly o Turrialba.
Luego, debido a que hurto una cartera en la cual iban do.
cumentos de identidad y licencia de conducir a nombre de don Alvaro Jiménez Zavaleta, optó po alquilar el Volkswagen.
El tipo dijo que le quitó la foto que estaba en la licencia y le puso una de él. Los otros documentos los echó en un buzón de Correo, pues no acostumbra botarlos.
Así alquilo el carro hace más de una semana. En ese vehículo estuvo también en la zona Sur del país, Cartago y Turrialba, Pagaba. 53. 00 diarlos. El ne.
gocio era bueno.
También ha expresado que parte de la plata robada aqul, ja estaba enviando a su mujer.
hijos, en Colombia.
En cuanto al plan de asalto, el dejincuente se ha mantenido firme en que el fue usado accidentalmente. Al respecto declaró que el jueves en la noche cuando estaba comiendo pollos asados en un sitio sobre el Pa.
seo Colón, vio entrar a Antonio y tres tipos más. De estos solo sabe los nombres de Luis y Manolo. Ignora apellidos. Luis, Manolo y al otro ti.
Po no los recordaba. Aparente.
mente, los había visto de lejos en San José. Antonio lo conocía desde Colombia, pues es de Bogotá El asaltante dijo que Antonio se le acercó para pregun.
tarle si el auto era de él o alquilado. Le contesto lo segundo.
El otro le dijo que si quería ga narse unos centavos. una pregunta de Garcia, An tonio le dijo que unos 15. 000. 00, ya que pensaban llevarse unos maletines con se.
tenta o noventa mil colones.
Ante esa oferta el otro a.
ceptó. De inmediato le dijeron Jo poco que tenía que hacer.
En síntesis ganarse los quince mil colones por recorrer en su auto un poco más de doscientos metros Después de concretar los pla.
nes, salieron de negocio de los pollos asados y fueron hasta las oficinas del ICE. Ahí le indicaron que sólo tenía que parquear el carro en la esquina y huir cien varas hacia el Norte, virar otrag clen al Este y abandonar el carro Esa noche, víspera del asalto, los otros cuatro asaltantes andaban también en el jeep alqullado. Le pidieron que qui.
taran de una vez el asiento del Volkswagen. La pieza la introdujeron a vehículo rural. Es.
to se hizo en una calle adyacen.
te al Paseo Colón.
Antes de separarse, lc advirtieron que al siguiente dia tenía que estar a las de la mañana, en punto, en el sitio donde debía parquear. Además, que no trasnochara, ni tomara tragos.
Faltando 10 minutos para las 8, e, auto se estacionó en el si.
tio convenido. Un rato después llegaron tres de los asaltantes, Manolo se quedó en el jeep par queado a poca distancia donde debían cambiar de vehícuos, El asalto se perpetró. El colombiano cree que ninguno de ellos salió herido. Pues a todos los vio correr perfectamente cuando iban a abordar el jeep.
Además, las autoridades no en.
contraron manchas de sangre en el cupido.
Antonio, Manolo y el otro, se montaron en los asientos trase.
ros del jeep. Luig manejo y García lo acompañaba, a la derecha.
Su papel de chofer ya había concluido.
García ha dicho que evidentemente Luis maneja mal, pues el no hubiera cometido el error de saltarse el alto en la esqui.
na donde chocaron con el pickup dej ICE, a pesar de la prise y el nerviosismo que llevaban, Lo que más le duele al colombiano, es que lo dejaran a bandonado. Esos tipos no son compañeros, ha declarado, También el pillo ha confesado que participó en el asajto. Al decirle que era ilógico que no aceptara los cargos, contestó que él pudo haber dicho que había sido atropellado por el jeep, ya que en el impacto se salib y quedó prensado.
Además, dijo que su labor ter minaba en el Parque Morazán, donde debía abandonar el jeep.
Posteriormente, su amigo Anto nio le daría la parte del botín que le correspondía. En eso con fiaba plenamente.
No obstante de que los otros asaltantes lo dejaron abandonado, García sostiene que no sa.
be nada de ellos, incluso dónde vivían y qué sitios frecuentaban.
Manifestó que si el supiera la ubicación de los otros, no la daria a conocer, pues esas culebras después lo matarſan a puñaladas. Además, que era ilo.
gico, pues es de suponer que des pués de esto se cambiarán a otro sitio. Insistió en que esta clase de delincuentes todos tratan al máximo de que el otro no se entere donde viven, por efec.
tos de seguridad personal.
Las fuentes confidenciales dl.
jeron que el forajido se ha quejado de su mala suerte, Dijo que presentia que algo malo le iba a pasar y que de no ser por el hecho de que le habia quitado el asiento, no hubiera ljegado a la cita.
Enfatizó su desyentura al decir que todo el tiempo le salen malas las cosas, lo cual quedaba comprobado al ir en el jeep y sólo él salir herido. la vez sostuvo que no disparó. Las armas dijo las llevaban los otros envueltas en papel periódico. Añadió que me.
nos hubiera participado en el asalto si hubiera satido que jba a haber balazos.
Lo anterior no lo creen las autoridades, pues el tipo revela sangre fría. Sólo que en esta oportunidad tuvo mala suer.
te Finalmente expresó que no sabía nada sobre el pasaporte costarricense falso a nombre de el que se le decomiso. Sólo manifestó que la noche anterior so lo dio Antonio por si lo necesitaba para algo. Añadió que la foto se la puso en su cuarto.
Oficialmente se anunció ayer en la tarde, que un ex. inspector de Migración había sido dete.
nido. Aparentemente, está comprometido en la falsificación de esos documentos.
Detenidos quiénes robaron piezas de avión La Radiopatrulla 229 al traslado a la Dirección de Investigaciones Criminales a y quienes fueron los causantes de un ro.
bo de piezas de aviones.
El parte lo dio el señor Carlos Kulman quien manifesto que valoraba lo hurtado en más de dos mil colones.
Motociclista grave al chocar con automóvil Felix Vargas, que guiaba la la motocicleta placas 64132 colisionó con el autom vil condu.
cía Rojas en la carretera hacia La Uruca.
En el impacto el motociclista recibió lasiones de consideración en la pierna derecha, rodilla izquierda, antebrazo y escoriaciones varias. Fue atendindo en el Hospital México donde los Médicos ordenaron su internamiento.
Para sus compras NATIONAL MIAML BI Ahora, US 18. 90 de cuota inicial y 12 cómodas mensualidades de US 15. 30 u (tarifa especial de 30 días. recuerde que usted puede pagar la cuota inicial Blenfácil, y nada más.
Sólo volar.
VISITE SU DISTRIBUIDOR Crédito Blenfácil de Braniff International Para mayores informes consulte con su Agente de Viajes o a RODOLFO ULLOA Agente General Apartado 398 San José Tel: 21 66 13 Universal CARLOS FEDERSPIEL CO SA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.